VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

18 Agosto - Tormenta en Menorca durante la noche

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • 18 Agosto - Tormenta en Menorca durante la noche

    Buenas cofrades! Ando por Menorca estos días estrenando por primera vez desde que adquirí el Luna (sun odyssey 37).
    Esta noche la hemos pasado en es Grau, había previsión de viento norte importante y queríamos resguardarnos al sur de isla Colom. Nuestro error ha sido que nos ha entrado un mar cruzado por el este que nos ha tenido toda la noche como una coctelera.
    Hemos fondeado en 6m de profundidad con ynos 30 metros de cadena. Lamentablemente habia barcos a sotavento asi que no podiamos dejar mas. A las 12 de la noche ya se veía a lo lejos el resplandor de cientos de relámpagos en el horizonte y el anemómetro marcaba 20 nudos. No ha sido hasta las 4 de la mañana que ha llegado lo gordo: 38 nudos de viento norte, lluvia torrencial que caía en horizontal y picaba en la cara y rayos por todas partes. Por suerte no caian en tierra y se quedaban entre las nubes. Al rato nos hemos dado cuenta qur estábamos garreando y nos íbamos encima de un velero sin tripulación a nuestra popa.
    Nos hemos visto obligados a levantar ancla en el último momento y movernos casi a ciegas por la poca visibilidad hasta encontrar un sitio despejado donde hemos podido echar 40 metros de cadena.
    No hemos dormido una mierda pero al menos está todo en orden! Por la mañana vemos algun genova rasgado y un catamaran de vela ligera arrancado de su boya.

    Algún cofrade por la zona? Todo bien?
    Queremos entrar en la bahía de Addaya pero leo en la Imray que la entrada con viento norte es complicada. Algun dato de primera mano sobre esto?

    Marchando unas birras! Y cuidado con las tormentas de verano que son traicioneras!

  • #2
    Re: 18 Agosto - Tormenta en Menorca durante la noche

    Buenas cofrades! Ando por Menorca por enésima vez. Salimos de Pregonda para evitar el Norte. Ruta al Sur con parada en Algaiarens. (Seguramente fondeamos junto a dos barcos que acabaron en la arena)
    Esta noche la hemos pasado en Son Saura tras pasar un mareton en cabo Nati. Había previsión de viento norte importante y queríamos resguardarnos al sur. Teníamos claro que toda la noche sería como una coctelera y así fue.
    Hemos fondeado en 3,5m de profundidad con uos 25 metros de cadena. Lamentablemente habia barcos a sotavento asi que no podiamos dejar mas. A las 12 de la noche ya se veía a lo lejos el resplandor de cientos de relámpagos en el horizonte y el anemómetro marcaba 20 nudos. Tenía claro como pasaría la noche, latita de Red Bull, jersey nautico, estirado en la bañera viéndolas venir. La verdad es que la cala no estaba muy llena. Tampoco nos movíamos mucho, sabía que a las 2 entraba Norte, pero tampoco era nada de especial, estar atento en el principio de la fiesta y verlas venir tranquilamente te. No ha sido hasta las 4 de la mañana que ha llegado lo gordo: 59 nudos de viento norte, lluvia torrencial que caía en horizontal y picaba en la cara y rayos por todas partes. Por suerte no caian en tierra y se quedaban entre las nubes. No se veía absolutamente nada. Juro que veía a mi vecino irse a las rocas, solo veía un cata en mi popa y un yate a mi babor que me daban una idea de lo que pasaba. Evidentemente íbamos de lado a lado, escorando bestialmente pero mi instrumento no dejaba de marcar 2.2m, eso era bueno. Un velero apareció de la nada a toda castaña con dirección la playa, ya os comenté que no se veía nada, al final cambio el rumbo, pero vamos estuvo dentro de las boyas de los bañistas, rozando quilla en la arena. El viento era BESTIAL, el fin del mundo, vi en pantalla 59 kn, no se el máximo. Al rato ha empezado a GRANIZAR, sí a granizar. Tras 45 minutos de lucha en el timon intentando mantener mi velero cara al viento y completamente empapado ha parecido que el viento decaía, no quería decirlo en voz alta ya que hacer eso está prohibido, siempre pasa lo contrario. Después del granizo, que ya me pareció la capitulacion, y ver durante un buen rato el anemómetro que no pasaba de los 20-25 chille a mi tripulación, que me miraban detrás de la capota, que esto pasaba a la historia.
    PERO, claro, siempre hay un pero, faltaba un segundo frente de lluvias. Importante tener disponible cobertura para ver un radar meteo. Indicaba menos rayos. Pasados 20 minutos, empezó a soplar de nuevo, esta vez ya tenía mi traje. Fueron 15 minutos más de lluvias, algún pico de 40 nudos pero para nada parecido al anterior.
    No hemos dormido una mierda pero al menos está todo en orden! Por la mañana vemos algun genova rasgado, alguna enredada de cadenas pero todos a salvo.
    Esta mañana he notado en falta una placa solar y un remo de la zodíac. Por cierto, vi la zodíac (sin motor) y el paddle volar en todas direcciones por mi popa, increíble.

    A los que piensen que que hacía alguien en el Norte comentar que bajar al Sur tampoco era muy claro. El tema era complicado, una opción era quedarse en Fornells atrapado unos días, tal vez era mal menor. Creo que mi decisión fue correcta. Aunque he aprendido lo importante de saber donde están las tormentas y darle toda la importancia del mundo, el lío que tuvimos no fue el Norte en sí, fue la mega tormenta. Por cierto, anunciada en Twitter desde Mallorca varias horas antes. Pero claro..... quien ve el futuro?

    Comentario


    • #3
      Re: 18 Agosto - Tormenta en Menorca durante la noche

      Imagino la fiesta, nosotros dejamos el N de Mallorca hace dos días para evitarlo y hemos pasado la noche al S de Formentera, donde estaba previsto que fuese más suave, aquí lluvia y aparato eléctrico no han faltado, pero de 35 knt no ha pasado.

      Me alegra que hayáis salido bien parados, aquí uno garreó de noche y otro vi que debía andar intentando no hacerlo a base de máquina. Ahí arriba tiene que hacer atizado bien duro, como bien contáis.

      Lo peor efectivamente que aún había bastante mar de fondo del S y hasta que se entabló viento duro de componente N a eso de las 3 y pico o 4 el meneo era desagradable.

      Courage mieux que l'argent
      IG @asailorsoul

      Comentario


      • #4
        Re: 18 Agosto - Tormenta en Menorca durante la noche

        Chemari, siento no tener tiempo, pero NO entres en Addaia con viento duro del Norte. Es un fondeo sólo para muy buen tiempo y siempre con un ojo en la sonda.

        Comentario


        • #5
          Re: 18 Agosto - Tormenta en Menorca durante la noche

          Originalmente publicado por Avante Ver Mensaje
          Chemari, siento no tener tiempo, pero NO entres en Addaia con viento duro del Norte. Es un fondeo sólo para muy buen tiempo y siempre con un ojo en la sonda.

          Gracias por el consejo, eso mismo dice la guía Imray. Hemos decidido ir a cala Taulera a descansar que la noche ha sido dura y aún hay mar de fondo.

          Comentario


          • #6
            Re: 18 Agosto - Tormenta en Menorca durante la noche

            Norte de Menorca: la preciosa Cala Pregonda.

            Previsión 18 nudos, realidad más de 40 con rachas de 50 y olas de 5 m en el exterior.
            Vía de agua y motor roto.
            Salvamento Marítimo. (Cuando las olas les dejaron salir de puerto).
            Sin demasiados daños personales.
            LSV - BARCO KAU-BÉ.
            "La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV).

            MMSI: 261000743

            VER Mi canal en YOUTUBE
            VER TODOS MIS DISEÑOS 3D

            Comentario


            • #7
              Re: 18 Agosto - Tormenta en Menorca durante la noche

              En Addaya 2 embarcaciones ancladas tocaron fondo, una contra las rocas que separan las 2 calas y otra en arena.
              Salvamar remolcó por la mañana una mar adentro y pudo continuar, peo la otra no pudo.
              Menorca norte con norte es criminal, lo pase hace 20 años en cala Pregonda y UFF !

              Comentario


              • #8
                Respuesta: 18 Agosto - Tormenta en Menorca durante la noche

                A mí, disculparme, no he navegado jamás por Menorca, puedo equivocarme, pero sé los petates que se montan desde el golfo de León y sus tramontanas. Pero fondear en Pregonda un día normal ya me parece arriesgado por lo pequeño y angosto del paso y mini bahía tras las rocas, pero ya buscar refugio (inexistente) dentro, sabiendo que viene una mala noche, me parece un suicidio. Este mismo verano, bañándome en Pregonda, lo pensé, y estuve viendo là carta náutica en el que móvil, y mientras veía como al atardecer entraban veleros de 45 pies, catamaranes de 50 y todos venga a fondear sin apenas radio de seguridad de borneo y rocas.
                Me alegro que todo haya quedado en susto, menos mal, vaya angustia debe ser.
                ¡Suerte!

                Comentario


                • #9
                  Re: 18 Agosto - Tormenta en Menorca durante la noche

                  En la Pregonda y en todas las de la cara norte se está muy bien en cualquier viento que no sea Tramontana o N.O.
                  Y con buena previsión no debería haber problema.

                  El problema es el "desbocamiento" del clima por el calentamiento global y el fallo (en algunas contadas ocasiones) de las previsiones meteo.
                  En el caso de mi video las previsiones eran de 18 nudos del Oeste para las 3 de la mañana.
                  Por lo que no me preocupó demasiado, ya que a ese lado hay un buen acantilado que protege la cala.
                  No obstante coloqué dos anclas: por proa y por popa (y fué un error).

                  A las 3 de la mañana entró el viento pero del N.O. por lo que entraba mucho a la cala y de cerca de 50 nudos, no los 18 previstos.

                  Así que intentando salir de allí fué cuando una racha de N.O. me subió a las piedras, desplazándome de costado en plena ocuridad cerca de 100m en 4-5 segundos.
                  El paso no es estrecho, del escollo central hasta el acantilado hay cerca de 200m y yo salía por el centro, pero el viento me llevó como una hoja.

                  No fué falta de previsión ni imprudencia.
                  Sencillamente las 4 webs que yo suelo consultar no previeron la internsidad del viento local.

                  Este verano de 2022, de 35 días navegando por la costa Mediterránea solo han fallado las previsiones 2 días, en las cuales el viento y ola reales fueron todo el tiempo los de las supuestas rachas pero mantenido.

                  Así que desde hace tiempo cuando hago el promedio de 4-5 webs tomo como valor 2/3 de los valores del viento y las rachas y así voy con un poco más de margen.
                  Editado por última vez por LSV; 19/08/2022, 12:49:24.
                  LSV - BARCO KAU-BÉ.
                  "La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV).

                  MMSI: 261000743

                  VER Mi canal en YOUTUBE
                  VER TODOS MIS DISEÑOS 3D

                  Comentario


                  • #10
                    Re: 18 Agosto - Tormenta en Menorca durante la noche

                    Originalmente publicado por LSV Ver Mensaje
                    En la Pregonda y en todas las de la cara norte se está muy bien en cualquier viento que no sea Tramontana o N.O.
                    Y con buena previsión no debería haber problema.

                    El problema es el "desbocamiento" del clima por el calentamiento global y el fallo (en algunas contadas ocasiones) de las previsiones meteo.
                    En el caso de mi video las previsiones eran de 18 nudos del Oeste para las 3 de la mañana.
                    Por lo que no me preocupó demasiado, ya que a ese lado hay un buen acantilado que protege la cala.
                    No obstante coloqué dos anclas: por proa y por popa (y fué un error).

                    A las 3 de la mañana entró el viento pero del N.O. por lo que entraba mucho a la cala y de cerca de 50 nudos, no los 18 previstos.

                    Así que intentando salir de allí fué cuando una racha de N.O. me subió a las piedras, desplazándome de costado en plena ocuridad cerca de 100m en 4-5 segundos.
                    El paso no es estrecho, del escollo central hasta el acantilado hay cerca de 200m y yo salía por el centro, pero el viento me llevó como una hoja.

                    No fué falta de previsión ni imprudencia.
                    Sencillamente las 4 webs que yo suelo consultar no previeron la internsidad del viento local.

                    Este verano de 2022, de 35 días navegando por la costa Mediterránea solo han fallado las previsiones 2 días, en las cuales el viento y ola reales fueron todo el tiempo los de las supuestas rachas pero mantenido.

                    Así que desde hace tiempo cuando hago el promedio de 4-5 webs tomo como valor 2/3 de los valores del viento y las rachas y así voy con un poco más de margen.
                    No solo se equivocan las previsiones, la explosividad del tiempo actual creo que no es valorable, sino que además se puede dar el caso de que la app no haya actualizado los datos: A mediados de junio del 19, la app de windfinder daba olas de 1,2 m en Mahon. Al salir del canal allí había olas de cerca de 3 metros. En vista de lo cual, me volvía puerto y comentadolo en oficina, miraron la web de Winfinder y allí si daban olas de 2,60m. En la app seguían con 1,20m
                    Saludos
                    La reforma de un Trident 80:
                    www.trident-80.es.tl

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Respuesta: 18 Agosto - Tormenta en Menorca durante la noche

                      Originalmente publicado por Aitonos Ver Mensaje
                      A mí, disculparme, no he navegado jamás por Menorca, puedo equivocarme, pero sé los petates que se montan desde el golfo de León y sus tramontanas. Pero fondear en Pregonda un día normal ya me parece arriesgado por lo pequeño y angosto del paso y mini bahía tras las rocas, pero ya buscar refugio (inexistente) dentro, sabiendo que viene una mala noche, me parece un suicidio. Este mismo verano, bañándome en Pregonda, lo pensé, y estuve viendo là carta náutica en el que móvil, y mientras veía como al atardecer entraban veleros de 45 pies, catamaranes de 50 y todos venga a fondear sin apenas radio de seguridad de borneo y rocas.
                      Me alegro que todo haya quedado en susto, menos mal, vaya angustia debe ser.
                      ¡Suerte!

                      Sí, lo desconoces, Pregonda es muy segura y para nada peligrosa, incluso cuando aparece el térmico de los 20kn que soplan de la entrada, es muy segura. Otra cosa es quedarse con tramuntana, yo no lo hago, pero cada cual puede hacer lo que crea conveniente. Vuelvo a repetir, no fue la tramuntana, fue la tormenta, una tormenta anunciada incluso en Twitter por la gente de Mallorca que ya la había o estaba sufriendo. Ahí tuvimos el fallo, mirar el viento y no lo que se avecinaba.
                      Yo vi 59, pero tengo claro no, carisimo, que fueron mucho más que eso. Ese viento no es de una tramuntana.
                      Al final no hubieron desperfectos serios en mi cala, no fue así en algunos sitios. De todas maneras lo único importante es que nadie haya sufrido daños personales aparte del susto de rigor.

                      Comentario


                      • #12
                        Re: 18 Agosto - Tormenta en Menorca durante la noche

                        Originalmente publicado por LSV Ver Mensaje
                        Norte de Menorca: la preciosa Cala Pregonda.

                        Previsión 18 nudos, realidad más de 40 con rachas de 50 y olas de 5 m en el exterior.
                        Vía de agua y motor roto.
                        Salvamento Marítimo. (Cuando las olas les dejaron salir de puerto).
                        Sin demasiados daños personales.
                        Vaya faena!! Espero que los daños sean sólo lo que se ve lo arreglen pronto y bien.

                        Mario.

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Respuesta: 18 Agosto - Tormenta en Menorca durante la noche

                          Originalmente publicado por Ocell Ver Mensaje
                          Sí, lo desconoces, Pregonda es muy segura y para nada peligrosa, incluso cuando aparece el térmico de los 20kn que soplan de la entrada, es muy segura. Otra cosa es quedarse con tramuntana, yo no lo hago, pero cada cual puede hacer lo que crea conveniente. Vuelvo a repetir, no fue la tramuntana, fue la tormenta, una tormenta anunciada incluso en Twitter por la gente de Mallorca que ya la había o estaba sufriendo. Ahí tuvimos el fallo, mirar el viento y no lo que se avecinaba.
                          Yo vi 59, pero tengo claro no, carisimo, que fueron mucho más que eso. Ese viento no es de una tramuntana.
                          Al final no hubieron desperfectos serios en mi cala, no fue así en algunos sitios. De todas maneras lo único importante es que nadie haya sufrido daños personales aparte del susto de rigor.
                          Ya siento el mal trago, company.

                          Está claro que eso no era Tramontana, sino un chubascón de una intensidad difícil de anticipar -esos 60 nudos son muchos nudos- del que me alegro que hayáis salido (casi) sin rasguños.

                          Dicho lo anterior, y más dirigido al hilo de Chemari (posibilidad de entrar a Addaia con Tramontana) que a los buenos conocedores de la zona, como es tu caso, la Tramontana tiene algo bueno y algo malo. Lo malo es bien conocido: bastantes nudos y, en ocasiones, durante bastantes días; lo bueno es que es una de las situaciones meteo más fáciles de anticipar, tanto por su origen evidente -para el que le gusten las isobaras- como porque es una de las no muchas situaciones que, en el Mediterráneo, prácticamente siempre se pronostican con una buena anticipación y gran fiabilidad: varios días antes aparece claramente en cualquier parte, es muy poco probable que entre una Tramontana sin previsión y también lo es que, si la previsión es a pocos días vista, no se dé una Tramontana que estaba prevista.

                          En este sentido, lo bueno de una isla como Menorca es que, por lo fácilmente anticipable de este viento y lo pequeño y accesible de la isla, es fácil evitar sustos situándose al Sur los días en que se anticipa Tramontana. Esto no sólo evita alguna situación complicada, sino también quedarnos atrapados varios días bajo su efecto y, a cambio, disfrutar de una parte igualmente espectacular de la isla, con protección del viento y la ola, aguas cristalinas -una de las ventajas de tener la costa a barlovento- y, probablemente, pocas medusas. Recuerdo, hace cuatro años, que tras estar atrapados en Calvi (NW Córcega) tres días por Tramontana en un incómodo fondeo, aprovechamos una ventana de 40h meteo entre Tramontana y Tramontana, para saltar hasta Mahón. Ahí, la siguiente Tramontana nos tuvo cautivos otro par de días, por lo mucho que soplaba y un amarre cuya salida estaba demasiado expuesta a este viento. Recuerdo que, aprovechando una ligera bajada de su intensidad para salir del amarre, la travesía hacia el Sur fue razonablemente cómoda y cómo, al doblar Punta Prima (al SE de la isla, junto a la isla del Aire), la situación cambió drásticamente a mejor -con Tramontana, pasar Punta Prima parece pasar a otra isla-, desapareciendo la ola y dándonos varios días de navegación memorables a sotavento. Es cierto que el Sur en verano suele estar más saturado, pero al caer la noche la gran mayoría de los barcos se van y hay muchos fondeos con buena protección y muy buen fondo (arena) donde tirar el ancla.

                          Lo anterior no quiere decir que, con Tramontana, todo el Norte sea impracticable. Addaia desde luego nunca será una opción pero, por ejemplo, a Fornells se puede entrar salvo que el parte sea de viento duro, siempre que se conozca la costa razonablemente bien -desde fuera, la entrada no siempre es evidente- y se tengan las cosas claras. Recuerdo, en una Menorca Reserva de la Biosfera (regata Barcelona-Fornells), una entrada memorable tras una noche sin dormir, la Tramontana silbando en la jarcia y olas que, al aproximarse a la entrada aumentaban su pendiente hasta estrellarse y, por segundos, volver blancos los acantilados que balizan la entrada a la bahía; la belleza del escenario es, sin duda, sobrecogedora y más en esas condiciones, aunque, insisto, no es recomendable para quien no conozca bien la costa y, específicamente, la entrada a Fornells. Ahí va una foto del Frescachón en esa regata, ya dentro de la bahía y con la mayor recién arriada por rotura del pinzote, pocos minutos antes de cruzar la línea de llegada y ganar -cosa que pocas veces sucede - la regata:



                          Comentario


                          • #14
                            Respuesta: Re: Respuesta: 18 Agosto - Tormenta en Menorca durante la noche

                            Originalmente publicado por Ocell Ver Mensaje
                            Sí, lo desconoces, Pregonda es muy segura y para nada peligrosa, incluso cuando aparece el térmico de los 20kn que soplan de la entrada, es muy segura. Otra cosa es quedarse con tramuntana, yo no lo hago, pero cada cual puede hacer lo que crea conveniente. Vuelvo a repetir, no fue la tramuntana, fue la tormenta, una tormenta anunciada incluso en Twitter por la gente de Mallorca que ya la había o estaba sufriendo. Ahí tuvimos el fallo, mirar el viento y no lo que se avecinaba.
                            Yo vi 59, pero tengo claro no, carisimo, que fueron mucho más que eso. Ese viento no es de una tramuntana.
                            Al final no hubieron desperfectos serios en mi cala, no fue así en algunos sitios. De todas maneras lo único importante es que nadie haya sufrido daños personales aparte del susto de rigor.
                            Gracias, por explicarme. Me pareció muy pequeña para tanto barco, pero ya veo que era mi percepción.
                            Sin duda está bien cerrada.

                            Comentario


                            • #15
                              Re: 18 Agosto - Tormenta en Menorca durante la noche

                              Originalmente publicado por mario147 Ver Mensaje
                              Vaya faena!! Espero que los daños sean sólo lo que se ve lo arreglen pronto y bien.
                              Te agradezco el comentario. Ya pasó todo. Fué en el 2019.

                              Tuvimos contusiones y morados de la colisión durante 2 meses.
                              El seguro de un muy conocido de esta Taberna cubrió los 35.000 €. y el barco se quedó en el varadero de Ciutadella durante 3 meses.

                              Si hubiera habido víctimas sería una catástrofe. Al no haberlas quedó en una aventura más.
                              LSV - BARCO KAU-BÉ.
                              "La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV).

                              MMSI: 261000743

                              VER Mi canal en YOUTUBE
                              VER TODOS MIS DISEÑOS 3D

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X