VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Llaüd catalán Marcelo Guitart

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Vela Llaüd catalán Marcelo Guitart

    Buenas noches queridos cofrades:

    Es hora de despedir el dia con un brebaje que nos recuerde que las buenas singladuras nos esperan a la vuelta del calendario. Pedid lo que querais, que los taberneros lo apuntan a mi cuenta!

    Adquirí a principios del verano pasado -amor a primera vista- un llaüd de popa redonda (31 palmos) al estilo de las barcas de pesca de mi costa ampurdanesa, equipada con una mayor cangreja pero sin foque. El anterior propietario no supo, o no quiso, gozar de la navegación a vela y dicha cangreja estuvo enrollada tristemente en la botavara.
    La cuestión es que tuve que armarla según mi buen entender i tras unas consultas a ilustraciones de diversos barcos similares. Funcionó razonablemente pero naturalmente con la embarcación desequilibrada.
    Para este verano quiero completar su equipo de velas con, al menos, un foque. El caso es que no tengo el original y no dispongo de referencias sobre sus medidas. Ya sé que con dichas medidas una vecina velería la confeccionará.
    Disculpad , voy al grano. El caso es que agradecería si algun cofrade disfrutara de una embarcación similar i pudiera informarme y resolver algunas dudas de aparejo.
    Fue construida por Marcelo Guitart de Roses (Girona) en 1977! Ahora está en muy buen estado después de una eficaz operació estética i mecánica.
    Feliz navegación. Salut! y

  • #2
    Re: Llaüd catalán Marcelo Guitart

    Lamento no poder ayudarte. Primero decirte que la poca experiencia que tengo en llauts, se limita a los llaut que tenemos en el Port de Sóller. Lo que realmente desearía es verlo en foto, y a cambio te cuento lo que se ha partir de mis limitados conocimientos. Respecto a lo de poner un foque en tu llaut, quizá te pueda orientar el hacerlo un poco a ojímetro, teniendo en cuenta que tienes una longitud de estay limitada, y un espacio limitado para poner el foque. ¿Tienes botalón? Lo digo porque esto haría que pudieses poner más foque, y es común que lleven botalón (al menos en Mallorca). De todas maneras el hecho de ser quilla corrida, puede darte más margen al hecho de meterle un foque más o menos grande, pues será más dificil que sea blando. Otro aspecto a tener en cuenta si tu llaut de popa redonda está pensado para tener un buen rendimiento a vela, es que deberías tener un timón específico para ir a vela, más profundo y más ancho que el timón que usamos para ir a motor. Así es bastante normal que el timón sea más profundo que la quilla.

    Y esas fotos...?
    Estoy en esa edad en que no hay que perder ni una sola oportunidad para navegar

    Comentario


    • #3
      Re: Llaüd catalán Marcelo Guitart

      Yo no te puedo dar las medidas de la vela que necesitas, pero si te puedo poner en contacto con una veleria que es la que le hace las velas a Quico, el maestre de axa de Cadaques. El tal Quico es un genio trabajando la madera a la antigua usanza. Ha hecho o reformado cantidad de llaguts de vela latina, y la verdad es que lo hace a conciencia y sus barcas son preciosas ( y caras!). El mismo es dueño de un pailabot que se llama Sant Isidre, muy famoso en la Costa Brava. A los barcos que hace siempre que puede les pone una vela latina y una vez me dio el telefono de su veleria, Velas Parrilla (93 307 10 22, 667 764 175). Creo que estan cerca de Olot, aunque ahora veo que el prefijo es de BCN. Es igual. Llamalos y comentales tu caso. Seguro que te pueden ayudar mejor que ningun otro. Ademas creo recordar que el Sr. Parrilla era un tio muy simpatico y accesible.

      Salud

      Comentario


      • #4
        Re: Llaüd catalán Marcelo Guitart

        Un carajillo para los cofrades de esta fantástica taberna. Tabernero, apúntalo a mi cuenta.

        Si te sirve mi poquísima experiencia en una mallorquina MYABCA 26, la nuestra estaba ya equipada con una mayor y un foque, con un rendimiento pobre (no puedo virar por proa), pero que con portantes va bastante bien, habiendo alcanzado hasta los 6 nudos, derivando mucho en ceñida. Pero la gozada de navegar a vela es fantástica.

        El estay de proa lo tengo anclado al botalón de proa (creo que se llama "barret" en los llaüts de los paises catalanes) y los llaüts -creo que todos- tienen este "barret".

        He visto algunos llaüts que aparejan una mayor en forma de cangreja, y, posiblemente, y a lo mejor (con todas las reservas), tu cangreja sea una mayor, y, si es así, le falta el foque, por lo que va, como dices, desequilibrada.

        Y si me permites una sugerencia, intenta que el foque sea enrollable e intenta también -si no los tienes- montar reenvíos a la bañera: para mí, que peino canas, es lo más cómodo ... y seguro.

        No obstante, unas fotos irían muy bien.

        Y felicidades por el barco; también a mi me gustan los llaüts

        Qué apetece más a esos señores? esta ronda la pago yo

        Comentario


        • #5
          Re: Llaüd catalán Marcelo Guitart

          Olvidaba algo: En tu mismo avatar se ve una mayor en forma de cangreja, y un foque.

          En nuestra mallorquina tuve que cambiar el foque y creo que me equivoqué ues debería haber encargado un foque mayor para aprovechar más el viento

          Comentario


          • #6
            Re: Llaüd catalán Marcelo Guitart

            Hola.
            Yo navego (el armador es mi suegro) en un llaut de los setenta, de fibra de vidrio, popa redonda, ... Tiene una mayor que vamos a cambiar este verano y un foque enrollable. No va muy bien pero porque la mayor era una chapuza. A ver si en unos días te pongo una foto. Es pequeño (unos 7,5 metros) de eslora. Tiene una gran bañera para que quepan platos, vasos y todo lo necesario para un buen aperitivo y no tiene cabina. Es una preciosidad y va bien con portantes.
            Hasta agosto no sabré cómo va con la mayor nueva: ahora está secándose por causa de la ósmosis.

            En cualquier caso entiendo tu amor a primera vista, para mi es un barco precioso y muy cómodo para paseos a vela. Mi hijo mayor (no tiene aún 6 años) disfruta ya de la navegación y de la pesca (si a lo que hacemos se le puede llamar así) de raores, vacas, serranos, doncellas, ...

            Seguro que lo vas a disfrutar mucho.

            Un saludo desde el infienno.
            Editado por última vez por LordNelson; 29/05/2008, 13:14:45. Razón: corrección

            Comentario


            • #7
              Re: Llaüd catalán Marcelo Guitart

              Cofrade Garbí S´Agaró.

              Aquí te paso una página web del club de Mallorca donde se halla la flota de llaüts mallorquines mejor conservada y más numerosa de Baleares. Ahí podrás contactar con gente que sabe muchísimo sobre estas entrañables embarcaciones.



              No sé si en Mallorca al botalón se le llama "barret" como dice John Silver que se le llama en los paises catalanes de los que habla, pero en Cala Gamba te podrán informar.

              En cualquier caso tienes una bonita embarcación.

              Mis felicitaciones.
              a tu salud.

              Comentario


              • #8
                Re: Llaüd catalán Marcelo Guitart

                Hay lineas que me enamoran por su graciosa sencillez.





                La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes.

                Comentario


                • #9
                  Re: Llaüd catalán Marcelo Guitart

                  Apreciados cofrades enamorados de la mar, salut!

                  La semana pasada mandé un correo de respuesta -desde un ordenador que no es el habitual- que no funcionó.

                  Agradezco vuestras aportaciones y comentarios:

                  Ferreret: La Garbí no dispone de botalón ni tengo la intención de armarlo principalmente por la situación de su puesto de amarre, en verano en un campo de boyas con las embarcaciones muy próximas. No seria cómodo montarlo y desmontarlo para cada salida. Prometo que mandaré foto actualizada porque las que tengo proceden del anterior propietario y son anteriores a la remodelación. Para que tengáis una idea mandaré una antigua en cuanto lea las instrucciones para hacerlo en este foro.

                  Kampay: Tomo nota de la velería que comentas. Grácias.

                  John Silver: Dices bien, mi mayor es una cangreja -casi clavada a la de mi avatar- y no dispongo de foque. Ahí la razón de mi consulta, si algún cofrade tuviera una embarcación del mismo tipo tendría información de primera mano. En estas condiciones la Garbí anda poco y desequilibrada.

                  Lord Nelson: Veo que muchos compartimos una misma pasión por la navegación y por la pesca en compañía de nuestros grumetes.

                  Capitán Barceló: Gràcies! por la web y sus magníficas imágenes.

                  Tamamoana: La de tu foto tiene un parecido a la Garbí. Como he comentado mandaré alguna imagen.

                  Saludos a todos y ... ánimo, los dias de navegación están a la vuelta del calendario.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Llaüd catalán Marcelo Guitart

                    Queridos cofrades, parece que lo he conseguido.

                    Ahí está una imagen antes de la rehabilitación. Primero fueron los elementos mecánicos y de seguridad; este invierno han sido los barnices y la pintura de cubierta; ahora queremos completar el foque; el próximo invierno pintura general, después....
                    Para qué os cuento...?
                    Salut!

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Llaüd catalán Marcelo Guitart

                      Amigo Garbí, tomemos unas birras, que empieza el calor; y si otro cofrade se apunta, más seremos a platicar

                      Entiendo que el palo de tu embarcación tiene un estay en proa, así como el "barret" o botalón que sigue la quilla y remonta la proa hasta sobrepasar el nivel de la cubierta, y en este "barret" es donde se ancla el estay de proa.

                      Si ésto es así, viene a ser aproximadamente como nuestra mallorquina. Yo creo que lo consultaría con alguna velera, pero creo que no has de tener ningún problema en montar un foque o génoa.

                      Y en tal caso, te sugeriría dos cosas: una, que sea enrollable, por la comodidad que representa el maniobrar desde la bañera, y dos, que el foque o la génoa peque más de grande que de pequeña, para coger más viento.

                      Por otra parte, si puedes hacer los reenvíos de la mayor a la bañera y montar un lazy jack no creo que te arrepientas por la comodidad que todo ello supone.

                      Suerte

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Llaüd catalán Marcelo Guitart

                        Y otra cosa, Garbí: recuerda que para el foque hay unas fórmulas con medidas que mandan y me apreceque es la distancia desde el puño de amura al de escota y que no recuerdo exactamente cómo va, pero es algo así: si es hasta la altura del palo, un tercio más o la mitad más. Consúltalo ¿Hay algún cofrade que sepa cómo funciona éso?

                        Saludos

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Llaüd catalán Marcelo Guitart

                          "Mi" llaut es un poco peculiar: es parecido al tuyo pero no tiene cabina y tiene un botalón distinto al clásico barret. Es un botalón "más horizontal" y más largo que el barret. En el estay de proa lleva el foque enrollable.
                          Bueno, además tiene una orza en la que le están poniéndo más lastre.

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Llaüd catalán Marcelo Guitart

                            un poco de historia de estos magnificos barcos, los cuales para mi son verdaderas obras de arte
                            Llagut o llaüt, palabras catalanas, es una pequeña embarcación de pesca o cabotaje apareada con vela latina, típica de la costa catalana, Baleares y golfo de León, pero también una embarcación utilizada en el río Ebro para el transporte de carga, movida con remos, pértiga, tracción animal, humana o velas.
                            En el mar

                            Los llaüts de mar han disminuido considerablemente. A medida que los motores se han impuesto como medio de propulsión, que la pequeña pesca se ha visto condenada a una presencia testimonial y, sobre todo, que el turismo se ha consolidado como fuente de riqueza, las playas se han vaciado de la presencia de estas embarcaciones para liberar arena para los bañistas.

                            La política de puertos deportivos tampoco ha ayudado a conservar las pocas barcas que quedaban. En efecto, cuando el pescador de la generación anterior dejó el oficio, el hijo, que normalemente tenía otra formación profesional, recibió la barca, tuvo la obligación de atracarla en los puertos deportivos cuyos gastos, añadidos a los inherentes al mantenimiento de los barcos de madera, se hacían insostenibles, teniendo que abandonarlas o destruirlas, perdiéndose así la memoria de las técnicas y del patrimonio marítimo. En la actualidad, se empieza un movimiento de recuperación de estas embarcaciones, gracias a la dedicación de unos pocos aficionados y de mayor apoyo de los medios de comunicación que intentan cubrir los eventos deportivos que reúnen a estos barcos. En particular, la joven revista Mardemars, revista mensual sobre el patrimoni maritim que con su título deja claras sus intenciones. Como siempre, las regatas parecen ser el motor de la recuperación, siguiendo así los pasos de las experiencias europeas, como el caso francés, pero es un mal menor si se piensa en el resultado a largo plazo. La primera regata de "barcas tradicionales", que tuvo lugar en la rada de Brest el verano de 1980, reunió escasamente 60 unidades; los organizadores, la "Old gaffer -Vieux Gréements de France", se quejaban en su momento del poco apoyo que recibían de las instituciones y sabemos la importancia que ocupa en la actualidad tal concentración; estamos muy lejos ya de las 60 unidades citadas y veremos este año el alcance de movilización de una flota rescatada del olvido.

                            En el Ebro

                            El llagut o llaüt del Ebro, de características muy diferentes del llaüt marino, carga hasta 31 toneladas. Sirve principalmente para el transporte de carbón desde las minas hasta la estación de ferrocarril (Faió) pero también de productos agrícolas, material de construcción y diversos, entre los puertos de Amposta y los de río arriba. Su longitud no llega nunca a 20 metros (problemas de calado en un río de cauce irregular), siendo su anchura de unos dos metros; son barcas abiertas, excepto la sama y la cambra, queson departamentos a proa y popa respectivamente. En el banco central puede colocarse un largo mástil que se utiliza para la sirga y para la colocación de las velas; las bordas están dispuestas para dos o tres pares de remos.

                            El tráfico de mercancías por el río Ebro fue disminuyendo de manera considerable a principios del siglo XX. Se contabilizaban 1610 barcas en 1906 a su paso por Cherta, reduciéndose su número a 1072 en el año 1920 y quedando en 212 en 1935. La competencia del ferrocarril y el desarrollo del transporte por carreteraacabaron con el transporte fluvial de un carbón de mala calidad que, si bien fue utilizado sobre todo durante los años de guerra y post guerra de la primera contienda mundial, ya no representaba interés económico una vez reiniciadas las explotaciones de minas europeas de mejor calidad. La construcción de las presas de Mequinensa y Ribarroja contribuyó a la liquidación definitiva de los llaguts.

                            Maniobras
                            A la bajada suelen utilizar los remos para acelerar la marcha (y conservar movimiento proprio respecto al agua para poder maniobrar). Al remontar, se utilizan todos los medios posibles; hemos visto repetidas veces estas embarcaciones avanzando lentamente con ayuda de pértigas, remos, vela, sirga humana o animal, aisladamente o combinando estos sistemas.
                            Para la utilización de vela se requiere mucha pericia y tramos adecuados del río; las sinuosidades aparentes del cauce no son las únicas que existen, pues abundan también en el fondo, aún en las partes más rectas del río, lo que obliga a los navegantes a trasladarse continuamente de un lado a otro del río para evitar los bajos que se encuentran repartidos muy irregularmente. Lo que supone para los patrones tener un vasto conocimiento del cauce y régimen del río. Cuando el viento es favorable, montan dos velas o penons, llamadas trau y gabia. La falta de pericia en la maniobra de las velas ha ocasionado más de un accidente desgraciado.
                            El sistema más usado para remontar es el de la sirga. El patrón, situado a popa, sostiene la cuerda llamada ségola o sirga (ver el libro de Jésus Moncada Camí de Sirga), que pasando por el extremo superior del mástil termina en el sirgador. Es necesaria mucha altura de mástil para salvar los cañaverales, árboles y otros obstáculos interpuestos entre el camino de sirga y la embarcación; es necesaria, además, una gran longitud de cuerda para pasar por los numerosos sitios en que el fondo del río obliga a pasar por puntos muy distantes de la orilla en la que está trazado el camino de sirga.
                            Cuando la sirga se efectúa por hombres, cada uno de ellos recibe un nombre especial; el delantero daliner, se ayuda de un bastón llamado dalí, y se protege los hombros con hombreras de madera; en el caso de dos sirgadores, el segundo se llama resassaguer o zaguero; cuando son más, el segundo se llama nus d'ase, no registrándose nunca más de cuatro sirgadores. Cuando se utiliza caballería, ésta necesita de uno a dos hombres a su cuidado.
                            Es trabajo durísimo por las condiciones en que se efectúa. El camino pocas veces está en buenas condiciones de viabilidad; las cañas y árboles originan entorpecimientos para la sirga; la corriente del río destruye los caminos con frecuencia, necesitándose establecer otros nuevos. En las regiones rocosas hay que dar rodeos, suprimir la tracción para reanudarla más lejos, teniendo que salvar el trayecto remando, o ayudando con pértigas o por medio de cuerdas fijadas en la roca cuando éstas buzan verticalmente. En trayectos largos, el camino de sirga varía de ribera, coincidiendo a veces con los pasos de barcas, que se utilizan para efectuar el cambio.
                            Declive
                            Con la desaparición de los llaguts se fue también todo un sector económico; los llaguters o llaüters ya no hacían falta y tampoco los carpinteros de ribera, calafates. El exilio hacia la costa de estos últimos fue un paso hacia la reconversión, pues tampoco el oficio tenía mucho porvenir. La cultura "marinera" de la ribera del Ebro fue desapareciendo con sus útimos actores. No se puede añorar la dureza de este oficio, pero sí todas sus historias.
                            Los llaguts o llaüts del río Ebro tienen un futuro mucho más negro que los de mar. La casi totalidad de sus efectivos ha muerto al mismo tiempo que sus motivaciones económicas. El río Ebro, como vía de comunicación, ha muerto también definitivamente con la construcción de las presas de Mequinensa y Ribarroja qui si bien han regularizado el cauce del río también han tenido mucho impacto en el drenaje de su delta, cambiando la ecología y la economía de toda su ribera. Éxodo masivo de las poblaciones desalojadas por la inundacion de sus pueblos y cambio radical de sus medios de subsistencia anterior y posterior a la construcción de dichos embalses. Destrucción de los accesos a la parte alta del río para muchas especies -anguilas, salmones, esturiones- por falta de infraestructuras alternativas de circulación. En 1964, las consideraciones de orden ecológico no era precisamente lo que dominaba en un país sometido a una dictatura. Hoy en día, los llaguts que quedan se utilizan como "pasos de barca" por ejemplo en Miravet, es decir, de transbordadores de lado a lado del río, guiados y tractados por cables aéreos tal como se practicaba en muchos pueblos hace algunos años. En resumen, como la circulación en el Ebro se ve dificultada por falta de compuertas de acceso a los embalses de Ribarroja y Mequinensa y por la falta de corriente suficiente para dragar la parte baja del río, el llagut tiene pocas posibilidades de reaparecer tal como ha existido. Toda la cultura y vocabulario que le era propio desaparece con los últimos llaguters.
                            El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el Frances, y en toda mar el Ingles. tuvieron de verme espanto. Rey servido y patria honrada diran mejor quien he sido, por la cruz de mi apellido y con la cruz de mi espada.
                            Lope de Vega: 1588

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Llaüd catalán Marcelo Guitart

                              Buena muestra de erudición, Tantanka.

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X