VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Escapada de primavera ,Cabrera casi para nosotros solos una semanita

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Travesías Escapada de primavera ,Cabrera casi para nosotros solos una semanita

    Buenas noches bona nit


    Creo que todos los que me conocéis en este foro sabéis de mi locura por la isla de Cabrera, desde hace casi 20 años no falto a mi visita anual navegando 300 millas para ir y volver desde mi puerto ,el Balís.

    Este año he querido coordinar la escapada con la kdd de los furias en Segur de Calafell y , desde luego , como podéis apreciar en la imagen , la manera mas corta de regresar de Segur al Balís es pasando por Cabrera



    Así pues el plan era salir el viernes 29 de mayo, del Balís, recoger a otros barcos furiosos por el camino , disfrutar la kdd el viernes y sábado y el domingo por la mañana zarpar rumbo Cabrera

    No es mi intención hacer un detalle pormenorizado de la travesía solo ir dando algunas pistas para que otros cofrades puedan disfrutar esta sucursal del paraíso

    La salida avanzada nos obliga a avituallar el barco la noche del jueves... aunque como veréis aprovechemos también las escalas


    verdura y fruta en la red, carne para la barbacoa envasada al vacío





    Amplias previsiones de bebestibles, etc

    Hubo que Re avituallar cervezas en Segur!

    La navegación hasta segur fue bien plácida



    La kdd con un ambientazo increíble





    Después de algunas dudas por la meteo , íbamos a tener algún día no muy solado, nos decidimos ,La aventura es la aventura, zarpamos con los depósitos llenos y la moral alta




    Nos vamos!


    Continuará


    Cierraelpico
    EA-3-HZB


    Con muchas ganas de navegar

  • #2
    Re: Escapada de primavera ,Cabrera casi para nosotros solos una semanita

    Buenas noches bona nit

    Continuo un poco...

    La travesía sigue placida...buena comida y buenos caldos





    puesta de sol de las de sentarse a mirar...






    llegando a la Dragonera desde tierra nos pillan con el AIS





    Tenemos aqui una mar de fondo cruzada algo desagradable y estamos algo cansados , tambien debido a la marcheta de la kdd por lo que decidimos entrar en Andratx y hacer unas horas de sueño antes de seguir.

    Llamamos por radio, ports IB no atiende y el club de vela nos dice que a estas horas no nos ofrece mas que boyas. Nos sugiere ocupemos un amarre en Ports IB y que mañana regularicemos. Conozco bien el puerto , no es problema entrar de noche , salvo por unas obras de dragado al lado de la luz verde


    nos vamos a dormir mañana será otro dia


    henos aquí en Andratx, al fondo las obras





    EN Andratx es preceptivo el desayuno en la Consigna donde nos reconfortamos con unas buenas ensaimadas y cargamos especialidades locales (cocorrois, coca de trempó...) . Mas tarde de lo previsto zarpamos, ha valido la pena la pasad por boxes

    Como es tradición el Toro se pasa por dentro,





    Como siempre esquivamos los liners a la altura de Punta Figuera





    Cabrera a la vista!





    Llegamos, pillamos la boya reservada en el puerto y desembarcamos con un doble objetivo, un paseo hasta el castillo








    y un sundowner en la cantina , el primero de muchos gintonics





    aun se ven muchos barcos pero la dudosa previsión y el avanzar de la semana nos acabó dejando muy tranquilos







    Aun es lunes! nos quedan muchos días de isla para cabrerizarnos

    Noche muy plácida de sueño profundo


    Cierraelpico
    EA-3-HZB


    Con muchas ganas de navegar

    Comentario


    • #3
      Re: Escapada de primavera ,Cabrera casi para nosotros solos una semanita

      buenas tardes bona tarda

      Sigo relatando, hoy hablaré de la meteorología mientras estuvimos allí


      Sabíamos que la previsión daba una importante entrada de NE al mediados de semana con algo de lluvia y nubes

      Con NW me preocuparía pero el puerto de Cabrera queda bien protegido del NE, especialmente en las boyas de mas al fondo y al E






      Después de comentar con las fuerzas vivas decidimos quedarnos mientras veíamos que el resto de barcos abandonaban la bahía , poco a poco de los 10 o 15 barcos del lunes acabamos quedando 2


      al final el mal tiempo se limitó al miércoles y la mañana del jueves. El barco borneaba mucho y tiraba de la boya pero en ningún momento fue incómodo





      mientras duró el viento limitamos nuestros desplazamientos en bote al muellecito de delante del albergue amenos de 200m del barco, el fueraborda tonteaba un poco y no queríamos problemas incómodos




      pero al final despejó cayó el viento y nos dejó estampas como estas








      anocheceres de infarto









      Aquí 5 barcos , que agobio!


      Atardeceres dorados como sólo "ses illes " nos pueden dar




      en fin que valió la pena




      Me han preguntado por la temperatura del agua : 21º un poco fresquita para el Mediterráneo pero con aguas así quien se resiste a darse un baño?



      Mas tarde os hablo de la vida a bordo y del microcosmos de Cabrera


      Cierraelpico
      EA-3-HZB


      Con muchas ganas de navegar

      Comentario


      • #4
        Re: Escapada de primavera ,Cabrera casi para nosotros solos una semanita

        Pues si que parece el paraiso. una islita que pasa desapercibida, ni me acordaba que estaba en Baleares. no será así todo el año ?

        Comentario


        • #5
          Re: Escapada de primavera ,Cabrera casi para nosotros solos una semanita

          Buenos días bon dia


          Respondiendo al cofrade Bernardo II voy a explicar un poco el "manual de uso" de esta islita


          Desgraciadamente no, no esta así todo el año aunque debo decir que no se masifica horriblemente como otros paraísos por el régimen de reserva de boyas

          Me explico, para ir a Cabrera en tu barco tienes dos posibles permisos

          - Navegación en el Parque Nacional de Cabrera este dura un año y te permite usar en horario diurno una de las 50 "boyas de día" situadas en el puerto o en la cala d'es Burri ,si están libres. Dura un año y es condición necesaria para el siguiente. Es gratis.

          -Amarre a boyas de uso nocturno en el Parque Nacional de Cabrera te permite acceder a una de las 50 boyas donde se puede pasar la noche .Si mal no recuerdo son 18 € la noche. Se puede pedir con 20 días de antelación. Dura 2 noches en Julio y Agosto y 7 el resto del año




          Es decir como máximo pueden haber 100 barcos de día y 50 de noche lo que garantiza la no masificación de la isla

          Aquí lo tienes, esta foto es por San Juan del 2018




          versus mayo 2022



          Aprovecho para extenderme un poco....

          Una vez allí puedes optar por quedarte a bordo o recorrer limitadamente la isla

          Estas son las zonas de navegación



          y aquí tenéis mas pistas






          que os recomiendo ?


          Bajad a tierra, en la zona autorizada del puerto, y hablad con el personal del IBANAT que tienen allí la oficina y preguntad. Los reconoceréis fácilmente , llevan el uniforme con polo granate, y os orientaran y recomendarán.

          Pensad que se organizan los recorridos en función de su personal disponible, peligro de incendio, épocas de nidificación , etc. Son encantadores

          Aprovechad para tomar un trago en sa Cantina, a la puesta del sol es impagable, y cabrerizaros, impregnaros de la calma local, dejad que el ambiente mágico de la isla os penetre, respirad a fondo , es aire "del bueno" con sabor a sal y a "fonoll" (hinojo), bajad revoluciones y disfrutad


          Bitxu feroz guardián de la isla ( único perro permitido )



          y este señor





          os agradecerán SIGAIS ESCRUPULOSAMENTE LAS INSTRUCCIONES DEL PERSONAL DEL PARQUE y seáis muy cívicos.

          No es lugar para hacer ruido, música, follón, generadores, motores en marcha de noche, etc no son bienvenidos

          seguiré el relato en primera persona mas tarde


          Cierraelpico
          EA-3-HZB


          Con muchas ganas de navegar

          Comentario


          • #6
            Re: Escapada de primavera ,Cabrera casi para nosotros solos una semanita

            Buenos días bon dia


            Muchas veces me han preguntado...y allí vive gente?

            Pues si, vive gente, no quisiera dar una visión edulcorada , es una vida con sus complicaciones y limitaciones. Te ha de gustar , entre otras cosas, sabes cuando vas pero no cuando vuelves, hay dificultades logísticas importantes, es un mundo cerrado...pero por otro lado el marco es incomparable

            Tenemos por un lado a los funcionarios del IBANAT. Gestionan, vigilan ,guían, etc. Son super atentos y vale la pena pedir que te informen sólo llegar a la isla y COMPLIR ESCRUPULOSAMEMNTE LO QUE TE DIGAN!.

            Queremos que la isla siga así y que no se estropee y ellos son los responsables

            Esta vez tuvimos mala suerte había varia bajas y algunas excursiones no se podían hacer.....pero nos invitaron a ensaimada en el cumple del subdirector en la cantina

            Al frete de "sa cantina" Cati y su familia.



            La cantina es el centro del microcosmos local , tiene wifi, y es la mejor oficina desde la que he teletrabajado




            La guarnición militar al cargo de un cabo primera y dos soldados. Llevan a cabo trabajos de mantenimiento además de sus funciones propias. Porque ya hace años que me dieron la blanca que sino...




            Vigilando la entrada del puerto tiene su residencia la guardia civil





            Este año había dos jóvenes investigadores muy simpáticos. Se tuvieron que quedar un par de días mas de lo previsto , llevaban allí mas de un mes, por el mal tiempo!

            Llevaban a cabo una investigación sobre la polinización de la rubia una interesante y rara planta endémica local




            He visto también personal de Tragsa (empresa pública) dedicado al mantenimiento

            y desde luego, si vais por allí y os sorprende la noche, subid por el camino del cementerio....




            y le dais recuerdos al fantasma local, " el lapa", que os pedirá le ayudéis a reencontrarse con sus compañeros




            Cierraelpico
            EA-3-HZB


            Con muchas ganas de navegar

            Comentario


            • #7
              Re: Escapada de primavera ,Cabrera casi para nosotros solos una semanita

              buenos días bon dia

              Voy a centrarme en algunas actividades y aspectos prácticos mientras estuvimos en Cabrera

              Comida

              La que te puedas llevar desde tu puerto base, la que puedas pescar en el camino y alguna cosa en la cantina (bocadillos, tapas y refrescos)

              recomiendo mucho la barbacoa, es un fondeo tranquilo y le podéis sacar mucho provecho. La combinación con carnes envasadas al vacío es genial




              Hace tiempo abrí este hilo que os puede dar ideas



              Recordad que no se recogen basuras por lo que recomiendo desechar envases antes de salir. Si separáis la materia orgánica se pueden hacer acopios en el pozo de anclas

              Agua tampoco hay por lo que deberéis ser prudentes con los depósitos. Nosotros tenemos instalación de agua de mar, muy útil. Utilizad jabón biodegradable y no abuséis de ellas manchas de espuma afean el paraíso



              Excursiones por tierra

              Si es vuestra primera vez y tenéis poco tiempo subid al Castillo, es un paseo corto y recorred andando el perímetro de la bahía del puerto y el museo. Preguntad el horario del museo y lo visitáis




              Con mas tiempo me gusta la excursión a bella miranda que permite ver "els Estells" , esta es con guía

              La excursión al faro de punta Enciola no se puede hacer, es una pena aunque era durilla. pudimos llegar hasta "es coll" pero allí esta cortado (recordad lo dicho, obedeced lo que dicen los guardas)



              Todas las excursiones acaban en el puerto (o en el pequeño desembarcadero delante de la zona de los militares) por lo que os podéis refrescar con una birra en "sa cantina"

              Llevad zapatos de monte o, al menos, bambas sólidas, sino vuestros preciosos náuticos Henry Lloyd perecerán en una tarde


              Excursiones por mar

              No pudimos hacer por el mal tiempo.
              Si no sopla E recomiendo dar la vuelta a la isla y pillar boya de día en "es burri".
              También es divertido ir a dar vueltas haciendo ochos a los islotes

              Comunicaciones

              Hay una wifi abierta en Sa Cantina muy útil.
              Hay cobertura 4G precaria de Movistar en la zona E de la bahía y buena cobertura con todas las compañías en las zonas altas como el castillo o el collado subiendo hacia "Enciola"

              pero...de verdad queréis comunicaros (salvo para dar envidia)


              Energía


              Como en cualquier fondeadero...
              En nuestro caso llevamos dos placas flexibles de 140 W para 3 baterías de servicio AGM de 110 AH, sin problemas. Por precaución bajábamos un poco la nevera por las noches.
              A una hora prudencial de la mañana 15 minutos justos de motor además de dar algún Amperio nos garantizaban agua caliente, mas que nada en la ducha de popa al salir del agua.


              Algún detalle práctico...

              Llevad pomada para las medusas, este año he visto bastantes



              Tema auxiliar imprescindible! revisadlo bien, lo vais a usar mucho, y recordad de noche llevar siempre a bordo una linterna y una radio y de día mantened la distancia a los barcos, recordad que detrás de la proa, puede haber un niño haciendo snorkel !




              Cierraelpico
              EA-3-HZB


              Con muchas ganas de navegar

              Comentario


              • #8
                Re: Escapada de primavera ,Cabrera casi para nosotros solos una semanita

                Buenas noches bona nit

                El regreso

                Pues si, hay que volver...obligaciones laborales nos reclaman la mañana del lunes....decidimos salir de Cabrera rumbo Andratx el sábado para repostar, dormir y salir el domingo de madrugada. En 18 h estaríamos en Balis osease a las 23 mas o menos, tiempo de dormir y al curro (truco ,llevar a bordo un traje , camisa y corbata). Amarre reservado en Ports IB , todo listo


                "L'home proposa i Deu disposa", el hombre propone y dios Dispone, a la altura de Cabo blanco un morral de unos 25 Kn nos tiró atrás ponemos rumbo a Sa Rápita. Consulta meteo rápida, si salimos mañana al amanecer (sobre las 0500) llegaremos de madrugada al Balis, nos recogen y a currar. son 150 millas que podemos hacer en 22 horas. Corsario mantiene los 7 /7,5 kn de crucero sin problemas

                llegamos a Sa rápita, cargamos gasoil, descargamos basura, dejo el barco ligerito de agua (150 litros de 300) comida , ducha y descanso . Desde luego Sundownwer





                La coordinación telefónica incluye cena en mi restaurante de pescado favorito en Sa Rápita y en todas "ses illes"





                según previsto salimos al amanecer, mar llana







                A las 11 estamos en el canal de la Dragonera y enfilamos rumbo norte. Tardaremos unas horas en perder de vista la "serra de tramontana"







                Estado de la mar llana , el barco está limpio y vamos ganado millas



                Travesía placida, con bañito en alta mar y puesta de sol. Avanzamos unas horas de sueño




                Un montón de tráfico de mercantes cerca de Barcelona nos obliga a estar atentos al AIS (el invento del siglo). La una amanece sobre la iluminadísima costa del Maresme





                llegada a nuestro puerto base a las 4 de la mañana a tiempo de dormir un poco


                Una excelente travesía de 350 millas en un marco incomparable


                Cierraelpico
                EA-3-HZB


                Con muchas ganas de navegar

                Comentario


                • #9
                  Re: Escapada de primavera ,Cabrera casi para nosotros solos una semanita

                  Me alegro tuviereis buen tiempo y lo pasarais bien.

                  Yo estuve a finales de abril y tuvimos mala suerte con el tiempo. Aun así, hicimos las excursiones que pudimos ya que nos quedamos con las ganas de ir al faro. Contamos 5 barcos. Todos alemanes menos nosotros.

                  Nos hubiéramos quedado más tiempo pero la meteo no acompañaba y al final decidimos irnos a Ibiza. Una pena porque íbamos con mucha ilusión de volver a Cabrera y nos quedamos un poco con la miel en los labios. Desde Alicante hay bastantes millas y no sé cuándo volveremos.

                  Saludos

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Escapada de primavera ,Cabrera casi para nosotros solos una semanita

                    Buenos dias bon dia

                    Originalmente publicado por Alambique Ver Mensaje
                    Me alegro tuviereis buen tiempo y lo pasarais bien.

                    Yo estuve a finales de abril y tuvimos mala suerte con el tiempo. Aun así, hicimos las excursiones que pudimos ya que nos quedamos con las ganas de ir al faro. Contamos 5 barcos. Todos alemanes menos nosotros.

                    Nos hubiéramos quedado más tiempo pero la meteo no acompañaba y al final decidimos irnos a Ibiza. Una pena porque íbamos con mucha ilusión de volver a Cabrera y nos quedamos un poco con la miel en los labios. Desde Alicante hay bastantes millas y no sé cuándo volveremos.

                    Saludos

                    he llegado a hacer las 300 millas de ir y volver para estar poco mas de 1 dia en Cabrera...pero no es lo normal

                    Combinar Cabrera y Espalmador o Cabrera y Columbretes es también una buena idea para los que somos amantes de las islas desiertas





                    Y fuera de temporada son también para flipar (aunque para mi, Cabrera es Cabrera)








                    Cierraelpico
                    EA-3-HZB


                    Con muchas ganas de navegar

                    Comentario

                    Trabajando...
                    X