VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Relé Negativo motor Volvo penta 2002 con saildrive (toma de tierra)

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Respuesta: Re: Respuesta: Relé Negativo motor Volvo penta 2002 con saildrive (tom

Originalmente publicado por ru2lph Ver Mensaje
    Hola Jok29, la imagen la subo a Google Drive, y una vez subida, a la derecha de la imagen hay 3 puntos, le pulsas y se abre una lista con varias opciones. Le das a gestionar personas y enlaces y tienes que poner que cualquiera con el enlace a la imagen pueda verlo. Después en el mismo menú le das a.copiar el enlace de la imagen y lo pegas aquí en el mensaje del foro que vayas a escribir.
    Si no das con la forma dímelo y lo hablamos por privado. Gracias!
    hola compañero, para hacer eso que explicas ¿ tengo que instalar google drive ? es que creo que yo no tengo esa aplicación instalada,
    si es de pago no lo instalo, me conformo con lo que tengo
    gracias por tu respuesta

Comentario

Re: Relé Negativo motor Volvo penta 2002 con saildrive (toma de tierra)

"jok29" dice: No pongo en duda tu observación, pero no conozco ningún alternador de coche o barco, que a fin de cuentas son los mismos que lleven el bobinado trifásico " aislado de masa"
      hay Alternadores, que llevan el bobinado de excitación, - bobinado del rotor con dos escobillas, aisladas del eje - y le salen a través del regulador los dos cables al exterior- uno va en el cuadro a masa y el otro a la lamparita de excitación, pero el Bobinado Trifásico del estator, el cierre de estrella está conectado a masa del propio alternador, como consecuencia veras que solo le sale un cable de corriente + desde el tornillo B+ independiente de los cables de excitación"
      la tesis que expones es muy probable que exista también " no lo dudo " y que el bobinado trifásico del estator esté totalmente aislado de masa
      buena tesis
      saludos

No es una tesis, es una realidad. infórmate y lo verás.
      Saludos de EIEN

Терпіння та смирення... Краще програти, ніж втратити ще більше

Comentario

Respuesta: Relé Negativo motor Volvo penta 2002 con saildrive (toma de tierra)

Perdonar la intromisión en este hilo, pero creo que podría servir para resolver la duda que tengo

Tengo un volvo Md2 55 en un barco de aluminio. El motor está aislado, es decir, tiene tanto positivo como negativo.

El caso es que mientras estoy abordo y las baterías están conectadas, al parecer lo ideal sería que el negativo estuviera desconectado.

He comprado un potente relé Y un pulsador que accionaria desde la bitácora.

La pregunta es : ¿ donde debo cortar el negativo para instalar el relé ?

Muchas gracias

Comentario

Re: Respuesta: Relé Negativo motor Volvo penta 2002 con saildrive (toma de tierra)

Qué gusto da abrir la taberna y ver tanta ayuda. Gracias a todos.
          Hoy estuve en el barco y aunque no lo puedo arrancar porque está en Varadero he comprobado lo siguiente: os dejo una foto. Lo que no logro saber es el cable amarillo y rojo dónde va.
          A ver si con este esquema, y sabiendo que cuando falla , si conecto la pinza del negativo de la batería al bloque de motor arranca, podemos averiguar qué está fallando.

https://drive.google.com/file/d/1smS...w?usp=drivesdk
          Este es el esquema eléctrico del 2002 y ahí puedes ver todos los cable que llegan y salen del relé de masa (el que aparece a la izquierda del motor de arranque)

En este enlace poniendo 2002 en "producto designation" puedes bajarte el manual donde viene el esquema eléctrico con el famoso relé de masa.

Looking for support from Volvo Penta to handle troubleshooting and other technical issues? Here you will find manuals and other support information.

El cable que no sabes a donde va creo que es el que va positivo del motor de arranque y al conector 87 del relé de arranque. Cando pulsas el botón de arranque ese cable debería de ser +12V y no tener corriente cuando no se pulsa el botón de arranque. Ves que en el esquema lo marca con codigo de color R/Y red/yellow rojo/amarillo

La chapa atornillada al motor de tu esquema creo que es lo que en el esquema eléctrico pone como cable a tierra del relé

El cable que pones que va al alternador debe de ir efectivamente al B- del alternador

El cable que hace bucle entre dos puntos del relé es igual en tu esquema y en el esquema eléctrico del motor

El cuarto cable es el que va a negativo de la batería y que ya lo tienes identificado.

Comentario

Originalmente publicado por Eien Ver Mensaje
            "jok29" dice: No pongo en duda tu observación, pero no conozco ningún alternador de coche o barco, que a fin de cuentas son los mismos que lleven el bobinado trifásico " aislado de masa"
            hay Alternadores, que llevan el bobinado de excitación, - bobinado del rotor con dos escobillas, aisladas del eje - y le salen a través del regulador los dos cables al exterior- uno va en el cuadro a masa y el otro a la lamparita de excitación, pero el Bobinado Trifásico del estator, el cierre de estrella está conectado a masa del propio alternador, como consecuencia veras que solo le sale un cable de corriente + desde el tornillo B+ independiente de los cables de excitación"
            la tesis que expones es muy probable que exista también " no lo dudo " y que el bobinado trifásico del estator esté totalmente aislado de masa
            buena tesis
            saludos

No es una tesis, es una realidad. infórmate y lo verás.
            como te he comentado no los conozco, hace mucho que me retire y no sigo las evoluciones, técnicas, si eso es ya una realidad, como profesional que fui del tema, me parece un gran avance sobre todo en la mar ya que se aíslan las corrientes parasitarias, y las corrosiones
            en fin vamos avanzando,

Comentario

Un ejemplo de alternador con negativo aislado:

"Sin conexión a masa, también para embarcaciones de aluminio
              Los alternadores Mastervolt se suministran sin conexión a masa, es decir, el polo negativo del alternador no está conectado a la carcasa del alternador, sino que tiene una conexión independiente. Eso significa que también son adecuados para embarcaciones de aluminio, donde el polo negativo debe estar separado del casco."
              Saludos de EIEN

Comentario

Re: Respuesta: Relé Negativo motor Volvo penta 2002 con saildrive (toma de tierra)

[QUOTE=Prometeo;2365024]Perdonar la intromisión en este hilo, pero creo que podría servir para resolver la duda que tengo

Tengo un volvo Md2 55 en un barco de aluminio. El motor está aislado, es decir, tiene tanto positivo como negativo.

El caso es que mientras estoy abordo y las baterías están conectadas, al parecer lo ideal sería que el negativo estuviera desconectado.

muchas gracias

Si el relé es mandado eléctricamente cuanto mas cercano a la batería mejor,
                y el pulsador o llave para activarlo lo puedes poner en el mismo cuadro del motor o donde más cómodo sea para ti
                Pero te pregunto, dices cuando estás a bordo, y tienes las baterías conectadas, si la tienes conectadas es porque estarás consumiendo, tendrás conectado algo, equipos de radio plotter, emisora, cafetera, frigorífico, luces, si es tarde/noche y si en ese estado desconectas el negativo, pues te quedas a "oscuras" y eso que dices sería bueno para cuando te vayas del barco, y tampoco es recomendable porque si dejas " una bomba de achique conectada en posición de automático y llueve o se produce un incidente y el barco da un golpe, o se lo dan y abre una vía de agua, la bomba no se pondrá en marcha, y "adiós barco "

Muchas gracias

Comentario

Originalmente publicado por Icarus Ver Mensaje
                  Este es el esquema eléctrico del 2002 y ahí puedes ver todos los cable que llegan y salen del relé de masa (el que aparece a la izquierda del motor de arranque)

En este enlace poniendo 2002 en "producto designation" puedes bajarte el manual donde viene el esquema eléctrico con el famoso relé de masa.

Looking for support from Volvo Penta to handle troubleshooting and other technical issues? Here you will find manuals and other support information.

El cable que no sabes a donde va creo que es el que va positivo del motor de arranque
                  y al conector 87 del relé de arranque. Cando pulsas el botón de arranque ese cable debería de ser +12V y no t
                  ener corriente cuando no se pulsa el botón de arranque. Ves que en el esquema lo marca con codigo de color R/Y red/yellow rojo/amarillo

La chapa atornillada al motor de tu esquema creo que es lo que en el esquema eléctrico pone como cable a tierra del relé

El cable que pones que va al alternador debe de ir efectivamente al B- del alternador

El cable que hace bucle entre dos puntos del relé es igual en tu esquema y en el esquema eléctrico del motor

El cuarto cable es el que va a negativo de la batería y que ya lo tienes identificado.
                  saludos

lo veo muy logico lo que dices del cable que no sabe a donde va, cuando active ese cable activará el motor de arranque y a la vez el relé de masa, cuando arranque el motor y suelta el pulsados o llave, se desactivaran los dos, dejando el motor aislado
                  Editado por última vez por jok29; 30/03/2022, 21:26:04.

Comentario

Respuesta: Re: Respuesta: Relé Negativo motor Volvo penta 2002 con saildrive (toma de

[QUOTE=jok29;2365030]
                    Originalmente publicado por Prometeo Ver Mensaje
                    Perdonar la intromisión en este hilo, pero creo que podría servir para resolver la duda que tengo

muchas gracias

y el pulsador o llave para activarlo lo puedes poner en el mismo cuadro del motor o donde más cómodo sea para ti
                    Pero te pregunto, dices cuando estás a bordo, y tienes las baterías conectadas, si la tienes conectadas es porque estarás consumiendo, tendrás conectado algo, equipos de radio plotter, emisora, cafetera, frigorífico, luces, si es tarde/noche y si en ese estado desconectas el negativo, pues te quedas a "oscuras" y eso que dices sería bueno para cuando te vayas del barco, y tampoco es recomendable porque si dejas " una bomba de achique conectada en posición de automático y llueve o se produce un incidente y el barco da un golpe, o se lo dan y abre una vía de agua, la bomba no se pondrá en marcha, y "adiós barco "

Muchas gracias

Lo que pretendo es cortar Únicamente el negativo del motor.

Si estoy abordo y con las baterías conectadas, si el motor está apagado, por ejemplo navegando a vela, el consejo que me han dado es que el negativo que va al motor esté cortado.

Comentario

Buenos días si te place puedes hacer una prueba que me costo 6 meses dar con la solución ,hazte un puente dos terminales facton macho y lo tienes preparado para cuando falle puenteas el fusible que lleva el motor en la cajita transparente si arranca hablamos no pierdes nada y te puedes llevar una sorpresa suerte

Comentario

Re: Respuesta: Re: Respuesta: Relé Negativo motor Volvo penta 2002 con saildrive (tom

[QUOTE=Prometeo;2365040]
                        Originalmente publicado por jok29 Ver Mensaje

Muchas gracias

Lo que pretendo es cortar Únicamente el negativo del motor.

Si estoy abordo y con las baterías conectadas, si el motor está apagado, por ejemplo navegando a vela, el consejo que me han dado es que el negativo que va al motor esté cortado.
                        Eso ya es otra cosa, lo había interpretado mal, entonces busca o pon un cable desde la borna negativa de la batería al motor, y le intercalas un relé donde más facil te caiga bien, y la llave para activar ese relé la pones en el mismo cuadro o donde te venga mejor, y asi aislas el motor, pero no los servicios
                        hala a la faena suerte

Comentario

Qué gusto da abrir la taberna y ver tanta ayuda. Gracias a todos.
                          Hoy estuve en el barco y aunque no lo puedo arrancar porque está en Varadero he comprobado lo siguiente: os dejo una foto. Lo que no logro saber es el cable amarillo y rojo dónde va.
                          A ver si con este esquema, y sabiendo que cuando falla , si conecto la pinza del negativo de la batería al bloque de motor arranca, podemos averiguar qué está fallando.

https://drive.google.com/file/d/1smS...w?usp=drivesdk
                          Sobre tu dibujo:
                          Si le llamas 1 al terminal de arriba ( al que llega el cable de alternador y negativo bateria), llamas 2 al terminal de la derecha, 3 al de abajo (el de la chapa) y 4 al de la izquierda que tiene el cable rojo y amarillo, haz la siguiente comprobacion para verificar si el rele va bien:
                          Cuando falla y no arranca, con el contacto dado y pulsando el boton de arranque mide voltaje entre 2(-) y 4(+), debe de medirse 12 voltios y al mismo tiempo se debe de medir continuidad entre 1 y 3

Los terminales 2 y 4 son los del electroiman que cierra el contacto entre 1 y 3 cuando le llegan 12voltios

Si las mediciones dan el resultado indicado arriba, el relé esta bien y el problema esta en otro sitio.
                          Editado por última vez por Icarus; 31/03/2022, 17:52:57.

Comentario

Respuesta: Relé Negativo motor Volvo penta 2002 con saildrive (toma de tierra)

Da gusto con este foro
                            Viendo el manual del motor y el esquema que te ha puesto Icarus, el cable amarillo/rojo va al botón de arranque o a la llave, lo que tengas en tu caso.
                            Sigo aprendiendo un montón aquí cada día
                            Sentinel 575 con Suzuki DF70A

Comentario

Respuesta: Re: Relé Negativo motor Volvo penta 2002 con saildrive (toma de tierra)

Originalmente publicado por pato Ver Mensaje
                              Buenos días si te place puedes hacer una prueba que me costo 6 meses dar con la solución ,hazte un puente dos terminales facton macho y lo tienes preparado para cuando falle puenteas el fusible que lleva el motor en la cajita transparente si arranca hablamos no pierdes nada y te puedes llevar una sorpresa suerte
                              Ayer probé con esta solución pero no es este el problema. Al poner las pinzas de negativo se batería directo a bloque motor arranca sin problema.
                              Cuando venga alguien conmigo al barco probaré el selenoide dichoso porque el cuadro motor está en la bañera y solo no puedo

Comentario

Cuidado "Icarus" con esto:
                                Cuando falla y no arranca, con el contacto dado y pulsando el boton de arranque mide voltaje entre 2(-) y 4(+), debe de medirse 12 voltios y al mismo tiempo se debe de medir continuidad entre 1 y 3.

NUNCA DEBE MEDIRSE CONTINUIDAD CON TENSIÓN. Para hacer la prueba de continuidad hay que sacar primero los dos cables que llegan a esos contactos.

Se puede enviar un positivo al borne pequeño de la derecha del relé, y escuchar si se cierra. Si lo hace, puede fallar el anterior relé que alimenta a ese.
                                Si no lo hace, el mal está en ese relé.
                                Editado por última vez por Eien; 09/04/2022, 15:52:51.
                                Saludos de EIEN

Comentario

Trabajando...
                                X