VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Navegar con viento de popa sin balanceos

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Navegar con viento de popa sin balanceos

Originalmente publicado por tato Ver Mensaje
    yo he probado las orejas de burro, con mayor y génova entangonado y la verdad es que el barco va de cine,eso si, con vientos suaves, con vientos fuertes no se como sería.
    Salud
    Pues igual de bien, solo tienes que adecuar la superficie vélica al viento aparente, aunque con más de 30 nudos, mejor arriar la mayor y jugar con el génova enrollándolo en la medida que suba el viento, y siempre estará bajo control, hasta dejar un pañuelito si es necesario.
    Salud

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
    Instagram bahialasislas

Comentario

Originalmente publicado por Questionsailing Ver Mensaje
      ¿Y cual es la altura del puño con la vela amollada? Dificil de saber...

Yo he retocado la altura del tangón muchas veces, con genova atangonada, por ejemplo ayer, nos cruzamos con el grupo "sin spi" en la regata y la mayoria navegaban con las balumas abiertisimas, algunos hasta flameando la vela arriba. Adelantando carro de genova, y bajando un poquito el tangón, sacarian más superficie proyectada.

Y cuando vas a orejas de burro, si llevas el tangon algo a proa, te permite orzar un poco. Se invierte el flujo en la vela, entrando por la baluma, y se anda bastante más. No tiene porque navegarse con el tangón casi en los obenques (con genova 150%, claro) y de popa redonda.

Salu2
      Pues no lo había pensado: lo probaré. Esta taberna es un pozo (sin fondo) de sabiduría. Gracias, Paco.

Aunque también hay que decir que mi plan de navegación no es de regata, sino vueltecitas en solitario o crucero familiar (es decir, de facto, en solitario), por lo que las maniobras deben ser fáciles de gobernar y fáciles de arriar: por ejemplo, el foque de garruchos que monto en el estai volante lo puedo arriar desde la bañera mediante un cabo que viene desde el puño de driza por entre los garruchos y pasa por una polea en el cadenote de cubierta hasta la bañera...
      Saludos

Comentario

Hola a todos.

En mi caso si navego con portantes y no tengo otra opción, si navego a orejas de burro me limito a ponerle una contra a la botavara ( para que la retenga )para evitar sustos, si me voy un poco de orzada, aunque eso no impide que tenga que estar atento al timón para no irme demasiado

saludos

Comentario

El aparejo que se muestra, con los dos tangones "volantes", ya lo he visto o he tenido referencias en otras ocasiones.

Según parece, es un aparejo utilizado con cierta frecuencia por navegantes transoceánicos, por lo que seguro debe funcionar bien.

A mi, sin haberlo probado, lo que menos me gusta es que, como suba el viento y tengas que reducir trapo,o se te monta un pollo, tener todo aquel tinglado flotando por allí, pues me da como bastante yuyu.

Claro que los que lo llevan, seguro tendrán su práctica y trucos.
          Buena proa!

Comentario

Joder con los putos chinos (porque eso seguro que lo invento un chino que vivia en UK)....ya no saben qué inventar!

Estoy con question...personalmete no me acaba de gustar, aunque reconozco que no parece mal invento

Cuando cruzo una calle de un solo sentido, miro a ambos lados. Esa es la fé que tengo en la sociedad.
            sdk.

Comentario

Originalmente publicado por Atnem Ver Mensaje
              El aparejo que se muestra, con los dos tangones "volantes", ya lo he visto o he tenido referencias en otras ocasiones.

Según parece, es un aparejo utilizado con cierta frecuencia por navegantes transoceánicos, por lo que seguro debe funcionar bien.

A mi, sin haberlo probado, lo que menos me gusta es que, como suba el viento y tengas que reducir trapo,o se te monta un pollo, tener todo aquel tinglado flotando por allí, pues me da como bastante yuyu.

Claro que los que lo llevan, seguro tendrán su práctica y trucos.
              Maestro Atnem:
              Ese temor que señalas lo tengo muy en cuenta. Y es relativamente fácil de controlar (muy fácil incluso): en mi caso, como digo, suelo navegar con poca tripu y cuando sube el viento (y por lo tanto el maretón) no me gusta nada ir al palo o a proa a hacer el trapecista en la cuerda floja...
              De modo que para recoger el génova enrrollable voy amollando escota y a la vez enrrollando trapo (todo desde la bañera, como de costumbre en los enrrolladores); la botavara donde la "atangono" se queda donde estaba, carca del obenque (sin apoyarse en él, claro), bien sujeta con el amantillo y dos contras (una tirando a proa y otra a popa), o la puedo llevar a la crujía (las contras van a un mosquetón con disparador y también con cabos reenviados). El foque de garruchos que izo en el estai volante lo arrío también desde la bañera con un cabo reenviado desde el puño de driza (como describo en mi post anterior). El tangón se queda cerca del enrrollador hasta que se den las condiciones para quitarlo.
              Editado por última vez por Marencalma; 27/05/2008, 11:37:19.

Comentario

Marencalma, mis comentarios iban a la disposición que se muestra en el video, no la que tu comentas, puesto que en la tuya no hay dos tangones "flotantes".

Sin embargo, ya que estamos, tengo dos dudas respecto a tu disposición. Está claro lo de utilizar la botavara a modo de tangón. Lo que no tengo tan claro es cómo haces pasar la escota del foque o génova por el penol (¿una pasteca?). Aún así, entiendo que la escota se habría de sacar de su carril, pues de lo contrario, debería hacer un recorrido hacia popa (el carro del génova, normalmente estará más a proa que no el tiro desde la botavara).

Otra cosa: la botavara es una percha muy alta para un génova, lo que llevaría a tener la baluma muy desventada. Entiendo que podría ir muy bien para un yankee, pero ¿para un génova?.

Gracias por tus comentarios.
                Buena proa!

Comentario

Lo que se aprende por aquí

El único problema a los que navegamos por el Mare Nostrum es que el viento dominante para el 99% de las travesías es el famoso 'MORRON', también conocido como PVP, es dedir P**to Viento de Proa

Es habitual hacer una travesía de ida y vuelta el mismo día y tener Morrón en ambos recorridos, rolando el viento para ajustarse nuevo rumbo coincidiendo con la parada antes de la vuelta.

De todas formas, la verdad es que un servidor, las pocas veces que ha podido navegar de empopada, ha sido con la mayor y el Génova en orejas de burro. Visto lo visto, habrá que ir pensando en poner otra vela de proa.

Después de algún susto con alguna trasluchada violenta e involuntaria, ahora SIEMPRE coloco una retenida a la botavara.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
                  Mi web:
                  https://alcorai.net
                  https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER

Comentario

Yo llevo dos genovas enrrollables atangonadas flotantes para travesias atlanticas,siempre mucho mejor que con spi,mas seguro y puedes ir mas relajado,normlmente en las travesias version W siempre se me han mantenido vientos estables de 20/25knts,incluso
                    Lo malo de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta

Comentario

por la noche he podido descansar bien,y su reduccion es la misma que recoger el genova en su enrollador hasta que los tangones quedan en crujia,luego los desmontas de las escotas y los trincas en proa
                      Para mi sin problema,de todas formas,jamas voy ha romper records,voy de tranqui
                      SALUDOS
                      Lo malo de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta

Comentario

Una cosilla que ya se ha comentado en otras ocasiones respecto a la retenida de la botavara:

Es mu peligroso montar esa retenida llevando un cabo a la cornamusa de proa (cosa que he visto infinidad de ocasiones). Si debido a una fuerte guiñada por el mar, el timón automático, el manual, o bien una brusca rolada, la mayor se acuartela a la contra, pueden pasar cosas muy desagradables y peligrosas (rotura de la contra con una trasluchada de muerte, imposibilidad de volver a rumbo, escorada, etc.), además de dificil solución, pues para ello tienes que ir a soltar la retenida a proa....

Las retenidas de botavara tienen que ir siempre reenviadas a bañera, de forma que puedan liberarse rápidamente desde allá. También, si la tenemos en bañera, cuando queramos/debamos hacer una trasluchada, nos puede servir y muy bien, de freno de la botavara, si la pasamos con 2-3 vueltas por un winche.
                        Buena proa!

Comentario

Una cosilla que ya se ha comentado en otras ocasiones respecto a la retenida de la botavara:

Es mu peligroso montar esa retenida llevando un cabo a la cornamusa de proa (cosa que he visto infinidad de ocasiones). Si debido a una fuerte guiñada por el mar, el timón automático, el manual, o bien una brusca rolada, la mayor se acuartela a la contra, pueden pasar cosas muy desagradables y peligrosas (rotura de la contra con una trasluchada de muerte, imposibilidad de volver a rumbo, escorada, etc.), además de dificil solución, pues para ello tienes que ir a soltar la retenida a proa....

Las retenidas de botavara tienen que ir siempre reenviadas a bañera, de forma que puedan liberarse rápidamente desde allá. También, si la tenemos en bañera, cuando queramos/debamos hacer una trasluchada, nos puede servir y muy bien, de freno de la botavara, si la pasamos con 2-3 vueltas por un winche.
                          - Totalmente de acuerdo, aunque considero mas practico el montar un freno de botavara, no voy a discutir el tipo, te evitas problemas y es desde mi punto de vista es un elemento de seguridad muy aconsejable.

- Como ya se ha dicho otras veces todo es cuestión de prioridades, yo lo prefiero el freno a un bimini, pero en general es al reves, uno que es rarillo y usa sombrero para el sol.

- Por cierto para navegar en popa ¿que tal un spi simetrico?, quizas sea una cosa rara, a la vista de inventos que se hacen para salir a navegar-pasear el domingo, pero a mi me parece lo mas apropiado, y a la vista de algunas propuestas creo que casi mas sencilla y segura. No me refiero a travesias transatlanticas, de estas podriamos hablar en otra ocasión.

Comentario

Marencalma, mis comentarios iban a la disposición que se muestra en el video, no la que tu comentas, puesto que en la tuya no hay dos tangones "flotantes".

Sin embargo, ya que estamos, tengo dos dudas respecto a tu disposición. Está claro lo de utilizar la botavara a modo de tangón. Lo que no tengo tan claro es cómo haces pasar la escota del foque o génova por el penol (¿una pasteca?). Aún así, entiendo que la escota se habría de sacar de su carril, pues de lo contrario, debería hacer un recorrido hacia popa (el carro del génova, normalmente estará más a proa que no el tiro desde la botavara).

Otra cosa: la botavara es una percha muy alta para un génova, lo que llevaría a tener la baluma muy desventada. Entiendo que podría ir muy bien para un yankee, pero ¿para un génova?.

Gracias por tus comentarios.
                            Respecto a tus 2 dudas:
                            1. La escota, en efecto, no va por el carril-escotero sino directamente al penol de la botavara, como en un tangón; lo ideal sería poner una pasteca, pero como no tengo la paso a través de una polea normal fijada con un mosquetón con disparador para desmontar fácilmente y luego va a otra polea en popa (la del spi) y de ahí al winche.
                            2. Mi botavara no tiene contra rígida sino la más habitual de cabos, con lo que puedo subirla o bajarla a voluntad hasta la altura que convenga, pero nunca demasiado baja para evitar que en un balanceo se meta en el agua (aunque creo que, al no llevar la mayor izada, aunque se meta en el agua las consecuencias serían menos dramáticas, pero no me ha ocurrido nunca, y eso que la usé durante unos 4 días -con sus noches- yendo a Lanzarote, a veces con 30 nudos de viento real y su correspondiente fuerte marejada a gruesa).

Para travesías largas con empopadas (alisios) y poca tripu insisto en que es la mejor configuración, la más segura y confortable.

Pero lo de los tangones flotantes no lo he usado, y no me convence porque creo que a la larga (días enteros en ese plan) puede chafar los aparejos (cabos, garruchos, estais...)

Ah! Totalmente de acuerdo con tus consejos sobre las retenidas de botavara: reenviadas a la bañera..y a un winche, porque como vayan a una cornamusa, aunque esté en la bañera, en una trasluchada involuntaria con viento fuerte no hay quien la suelte...Pero mi consejo es aún más radical: con viento fuerte de popa, NO USAR LA MAYOR. Muerto el perro se acabó la rabia.
                            Editado por última vez por Marencalma; 27/05/2008, 17:19:40.

Comentario

Originalmente publicado por NEFTA Ver Mensaje
                              Yo llevo dos genovas enrrollables atangonadas flotantes para travesias atlanticas,siempre mucho mejor que con spi,mas seguro y puedes ir mas relajado,normlmente en las travesias version W siempre se me han mantenido vientos estables de 20/25knts,incluso
                              Quieres decir que los dos genovas irian relingados en el mismo enrrollador (provisto de dos relingas, claro) y que se enrrollan una sobre la otra, en paralelo digamos.? Si es así, se usa la misma driza para ambas?
                              Que quieres decir con "flotantes"? sin relingar?

Esta muy bien este post. No tengo spi y uso siempre las orejas de burro en popa. Estoy aprendiendo un monton. Incluso estoy admirado de que hasta Paco me enseñe algo sin faltar a nadie (Gracias por la idea de desenrrollar con el tangon ya puesto)
                              Editado por última vez por marlow; 27/05/2008, 17:51:33.

Marlow

Comentario

Gracias por tus aclaraciones, Marencalma. La verdad es que uno es un tanto zoquete y no había pensado en la posibilidad de una botavara sin contra rígida, lo cual soluciona el segundo problema (en mi caso eso lo veo como dificil de solucionar).
                                Buena proa!

Comentario

Trabajando...
                                X