VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Duda estado mástil de velero ¿arreglar o cambiar?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Vela Duda estado mástil de velero ¿arreglar o cambiar?

    Buenas a todos,

    Estaba mirando para cambiar la jarcia a un puma 23, que ya puse un post consultado unas dudas y hablé con una empresa que me la podía hacer y me sugería hacerlo por partes, para ahorrarme la mano de obra y desarbolar...
    Pongo un nuevo post (perdonad si no es lo adecuado) ya que ahora se debate otro tema totalmente diferente.

    La cuestión es que al subir al mástil para ver el tipo de terminales y demás, se pudo ver que las crucetas tenían algo de juego porque habían saltado algunos remaches, además de una grieta en una de ellas, por lo que habría que cambiarlas.

    Al comentarlo con la empresa, me indican que puede ser complicado encontrar las crucetas al ser un mástil antiguo, así como cualquier otro accesorio, que habría que hacer "bricolaje" y que recomendaba directamente cambiar el mástil por uno nuevo, y con ello botavara, jarcia de labor etc. Que si no lo hacía yo y lo pedía a un profesional, que me saldría por un buen pico.

    La verdad es que se han portado muy bien explicándome todo, pero la cuestión es que me veo en la situación de que todo lo que me comentan que habría que hacer vale como el propio velero o más de lo que se anuncia... y tengo la duda de si realmente está tan complicada la cosa o si se podrían ir saneando los remaches, poner nuevas crucetas etc. además de la jarcia fija y sustituir las drizas.

    Edito: al final había que cambiar crucetas, cambiar remaches y la jarcia fija, me pusieron un poco en lo peor pero vamos, asunto solucionado


    Pongo algunas fotos de las cosas feas:








    También querría consultar con otros profesionales de la zona que pudieran pasarse para verlo, pero la verdad es que cuesta hasta que te contacten o te atiendan...

    Mil gracias
    Editado por última vez por tony17; 12/04/2022, 12:10:19.

  • #2
    Respuesta: Duda estado mástil de velero ¿arreglar o cambiar?

    No quiero desanimarte pero quizás te salga más caro cambiar el mastil y toda la jarcia que el propio barco. Si ese mástil está así de mal ( veomucha corrosión galvánica) no se como estará el velero.

    Veo que estas en el Tomas Maestre; ¿has hablado con Eloy?

    Por cierto, mis crucetas estaban tambien rajadas en la parte de la base y las soldamos y le pusimos refuerzo , hay que buscar alguien fino en soldadura aluminio. POr si te sirve.

    Comentario


    • #3
      Re: Duda estado mástil de velero ¿arreglar o cambiar?

      Si la grieta es lo que se ve en la cuarta foto en la base de la cruceta, la puedes desmontar y llevar a soldar a un taller de mecanizados mismo.
      Ahora bien, viendo que tiene pinta de no revisarse en tiempo creo que sería adecuado, por una parte revisar bien las dos crucetas, sobre todo los extremos que están tapados; y por otra parte revisar todo el palo, que no tenga cosas raras.

      El desmontaje del palo en un 23 pies no debería de ser complicado, algunos incluso tienen un bulón sobre el que pivotar para poderlo bajar. Yo tuve un 23 de la época del tuyo y bajé uñ par de veces el palo. Una de ellas lo hicimos entre dos pero siendo 3 es más fácil. Para ponerlo parecido aunqie cuesta un poco más.
      Si no se podría quitar con un par de barcos un poco mayores en las bandas, o con alguna pequeña grúa de las de botar embarcaciones pequeñas.

      En el 23 pies que tuve rompí crucetas y tampocp existían ya ni parecidasm así que compré unas en eromar y las adapté. No cambies todo el palo por unas crucetas.

      Este verano pasado en el barco actual, que es algo más grande quité el palo (lo mandé quitar y lo puse sobre cubiert,a)., y mandé la jarcia vieja a replicar para que no hubiese errores.

      Inicialmente había pensado hacerlo por partes también pero pensé en aprovechar para revisar todo, y además resultó que en mi caso para sacar los cables hay que sacarlos desde dentro del propio palo.

      Yo cambiaría algunos de los remaches viendo el estado que presentan

      Comentario


      • #4
        Re: Respuesta: Duda estado mástil de velero ¿arreglar o cambiar?

        Originalmente publicado por Aitonos Ver Mensaje
        No quiero desanimarte pero quizás te salga más caro cambiar el mastil y toda la jarcia que el propio barco. Si ese mástil está así de mal ( veomucha corrosión galvánica) no se como estará el velero.

        Veo que estas en el Tomas Maestre; ¿has hablado con Eloy?

        Por cierto, mis crucetas estaban tambien rajadas en la parte de la base y las soldamos y le pusimos refuerzo , hay que buscar alguien fino en soldadura aluminio. POr si te sirve.
        No he conseguido hablar con él por teléfono, vivo a unas dos horas y el barco estará un tiempo, pero he estado contactando con empresas de la zona sin demasiada suerte.

        El velero en general tiene cositas pero lo que peor vi fue la jarcia y ahora las crucetas... El mástil ya me han pasado precio de materiales y sube bastante... Sin contar la mano de obra, quiero ver opciones...

        Comentario


        • #5
          Respuesta: Duda estado mástil de velero ¿arreglar o cambiar?

          Das buena visión, más optimista que la mía. Sin duda, hay que tumbar ese palo e inspeccionar punto por punto, probablemente como dices, jugando partida a partida pero haciendo una restauracion integral ( yo cambiara todos los remaches y pondría pasta aislante a todos los contactos inox-aluminio).

          Comentario


          • #6
            Re: Duda estado mástil de velero ¿arreglar o cambiar?

            Originalmente publicado por Davitxin Ver Mensaje
            Si la grieta es lo que se ve en la cuarta foto en la base de la cruceta, la puedes desmontar y llevar a soldar a un taller de mecanizados mismo.
            Ahora bien, viendo que tiene pinta de no revisarse en tiempo creo que sería adecuado, por una parte revisar bien las dos crucetas, sobre todo los extremos que están tapados; y por otra parte revisar todo el palo, que no tenga cosas raras.

            El desmontaje del palo en un 23 pies no debería de ser complicado, algunos incluso tienen un bulón sobre el que pivotar para poderlo bajar. Yo tuve un 23 de la época del tuyo y bajé uñ par de veces el palo. Una de ellas lo hicimos entre dos pero siendo 3 es más fácil. Para ponerlo parecido aunqie cuesta un poco más.
            Si no se podría quitar con un par de barcos un poco mayores en las bandas, o con alguna pequeña grúa de las de botar embarcaciones pequeñas.

            En el 23 pies que tuve rompí crucetas y tampocp existían ya ni parecidasm así que compré unas en eromar y las adapté. No cambies todo el palo por unas crucetas.

            Este verano pasado en el barco actual, que es algo más grande quité el palo (lo mandé quitar y lo puse sobre cubiert,a)., y mandé la jarcia vieja a replicar para que no hubiese errores.

            Inicialmente había pensado hacerlo por partes también pero pensé en aprovechar para revisar todo, y además resultó que en mi caso para sacar los cables hay que sacarlos desde dentro del propio palo.

            Yo cambiaría algunos de los remaches viendo el estado que presentan

            La grieta es la de la segunda foto que es alargada y también la de la cuarta que es pequeña

            Comentario


            • #7
              Re: Duda estado mástil de velero ¿arreglar o cambiar?

              Originalmente publicado por tony17 Ver Mensaje
              cambiar la jarcia a un puma 23
              hablé con una empresa que me la podía hacer y me sugería hacerlo por partes, para ahorrarme la mano de obra y desarbolar...

              se pudo ver que las crucetas tenían algo de juego porque habían saltado algunos remaches, además de una grieta en una de ellas, por lo que habría que cambiarlas.

              me indican que puede ser complicado encontrar las crucetas al ser un mástil antiguo, así como cualquier otro accesorio, que habría que hacer "bricolaje" y que recomendaba directamente cambiar el mástil por uno nuevo, y con ello botavara, jarcia de labor etc.

              la situación de que todo lo que me comentan que habría que hacer vale como el propio velero o más
              Contesto por partes.

              Cambiar los elementos del palo por partes, NO significa un ahorro de mano la mano de obra ni evita desarbolar. Suele suceder a la inversa, encarar un trabajo en su totalidad (por ejemplo sanear todo el palo de una vez) cuesta más barato que hacerlo por partes.

              Si un crucetas tiene algo de juego por algunos remaches deteriorados o faltantes o tiene grietas NO por ello hay que cambiarlas. Las crucetas se pueden reparar si el daño es reparables. Los remaches se cambian, es mejor cambiar todos los de cada cruceta que sólo algunos; en principio porque cuestan poco dinero y además porque los remaches viejos que estarían seguramente habrán soportado el trabajo adicional de los faltantes o rotos por lo que por seguridad habría que cambiarlos. Las grietas se sueldan con facilidad por medio de un soldador especialista.

              Encontrar repuestos de un palo antiguo (el mástil es donde se enarbolan las banderas) es tarea casi imposible. Pero... siempre se pueden hallar repuestos "compatibles" con un palo antiguo. O sea... NO por ser viejo un palo se debe cambiar por uno nuevo porque bien se puede reparar lo reparable y cambiar lo que se pueda cambiar que es todo.

              Cambiar botavara y jarcia de labor... no necesariamente se debe hacer si esos elementos están bien. Además la botavara es algo fácil de revisar, reparar y cambiar simplemente porque está toda al alcance de la mano y de la vista. Así que si la botavara está bien... déjala así.

              Hacer un cambio de todo el palo y jarcia fija en un velero viejo suele costar más que el propio velero. Esto NO es ninguna novedad. En un velero lo que suele costar más es la arboladura y el velamen de la misma manera que en un barco de crucero chico lo que vale más es el motor.

              En un velero cambiar el motor cuesta más barato que la arboladura. Es así.

              Ahora... difícil que en un velero se deba cambiar TODA la arboladura.

              En TU caso y vistas las fotos lo que YO haría sería lo siguiente:
              • Bajar el palo
              • Quitar todas las crucetas (sacando los remaches)
              • Dejar "pelado" al palo
              • Revisar minuciosamente el palo
              • Soldar las eventuales rajaduras del palo.
              • Cambiar las crucetas o repararlas por soldaduras.
              • Montar las crucetas con nuevos remaches.
              • Revisar los accesorios del palo (pasacables, cierre de tope, motones, etc.) y cambiar lo que se deba.
              • Revisar la instalación eléctrica (cables, lámparas, antenas, etc.) y cambiar lo que se deba.
              • Revisar el estado de la jarcia fija y cambiar lo que se deba
              • Revisar el estado de la jarcia de labor y cambiar lo que se deba
              • Montar el palo en su sitio.


              Esto costará caro, de acuerdo a lo que se deba cambiar o reparar, pero evitará cambiar TODO el palo con lo cual ahorrarás dinero. Gran parte del trabajo lo podrás hacer tú así que algo te ahorrarás.

              Mira... cambiar un palo sólo es necesario cuando éste está roto, partido, rajado o tan debilitado que no amerita su reparación pero... en un palo en donde sólo hay unas crucetas medio feas... ¡Vamos! que se reparan y listo.
              Saludos.

              Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
              https://twitter.com/egis57
              (Hay información bursátil y económica)

              Comentario


              • #8
                Re: Duda estado mástil de velero ¿arreglar o cambiar?

                Lo que te dicen , efectivamente es así, como dice Egis , si desarbolas y haces tú la mayoría de los trabajos (siendo un poco manitas) te ahorrarás un pico, si desarbolas y todas las reparaciones , soldaduras, remaches crucetas , etc…te las hacen otros , pues a lo mejor al final es todavía más caro, en fin no se, dudas hay muchas

                Comentario


                • #9
                  Re: Duda estado mástil de velero ¿arreglar o cambiar?

                  Por otro hilo recomendaban a Jean Paul, son expertos en esto de los mástiles

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Duda estado mástil de velero ¿arreglar o cambiar?

                    Pues perdón por la ignorancia (sin humildad) pero yo no lo veo tan mal. tal vez la crucetas es lo más serio. por lo demás no véo más grietas ni perforaciones. eso si plantear restaurarlo, quitar oxido y pintar , conocimientos de los materiales etc. suerte.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Duda estado mástil de velero ¿arreglar o cambiar?

                      Originalmente publicado por Bernardo II Ver Mensaje
                      Pues perdón por la ignorancia (sin humildad) pero yo no lo veo tan mal. tal vez la crucetas es lo más serio. por lo demás no véo más grietas ni perforaciones. eso si plantear restaurarlo, quitar oxido y pintar , conocimientos de los materiales etc. suerte.
                      Eso espero, estoy a la espera de varios presupuestos...

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Duda estado mástil de velero ¿arreglar o cambiar?

                        Yo el tema de crucetas ok y luego tiene sus cosas que reparar, pero salvo que haya otras fallas ocultas, no le veo destrozos como para cambiar todo el palo y jarcia. Es mi opinión. La guía que te da Egis, me parece un muy buen punto de partida. Que vaya bien la cosa!
                        Editado por última vez por Invitado; 15/02/2022, 20:28:58. Razón: Perdón Egis

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Duda estado mástil de velero ¿arreglar o cambiar?

                          Yo en tu lugar lo haría yo!!!

                          Como te han dicho más arriba.

                          Desarbolar el mástil de un 23 pies no es muy costoso. Y una vez el mástil en el suelo y el barco en su amarre, puedes desmontar tu mismo las crucetas y mandarlas a reparar.

                          Saneas los remaches que veas mal y poco más.

                          Yo noe volvería loco con supuestos profesionales que te sacaran los cuartos sin el más mínimo pudor. No se salva ni uno.

                          Ya se que da pereza, pero si no lo haces tú, te costará más el collar que el perro.

                          Saludos.

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Duda estado mástil de velero ¿arreglar o cambiar?

                            Como te dicen , háztelo tú mismo, hasta la Jarcia entera con terminales norseman lo puedes tú hacer todo

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Duda estado mástil de velero ¿arreglar o cambiar?

                              Pues como la cosa siga así seguramente me anime a hacer yo casi todo..., soy manitas, tengo herramientas... pero soy nuevo en los barcos de ahí a que buscara a profesionales, sobre todo en asuntos importantes.

                              La jarcia llevando la vieja me comentaron que en un par de días tenía la nueva hecha... de hecho por eso se subió al mástil, para ver el tipo de terminales que tenía el palo y cambiarla por tramos sin desarbolar, y es cuando se vieron las cosas feas (bajo no veo que esté así)

                              En cuanto a desarbolar, entiendo que hace falta grúa etc. tengo que pedir precio, moverlo etc.

                              Luego está el asunto de que las crucetas se queden bien reparadas y buscar a un profesional que sepa y quiera repararlas por la zona de Alicante-Murcia. O en su defecto, poner nuevas, que veo más inconveniente hacerlo yo, porque ya podrían cambiar tamaño de jarcia, lo mismo hay que hacer adaptaciones etc. Aquí es donde ya voy perdido.

                              Mil gracias, por las buenas o por las malas cogeré experiencia en el mundillo y espero ser de utilidad más adelante para otros usuarios...

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X