VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Alguien que sepa de BLU en Gipuzkoa??

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Alguien que sepa de BLU en Gipuzkoa??

    Buenas tardes a todos!

    Espero que hayáis sobrevivido a la Navidad y atención que aún estamos en la primera vuelta. El caso es que tengo una BLU en el barco y no consigo que funciones. Tanto la radio como el acoplador han sido revisados en ICOM Barcelona y están bien. Tiene conexión a placa porosa y una antena Comrod. Pero no consigo, ya no emitir sino siquiera recibir más que algunos ruidos y algunas palabras sueltas. Por lo que necesito alguien que sepa de la materia y esté en la zona del barco, es decir Gipuzkoa. ¿Alguna pista antes de hacer un fondeo con toda la instalación? Se agradece cualquier pista

  • #2
    Re: Alguien que sepa de BLU en Gipuzkoa??

    Mientras tratas de encontrar algún entendido en BLU yo te cuento que:


    Las antenas Comrod que suelen ser verticales son buenas, ahorran espacio pero... no son las más eficientes.

    En MF/HF lo más importante es la antena ¡Que NO necesariamente debe ser cara! y la experimentación con ellas. Así una antena horizontal de cable desnudo (que la puede hacer cualquier mortal con menos de €10) adaptada al equipo puede llegar a ser muchísimo más eficiente que la más caras de las antenas comerciales.

    Entre los radioaficionados suele decirse que en la calidad de emisión/recepción el 10% se debe al equipo y el 90% a la torre-cable-antena así que... si tienes problemillas empieza por la antena.

    Los ICOM son MUY buenos equipos, andan siempre y no se rompen. Así que si tienes uno de esos confía en ellos y mucho más si lo han revisado.

    Fijate si tenés problemas de ROE que siempre son causados por cable-antena.

    En Veleros lo mejor es usar una antena V invertida con cable desnudo amurado vía aisladores a punta palo-proa (un brazo de la V) y punta palo-popa (el otro brazo de la V) o sino una antena horizontal con cable desnudo y placa cobre al agua.

    En tu lugar... empezaría por comprarme un rollo de cable de cobre y empezar a "jugar" con él haciendo antenas caseras que suelen dar más resultados que las comerciales (ocupan más espacio pero... captan mejor que una comercial)
    Saludos.

    Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
    https://twitter.com/egis57
    (Hay información bursátil y económica)

    Comentario


    • #3
      Re: Alguien que sepa de BLU en Gipuzkoa??

      Originalmente publicado por Egis Ver Mensaje
      Mientras tratas de encontrar algún entendido en BLU yo te cuento que:


      Las antenas Comrod que suelen ser verticales son buenas, ahorran espacio pero... no son las más eficientes.

      En MF/HF lo más importante es la antena ¡Que NO necesariamente debe ser cara! y la experimentación con ellas. Así una antena horizontal de cable desnudo (que la puede hacer cualquier mortal con menos de €10) adaptada al equipo puede llegar a ser muchísimo más eficiente que la más caras de las antenas comerciales.

      Entre los radioaficionados suele decirse que en la calidad de emisión/recepción el 10% se debe al equipo y el 90% a la torre-cable-antena así que... si tienes problemillas empieza por la antena.

      Los ICOM son MUY buenos equipos, andan siempre y no se rompen. Así que si tienes uno de esos confía en ellos y mucho más si lo han revisado.

      Fijate si tenés problemas de ROE que siempre son causados por cable-antena.

      En Veleros lo mejor es usar una antena V invertida con cable desnudo amurado vía aisladores a punta palo-proa (un brazo de la V) y punta palo-popa (el otro brazo de la V) o sino una antena horizontal con cable desnudo y placa cobre al agua.

      En tu lugar... empezaría por comprarme un rollo de cable de cobre y empezar a "jugar" con él haciendo antenas caseras que suelen dar más resultados que las comerciales (ocupan más espacio pero... captan mejor que una comercial)
      Muchas gracias por la respuesta, sobre todo porque estoy ya cayendo en la melancolía. De optar por lo que dices con la ante, que con lo cabezón que soy haré la prueba, el rollo de cobre desnudo supongo que será monofilamento ¿no? y el grosor?

      Comentario


      • #4
        Re: Alguien que sepa de BLU en Gipuzkoa??

        Supongo que en esa antena horizontal iría por toda la amura y la conexión a popa, que es donde tengo en estos momentos la antena. Lo de la placa de cobre al agua no lo entiendo bien donde iría, ya tiene una placa porosa, pero es para la tierra de la radio.

        Comentario


        • #5
          Re: Alguien que sepa de BLU en Gipuzkoa??

          Originalmente publicado por Ordago Ver Mensaje
          Buenas tardes a todos!

          Espero que hayáis sobrevivido a la Navidad y atención que aún estamos en la primera vuelta. El caso es que tengo una BLU en el barco y no consigo que funciones. Tanto la radio como el acoplador han sido revisados en ICOM Barcelona y están bien. Tiene conexión a placa porosa y una antena Comrod. Pero no consigo, ya no emitir sino siquiera recibir más que algunos ruidos y algunas palabras sueltas. Por lo que necesito alguien que sepa de la materia y esté en la zona del barco, es decir Gipuzkoa. ¿Alguna pista antes de hacer un fondeo con toda la instalación? Se agradece cualquier pista
          Buenas

          Como bien te dicen el 80 % de la calidad de una estación radio es el elemento radiante, es decir la antena.

          Supongamos que el equipo esta bien ya que fue revisado por ICOM, como te dicen son equipos magníficos. Yo llevo dos a bordo, el IC-718 y el potentísimo GM800, homologado Zona 1.

          Primer paso, yo comprobaría el aislamientos de los conectores PL, es decir si estos están en corto, si esto ocurre seguramente no tendrás señal, o esta será muy débil además te meterá mucho ruido.

          Comprobaría el cable, el que monto yo es el RG213, es mas incomodo de manejar que el RG58U, pero tiene la ventaja que tiene menos perdidas. comprueba que no este dañado, coge un polímetro, desmonta el PL de la antena y del equipo y comprueba, vivo con vivo y maya con vivo, comprueba que una es continuo y el otro no.

          Si todo esta bien ahora tienes dos opciones de antena, realmente tres, ahora te explico.

          Antenas, Tienes dos opciones, Usar una antena de látigo comercial o fabricada por ti mismo con una caña de pescar de fibra de vidrio, no de kevlar. Son las antenas denominadas de hilo largo, cortada a una frecuencia que no sea múltiplo de las que quieres transmitir, en caso contrario no te funciona. Las medidas de 7 y 9 metros son las mas usuales.

          Este tipo de antena de hilo largo, que va unida al vivo de la instalación requieren una "contra-antena", es decir en algún sitio tienes que conectar la masa. Para ello hay múltiples soluciones, yo uso la placa porosa, pero hay navegantes que usan por ejemplo los candeleros, otros la escalera de baño, en fin hay de todo, existen bandas de cobre que van pegada a la sentina, a mi personalmente me gusta la placa porosa.
          Se requiere acoplador de antena, manual o automático, mas cómodo el automático. Además debe estar lo mas cerca posible de la antena de hilo largo, para no desvirtuar la longitud del hilo.

          Otra opción, el mismo principio pero con el Backstay, Se ponen aisladores al Back, cortados a la medida, y después todo igual, no me gusta por el tema de tocar la Jarcia.

          La tercera opción, el dipolo, también lo he usado, pero ojo, No funciona en V invertida, la V esta muy cerrada y por ende hay gran oscilación de SWR, las he probado y no van.

          La opción que tienes con un dipolo, es cortar uno a la frecuencia de 14360 Mhz, banda de 20 metros que es la de la rueda de los navegantes. Esa es la que llevaba yo. Esa antena tiene unos 10 metros de longitud, se puede montar desde la punta del palo hasta la parte de popa, y no necesita acoplador de antena.

          Olvídate de cable de cobre pelado, desnudo como te dicen, no veras ninguna dipolo, de un radioaficionado construida así, por lo que menos aun en el mar, Sección de 2.5 mm cuadrado como mínimo, cuanto mayor sección menos perdidas y mas rendimiento.

          Te dejo una prueba, hablado desde la isla caribeña de Bequía, con Azores, el IC-718 llevaba la dipolo tipo Bazoka monobanda, y el GM800 la vertical con acoplador, fíjate que los rendimientos son similares, gana por una cabeza la dipolo.



          La estaciones de BLU, son como orquestas sinfónicas, todos los músicos tienen que tocar al unísono y los instrumentos deben esta afinados para que suenen bien, pues lo mismos las estaciones de radio de HF.

          Cacharrea y encontraras la avería, y además aprendes.

          Suerte
          “Un sueño no se hace realidad por medio de magia; se necesita sudor, determinación y trabajo duro”.(Colin Powell)

          Nuestra WEB: https://bluewaterteam.es/

          ¿Dónde Estamos? https://bluewaterteam.es/donde-estamos/

          La envidia es ignorancia, la imitación es suicidio. Ralph Waldo Emerson

          Comentario


          • #6
            Re: Alguien que sepa de BLU en Gipuzkoa??

            Originalmente publicado por Ordago Ver Mensaje
            De optar por lo que dices con la ante, que con lo cabezón que soy haré la prueba, el rollo de cobre desnudo supongo que será monofilamento ¿no? y el grosor?
            OK. Bien. Por lo que dices en Tu respuesta YA tienes un paso importante que es la de lanzarte a probar que es la BASE MISMA de lo que hacen los radioaficionados.

            Si bien yo NO soy ningún experto en radios, me las rebusco. De hecho cuando era un mozalbete a falta de dinero me armé un receptor multibanda (copiada desde diagrama pro supuesto) que funcionaba de maravillas (a relación con el trasto que era).

            Las antenas de "cable desnudo" se arman desde cualquier cable de cobre (incluso puedes usar los descartes de las instalaciones eléctricas) y los puedes usar con recubrimiento o sin recubrimiento (cable desnudo) pues lo mismo da. El grosor del cable, en principio (escribí en principio, para experimentar), poco importa en recepción, lo que sí importa es la longitud del cable que debe estar en relación a la longitud de onda en la que quieres trabajar. En donde SÍ importa NO sólo la sección del cable sino también la calidad del cobre y lo parejo que sea esta sección (cabe calibrado) es en transmisión pero... primero prueba en recepción. (NO trates de resolver dos cosas al mismo tiempo porque se te va a complicar mucho)

            Así que... hazte de unos trozos de cable de cobre (cualquiera, nuevo, usado, con vaina de pvc, sin ella) y empieza a probar en RECEPCIÓN ¡JAMÁS en transmisión! Porque a tu equipo NO le pasará NADA (pero nada-nada) mientras esté en modo recepción y pruebes con antenas de cobre, de aluminio o de algodón (que no sirven para nada más que para darte un ejemplo absurdo) pero... si intentas TRANSMITIR con un equipo sin la antena debida y adecuada puedes ocasionar graves perjuicios al "éter" (entorno radial) y al propio equipo el cual puede sufrir el deterioro de la etapa de salida de potencia lo cual es una falla que te puede salir muy caro reparar.

            Como para empezar las pruebas con antenas de cable puedes recurrir a las siguientes páginas:


            Tiene "casi" de todo para construir una antena MUY BUENA con menos de lo que cuesta una una piruleta "Chupa Chups" (exagero un poco)


            Es una página de la UTN (una Univ. Argentina de PRIMER nivel dedicada sólo a ingeniería) en esta página tienes información muy técnica y enlaces que serán muy útiles si quieres profundizar un poco.


            En este enlace tienes un libro muy completo sobre antenas.

            Te recomiendo que indagues en foros y grupos de radioaficionados pues estos tipejos la tienen muy clara NO sólo en el uso de la radiocomunicaciones en ondas medias y altas sino también en la experimentación con antenas y esas cosas.

            Por último:
            Al equipo NI lo toques, los ICOM son muy buenos.
            Experimenta con antenas de cable (Horizontales, antenas V, dipolos, bigote de gato, etc.) lo esencial es la longitud NO el diámetro.
            Al principio usa cable de conexión (el que va del aparato a la antena) CORTOS (lo más cortos que puedas) porque primero debes centrarte en la antena porque después en el cable deberás atender otros problemas no menores que pasan por el ROE y el balance (deja esa cosa para después)
            Ten en cuenta que las antenas "látigo" (que son lo que se vende) NO son las más eficientes, se venden porque ocupan poco espacio y por eso se usan mucho en "móviles" terrestres pero en barcos o transmisiones de gran potencia se usan antenas de cable mucho más eficientes.

            Las pruebas las puedes hacer en donde sea, en el barco, en una casa, al aire libre, en posición elevada, al ras del suelo, lo mismo da (o casi) porque el espectro radial en MF/HF se irradia por reflexión en capas altas de la atmósfera (NO como la VHF que es MUY direccional).

            En poco tiempo (semanas) y si tienes empeño y algo de suerte tendrás una antena casera muy buena mucho mejor que muchas comerciales que valen fortunas. PERO... atenti... primero prueba con recepción nada más porque en transmisión habrá OTROS problemas que atender y que no son pocos.

            Lo que ha escrito Galatea Nautica es un correcto aporte así que deberías tenerlo en cuenta también.
            Editado por última vez por Egis; 27/12/2021, 15:54:44.
            Saludos.

            Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
            https://twitter.com/egis57
            (Hay información bursátil y económica)

            Comentario


            • #7
              Re: Alguien que sepa de BLU en Gipuzkoa??

              llama al telefono 629.88.19.79 pregunta por Gorka.
              le he comentado tu tema y me a dicho que le llames.

              Comentario


              • #8
                Re: Alguien que sepa de BLU en Gipuzkoa??

                Tienes Irun telecom andan con equipos en barcos de bajura etc , el tío es una máquina , el número de teléfono es el 943 61 36 55.
                Un saludo

                Comentario


                • #9
                  Re: Alguien que sepa de BLU en Gipuzkoa??

                  Originalmente publicado por nere ametsa Ver Mensaje
                  Tienes Irun telecom andan con equipos en barcos de bajura etc , el tío es una máquina , el número de teléfono es el 943 61 36 55.
                  Un saludo
                  Sin ninguna duda, el mejor técnico de aparatos de radio que hay ya no en Gipuzkoa, sino en la CAV, Cantabria y resto del cantábrico.
                  El único técnico que conozco yo que queda ( y en mis años de profesional con mas de 500 barcos solo en Euskadi conocí un porrón) que se dedique única y exclusivamente a las radios en el mundo náutico pesquero y eso es lo que marca el verdadero nivel de un técnico de electrónica marina.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Alguien que sepa de BLU en Gipuzkoa??

                    Originalmente publicado por Galatea Nautica Ver Mensaje
                    Olvídate de cable de cobre pelado, desnudo como te dicen, no veras ninguna dipolo, de un radioaficionado construida así, por lo que menos aun en el mar, Sección de 2.5 mm cuadrado como mínimo, cuanto mayor sección menos perdidas y mas rendimiento.
                    Suerte

                    Sera asi como dices, pero todavía recuerdo que el único aparato legalizado que teníamos a bordo una SAylor de cristales, tenia una antena como la que describes tu, todos los barcos la tenían..
                    Cable rígido, pelado y trenzado, mas en forma de L que de V.
                    El resto eran Icom y kenwood, tanto escuchas, como escuchas y emisión, éramos ( y hoy son) en el teme comunicaciones los barcos civiles mejor preparados que habrá en el mundo.


                    Editado por última vez por trabañarru; 28/12/2021, 09:27:33.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Alguien que sepa de BLU en Gipuzkoa??

                      Eskerrik asko! Ya me he puesto en contacto con ellos y como andan con mucho trabajo ahora por el parón pesquero me ha dicho que le llame a finales de febrero,. No me corre mucha prisa hasta verano que quiero ir a Bretaña. Me ha parecido que sabe de lo que habla

                      Comentario

                      Trabajando...
                      X