VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Vela y velocidad de las particulas del viento

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Vela y velocidad de las particulas del viento

Un saludo y buenas birras para todos
    Yo creo que a casi todos nos han explicado en las escuelas de vela que las particulas del viento que van por el interior y las que van por el exterior de la vela llegan a la vez al final de la vela y como las particulas del exterior tienen que recorrer un camino mas largo se aceleran para llegar a la vez, lo cual provoca la diferencia de presion que hace que la vela avance...
    Esta explicación que es la mas extendida yo creo, a mi me chirrió desde el minuto 1, quizá porque me dedico al gas y estoy acostumbrado a trabajar con presiones, velocidades, bernouilli venturi y toda la cofradia... pero bueno, la acepte sin mas reflexion.
    Efectivamente, si lo pensamos minimamente, la distancia que recorre una particula de aire por el exterior de la vela, dado un espesor de vela de unos pocos milimetros es de tan solo unos milimetros más que la distancia que recorre por el interior, siendo imposible que esta diferencia produzca un efecto de diferencia de presion tan grande como ocurre en los veleros. No puede ser.
    Lo que si ocurre es que siendo la vela un obstaculo en el flujo de aire, divide este flujo en dos, de forma que el flujo por el interior gana presion y se ralentiza y el flujo por el exterior pierde presion y se acelera y esta flujo acelerado llega antes que el otro al final de la vela sin ninguna duda, siendo FALSA totalmente la otra explicacion.
    Os dejo un video de youtube en un tunel de viento hecho por la Universidad de Cambrigde de hace años (el tema hace mucho que se sabe) en el que al enviar pulsos de humo se ve clarisimamente que hay una aceleración fuerte por la parte exterior de la vela y que el humo llega mucho antes por el exterior que por el interior, con lo cual de "particulas que llegan a la vez" nada de nada.
    Si veis el video hasta el final vereis como se crea un vacio en la parte de sotavento... ahi ya se crea una turbulencia que hace perder la sustentacion. (en este video es el ala de un avion, pero el funcionamiento en una vela es el mismo) Creo que es interesante y que viene bien pensar un poco y poner en cuestion las ideas recibidas que no siempre son correctas.

En el segundo video hacia la mitad se ve un ala simple mas parecida a una vela, pero tambien vereis que el efecto es el mismo.
    https://www.youtube.com/watch?v=6UlsArvbTeo https://www.youtube.com/watch?v=DWV-fRoKmYw

Una curiosidad mas es que si parais el video y os fijais bien, el viento no solo se acelera sino que cambia un poco de dirección al llegar a la vela, con lo cual el viento real siempre queda mas a proa que el viento aparente... simple curiosidad que no se si tiene consecuencias en la navegacion.
    Un saludo y buenos vientos a todos!

Respuesta: Vela y velocidad de las particulas del viento

La vieja explicación no iba del espesor de la vela, sino del perfil aerodinámico que su forma generaba.

En efecto, no llegan al mismo tiempo ni han llegado nunca. Pero era una explicación que les parecía suficiente, no teniendo otra mejor, para algo que seguimos observando, que la capa de aire que va por el extradós, la de arriba en el vídeo, tiene más velocidad que la del intradós, la de abajo. Algo tiene que ver, me parece, el ángulo de ataque, que es el que genera más sustentación que el propio perfil.

¿Por qué corre más la de arriba? Creo que nadie le ha preguntado a la capa del extradós si es que lleva pescao y no quiere que se le pudra, o es que se le pega el arroz... lleva tanta prisa que no te atreves a preguntárselo. Y si estás volando, como para que se pare a contestarte y demostrarte en una pizarra la física inherente, fórmula por fórmula.

Pero estarás de acuerdo conmigo que la explicación antigua era muy romántica: no podían pasar las moléculas de aire la del extradós sin la del intradós más allá del tiempo imprescindible...
    "A superior seaman uses his superior judgment to keep out from situations requiring his superior skills"

Comentario

Respuesta: Vela y velocidad de las particulas del viento

Los vídeos sólo valen para la ceñida.

El viento aparente se va más a proa a medida que aumenta la velocidad relativa, por eso, los barcos más rápidos sólo ciñen (y los aviones y los carros a vela sobre hielo). El aparente se va más a popa cuando el real pasa del través y acelera el barco.
      "A superior seaman uses his superior judgment to keep out from situations requiring his superior skills"

Comentario

Re: Vela y velocidad de las particulas del viento

desde luego que era más romantica y si me llegan a decir que iba mas rapido porque se le pasaba el arroz ya hubiera sido lo más

menos mal que a nadie se le ocurrió aplicar la relatividad y decir que el tiempo pasa mas despacio por el extrados que por el intrados y por eso yendo mas rápido llegaban al mismo tiempo

Comentario

tu crees que de traves no vale? a mi me da que deberia ser lo mismo en ceñida que en traves...

Comentario

a ver, yo lo que digo es que el viento aparente se va mas a popa siempre... osea que el viento real siempre esta mas a proa que el aparente

Comentario

Ese concepto es obsoleto desde los años 70. Si buscas en hilos de este foro , tendrás mucha mas información sobre esta tema que te dejará bien claro que ocurre realmente.

Comentario

Vela y velocidad de las particulas del viento

Originalmente publicado por jonam52 Ver Mensaje
                a ver, yo lo que digo es que el viento aparente se va mas a popa siempre... osea que el viento real siempre esta mas a proa que el aparente

Mmm. Yo no estoy de acuerdo.

Si yo estoy parado con mi barco (siempre que esto sea posible) y el viento me entra por el través, en el momento en el que cazo velas el barco se pone a caminar y crea un viento en contra (de proa causado por el avance) que se suma vectorialmente al real, dando como resultado un viento aparente que siempre vendrá más a proa que el real.

Se da el caso de que esta suma vectorial se da también navegando en popa, con la diferencia de que el aparente sigue viniendo en este caso de popa porque realmente es una resta: viento real menos viento generado al caminar. Por eso en popa parece que hace menos viento (real) que en otros rumbos.

Y el flujo laminar se da en prácticamente todos los rumbos excepto en los portantes: popas o lagos muy abiertos (próximos a la popa)

Comentario

Originalmente publicado por Costapinto Ver Mensaje
                  Mmm. Yo no estoy de acuerdo.

Si yo estoy parado con mi barco (siempre que esto sea posible) y el viento me entra por el través, en el momento en el que cazo velas el barco se pone a caminar y crea un viento en contra (de proa causado por el avance) que se suma vectorialmente al real, dando como resultado un viento aparente que siempre vendrá más a proa que el real.

Se da el caso de que esta suma vectorial se da también navegando en popa, con la diferencia de que el aparente sigue viniendo en este caso de popa porque realmente es una resta: viento real menos viento generado al caminar. Por eso en popa parece que hace menos viento (real) que en otros rumbos.

Y el flujo laminar se da en prácticamente todos los rumbos excepto en los portantes: popas o lagos muy abiertos (próximos a la popa)
                  Efectivamente lo he puesto al reves, el viento aparente se va mas a proa que el real excepto a popa cerrada que se resta . rectifico lo dicho

Comentario

Pues lo de la explicación obsoleta de los 70 la he encontrado en una tesis de fin de carrera de una estudiante de fisica aficionada a la vela que esta en internet y que no voy a ponerla por no dejarla mal a ella y a su profesor que le da el visto bueno...
                    y si mirais videos de escuelas de vela vereis que se sigue dando la misma explicacion erronea a dia de hoy en muchas de ellas

otro dia que me aburra pongo un hilo sobre el efecto venturi que eso tiene tela tambien

Buen viento y mejores

Comentario

Principio de Bernoulli

Comentario

Trabajando...
                      X