VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Amperímetro

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Amperímetro

El amperimetro debería colocarse con shunt, si no corre peligro y las mediciones no serán correctas, se pone siempre en serie, es decir deberías desconectar el positivo de la bateria, intercalar el amperimetro, y eso sin shunt, no lo veo claro. Conectando como dices, no se lo que medirá.

Y si lo conectas sin shunt, el cable de 10 es escaso ya que todo el consumo pasa por el mismo.

Yo me aseguraría bien antes de conectarlo como explicas y extintor cerca.

Espera alguna opinión más. prueba con un consumo minimo.
    Confiar en el viento es como creer en la buena fe del diablo (R. Wagner - el Holandes Errante)
    EA 3 CBT

Comentario

Gracias Tatatoa.
      ¿Que es un Shunt?
      Para todos

Comentario

Amigos cofrades

En este asunto me encuentro un poco espeso

Tengo un amperímetro de automoción que marca -50-0-+50, es redondo bueno de esfera como lo llaman.

No tiene sunt
        ¿lo puedo intercale en serie en cualquier lugar del circuito?

Me imagino que cuando cargue las baterías con le motor marcar +40, cuando apague el motor marcara 0 y cuando consuma marcara de 0 a -40

Saludos u rondas

De esta vida sacaras, lo que metas nada mas

El navegante propone y Neptuno dispone

Comentario

Esto es un shunt.

Por decir de modo "poco técnico", absorvería la corriente necesaria y enviaría su consumo al amperimetro, es decir el amperimetro registra la corriente que absorve el shunt, que es la que se consume en ese momento.

Más o menos, es la explicación.

Esta es la información completa:

Confiar en el viento es como creer en la buena fe del diablo (R. Wagner - el Holandes Errante)
          EA 3 CBT

Comentario

Originalmente publicado por albertoglastron Ver Mensaje
            Hola Jota.
            No entiendo cuando dices que la corriente del motor de arranque no va a pasar por el amperímetro.
            Según el esquema de montaje y teniendo en cuenta que solo tengo una batería, solo se debe cortar el cable positivo actual y conectar el nuevo hasta el amperímetro y desde este hasta la entrada a motor, lo que supone que la corriente para todos los dispositivos eléctricos del motor, incluido motor de arranque, pasará por el amperímetro.
            Bueno, lo probaré este fin de semana....................CON UN BUEN EXTINTOR A MANO.
            Ya os contaré...............si sobrevivo........

Gracias Manuellm1212. Ojalá lo hubiese visto antes!!!. Lo intentaré montar cuando tenga un poco de tiempo a ver si funciona.

Albertogalstrom, según comentas, con solo una batería, creo que debes de tener una instalación de este tipo:

Hay un cable gordo desde el positivo de batería (la manguera que comentas) que debería de ir al alternador y de ahí al motor de arranque. La masa (la mangera del terminal negativo de batería) no la he dibujado, imaginemos que esta bien conectada. He dibujado los cables de servicio que comentas, luces, compas, bomba, etc.... que entiendo que salen del terminal del positivo o algun otro punto unido a ese terminal positivo.

Esta es una configuración típica en donde el mismo cable (el grueso) se utiliza para arrancar el motor. La corriente "sale" de la batería y llega al motor de arranque pasando por el alternador, que hasta ahora no hace nada, pues el motor esta parado. Una vez el motor esta en marcha, el alternador gira cargando la batería, y alimentando los servicios conectados al borne de esta. Ahora el sentido de la corriente es desde el alternador a la batería, ahora el que no hace nada es el motor de arranque (ya esta en marcha).

Si tienes este tipo de montaje (que repito, es lo que creo entender por tu post), veamos que pasa si intercalas el amperimetro en el cable batería/alternador/motor de arranque...

Si lo conectas así, como parece indicar el esquema, yo veo algunos problemillas:

1) Durante el arranque haces pasar toda la corriente por el amperimetro. La corriente de arranque es mucha (el pico inicial suele ser de mas de 100 amperios) . Vas a putear al aparato, que imagino que esta diseñado para 40 o 50 amperios, y ademas vas a producir una perdida de carga en la linea del arranque, con lo que le costará más arrancar al motor (como si tuvieras la batería más baja). Además, yo no colocaría un cable de sección menor a 25mm2 en una linea de arranque (cuidado, cuando dices cable de 10 ¿te refieres a sección de cable, 10mm2 o bien al diametro del cable.....?)

2) Una vez el motor en marcha, vas a medir la corriente de carga que sale del alternador, que se dividira entre la batería y los servicios, pero no tendras idea de cuanta corriente es para cargar la batería y cuanta corriente es el consumo de tus servicios.

3) Con motor parado, cuando estas fondeado con tus cañas o el bañito, con la musica puesta, quizas la nevera electrica, un ventiladorcito de 12V, lo que se te ocurra que puedas tener enchufado mientras estas fondeado (o motor parado), el amperimetro no medirá nada, ya que creo entender que los cables más finos a servicios salen del borne de tu batería. Si un amperimetro es útil en un barco, yo creo que es justo ahí, donde puedes leer el consumo, y calcular aproximadamente cuanto rato puedes estar sin motor . Por ejemplo, lees 7 amperios de consumo y tienes una batería de 70 Ampxhora, que no deberías descargar más allá de su 50% , o sea que tienes una capacidad operativa sin matar la batería de 35 Amperiosxhora , y como estas consumiendo 7 amperios, tienes para 35/7= 5 horas (suponiendo que la batería estaba completamente cargada al inicio). Repito que con motor parado y si los cables de servicio salen de la batería.....no vas a leer nada.

¿Que pasa si conectas el amperimetro a los cables de servicio?

Así, no tienes que modificar mucho la instalación, el arranque permanece como estaba, puedes trabajar con cable de 10mm2 de SECCION (no de diametro) . Veras el consumo de tus servicios, tanto a motor en marcha como a motor parado. En todo caso, pierdes información de si la batería esta cargando o no con el motor en marcha , lo que te podría dar una idea de su nivel de carga. En mi opinión no es la instalación ideal, pero es sencilla y funciona. Y puedes estimar las horas que puedes tirar de batería con el metodo indicado al principio.

...Y ya liados con los cables...

yo optaría por una instalación así. La manguera gorda (si puedes aprovechar la existente, mejor), directa de la batería al motor de arranque. Cuanto más corta y limpia, mejor. No necesitas para nada medir la corriente de arranque, si algo va mal ya te enterarás, porque no arrancara el motor. Los servicios conectados al amperimetro.

Con el motor en marcha, (entiendo que el amperimetro mide en los 2 sentidos de corriente), verás si la batería carga mucho o poco lo que te da una idea de la capacidad. Aunque no midas directamente el consumo de los servicios, si todo esta correcto, es el alternador el que los alimenta. En cambio, si lees que es la batería, en vez de que le "entre" la corriente, le "sale" porque está alimentado los servicios, es que o el alternador no carga, o le estas pidiendo "demasiado" y la batería tiene que ayudar al alternador.

Con el motor parado, leeras el consumo de los servicios, alimentados por la batería, y podras calcular la capacidad en horas...

Vaya tochazo.......espero que te sirva de ayuda.

PD....Viva el PowerPoint!!!...
            ...cada uno tiene sus cadaunadas...

Comentario

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡LECCIÓN MAGISTRAL, QUERIDO JOTA!!!!!!!!!!!!!!!!!.
              Haré la ultima opción, ya que como tu apuntas parece la mas correcta.
              Solo tengo la duda de cual es el alternador.
              He intentado poner una foto del motor. No sé si saldrá.

Muchísimas gracias y
              El lunes te cuento.

Comentario

Gracias Tatoa.
                Voy a intentar lo que me dice Jota, ya que el Shunt ese de los c...nes vale mas de 30 pavos y no sé donde encontrarlo .
                y tapa de centollo para todos.

Comentario

¡¡¡Vaya, me lio a pintar un diagramilla de la tipica configuración de motor INTRABORDA, y veo por la foto que llevas un fueraborda!!! (si es que uno da por supuestas cosas que luego no son...)

Ahí me has dao.

Eso cambia un poco las cosas. Te iba a decir que el alternador esta movido por una polea y una correa , como en el dibujo, pero claro, en un FB debe de ir por otro sistema (algun fb que nos ilumine), imagino que un alternador como el de una motocicleta, unido con conexión mecanica al motor. Realmente no conozco mucho de fuerabordas. Por lo que aprecio en la foto, el motor de arranque debe ser el "cilindro" que se ve vertical en la foto, o sea, la conexión "inferior" en la fotografía. ¿Que motor llevas?Quizas se encuentre algo por la red.

Por lo demas, yo en principio lo instalaria como te he dicho. Verifica que los 2 terminales rojos, el que en principio parece el del motor de arranque (el inferior en la foto) y el superior estan actualmente unidos electricamente (miras continuidad con un multimetro), anulas ese puente , y tiras el nuevo cable desde el "alternador" hasta la bateria.

Tambien es posible hacer la instalación como tenias previsto, ya que imagino que el motor de arranque es de baja potencia (como te digo, yo pensaba en un motor intraborda, diesel, amos, como el mio) y el amperimetro no suponga una gran perdida de carga (aunque 6-8 metros son muchos metros). En todo caso, si lo haces así, si que me llevaria los cables de servicios a la salida del amperimetro, para controlar los consumos con motor parado.

Acerca del shunt, lo más normal es que tu amperimetro lo lleve interno, ¿Tienes alguna foto del amperimetro, que rango de amperios mide...?.

Al final, todos tenemos algo que aprender....que bonitez...

Comentario

Hola Jota.
                    Lamento no haberte aclarado que se trataba de un fb.
                    De todas formas, el último esquema me servirá.
                    Mañana, si no tengo claro cual es la conexión al alternador, haré la siguiente prueba antes de montarlo definitivamente:
                    1.- Conectaré los cables nuevos (son de 10mm2) al amperímetro.
                    2.- Quitaré el borne del borne de conexión positivo de la bateria (después del desconectador) el cable actual.
                    3.- Fijaré uno de los extremos del cable nuevo al positivo de bateria.
                    4.- Fijaré el otro cable que viene del amperímetro al cable antiguo que vá al motor.
                    5.- Activaré el desconectador de la batería y supongo que se activará el amperímetro y marcará los A de la batería.
                    6.- Si todo va bien, quitaré los capuchores de las bujías para evitar que el motor arranque.
                    7.- Daré al motor de arranque y supongo que el amperímetro me marcará los A de consumo de dicho motor.
                    8.- Si sigue sin "petar" pondré los capuchones de las bujias y arrancarle el motor.
                    9.- Si no hay fuego , lo mantendré el motor funcionando para ver si se recalienta algo.

¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿QUE TAL???????????????
                    Te pongo enlace para que puedas ver el trasto:

y tapas de congrio para mi amigo Jota.

Comentario

A ver que tal con la prueba, suerte.

De todas maneras, arrebuscando un poco por la red he encontrado esto en un foro anglofono:

LHG posted 07-11-2005 06:13 PM ET (US) Profile for LHG

I have two, brand new Teleflex red international 60 amp ammeter gauges that I have never installed. My engines have 40 amp charging, but after buying these I found ammeter gauges are specifically not recommended for outboards, and are difficult to do.

The wiring requires heavy 10 gauge leads connected directly into the engine electrical system. Mercury specifically advised me not install these, and offers no such OEM gauge. Check with your engine manufacturer before you waste your money like I did. I think this is an inboard item.

I have never seen ammeters on an outboard instrument cluster

Más o menos quiere decir que tiene un par de amperimetros para sus 2 fb y que por alguna razon que no especifica, comenta que no son adecuados para fueraborda y que Mercury le recomienda no montarlos, y que le parece más un instrumento para motores inboard....La razón, pues

Sacado de

Comentario

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ A la m............ con los amperímetros !!!!!!!!!!!!!!!!!
                        Pues nada, hice la primera opción de la instalación: Positivo baterial.....cable gordo de 10 mm2..........amperímetro y entrada a motor de arranque. Doy contacto, el amperíetro (que llega a los 60 A) se vá a tope y el motor hace "Clack" y nada mas.
                        Segunda opción: En lugar de colocarlo a la entrada, lo coloco entre el motor de arranque y el alternador (Dejando la aliementación directa al m. arranque)........... Otro "Clock", amperímetro a tope y nada
                        Decisión final: Lo coloco antes del cuadro de interruptores para que, al menos, me marque el consumo de lucecillas, etc. y claro, como tengo tan poco consumo, ni se cosca.
                        Así que ha quedado precioso pero no sirve para nada
                        Pues nada queridos cofrades. El que quiera colocar un trasto de esos que se lo piense antes.
                        Saludos

Comentario

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ A la m............ con los amperímetros !!!!!!!!!!!!!!!!!
                          Pues nada, hice la primera opción de la instalación: Positivo baterial.....cable gordo de 10 mm2..........amperímetro y entrada a motor de arranque. Doy contacto, el amperíetro (que llega a los 60 A) se vá a tope y el motor hace "Clack" y nada mas.
                          Segunda opción: En lugar de colocarlo a la entrada, lo coloco entre el motor de arranque y el alternador (Dejando la aliementación directa al m. arranque)........... Otro "Clock", amperímetro a tope y nada
                          Decisión final: Lo coloco antes del cuadro de interruptores para que, al menos, me marque el consumo de lucecillas, etc. y claro, como tengo tan poco consumo, ni se cosca.
                          Así que ha quedado precioso pero no sirve para nada
                          Pues nada queridos cofrades. El que quiera colocar un trasto de esos que se lo piense antes.
                          Saludos
                          Vaya, ya se preveian malos augurios si querias hacer pasar el arranque a través del amperimetro (que por otro lado, tampoco es un dato interesante). La perdida de carga si el cable es largo debió de ser tan grande que no permitio ni arrancar (similar a la batería baja de carga).

Originalmente publicado por Jota Ver Mensaje

Si lo conectas así, como parece indicar el esquema, yo veo algunos problemillas:

1) Durante el arranque haces pasar toda la corriente por el amperimetro. La corriente de arranque es mucha (el pico inicial suele ser de mas de 100 amperios) . Vas a putear al aparato, que imagino que esta diseñado para 40 o 50 amperios, y ademas vas a producir una perdida de carga en la linea del arranque, con lo que le costará más arrancar al motor (como si tuvieras la batería más baja).

Por lo menos imagino que ahora controlas "quien" es el "alternador" y "quien" el motor de arranque en tu FB ¿no?. Todo es experiencia.
                          ¿No pudiste probar la opción del ultimo esquema? Te permitiría , además de controlar el (poco) consumo, comprobar si la batería carga con motor en marcha.

Comentario

Este es el nuevo modelo de controlador de Victron, que puede con una batería (mod. 600) o con dos (602). El 600 sale por unos 150 euros más iva, según la tarifa oficial de la página web, o sea menos que el NASA.

Es mucho más recomendable un chisme de estos que todos los amperímetros del mundo, ya que informa del tiempo de batería que nos queda si persiste el consumo actual.

Comentario

Hola Jota.
                              "Efestivamente", el motor de arranque es el cilindro que se ve a la izquierda de la foto. De la bateria, el cable llega a una cajita que según parece es un excitador y desde allí va al m. de arranque. Hay varios cables que salen de ahí y van a la parte trasera del motor, al aparatejo ese (Bobina de alta???) del que salen los cables de las bujías.
                              Te digo esto porque en el segundo intento, dejé el cable original conectado desde la bateria al m. arranque. Intercalé el amperímetro en ... en el cable antes de llegar a la bobina de alta?? pero con el mismo resultado: "Cock"
                              El motor es un Yamaha de 40 cv, 2 tiempos y dos cilindros. No tengo el manual. Lo he buscado por internet y al final lo he encontrado en e bay, en venta directa por 5 pavos.
                              Así que voy a pedirlo y me enteraré bien de donde está cada cosa.
                              Gracias Kotick. Ojalá me hubiese informado antes de haber comprado el trasto ese de los coj....... No es por la pasta que vale, sino por el tiempo y cabreos que me he cogido.

Pues nada gracias de nuevo a todos, ................FELICES FIESTAS, BUENA MAR y SUAVES VIENTOS PARA TODOS

Comentario

Hola Jota.
                                "Efestivamente", el motor de arranque es el cilindro que se ve a la izquierda de la foto. De la bateria, el cable llega a una cajita que según parece es un excitador y desde allí va al m. de arranque. Hay varios cables que salen de ahí y van a la parte trasera del motor, al aparatejo ese (Bobina de alta???) del que salen los cables de las bujías.
                                Te digo esto porque en el segundo intento, dejé el cable original conectado desde la bateria al m. arranque. Intercalé el amperímetro en ... en el cable antes de llegar a la bobina de alta?? pero con el mismo resultado: "Cock"
                                El motor es un Yamaha de 40 cv, 2 tiempos y dos cilindros. No tengo el manual. Lo he buscado por internet y al final lo he encontrado en e bay, en venta directa por 5 pavos.
                                Así que voy a pedirlo y me enteraré bien de donde está cada cosa.
                                Gracias Kotick. Ojalá me hubiese informado antes de haber comprado el trasto ese de los coj....... No es por la pasta que vale, sino por el tiempo y cabreos que me he cogido.

Pues nada gracias de nuevo a todos, ................FELICES FIESTAS, BUENA MAR y SUAVES VIENTOS PARA TODOS

Hola, en la mayoría de f.b. el "alternador" esta debajo del volante o plato; son unos imanes integrados al volante y que excitan unas bobinas produciendo corriente. Luego pasa a un rectificador para transformarla en c.c.
                                Deberías buscar los cables que salen de debajo del plato y que por lo general terminan en una especie de regleta. Si quieres me fijo en un 50 H.P. y te mando unas fotos (lo tengo desarmado)
                                Pero yo personalmente no veo la razón para un amperímetro, como dicen un voltímetro sería mejor, sobre todo por no tener un cable con una sección tan gruesa dando vueltas por el barco. Saludos
                                Editado por última vez por Epep; 26/12/2008, 18:14:12. Razón: corregir texto

Comentario

Trabajando...
                                X