VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Pequeño TSUNAMI -Risagas en nuestras costas mediterráneas.

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Meteo Pequeño TSUNAMI -Risagas en nuestras costas mediterráneas.

    Buenas tardes a tod@s,

    He entrado al foro para buscar sobre el tema y vuestras experiencias sobre el fenómeno vivido o sufrido por algunos de nosotr@s esta semana, y veo que no hay nada sobre el tema. O al menos desde luego... no lo he encontrado en el buscador.

    Sí que encontré alguna cosa sobre las risagas, pero de hace bastantes años, no de 2021, así que parece ser que me toca abrir el tema y contar mi experiencia.

    Puerto de Mataró (Barcelona) 9 AGOSTO 2021- 12:45 (aprox)

    Salgo del barco, miro la proa del barco y está tan alta la marea que digo para mí misma:
    Buffff, me va a costar saltar hoy del barco, ha subido la marea y normalmente si baja lo hace lentamente y puede tardar horas... así que comeré a bordo antes de irme a la oficina.
    Lo que tardé en entrar dentro del barco para mirar a ver lo que tenía por allí de comer... y volver a sacar la cabeza .....para encontrarme el nivel del agua excesivamente bajo y las amarras de proa haciendo fuerza hacia abajo... y los demás barcos igual,claro...

    Me quedé un poco descolocada, yo la verdad, no había vivido eso nunca, sí subidas y bajadas de marea, pero no en tiempos tan cortos de sólo minutos..

    Entonces empieza de nuevo el agua a temblar, el agua a entrar y entrar y entrar... como si llenasen una piscina a marchas forzadas....

    Y estamos otra vez con el agua hasta los topes, las cornamusas de popa quejándose y crujiendo la fibra, pero yo tampoco podía aflojarlas ya que con la fuerza que estaban de tensión, parecía misión imposible.

    De golpe, como si hubieran destapado el tapón de una bañera.... todo el agua regresó al mar y de nuevo el nivel del agua bajísimo, dejando ver algas y fauna de debajo de los pilones de los pantalanes que en condiciones normales no se suelen ver...

    Los barcos colgando de las amarras de proa...

    Algunos barcos que intentaban entrar por la bocana hacían maniobras extrañas porque les costaba mantener el rumbo, las corrientes les hacían hacer bandazos en su trayectoria.

    La gente que por allí estaba... alucinando, los marineros corriendo para observar todos los barcos... Yo en ese momento pensaba que lo estaba soñando o algo así. Hasta me acordé de la peli aquella basada en la historia del Tsunami real: https://youtu.be/gfve6tSfMXA (bufff es que sólo mirar el trailer ya me dá no sé qué) porque es algo repentino, que no avisa.

    Parece ser que un fenómeno parecido es muy conocido por Menorca, llamadas : Risagas, aunque yo creo que eso fue otra cosa, el agua temblaba mucho, todo era muy raro y abarcó mucha longitud de costa, desde Costa Brava hasta Alicante (que se sepa). No era una subida y bajada de marea como otras veces.

    En Garraf, parece ser que el mar de repente ganó 9 metros a tierra y se metió en la playa sorprendiendo a los playeros que allí estaban, cuando el agua de mar se volvió a su sitio, lo hizo dejando peces en seco, esparcidos en la arena.

    En el Telenoticies de tv3 lo comentaron (de Garraf) y enseñaron fotos, pero de ningún sitio más.

    Ese mismo día hablando con un cliente por teléfono que tiene la barca en un puerto de la Costa Brava me dijo que por allí él también vió el agua rara estos días.

    Y una amiga que vive en Premià dice que estaba en la playa ese día ,dentro del mar dándose un baño sintió como si la tierra temblase en sus pies, y el agua con movimiento de temblores raros, que nunca había visto.

    Después resulta que también ha pasado y se ha sentido en Santa Pola (Alicante ) y aquí sí que han calificado el tema como pequeño Tsunami o Meteotsunami (no risagas) Pues el agua del mar ha llegado a calles, ha dejado barcos a la deriva, etc... (si ponéis en el buscador Google "Tsunami Santa Pola" os sale más info, datos, fotos y vídeos).

    Yo sé que en el Norte es normal, se procucen subidas y bajadas muy pronunciadas de las mareas y en Menorca las risagas, imagino que a todo se acostumbra uno, porque al día siguiente la verdad es que también noté el fenómeno pero ya no me desconcerté tanto, lo mismo que el agua entra y sube rápido, después baja y ya está. Trauma superado.

    El caso aquí es como hacer para que no sufran las cornamusas... porque la verdad que yo creo que puede llegar un momento que con esa fuerza podría llegar a arrancarlas, en proa tengo las amarras con muelles y dán más de sí, pero las de popa, si las dejo muy flojas se puede golpear con el pantalán y si las dejo muy firmes, pues luego suben estas aguas y por los sonidos crujidos amenzan con arrancarse... y mi barco de 1968 no está precisamente para aguantar muchos trotes ya.

    No abro este tema POR FAVOR para que hablemos del debate del cambio climático (volcanes y terremotos son más viejos que la humanidad) o si están haciendo experimentos secretos con ondas dentro del mar (que podría ser, pero NOS VAMOS A LIAR CON POLÉMICAS quisiera que el debate se centre mejor en algo más didáctico:

    - Tema: consejos trucos como dejar amarrado bien el barco sin sufrir ni él ni nosotr@s.

    - Tema: experiencias en primera persona, en qué puerto, cómo fue vuestra primera vez, qué se os pasó por la cabeza? huir a refugiaros a tierra? o quedaros en el barco?

    - Habéis sentido algo parecido o raro en el agua ya sea navegando o amarrados a puerto..., remolinos, temblores de agua, dificultades para maniobrar, corrientes en los días desde el 9 de agosto al 13?


    Muchas gracias por vuestra atención.
    Quedo a la espera de leer vuestras aportaciones. Gracias

    Saludo Salados, espero que estéis pasando un verano genial
    "Erase una vez, una mujer de un barco enamorada...."sigpic

    Atención personal sobre seguros, presupuestos,
    gestiones urgentes, asesoramiento gratuito...
    email: mibarcoseguro@gmail.com
    Visita mi FACEBOOK:
    https://www.facebook.com/mibarcoseguro/

  • #2
    Re: Pequeño TSUNAMI -Risagas en nuestras costas mediterráneas.

    Me alegro que saques el tema, lo oi en las noticias, en Santa Pola, y llamó mucho la atención ,y no sabia que existiera dicho fenómeno, hace tiempo oias de las bajadas bruscas de marea en Mallorca pero no sabia que fuera por los "meteotsunamis". He leído algo sobre el tema y parece ser que se dan en muchos sitios. Hablan de ondas gravitatorias atmosféricas y olas de calor y bruscas variaciones de presión en la superficie pero vamos que si me lo dicen en chino pues igual.

    Comentario


    • #3
      Re: Pequeño TSUNAMI -Risagas en nuestras costas mediterráneas.

      en el rcnvalencia paso algo similar hace unas semanas,subio por la mañana un metro casi en unos minutos,saliendo por bocana parecia que el barco iba sin timon y el motor sin fuerza de la cantidad de agua que entraba en el puerto,,,sobre las amarras,pues un poco sueltas segun la experiencia y listo.
      Que bien lo estamos pasando !

      Comentario


      • #4
        Re: Pequeño TSUNAMI -Risagas en nuestras costas mediterráneas.

        Originalmente publicado por SpitfireAntonio Ver Mensaje
        en el rcnvalencia paso algo similar hace unas semanas,subio por la mañana un metro casi en unos minutos,saliendo por bocana parecia que el barco iba sin timon y el motor sin fuerza de la cantidad de agua que entraba en el puerto,,,sobre las amarras,pues un poco sueltas segun la experiencia y listo.
        Confirmo tu afirmación, son fenómenos meteorológicos comunes pero peligrosos, sobre todo si hay poco calado o si el puerto está abierto hacia el sur, son clásicos en Ciudadela (Menorca) y ponen los pelos de punta.

        Comentario


        • #5
          Re: Pequeño TSUNAMI -Risagas en nuestras costas mediterráneas.

          Por curiosidad. ¿Soplaba SE, cielo encapotado y algo de inestabilidad?

          Estas son las condiciones ideales para estos cambios bruscos de nivel del mar. "Rissaga" en Menorca, "marrobbio" en Sicilia.

          Comentario


          • #6
            Re: Pequeño TSUNAMI -Risagas en nuestras costas mediterráneas.

            Si se amarra a muelle de hormigón, amarras de longitud generosa, vuelta simple + las vueltas cruzadas que se pueda, sin dar vuelta mordida, para poder amollar sin problema, y ojo avizor al barómetro.

            Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




            https://youtu.be/hJlojXdQVDQ

            Comentario


            • #7
              Re: Pequeño TSUNAMI -Risagas en nuestras costas mediterráneas.

              Noche del martes 10 al miércoles 11 de agosto puerto de Canet de transeúnte sobre las 19:00.
              Ingenuo de mí comienzo la maniobra para intentar amarrarlo de popa y veo un descontrol indescriptible, finalmente lo meto de proa ya que era un finger.
              Entro de proa y al meter marcha atrás para frenar no obedeció absolutamente nada y di con la roda en el muelle.(menos mal que llevo un protector de inox)
              Se me queda pegado al vecino, un bavaria con toda la familia sujetando y en el finger dos marineros y un tripulante mío tirando de amarras y era imposible acercarlo.
              Pregunto a la marinera si es que ha tocado mi orza por poco calado y me dice que no, que hay casi 4 m.
              Al final conseguimos acercar lo levantamos la cabeza y vemos como las cataratas del Niágara entrando desde la bocana.
              Tiempo después vemos otra vez la catarata y todo el agua vaciante saliendo a toda pastilla.
              4 de la madrugada durmiendo oímos un estruendo de agua y un crujir de amarras salimos y otra vez entraba el Amazonas.
              Absolutamente espectacular en mi vida he visto nada igual.
              Esperamos a que nuevamente la corriente fuera vaciante que casi asusta más.
              Con lo que damos fe de que es absolutamente cierto este tsunami meteorológico.
              Y acojona bastante.
              De hecho cuando me estaban sujetando un hombre que no sé si salía o entraba se le fue al garete y acabo contra unos barcos y sujetándole 10 personas.
              Y otro velero que salía le gritó uno desde el pantalán que quitará motor que iba a salir sin motor a toda pastilla, y así fue...
              En fin....

              Comentario


              • #8
                Re: Pequeño TSUNAMI -Risagas en nuestras costas mediterráneas.

                En julio observamos una corriente dentro del puerto de Segur que tampoco era normal. Primero entrante, de varios nudos, y en 5 minutos cambió a vaciante. De hecho, provocaba cierto remolino apreciable en la superficie del agua, y vecinos que estaban en el interior del barco también apreciaron el movimiento y salieron a ver.

                Las aguas se movían con violencia, arrastrando fango y algas. Comentamos que seguramente fuera una conjunción de marea y mar de fondo (tambiénde componente Sur) reflejándose en las formas de la bocana. Siempre que he leído noticias similares, lo he achacado a fenómenos locales dónde se combinas unas condiciones muy concretas en un momento determinado.

                Por suerte, al haber mar de fondo y poco viento, era poco apetecible navegar, y no pilló a nadie entrando o saliendo. Pero estar maniobrando (confiado por no haber viento), y que de golpe te lleve una corriente lateral dentro de puerto da bastante yuyu de imaginarlo.

                Siempre se ha dicho que el Mediterráneo es temperamental. Y las islas están empapadas de Mediterráneo por los cuatro costados

                Comentario


                • #9
                  Re: Pequeño TSUNAMI -Risagas en nuestras costas mediterráneas.

                  Originalmente publicado por ENRICACION Ver Mensaje
                  Noche del martes 10 al miércoles 11 de agosto puerto de Canet de transeúnte sobre las 19:00.
                  Ingenuo de mí comienzo la maniobra para intentar amarrarlo de popa y veo un descontrol indescriptible, finalmente lo meto de proa ya que era un finger.
                  Entro de proa y al meter marcha atrás para frenar no obedeció absolutamente nada y di con la roda en el muelle.(menos mal que llevo un protector de inox)
                  Se me queda pegado al vecino, un bavaria con toda la familia sujetando y en el finger dos marineros y un tripulante mío tirando de amarras y era imposible acercarlo.
                  Pregunto a la marinera si es que ha tocado mi orza por poco calado y me dice que no, que hay casi 4 m.
                  Al final conseguimos acercar lo levantamos la cabeza y vemos como las cataratas del Niágara entrando desde la bocana.
                  Tiempo después vemos otra vez la catarata y todo el agua vaciante saliendo a toda pastilla.
                  4 de la madrugada durmiendo oímos un estruendo de agua y un crujir de amarras salimos y otra vez entraba el Amazonas.
                  Absolutamente espectacular en mi vida he visto nada igual.
                  Esperamos a que nuevamente la corriente fuera vaciante que casi asusta más.
                  Con lo que damos fe de que es absolutamente cierto este tsunami meteorológico.
                  Y acojona bastante.
                  De hecho cuando me estaban sujetando un hombre que no sé si salía o entraba se le fue al garete y acabo contra unos barcos y sujetándole 10 personas.
                  Y otro velero que salía le gritó uno desde el pantalán que quitará motor que iba a salir sin motor a toda pastilla, y así fue...
                  En fin....
                  Son muy importantes estas descripciones tan pormenorizadas, pues éstos fenomenos los asociamos a menudo solo a Ciutadela, y no es así

                  Si me permites, cambiando de tema, y a mayores de la influencia del viento y de la corriente:

                  Cuando estamos acostumbrados a atracar de popa, y tenemos que atracar de proa, a menudo en otro puerto, y, logicamente, con mas estrés (pues si no fuese así, atracaríamos de popa), instintivamente tendemos a pensar que el barco frena igual cuando damos un arreón avante y cuando lo damos atrás

                  A mi me pasa, aunque sepa perfectamente que es muy facil frenar un barco dando palada avante, pero para frenar dando arreón atrás hay que anticiparse bastante y dar bastante más motor (y no hay gobierno, lo que en éste caso no es importante)

                  En fin, como es bien sabido, el caso es atracar!

                  Saludos cordiales!

                  Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




                  https://youtu.be/hJlojXdQVDQ

                  Comentario


                  • #10
                    Respuesta: Pequeño TSUNAMI -Risagas en nuestras costas mediterráneas.

                    Puerto de San Pedro, poco antes de las 2 de la madrugada la noche del 10 al 11, salgo del barco para ir al baño. La altura del agua era la normal, puede que tirando a baja.

                    En lo que estoy dentro, oigo que el viento empieza a zumbar, durante unos minutos, pocos, pero cuando vuelvo al pantalán estaba todo en calma, salvo por los crujidos de todas las amarras de todos los barcos, que me hacen despertar, me fijo y veo todos los barcos altísimos, como nunca les había visto.

                    Mi barco lo tenía amarrado de proa y mis amarras con los muelles totalmente comprimidos. Consigo trepar al barco y aflojo la primera cornamusa, y cuando voy a aflojar la otra, veo que el agua ha bajado, y lo seguía haciendo por segundos. En menos de 2 minutos, diría que uno, varió como 60 cm. He visto variaciones de 40-50 cm en 10-15 minutos, asociadas al paso de frentes , pero como ésta, ninguna. La corriente en la bocana tuvo que ser brutal, menos mal que a esas horas no pillaría a nadie.

                    Por cierto, en una ocasión, hablando con uno de los marineros del tema mareas y amarras, comentó que a veces llegaban a desplazar los muertos y que incluso habían tenido que recolocar alguno.

                    Si estoy en el barco, las amarras las ajusto para que esté cerca del pantalan, y mas flojas las que van al muerto, pero cuando me voy, lo dejo mas separado, para que si baja mucho no llegue a tocar, y las amarras del pantalán bien flojas, para que si sube no lleguen a quedar tirantes, y lo hago teniendo en cuenta si en ese momento está alta o baja, pero si la variación fuera de mas de 1m, con muerto y pantalan fijo, poco más se puede hacer.

                    Saludos y unas , y que la marea no rompa ningún barco
                    Editado por última vez por Delas; 15/08/2021, 23:59:15. Razón: Fecha incorrecta

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Pequeño TSUNAMI -Risagas en nuestras costas mediterráneas.

                      Originalmente publicado por ZARKA Ver Mensaje
                      Por curiosidad. ¿Soplaba SE, cielo encapotado y algo de inestabilidad?

                      Estas son las condiciones ideales para estos cambios bruscos de nivel del mar. "Rissaga" en Menorca, "marrobbio" en Sicilia.
                      Tal cual estas condiciones de meteo la mayoría de veces, por trabajo me toca navegar cada día por el Maresme y hago muchas travesías a las islas a lo largo del mes, y este último ha sido muy curioso con varios días de corrientes anormales raras en esta zona y la semana pasada se llevó el top. Entre la provincia de bcn y Menorca/Mallorca he pillado unas correntadas en contra mientras bajaba sobre el nudo y medio, eso sí, subir al día siguiente como una moto y en el puerto el miércoles el nivel de agua variaba en +/- casi medio metro en cuestión de minutos, yo las pase canutas para amarrar y sin vecino en ningún lado de la corriente de entrada/salida, era un no parar.

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Pequeño TSUNAMI -Risagas en nuestras costas mediterráneas.

                        Ese lunes 9 de agosto yo estaba en Marina Badalona a las 16:00 haciendo maniobras en el muelle que sale del varadero y vi varias veces una corriente entrante espectacular, como un rio, al principio no le hice caso pero en una de esas maniobras saliendo y estando demasiado cerca de la esquina donde está la gasolinera la fuerte corriente con remolinos cuando pegaba contra la esquina en ese punto casi me lleva al cemento, un susto importante, yo que estaba de practicas con mi hijo que se habia sacado el PER hacía unos dias.....

                        No supe reconocer lo que estaba ocurriendo, ahora leyendo el texto de Bohemia lo entiendo todo, es la primera vez que me pasa, importante conocerlo y importante lo que comentais de dejar las amarras al muelle mas largas (y mas corto el muerto).

                        Por otra parte decir que esto nos pasa en las costas mediterraneas, este fenomeno en las costas de grandes oceanos donde hay grandes mareas debe ser normalisimo, los cofrades del atlantico nos podrian dar grandes consejos al respecto de esas corrientes entrantes y vaciantes en el interior de los puertos, unas , gracias Bohemia.

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Pequeño TSUNAMI -Risagas en nuestras costas mediterráneas.

                          Originalmente publicado por Clapton Ver Mensaje
                          Ese lunes 9 de agosto yo estaba en Marina Badalona a las 16:00 haciendo maniobras en el muelle que sale del varadero y vi varias veces una corriente entrante espectacular, como un rio, al principio no le hice caso pero en una de esas maniobras saliendo y estando demasiado cerca de la esquina donde está la gasolinera la fuerte corriente con remolinos cuando pegaba contra la esquina en ese punto casi me lleva al cemento, un susto importante, yo que estaba de practicas con mi hijo que se habia sacado el PER hacía unos dias.....



                          No supe reconocer lo que estaba ocurriendo, ahora leyendo el texto de Bohemia lo entiendo todo, es la primera vez que me pasa, importante conocerlo y importante lo que comentais de dejar las amarras al muelle mas largas (y mas corto el muerto).



                          Por otra parte decir que esto nos pasa en las costas mediterraneas, este fenomeno en las costas de grandes oceanos donde hay grandes mareas debe ser normalisimo, los cofrades del atlantico nos podrian dar grandes consejos al respecto de esas corrientes entrantes y vaciantes en el interior de los puertos, unas , gracias Bohemia.



                          Hombre, no tiene nada que ver. En los lugares con mareas majas, como por aquí por el Cantábrico, hay medidas para convivir con ellas. Por ejemplo no se usa el sistema de amarre con muerto del Mediterráneo, sino que hay fingers en todos los puertos. He llegado a ver sistemas de maromas en muros, con unos "flotadores" que acompañan a la marea de manera que no te quedas colgado. Las corrientes están mapeadas e informadas...
                          Un fenómeno tan rápido, y aparentemente imprevisible, como el que os ha ocurrido por allí es otra historia. Afortunadamente no parece haber tenido la suficiente amplitud, pero si no se podía haber liado buena...
                          Alguna manera habrá de regular el largo de la amarra del muerto para acompañar estos fenómenos...

                          Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Pequeño TSUNAMI -Risagas en nuestras costas mediterráneas.

                            Creo recordar que en el puerto de L'Estartit con la renovacion que hicieron hace poco ya hay fingers de esos que acompañan las subidas y bajadas del nivel del agua, pasa poco pero cuando pasa como no estamos acostumbrados se deben de liar pardas, no se esto los seguros como lo deben de gestionar cuando hay desperfectos.

                            De momento yo ya lo tengo claro, siempre amarro dando popa al muelle y mas o menos cerca para poder saltar a tierra con comodidad, a partir de ahora dejaré mas distancia .

                            En el Cantabrico debe tener su historia si por horario te toca entrar o salir con vaciante/entrante....

                            Comentario


                            • #15
                              Respuesta: Pequeño TSUNAMI -Risagas en nuestras costas mediterráneas.

                              Experiencia de cuando era pequeño, mis padres siempre pasaban los veranos atracados en ciudadela y este fenómeno como ya se ha dicho era bastante común: a la que se veía cielo encapotado, cierta inestabilidad y algo de viento (no recuerdo de dónde), se cenaba la familia en algún restaurante del puerto y se le llevaba el plato a mi padre al barco, que se quedaba por si acaso tocaba “bailar” las amarras al son de la rissaga, cazando y amollando según tocaba. Más adelante ya ponían un cartel de “perill de rissaga” en el puerto si el día se prestaba. Sí que recuerdo muy claramente una rissaga en particular en la que en sueños oí como si hubiera disparos, casi como una metralleta (también puede que siendo un niño lo exagerara); a la mañana siguiente me explicó mi padre que eran amarras rebentando y, lamentablemente, algún barco a la deriva saliendo de puerto. Siempre me lo dijo: en ciudadela, amarras largas y más vale algún golpe al pantalán que llegar y que el barco no esté.

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X