VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Formosa 36 Ketch del 81 (Me lo ofrecieron)

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Vela Formosa 36 Ketch del 81 (Me lo ofrecieron)

Gente:

A ver si me pueden dar una opinión al respecto...

Me ofrecieron un Formosa 36 Ketch de 1981.

Me avisó un amigo que tengo en Valencia y creyó que me podía interesar un barco que, según él, la empresa propietaria lo quiere poner en venta.

El barco hasta hace poco se alquilaba para "experiencias" con patrón. O sea que el barco salía a navegar con el mismo patrón profesional a pedido de los que querían hacer una navegación en velero, los cuales eran, en su gran mayoría, turistas. Como el turismo se ha visto mermado por motivos pandémicos la empresa que vendía "experiencias" quiere vender ese barco que es el que menos rédito le ha dado porque muchos prefieren los más modernos que la empresa tiene en flota.

El Formosa 36 es un Ketch de dos palos de madera, casco de PRFV, con interiores y partes exteriores de madera lo cual le da un bello aspecto de barco antiguo.

Para mi es hermoso, muchísimo más que cualquier barco francés de moda, los cuales pueden impresionar bien a muchos, pero a mi me dice lo mismo que un tupper o que un balde de plástico. Todo muy lindos pero... sigue siendo mucho plástico para mi.

Este barco en particular y, según se ve en las fotos que me envió, está en perfecto estado de mantenimiento. Muy limpio y lustradas las maderas, los bronces con brillos y los detalles impecables. Hasta tiene dos escaleras de gato (son las escalas que se usaban antes para subir a la mayor)

Equipamiento tiene de todo (o casi porque siempre hay posibilidad de poner algo más)... radio, ecosonda, radar, plotter, piloto automático, AIS, cocina, refrigerador, baño con bomba eléctrica y ducha caliente. Dos bancos de baterías de litio y un banco exclusivo para motor.

Motor Perkins rectificado a nuevo en 2019 con cambio de bomba o sea que hay motor para rato.

O sea una pinturita

Lo único que me da cosa es que tiene la bañera en popa (me gustan las bañeras centrales) y que el precio estimado que pretenden sea € 50.000,-- lo cual me parece un poco caro, habiendo barcos ingleses casi del mismo tipo, aunque no tan bien mantenidos por la mitad de precio o menos.

YO al barco NO lo vi ni tengo por ahora posibilidad de verlo por motivos de la pandemia que me mantiene casi encerrado...

Bueh... eso...
    ¿A ustedes que les parece?

Tengan en cuenta que YO HUYO de los diseños modernos, (salvo que sean los de Hallberg-Rassy, Irwing, Baltic Yachts, X-Yatch, Swan, Nauticat) me gustan los barcos de diseño antiguo (quilla corrida, skej y si se pudiera bañera central y palo de madera). Soy de la vieja escuela y me encanta.

OJO, no crean que no tengo en cuenta de las bondades de los diseños modernos con mucho plástico y muy livianitos que bien pueden satisfacer los deseos de una gran mayoría pero no a mi.

Bueno... eso...
    ¿Qué opinan?

Si no es el Formosa ¿qué otro similar hay por ahí?

¿Estoy más loco de lo que parece? ¿Seré un viejo carcamán? bueno alggo de eso también hay.

Se agradecen las respuestas que aceptaré de buen grado. (incluso las que vengan con las etiqueta "necesitas una actualización de software en el marulo (cabeza)")
    Editado por última vez por Egis; 02/07/2021, 22:00:53.
    Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
    https://twitter.com/egis57
    (Hay información bursátil y económica)

Re: Formosa 36 Ketch del 81 (Me lo ofrecieron)

Este barco se encuentra en Barcelona ? .Yo vi uno de igual modelo alli. .

Comentario

Respuesta: Formosa 36 Ketch del 81 (Me lo ofrecieron)

Aquí en la Taberna ya salió un hilo
      https://www.google.es/url?sa=t&rct=j...ZMNPpPFWf5JrKE

Es algo controvertido, aunque coinciden en que tienen buena pinta.
      Dudan de la calidad de construcción, y de que requieren mucho mantenimiento.
      El casco es solido pero esas cubiertas en teka parece que dan problemas, también la fecha de fabricación o el que esten bien mantenidos influye, lo poco que he leído por ahí, del 36 poca información, hablan sobre todo del 51, y otros.

Comentario

Buen barco, un clásico, si esta bien tendrás barco para muchos años, es un barco que llama la atención en cualquier puerto, nada que ver con los actuales, son todos iguales, eso si, te dará trabajo, mucho trabajo, tiene mucha madera y eso necesita estar todo el día repasándola, un matrimonio conocido tiene uno, navegan por el verano en el cantábrico, después bajan al mediterráneo, me dicen que tiene buen navegar, pero que necesita viento, mantiene el rumbo muy bien, pero es para eso, navegar con tranquilidad y seguridad, nada que ver con los "plásticos flotantes" que hacen hoy día, y ese motor, si esta bien rectificado te durara años, del precio no te digo nada, habría que ver el barco, pero desde luego si te gustan los "clásicos" este es uno mítico.

Comentario

Originalmente publicado por llanera Ver Mensaje
          Buen barco, un clásico, si esta bien tendrás barco para muchos años, es un barco que llama la atención en cualquier puerto, nada que ver con los actuales, son todos iguales, eso si, te dará trabajo, mucho trabajo, tiene mucha madera y eso necesita estar todo el día repasándola
          Por lo de la madera pues... ¡No hay problema! Yo empecé a navegar junto con mi tí que hacía (en sus tiempos libres) veleros de madera calafeteados a betún y pabilo así que... ya sé... mucho cuidado con el mantenimiento, limpieza y barnizado de las maderas cada año y pulido de los bronces cada tanto... todo un tema pero estoy acostumbrado.

Por lo de navegar, ya lo sé, esos barcos necesitan buenos vientos pero aguantan los de más de 20 n sin inmutarse ni siquiera con olas de dos metros. Son OTRA cosa. Navegan bien en cualquier mar pero las brisas ni los mueven.

Gracias por la respuesta.
          Saludos.

Comentario

Originalmente publicado por port bo Ver Mensaje
            Este barco se encuentra en Barcelona ? .Yo vi uno de igual modelo alli. .
            Está amarrado en Valencia.
            Pero hay varios Formosa en varios puertos de España, algunos están en venta.
            Saludos.

Comentario

Egis, atendido el modelo y su antigüedad es efectivamente muy caro, a la par que un modelo poco popular y de no fácil venta. Aún así depende de la antigüedad de su jarcia fila y de labor que por la antigüedad debería haber hecho cuando menos tres cambios completos, del estado de pintura, carpintería, electricidad, mecánica, y antigüedad y estado de las velas.
              Respecto a los gustos personales de cada uno, pues eso, muy personales y de cada uno.
              Personalmente tengo bastante claro que esos tupoer franceses de gran serie que tanto denostas puede ser que “naveguen”, y además lo hagan bien con sus tripulantes cómodamente ubicados en anchas y confortables bañeras, en el mismo lugar, y mismas condiciones en las que un Formosa 36” Ketch de cuarenta y tantos años solo se “ arrastra” con su tripulación apelotonada en una estrecha bañera con estrechos bancos, respaldos verticales que no se elevan más de un palmo, y colmada de obstáculos.
              Hay quien valora especialmente las sensaciones que le transmite un barco cuando se aprestaba arañar unos grados más de ceñida sin parase, cuando pasa bien la ola, cuando a poco que las condiciones ayuden se preste a iniciar una planeada….y hay quein se siente feliz contemplando una romántica imágen que pudiera encajar en una ilusttación de Peter Pan.
              A mí esos últimos también me gusta verlos, pero sobretodo desde uno de los del otro grupo.
              Suerte en tu elección

Comentario

Difícil contestarte, ¿qué barco tienes ahora y para qué lo quieres?

Dices que no te gustan los diseños modernos ni los barcos "de plástico", pero el corazón del Formosa es enteramente de plástico (PRFV) y, por muchas maderas que se le hayan pegado -cuyo efecto estético no cuestiono-, sufre de unos problemas estructurales (lee el post que comparte Bernardo) que no tienen la mayoría de "tuppers" que mencionas en tu post. Personalmente, prefiero tragarme una rasca en un First de similar eslora que en un modelo que, por muy bonito que sea, me hará pasarme el temporal pensando si aguantará la jarcia, si el mal diseño de la cubierta me llenará los interiores de goteras de agua salada o si su escasa capacidad de ceñida supondrá una sucesión interminable de bordos planos cuando no hay otra alternativa que ceñir.

¿Cuál sería tu plan de navegación? Si tienes tiempo y recursos para invertir en mantener un barco exigente al respecto (y no hablo sólo de que las maderas y los bronces luzcan, sino de los puntos estructurales que te han mencionado) puede ser una opción, a costa de asumir que navegarás menos a vela y, probablemente, con menos comodidad e incluso seguridad que con un diseño más moderno. En el caso contrario, creo que encontrarás mejores opciones, tanto entre los astilleros que mencionas (como san X, que por diseño es más próximo a los que llamas tuppers que al Formosa) como en los que no. Por último, ¿qué es lo que te "da cosa" de una bañera que no sea central?

Más
                Editado por última vez por Avante; 05/07/2021, 18:34:10.

Comentario

Trabajando...
                X