VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Contra de tangon a pie de palo para uso puntual

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Contra de tangon a pie de palo para uso puntual

    Buenos días cofrades, el caso es que planeo una travesía en la que cabe esperar viento flojo y de popa cerrada. Generalmente navego con asimétrico en estas condiciones, pero cuando el viento baja mucho se hace muy gravoso, ya que colapsa constantemente, el puño de escota se va al agua, atropello a la vela con riesgo de rotura con las crucetas, etc, y, además, me obliga a un rumbo excesivamente abierto, por lo que la eventual ola en la aleta lo inestabiliza aún más.
    En estas condiciones, encuentro el simétrico mucho más estable. La cosa es que me prestan uno, pero no tengo maniobra para la contra del tangon (esto es, ni cadenote, ni la propia contra reenviada al piano, ni stoppers libres para enviarla).
    Me preguntaba si, como apaño, podría tirar con una contra de longitud fija, firme a la base del palo. Ahí si tengo los típicos cadenotes para poleas de reenvío.Le daría la longitud necesaria para que el tangon fuera horizontal.
    Evidentemente sacrificaré capacidad de trimado, y dificultaré un poco la maniobra, eso, lo tengo descontado, y puedo vivir con ello. Mis dudas son:
    Puedo conseguir un rendimiento razonable con esa contra fija?
    Es seguro, o someto al aparejo a una tensión excesiva? Aquí aclaro que lo planeo para vientos flojos, a poco que apriete pasaría al asimétrico, pero claro, una racha de vez en cuando no puedes desconsiderarla.
    La maniobra será sólo algo más tediosa, o será un calvario?
    Tengo que tener alguna precaución especial que no esté viendo?
    Muchas gracias de antemano por las respuestas

    Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk

  • #2
    Re: Contra de tangon a pie de palo para uso puntual

    Originalmente publicado por JVPIT3R Ver Mensaje
    Buenos días cofrades, el caso es que planeo una travesía en la que cabe esperar viento flojo y de popa cerrada. Generalmente navego con asimétrico en estas condiciones, pero cuando el viento baja mucho se hace muy gravoso, ya que colapsa constantemente, el puño de escota se va al agua, atropello a la vela con riesgo de rotura con las crucetas, etc, y, además, me obliga a un rumbo excesivamente abierto, por lo que la eventual ola en la aleta lo inestabiliza aún más.
    En estas condiciones, encuentro el simétrico mucho más estable. La cosa es que me prestan uno, pero no tengo maniobra para la contra del tangon (esto es, ni cadenote, ni la propia contra reenviada al piano, ni stoppers libres para enviarla).
    Me preguntaba si, como apaño, podría tirar con una contra de longitud fija, firme a la base del palo. Ahí si tengo los típicos cadenotes para poleas de reenvío.Le daría la longitud necesaria para que el tangon fuera horizontal.
    Evidentemente sacrificaré capacidad de trimado, y dificultaré un poco la maniobra, eso, lo tengo descontado, y puedo vivir con ello. Mis dudas son:
    Puedo conseguir un rendimiento razonable con esa contra fija?
    Es seguro, o someto al aparejo a una tensión excesiva? Aquí aclaro que lo planeo para vientos flojos, a poco que apriete pasaría al asimétrico, pero claro, una racha de vez en cuando no puedes desconsiderarla.
    La maniobra será sólo algo más tediosa, o será un calvario?
    Tengo que tener alguna precaución especial que no esté viendo?
    Muchas gracias de antemano por las respuestas

    Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk
    A ver.. En primer lugar con el Spinnaker no se navega en popa cerrada ni con ninguna vela a menos que te pongas en orejas de burro que es un tostón!
    La contra que va al tangón es para elevar la braza(si vas de popa) o lo contrario(si vas del trabes) necesitaras de la amantillo, te aconsejo que mires tutos en YT sobre la maniobra del Spy que hay muchísimos.
    La maniobra del tangón(contra) en una a malas la puedes hacer desde la proa.

    Comentario


    • #3
      Contra de tangon a pie de palo para uso puntual

      Sí, puedes hacer ese apaño y dejarla fija. Pero si el spi no es de tu barco, mide bien cómo pones el tangón (no necesariamente horizontal) para que la vela pinte bien.

      Comentario


      • #4
        Re: Contra de tangon a pie de palo para uso puntual

        La contra del spi en un 36 pies no tira demasiado y con poco viento menos. Puedes poner una polea en proa en la base del stay y llevar la contra a una cornamusa de amarre de popa, que estara libre.
        De este modo la contra tira hacia proa y hacia abajo, la braza hacia popa y el amantillo hacia arriba quedando asi fijada la punta del tango para que no se mueva salvo cuando tu cambies el reglaje.
        Si la fijas en la base del palo, punta del tangon no queda fijada en el sentido proa-popa y se ire moviendo con poco viento y ola.

        Si no fuese posible anclar la polea en la base del stay, tambien podrias usar una de las cornamusas de proa.
        Editado por última vez por Icarus; 06/07/2022, 10:56:56.

        Comentario


        • #5
          Re: Contra de tangon a pie de palo para uso puntual

          Voy a añadir una cosita que te pude salvar la cabeza, si sube el viento ten mucho cuidado al liberar la braza en proa pues las tensiones son brutales.
          A todo esto no sé si tienes experiencia, que a lo mejor si
          Pero es que me has liado con lo de popa cerrada.

          Comentario


          • #6
            Re: Contra de tangon a pie de palo para uso puntual

            Originalmente publicado por JVPIT3R Ver Mensaje
            Buenos días cofrades, el caso es que planeo una travesía en la que cabe esperar viento flojo y de popa cerrada. Generalmente navego con asimétrico en estas condiciones, pero cuando el viento baja mucho se hace muy gravoso, ya que colapsa constantemente, el puño de escota se va al agua, atropello a la vela con riesgo de rotura con las crucetas, etc, y, además, me obliga a un rumbo excesivamente abierto, por lo que la eventual ola en la aleta lo inestabiliza aún más.
            En estas condiciones, encuentro el simétrico mucho más estable. La cosa es que me prestan uno, pero no tengo maniobra para la contra del tangon (esto es, ni cadenote, ni la propia contra reenviada al piano, ni stoppers libres para enviarla).
            Me preguntaba si, como apaño, podría tirar con una contra de longitud fija, firme a la base del palo. Ahí si tengo los típicos cadenotes para poleas de reenvío.Le daría la longitud necesaria para que el tangon fuera horizontal.
            Evidentemente sacrificaré capacidad de trimado, y dificultaré un poco la maniobra, eso, lo tengo descontado, y puedo vivir con ello. Mis dudas son:
            Puedo conseguir un rendimiento razonable con esa contra fija?
            Es seguro, o someto al aparejo a una tensión excesiva? Aquí aclaro que lo planeo para vientos flojos, a poco que apriete pasaría al asimétrico, pero claro, una racha de vez en cuando no puedes desconsiderarla.
            La maniobra será sólo algo más tediosa, o será un calvario?
            Tengo que tener alguna precaución especial que no esté viendo?
            Muchas gracias de antemano por las respuestas

            Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk
            ¿Y si preparas un par de barber (uno por banda aunque solo trabaja el de la braza cada vez)? Te hace la función de la contra y te permite trimar el spi perfectamente.

            Comentario


            • #7
              Re: Contra de tangon a pie de palo para uso puntual

              Hola a todos, me encontré con un caso similar, un barco de crucero que no llevaba nada preparado, lo solucionamos instalando una pequeña polea en la regala del barco, la contra pasaba a través de ella y llegaba a popa, así, desde la bañera lo podías regular, primero lo amarrabamos a la cornamusa de popa, luego perfeccionamos el invento y pusimos una pequeña polea con mordedor en la regala también, a la altura de la rueda y desde allí puedes cazar y soltar contra a voluntad
              Un saludo
              Driza

              Comentario


              • #8
                Contra de tangon a pie de palo para uso puntual

                Muchas gracias a todos por vuestras ideas!. Me quedo con todas, y haré un pequeño popurri adaptado a mi caso.
                Así a botepronto, la opción de la regala no la tengo, porque es de madera y no tiene imbornales, así que los candidatos son las cornamusas de proa o la base del stay. Voy a comprobar eventuales interferencias con los guardamancebos, buscando, como aconseja Icarus, el mejor ángulo de trabajo proa-popa y no sólo en vertical.
                Bajo a hacer un poco de trigonometria!
                Unas rondas quedan pagadas

                Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk

                Comentario


                • #9
                  Re: Contra de tangon a pie de palo para uso puntual

                  Originalmente publicado por esscapar Ver Mensaje
                  ¿Y si preparas un par de barber (uno por banda aunque solo trabaja el de la braza cada vez)? Te hace la función de la contra y te permite trimar el spi perfectamente.
                  No te acabo de pillar con lo del barber. Sí veo que hace trabajar a la braza más vertical, pero no alcanzo a ver como fija el movimiento proa-popa al que se refiere Icarus...

                  Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Contra de tangon a pie de palo para uso puntual

                    Originalmente publicado por Dibujito Ver Mensaje
                    Voy a añadir una cosita que te pude salvar la cabeza, si sube el viento ten mucho cuidado al liberar la braza en proa pues las tensiones son brutales.
                    A todo esto no sé si tienes experiencia, que a lo mejor si
                    Pero es que me has liado con lo de popa cerrada.
                    Experiencia? Pues nunca la suficiente, pero, por millas, algo ya debería saber a estas alturas, así que, cuando no es el caso, es más por cazurro que por otra cosa.
                    Lo de la popa cerrada, tal vez ha sido poco preciso. Me refería a rumbos entre 160° y 170°. No tan a popa como para estar en perpetuo riesgo de trasluchada, pero lo suficiente como para hacer mucha sombra al asimétrico con la mayor.
                    Aclaro, por si acaso hay rebote, este último punto: sí, a veces uso el asimétrico en portantes, con ángulos cercanos a los 170. Se que no es ortodoxo, pero a mí, con más de 8kn de real me va bien. Gracias a varios buenos consejos de algunos cofrades, he conseguido una configuración, largando mucho el cabo de amura, y metiendo un barber en la escota, en que el asimétrico sale bastante hacia barlovento del stay, y camina bien. Es una configuracion tiramillas, que aguanta muy bien el piloto automatico, cosa que no ocurre siempre que llevo el asimetrico en su rango natural de trabajo. El problema es que con menos viento es muy inestable, colapsa con facilidad, y los enmierdes son considerables. De ahí el interés por el spi. Para vientos más intensos, o angulos más al través, me apaño muy bien con el asimetrico.
                    Bueno, me he explicado más de lo interpelado, pero espero habero hecho con utilidad!
                    Unas cerves!!


                    Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Contra de tangon a pie de palo para uso puntual

                      Originalmente publicado por JVPIT3R Ver Mensaje
                      No te acabo de pillar con lo del barber. Sí veo que hace trabajar a la braza más vertical, pero no alcanzo a ver como fija el movimiento proa-popa al que se refiere Icarus...

                      Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk
                      Pones el tangón en la braza y con la braza juegas de adelantar o retrasar el puño de "amura en este caso". Con un barber en la braza, lo que puedes regular es la altura de ese puño- Puedes hacerlo con poleas, o si no tienes, con mosquetón o grillete que corra por la braza y un cabo que al no tener regala, lo haces firme en el arraigo del obenque, o en el carril del foque, o en algún punto que tengas que te de un buen tiro.

                      Es como lo que te explica "driza", pero haciendolo con un cabo que corra por la braza y ya buscas la triangulación que mejor te parezca.
                      Antes muchos barcos no llevaban contra de tangón y se montaban los barber.

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Contra de tangon a pie de palo para uso puntual

                        Veamos, tengamos en cuenta que ni regala ni puntera de ancla están preparadas para tensiones de elevación, están para lo que están y poco más. Si en la proa tienes el arraigo del estay, te podría llegar a valer si vas a llevar el mismo rumbo mucho tiempo pero si llevas el pozo del ancla en el centro, tal vez el arraigo de la cadena del ancla, que está preparado para aguantar el tirón hacia arriba de la cadena y está a popa del estay, te valdría para montar un cabo con una polea para poder hacer de contra.

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Contra de tangon a pie de palo para uso puntual

                          En mi opinion, el problema del barber en la braza es que no fija el movimiento proa-popa y en la braza no es necesario porque la posicion de la punta del tangon se fija y ajusta con la contra, braza y amantillo. Si que es interesante el barber en la escota para ajustar la altura del puño de escota del spi.

                          Por otro lado no se si tu tangon es simetrico con los dos terminales iguales, por la eslora entiendo que si, con lo cual el tangon deberia de tener un sistema de pata de gallo de extremo a extremo con anclaje central para conectar la contra y de este modo poder trasluchar con facilidad. Al hacer el montaje ten en cuenta que o haya nada que impida trasluchar sin problema.

                          Comentario


                          • #14
                            Contra de tangon a pie de palo para uso puntual

                            Yo no usaría ningún arraigo para la contra del tangón que no sea la base misma del mástil. En caso contrario, cualquier movimiento que tengas que hacer en el tangón requerirá un ajuste de contra, además de que poniéndolo en la regala, en una cornamusa o similar puede hacer que en una racha arranques algo.

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Contra de tangon a pie de palo para uso puntual

                              La contra tira muy poco. Hace unos años en regata con mi barco anterior, un Fortuna 9 en popa casi cerrada con 35 nudos de viento y spi y mayor entera (la izada fue con 20-25 nudos y fue subiendo) el spi tiraba hacia proa con mucha fuerza de la driza, de la escota y de la braza que soportaban mucha tension, pero el barber de la escota y tambien la contra del tangon ( desmultiplicada 2:1) se cazaban a mano sin mucho esfuerzo en esas condiciones. El spi era un spi de viento de gramaje 0,75 y tenia 54 metros cuadrados.
                              Por eso salvo en barcos muy grandes, las maniobras de driza, braza y escota van diseñadas para su uso con winche, y la contra y los barber se manejan directamente a mano sin necesidad de winches. La base del stay de proa o las cornamusas son mucho mas robustos que lo que necesita el anclaje de la contra del tangon.

                              El riesgo de romper algo con viento duro se produce especialmente cuando te vas de arribada y metes el tangon en el agua y se producen esfuerzos muy importantes si no se largan a tiempo las contras de tangon y de mayor y parcialmente la braza.
                              Editado por última vez por Icarus; 07/07/2022, 00:16:23.

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X