VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Sables forzados SI ó NO.

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Sables forzados SI ó NO.

-

- Despues del tema de los rizos y algún otro que ha salido sobre velas, quisiera plantear este sobre los sables de la mayor.

- Los sables forzados, para aquellos que no lo sepan que supongo serán pocos, se denominan así a aquellos sables que van desde el gratil a la baluma y son paraleros a la botavara.

- Las mayores que montan todos los sables forzados se denominan FULL BATTEN, y eran frecuentes hace unos años, pareciendo que hoy en día en monocascos su uso ha decaido, no así en catamaranes.

- En las mayores actuales se siguen usando en muchos casos, pero solo en los superiores, es bastante habitual llevar uno o dos, pero el resto de sables normales.

- Sus ventajas son que ellos dan la forma a la vela, controlandola mucho y retardando la deformación. Esto lleva ademas la ventaja de que al dar ellos forma a la vela esta no depende tanto del trimado, como inconveniente es que variar su reglaje ajustandolos es una operación lenta que requiere arriar la mayor e ir dandoles tensión uno a uno, por lo que normalmente se termina navegando siempre con la misma tensión y por lo tanto con un trimado de vela limitado.

- Para los que no lo sepan recordar que la tensión de los sables forzados da la forma a la vela, para poco viento hay que dar tensiòn, el sable se curva y da forma, para mucho viento, hay que dar una tensión minima, el sable queda recto y aplana la vela.

- Todo esto hace que sean velas poco adecuadas para regatas o para aquellos que quieran sacar el maximo partido su mayor, pero creo que para muchos habituales del crucero no es una mala opciòn, la vela pinta de una manera mas o menos correcta, aunque no siempre optima, dandoles una tensiòn media se optiene un compromiso de uso que hace que esté siempre mas o menos bien, mejor que muchas velas mal trimadas, lo que lo hace comodo y facil para los poco expertos, y el hecho de que se alargue la vida util de la vela creo es un punto a tener en cuenta.

- Otro inconveniente relativo, es que los sables forzados ejercer mucha presión sobre el gratil, forzando la vela contra el palo, lo que dificulta el movimiento de los patines, estos para que corran bien es aconsejable que sean de algún sistema de rodamientos.

- Para los partidarios de sables normales y que son amantes de trimar la vela, me gustaría preguntarles, ¿cuantos llevais el sable superior forzado?, ¿cuantos trimais dicho sable en función del viento y mar?

- Particularmente creo que para un amante del crucero, una mayor full batten, con patines de rodamientos, lazy bag y en según que esloras acompañado de un winche de drizas electrico, puede ser una de las mejores opciones, comoda, segura y con un rendimiento aceptable.

- Esto quiere ser una introducción al tema, ahora os toca corregir mis errores, que seguro los habrá, comentarlo y desarrolarlo, espero que interese.

Re: Sables forzados SI ó NO.

Yo llevo el sable superior forzado, y no lo he regulado jamás.
    En función del viento hago los demás trimados (escotas, escoteros, estay popel etc).
    Con trimar mi "forzada vida"que, ya, me agota, como pa ocuparme de sables...
    Nostramo gracias por tus importantes aportaciones

Comentario

Gracias por la información.Yo llevo mayor con sables forzados (full baten ) y no tenía idea de que se puedieran tirmar.Lo investigaré

Comentario

Estoy de acuerdo es que es una opción aconsejable en crucero, yo compré una hace una semana y buscaba precisamente eso, más facilidad de trimado y mayor duración de la vela sin deformarse, ya que navego en familia (o sea en solitario) y la mayor es de 51 m2.

Buen viento
        "La vela es el medio más lento, más caro y más incómodo, para ir de un sitio donde se está bien, a otro donde no hay nada que hacer"

Comentario

Yo tengo Full Batten, sistema MDS de Seldén. Los rodamientos van por dentro de la relinga. La compre así porque mi uso es crucero, la mayoria en solitario. Queria una vela que fuera facil de izar y arriar, que no flameara mucho en las tomas de rizos, y que tuviera algo mas de rendimiento/superficie. Solo tengo los patines MDS en los correspondientes a los sables (4) y al puño. Aún así el arriado es espectacular. Sueltas la driza, procurando que corra seguida sin hacer cocas y cae sobre el lazy como una guillotina. Se atasca a veces un poco al final pero es por no tener todos los patines con rodamientos. Poco a poco ire sustituyendolos (son caros y necesito 9).
          Nunca he trimado los sables. Ahora tengo que sacar la vela para que me hagan los ollaos para el tercer rizo (sigo las ideas de Nostramo. Gracias) y aprovechare para revisar la tensión de los sables.

Marlow

Comentario

El primer sable superior forzado, nunca lo he tocado. no savia que se podía regular

Saludos y rondas

De esta vida sacaras, lo que metas nada mas

El navegante propone y Neptuno dispone

Comentario

Originalmente publicado por mapu23 Ver Mensaje
              El primer sable superior forzado, nunca lo he tocado. no savia que se podía regular

Saludos y rondas

Ni yo

Comentario

-

- Cuando se lleva un solo sable, lo habitual es llevar una tensión media y no tocarlo, aunque es aconsejable vigilarla de vez en cuando para comprobar que no se ha destensado, no hay que hacer nada especial a simple vista con la vela izada podemos ver que forma tiene.

- Sin embargo, en situaciones especiales, antes de izarla se puede retocar dicha tensiòn, al ser un solo sable es rapido y facil, los dias de mucho viento sacar tensión para que se aplane la vela, y al reves dias de ventolinas, se le puede dar tensión para darle mas forma.

- Al principio puede parecer dificil, pero es interesante hacer la prueba y ver como reacciona la vela, yo diría que un día de poco viento se pueden hacer varias pruebas tensando y destensando y ver como recaciona la vela.

Comentario

Como bien dice Nostramo, yo el único sable forzado que llevo es el superior, el resto normales.
                  Y por si sirve de idea, yo llevo tres sables diferentes en el barco, para cambiarlos en función del viento. Para vientos muy muy flojos llevo un sable tremendamente flexible, que adopta una forma excepcional, ayudándome a darle bolsa a la vela arriba. Con viento medio llevo un sable pues eso, de rigidez media. Y para vientos fuertes, como la pasada prueba del Carabela (que ganamos con autoridad) llevo un sable algo más corto (aunque sigue siendo forzado) y muuuuy rígido, que me deja la vela hecha una auténtica tabla.
                  Mi blog en: Sailing Florence May.

Comentario

Por lo que veo se habla de dos cosas.
                    1.De dar mayor o menor tensión a un sable
                    2.De poner sables con mayor o menor rigidez.
                    En el primer caso, como y con qué se tensan o destensan?

Marlow

Comentario

Hola todos,

La antigua mayor del Alborada era una FB, y por supuesto que trimábamos los sables según las condiciones de viento.

Al llegar a su vida util, la nueva tenía que cumplir con un programa bastante exigente, crucero costero en verano y fin de semana, combinado con la temporada de regatas en invierno, las de altura y las de tripulación reducida.

Decidimos una configuración en dacron HTP, con alunamiento máximo de RN, y 2 sables forzados, para aumentar la posibilidad de trimado que nos faltaba con la FB antigua.

Como el barco tiene el sistema MDS de Seldén, encargué la vela teniendolo en cuenta, sin patines, y cuando llegó sólo hubo que acoplarlos.

Por cierto, todos los que tengais barcos con el palo Seldén, los carros MDS son una de las mejores inversiones que se pueden hacer en el barco, ya wue el manejo de la mayor se convierte en un juego de niños.

En el 27.7 llevabamos 2 juegos de sables, de diferente dureza, para mucho o poco viento.

Saludos de Gonzalino.
                      >> Cualquier barco es susceptible de mejora hasta la completa ruina del propietario <<

Comentario

Originalmente publicado por KIBO Ver Mensaje
                        Como bien dice Nostramo, yo el único sable forzado que llevo es el superior, el resto normales.
                        Y por si sirve de idea, yo llevo tres sables diferentes en el barco, para cambiarlos en función del viento. Para vientos muy muy flojos llevo un sable tremendamente flexible, que adopta una forma excepcional, ayudándome a darle bolsa a la vela arriba. Con viento medio llevo un sable pues eso, de rigidez media. Y para vientos fuertes, como la pasada prueba del Carabela (que ganamos con autoridad) llevo un sable algo más corto (aunque sigue siendo forzado) y muuuuy rígido, que me deja la vela hecha una auténtica tabla.
                        - A parte de la flexibilidad de los sables y la diferencia de longitud, lo que les da la forma adecuada como muy bien indicas, también hay posibilidad de llevar sables progresivos en su forma, es decir con un espesor variable a lo largo de su longitud, lo que les permite que cojan la forma adecuada en el sitio adecuado, esto unido a un buen tensor, permite obtener también buenos resultados.

Comentario

Los sables a mi me gustan en todos los trapos que deban conservar el perfil, menos en naker claro.
                          Frozados en la mayor, para 35 - 40 pies, al menos los dos últimos, y si hay que montar con forzados en toda la vela, los dos últimos más rígidos, pienso que así se controla mejor la forma.

Comentario

Originalmente publicado por Nostramo Ver Mensaje
                            -

- Otro inconveniente relativo, es que los sables forzados ejercer mucha presión sobre el gratil, forzando la vela contra el palo, lo que dificulta el movimiento de los patines, estos para que corran bien es aconsejable que sean de algún sistema de rodamientos.

Interesante y muy acertado lo que dices, solo añadir que la presión que ejercen sobre el gratil es muy importante sobretodo si van muy tensados, hace unos días descubri que dos de los patines correspondientes a los sables forzados habían perdido dos de los cuatro tornillos - dos cada patin-y no me gusto nada.

Así que RECOMENDACIÖN revisar los patines antes de tener un disgusto. Por inercia una vez en puerto plegamos la vela y corriendo, ojito dejar los sables sin tensar al maximo sufrirá menos la vela.

KIBO abusón tres juegos de cables.
                            Uno modestamente el de fabrica y un tirachinas.
                            La tienda de las hamacas divertidas

Comentario

Originalmente publicado por marlow Ver Mensaje
                              Se atasca a veces un poco al final pero es por no tener todos los patines con rodamientos. Poco a poco ire sustituyendolos (son caros y necesito 9).
                              .
                              OJO, si cambias los patines, tienes que asegurar que los rizos siguen en su sitio (el espacio del patin es mayor )
                              Manel - EA3CBQ

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??

Comentario

Trabajando...
                              X