VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Primer inscrito español en la Global Solo Challenger

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Primer inscrito español en la Global Solo Challenger

Pues ya tenemos oficialmente el primer pre-inscrito vasco, mi buen amigo Gorka Rozas, con el nº 23, está siendo apadrinado por el exregatista oceánico Unai Basurko.
    Ahora tiene por delante la ingente tarea, a parte de tener que acreditar una navegación de más de 2.000 millas en solitario, buscar sponsors para llevar a cabo el proyecto; inscripción, velas, y algunas modificaciones al barco que exige la organización, tampoco hablamos de las millonadas que cuestan las actuales regatas de vuelta al mundo.
    Dispone de un buen barco, el Geldi Geldi, un NorthWind 40 del 1974, que durante el pasado año pandémico, ha sido remodelado de arriba abajo en la empresa Cadenote de Sada, dejándolo como nuevo.

Recordemos que esta regata la Golden Solo Challenger, de vuelta al mundo sin escalas y sin asistencias, está pensada para barcos de serie de 32 a 45 pies cuyos patrones son amateurs y que está prevista su salida de A Coruña para Septiembre de 2023.
    Desde este hilo seguiremos muy de cerca los acontecimientos, tanto del proyecto como de la regata propiamente dicha

El Geldi Geldi poco antes de finalizar la remodelación en Cadenote Yachs

Botadura del velero trás trás la remodelación, en la que tuve el honor de participar

Llegada a Bilbao en su primera singladura desde Galicia al País Vasco

El hombre y la máquina, listos para su vuelta al mundo

Salud y buena proa

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
    Instagram bahialasislas

Re: Primer inscrito español en la Global Solo Challenger

Transmitirle la más cordial enhorabuena por la pre-inscripción, que pueda hacer realidad el proyecto para materializar la salida y que consiga patrocinio.
    Tiempo por delante todavía tiene, suerte y superación en el día a día.
    Por él.......
    Un saludo.

Comentario

¡Enhorabuena! seguiremos expectantes todo el proceso de preparación y luego la regata.

Comentario

Es el antiguo “Brutus” que fue de Miguel Cadenote?
        Buen barco para ceñir, no tanto para portantes. Campanea mucho y tiene bastante tendencia a la guiñada.
        Crucé el charco en uno hace más de veinte años (Ariadne), ganador de una Lymington-Bayona después de 800 millas de ceñida. Tardé 4 días en atreverme a prepararme un café.
        Se recomienda un buen piloto hidráulico, que chollo no le va a faltar.
        Editado por última vez por abordaxe; 27/06/2021, 10:22:19.
        abordaxe

Comentario

Que tenga la mejor suerte posible.
          Ánimo.

Comentario

Originalmente publicado por abordaxe Ver Mensaje
            Es el antiguo “Brutus” que fue de Miguel Cadenote?
            Buen barco para ceñir, no tanto para portantes. Campanea mucho y tiene bastante tendencia a la guiñada.
            Crucé el charco en uno hace más de veinte años (Ariadne), ganador de una Lymington-Bayona después de 800 millas de ceñida. Tardé 4 días en atreverme a prepararme un café.
            Se recomienda un buen piloto hidráulico, que chollo no le va a faltar.
            Creo que no es el mismo, este se que es unos de los primeros que se fabricaron, y por supuesto que chollo no le va a faltar porque se ha empeñado en no llevar enrollador de génova, va con velas de garruchos, a ver si lo convencen de la lucura que supone una cosa así.
            Saludos

Instagram bahialasislas

Comentario

Desde luego, no me parece una buena idea. Multiplica el número de veces que hay que ir a proa, con el riesgo que ello conlleva.
              Ya nadie navega en regatas oceanicas sin enrolladores, ni en barcos con tripulación, y mucho menos en solitario.
              abordaxe

Comentario

Me interesa mucho el tema. Estuve ponderando seriamente el inscribirme pero al final me di cuenta que me faltaba:

- Barco adecuado a semejante reto
                - Conocimientos náuticos
                - Capacidad de sacrificio
                - Disponibilidad temporal
                - La más mínima experiencia en navegación en solitario
                - Presupuesto
                - Espirítu de aventura
                - etc...

De no ser por esas cuatro "cosillas" en el podío final me veía

Ahora ya sin coñas. Me apunto para seguir el hilo....y enhorabuena al primer español inscrito

Quel
                ¡¿Está usted loco?! ¡¡¡Nunca sería miembro de un club que admitiera miembros como yo !!! (Groucho)

Comentario

Sorry, lo puse dos veces por error
                  Quel
                  ¡¿Está usted loco?! ¡¡¡Nunca sería miembro de un club que admitiera miembros como yo !!! (Groucho)

Comentario

Originalmente publicado por kaia Ver Mensaje
                    Creo que no es el mismo, este se que es unos de los primeros que se fabricaron, y por supuesto que chollo no le va a faltar porque se ha empeñado en no llevar enrollador de génova, va con velas de garruchos, a ver si lo convencen de la lucura que supone una cosa así.
                    Saludos
                    El barco es un barcazo diseño de Primrose para regatas de altura con buenos espesores es un tanque ceñidor, en popas le pasa como al mío, y a todos los diseños IOR, hay que llevarlo con mano firme y si se puede buscar la aleta mucho mejor que en popa redonda doy fe. Pero eso son minucias como barco marinero pocos modernos le ganan.

Lo de llevar el génova con garruchos yo navegue así desde que aprendí a navegar, pero claro eran otros tiempos y era un rapaz, Moitessier lo hizo, por poder se puede, y siendo vasco que como los gallegos "levamos o mar nas veas", no creo que suponga un problema mas alla del coñazo y de los viajes a proa con las precauciones pertinentes, si se acostumbra a hacerlo con sus medidas de seguridad no debería tener mas problema.

Hay algo a favor de navegar con velas de garruchos, y es que puedes jugar mejor con diferentes velas de proa según el viento que tengas y reducir trapo en proa con velas de garruchos supone también que la vela va mucho mejor que enrollada, pinta y desempeña mucho mejor, no sé si le permiten las normas de la regata montar un stay de trinqueta, en ese caso todavía tendrá mas juego y ese barco llevándolo tirado de la nariz en popas mejora mucho, al estilo de cocúa con genova a una banda y trinqueta a la otra en popa redonda, y lo digo porque el diseño es exacto al del mío pero con más metros y lo tengo comprobado que mejora mucho el comportamiento con ola por popa y popa redonda que llevándolo a orejas por ejemplo

Yo, de todas formas, conociendo lo que supone, no lo haría a estas alturas de mi vida y menos en una vuelta al mundo sin escalas que será muy exigente en el plano físico y cualquier ayuda es buena, peero quién soy yo para juzgar, desde luego es una forma de navegar mas auténtica que usar ayudas y esto es así...(lo dice uno que aun va a el palo a subir mayor y bajarla y a poner rizos (pero ya estoy en proceso de reenviar todo, que los años van cayendo)

Si el rapaz tuviera unos años mas ya le estaría poniendo el enrollador...

Angel es que nos hacemos viejos y eso hace que nos volvamos cómodos... pero desde luego es mucho mas enxebre navegar sin enrollador...pero mucho mas peligroso y coñazo que duda cabe...

Seré con tu permiso uno de los que sigan este hilo para ver como evoluciona tu amigo en su vuelta al mundo con ese barcazo ...
                    Editado por última vez por Fuerza 7; 29/06/2021, 14:41:03.
                    Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes...

Comentario

Yo, estoy de acuerdo con volver a los garruchos de Gorka Rozas.
                      No descalifico en absoluto la opción enrrollador, sea con la justificación que fuere, pero el motivo último que los justifica es la comodidad.
                      No se me escapa que navegar en solitario con un barco que sobrepase los 12m. de eslora, el manejo de las velas de proa se convierte en una hazaña de nivel de Eric Tabarly. Y una vuelta al mundo, una pesadilla imposible. Véase la Vendée Globe.
                      Si hablamos de seguridad en el sentido de ausencia de averías y prestaciones, los garruchos son la eterna opción a seguir.

Se argumenta sobre la seguridad pasiva que significa no moverse de la bañera y no ir a proa casi bajo ningún motivo. En este aspecto, podemos llegar a argumentar que la seguridad es no actuar, no hacer. Pero un navegante lo es, porque trabaja y realiza constantemente acciones que mejoran la marcha del barco, adaptándolo a las constantes condiciones de cambio que se producen en la navegación para conseguir navegar lo más rápido y estable posible. Una consciente seguridad pasiva con arnés cuando uno nota que es conveniente, como muchas de las decisiones que uno debe tomar cuando está en la mar y una actitud deportiva que es exigible en cualquier actividad en la naturaleza.

La memoria nos traiciona pero solamente estamos hablando de enrolladores desde hace hace aproximadamente treinta años y se lleva navegando desde hace una "eternidad" . En mi opinión, no se habría planteado este asunto como no fuese para grandes esloras.
                      La experiencia reciente de Pierre-André Huglo narrada en su libro "Hautes Latitudes La route du Hareng" Editorial l'Harmattan que terminó su vuelta al mundo el 7 de marzo de 2019 en un Contessa 32 realizada en 228 días, con unas opciones minimalistas entre las que estaba la ausencia de enrrollador, ha sido realmente dura físicamente como se desprende de la lectura del libro, pero fue la garantía del éxito sin averías y una navegación rápida con la mejor opción de velas y trimado en cada momento Cierto que hablamos de 32 pies. Un hombre como nosotros (en su caso profesor de filosofía), cuya opción es un ejercicio exhaustivo de sentido común.

Personalmente navegué mis primeras décadas sin enrrollador y sin echarlo de menos. Compré un barco de 31 pies con enrrollador y a los diez años harto de atascos y torsiones peligrosas para la jarcia, de navegaciones con velamen no adecuado sobretodo en las situaciones más difíciles, lo desmonté y cambié las velas, volviendo a saborear el placer de una buena ceñida y una sensación de seguridad mucho mayor, ya a los sesenta y pico años. Hice una funda de cubierta para el génova y eliminé el mayor inconveniente que era transportar dicha a vela a la cabina cuando tenía que cambiar a foque.

Todo son filosofías absolutamente respetables. Pero no se puede negar que la mayoría de los contenidos del foro, se refieren a gadgets, soluciones, instalaciones con el único fin de incrementar el confort y la comodidad. Reiterando la respetabilidad de esta actitud, en mi opinión actúan en contra del espíritu navegante que supone enfrentarse a todos los elementos que se nos presenten durante una navegación o fondeo, que requiere un cierto espíritu de comunión con la naturaleza contrario a la electrónica y las comodidades. Como se hizo siempre contrarrestando esta actitud burguesa imperante. Y posiblemente incrementando la intensidad del disfrute.

Comentario

Que quereis que os diga, tenéis razón en los planteamientos,
                        En mis primeros años de navegante yo también metí muchas millas en crucero y regatas con mi 28 pies de velas de garruchos, y si, eran otros tiempos y tenía unos cuantos años menos, pero la experiencia me dice que paso atrás ni para coger impulso.
                        En estos casi 40 años la tecnología ha avanzado una barbaridad con los equipos, resistencia de materiales y no digamos en electrónica. Con unos buenos enrolladores de estay y trinqueta, más un Code 0, con sus repuestos mecánicos y velas, es suficiente, a mi juicio para enfrentarse a una vuelta al mundo con garantías de terminar y competir airosamente, que a la postre es de lo que se trata, pero claro todo cuesta dinero y los sponsors españoles no son muy expléndidos que se diga.
                        Ya iré informando como va avanzando el proyecto de Gorka en entrenamientos, financiación y demás temas para un proyecto de esta envergadura y al que le deseo los mejores parabienes,
                        Salud

Instagram bahialasislas

Comentario

Yo concuerdo con los planteamientos del cofrade nada nada, ....pero también con Angel digamos que estoy en un punto intermedio aún y de hecho, pude haber reenviado hace ya mucho tiempo la maniobra de mayor y rizos a la bañera, y me he ido resistiendo a hacerlo, creo que llevo diciéndolo en este foro desde que me di de alta, y ya han pasado 10 años...supongo que, todavía quiero ir al palo, aun con 30 nudos a poner rizos, esa adrenalina, aún me gusta, cuando salgo de bocana la sensación de desplegar mi mayor mientras veo como los patines se deslizan por el palo...me recuerda viejos tiempos aunque soy consciente que cada vez se me hace también mas pesado y que llegará un día que reenviaré...

Aquí terminando de quitar el segundo rizo en una travesía desde las GC a Tenerife el año pasado antes del covid ...

Editado por última vez por Fuerza 7; 30/06/2021, 23:57:04.
                          Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes...

Comentario

Un génova de garruchos con un rizo, o incluso dos, puede ser una excelente opción para esa proa.

Si le sumamos una trinqueta de garruchos con su rizo, posiblemente roce la perfección.

Donde si metería un enrollador es en el spi asimétrico...

También llevaría 2 tangones, uno tradicional con largo J y otro pequeño con la "J" de la trinqueta (no recuerdo la abreviatura de la medida de la base del palo al estay de trinqueta), para atangonar ambas en popas fuertes.

Por cierto, ¿qué tipo de piloto de viento tiene?

Comentario

Primer inscrito español en la Global Solo Challenger

Parece un Aries.
                              "Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

Comentario

Trabajando...
                              X