VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Estufa de leña

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Estufa de leña

Una ronda de mi cuenta

Ante el lio que están montando en la UE con la energia me estoy planteando poner una estufa de leña en mi velero dado que yo vivo aqui y en invierno sin calefacción lo pasaria mal.
    ¿conoceis algun fabricante en España de estufas de leña para barcos? Me haría falta algo entre 2 y 3 kw. Alguna de segunda mano?
    Tiene que ser algo para uso habitual porque he visto algunas que son solo para uso ocasional.
    Editado por última vez por jonam52; 04/09/2022, 22:08:08.

Re: Estufa de leña

Todo sube, y sube lo que es un bien escaso y necesario, por partidas dobles.
    Los pellets iban bien en precio con respecto a otras opciones de calefacción. Ahora que se han vendido numerosas estufas, el usuario tiene que comprar.
    El coste ya no los hace tan atractivos, como antes.

La madera, si la vas a comprar también tendrá sus costes.
    El formato igual no te entra en el hogar de tu supuesta estufa, tendrás que reducirlo o comprar específicamente un formato.
    Ten en cuenta que la madera es muy sucia, genera olores, hay humos, carbonilla, ceniza. Carcoma y polilla acabaran haciéndose inquilinos.
    Da trabajo, requiere atención constante. No es automático, todo manual.
    Te ensuciará el interior y el exterior.

Yo lo miraría bien.
    Creo que estufas de queroseno serán mejores opciones.
    Y si tienes electricidad es lo más limpio.
    Mi opinión.
    Suerte
    Un saludo

Comentario

Si quieres estufas de combustible sólido (madera o preferiblemente carbón), mira las DICKINSON, las FATSCO (modelo Pet o Tiny Tot) o las de MARINESTOVE (modelos Sardine y Cod). Hasta hace poco se hacían las BENGCO en Inglaterra, pero cerraron.

Yo tengo una BENGCO y el rendimiento es excelente, con un mantenimiento prácticamente nulo.

Comentario

Es tal cual lo dijo "True"

Hace décadas que el carbón se dejó de usar en barcos y hace mucho más se dejó de usar la leña.

Los altos costos de la leña y además las cuestiones de transporte y estiba de leña hacen inconveniente su uso en un barco y mucho más en un velero.

A ver... haz estos cálculos...
        El poder calorífico de la leña oscila entre las 3.000 - 4.000 kcal/kg y un kilo de leña ocupa unos 2 dm3

El gasoil por su parte tiene un poder calorífico de 10000 kcal/kg y un kilo de gasoil ocupa poco menos de 1 dm3

Ponle, a ojo de buen cubero, que necesites quemar 20.000 kcal por día para mantener la temperatura en niveles razonables a tu velero. (Calculé MUY poca calefacción)

O sea... que con leña, necesitarás por lo menos 5 kilos de leña por día que te ocuparán unos 10 dm3
        Mientras que con diesel, necesitarás unos 2 litros que te ocuparán 2 dm3

Necesitarás 5 veces más espacio de estiba... cosa que en los barcos no hay que desperdiciar.

Además... el gasoil se encareció.... eso ya lo sabemos. ¿Acaso la leña no? pregúntale a los alemanes que YA están haciendo acopio de leña para pasar el invierno cuanto lo ha subido la leña.
        Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
        https://twitter.com/egis57
        (Hay información bursátil y económica)

Comentario

Originalmente publicado por ZARKA Ver Mensaje
          Si quieres estufas de combustible sólido (madera o preferiblemente carbón), mira las DICKINSON, las FATSCO (modelo Pet o Tiny Tot) o las de MARINESTOVE (modelos Sardine y Cod). Hasta hace poco se hacían las BENGCO en Inglaterra, pero cerraron.

Yo tengo una BENGCO y el rendimiento es excelente, con un mantenimiento prácticamente nulo.
          las dickinson de leña son para uso ocasional, como todas las que son de chapa aunque sean de inox. Para un uso continuo tiene que ser de fundicion.

Comentario

La BENGCO que tengo instalada es de chapa de inox. Vivo a bordo desde hace años y la uso regularmente en invierno sin ningún problema. No estoy nunca en marina, o sea que no tengo corriente de tierra y dependo exclusivamente de la estufa para calentar el barco, o sea que no es uso ocasional.

Si quieres algo de fundición debes ir a las FATSCO o a las MarineStove (mucho más caras las de esta última marca). Edito: las FATSCO son de acero inoxidable.

Comentario

Originalmente publicado por Egis Ver Mensaje
              Es tal cual lo dijo "True"

Hace décadas que el carbón se dejó de usar en barcos y hace mucho más se dejó de usar la leña.

Los altos costos de la leña y además las cuestiones de transporte y estiba de leña hacen inconveniente su uso en un barco y mucho más en un velero.

A ver... haz estos cálculos...
              El poder calorífico de la leña oscila entre las 3.000 - 4.000 kcal/kg y un kilo de leña ocupa unos 2 dm3

El gasoil por su parte tiene un poder calorífico de 10000 kcal/kg y un kilo de gasoil ocupa poco menos de 1 dm3

Ponle, a ojo de buen cubero, que necesites quemar 20.000 kcal por día para mantener la temperatura en niveles razonables a tu velero. (Calculé MUY poca calefacción)

O sea... que con leña, necesitarás por lo menos 5 kilos de leña por día que te ocuparán unos 10 dm3
              Mientras que con diesel, necesitarás unos 2 litros que te ocuparán 2 dm3

Necesitarás 5 veces más espacio de estiba... cosa que en los barcos no hay que desperdiciar.

Además... el gasoil se encareció.... eso ya lo sabemos. ¿Acaso la leña no? pregúntale a los alemanes que YA están haciendo acopio de leña para pasar el invierno cuanto lo ha subido la leña.
              tienes razon Egis, hasta ahi ya habia llegado yo y tengo una alternativa a la electricidad con una estacionaria China a gasoil que va de maravilla. La cuestión es que la leña me sale gratis y tengo donde guardarla cerca del velero.
              Lo que pasa que se está hablando de que si se topa el precio del petroleo ruso y Rusia deja de vender el precio del gasoil se puede triplicar... aqui hasta ahora no me cobran la electricidad pero con los anuncios que está haciendo el gobierno frances me temo que es posible que nos la empiecen a cobrar a precio de oro y por eso estoy buscando alternativas.
              Aparte de que empiezo ahora mi 4 año viviendo en el velero en el puerto, pero mi objetivo es irme del puerto, es un objetivo que siempre he tenido y que lo veo realizable en 4 o 5 años que mis hijos crezcan un poco más.
              Por eso es por lo que estoy buscando alternativas y estoy estudiando lo de la leña.

Comentario

La BENGCO que tengo instalada es de chapa de inox. Vivo a bordo desde hace años y la uso regularmente en invierno sin ningún problema. No estoy nunca en marina, o sea que no tengo corriente de tierra y dependo exclusivamente de la estufa para calentar el barco, o sea que no es uso ocasional.

Si quieres algo de fundición debes ir a las FATSCO o a las MarineStove (mucho más caras las de esta última marca). Edito: las FATSCO son de acero inoxidable.
                joer, pues que pena que hayan cerrado Bengco.. las dickinson ya las he mirado y dicen en su web que las de leña solo las recomiendan para uso ocasional, es por eso que yo pensaba que todas las de chapa serían iguales....

¿Me podrías decir el espesor de la chapa que tiene la tuya?

Aprovecho la ocasión y me vendria bien que me dijeras qué eslora tienes y qué temperatura consigues... ¿usas solo leña o tambien carbon?

Comentario

El espesor de chapa de la BENGCO es de 2mm. La uso siempre con carbón, ya que, comparado con la leña, para el mismo peso tienes mayor capacidad calorífica, combustión con menos humos y menor residuo de ceniza. Uso carbón vegetal natural o en briquetas.

Mi barco es un 32' clásico y estoy en el Mediterráneo (no en la Patagonia). Si no hace un día lluvioso y frio, la enciendo a la puesta de sol y la dejo apagar antes de ir a dormir. Con 1 kg de carbón te da para estas horas y el barco se pone a 20-22ºC (con una parte del tambucho abierta para asegurar aireación). Tengo instalada una alarma de monóxido de carbono. Estibo 10kg de carbón en un bidón de plástico (de los que usan en las náuticas para almacenar cadena de ancla). Cada dos semanas (hay días que no enciendo la estufa), toca comprar un saco de 10kg de carbón. El año pasado, con el carbón a 12€ por 10kg, la calefacción me salía a menos de 30€ por mes.

Tengo amigos que usan la FATSCO modelo PET (en un 35') o TINY TOT (en un 40') y están muy contentos con ellas. Si un día la BENGCO se daña (la chapa acabará reventando), me cambiaré a la FATSCO sin dudarlo.

Comentario

El espesor de chapa de la BENGCO es de 2mm. La uso siempre con carbón, ya que, comparado con la leña, para el mismo peso tienes mayor capacidad calorífica, combustión con menos humos y menor residuo de ceniza. Uso carbón vegetal natural o en briquetas.

Mi barco es un 32' clásico y estoy en el Mediterráneo (no en la Patagonia). Si no hace un día lluvioso y frio, la enciendo a la puesta de sol y la dejo apagar antes de ir a dormir. Con 1 kg de carbón te da para estas horas y el barco se pone a 20-22ºC (con una parte del tambucho abierta para asegurar aireación). Tengo instalada una alarma de monóxido de carbono. Estibo 10kg de carbón en un bidón de plástico (de los que usan en las náuticas para almacenar cadena de ancla). Cada dos semanas (hay días que no enciendo la estufa), toca comprar un saco de 10kg de carbón. El año pasado, con el carbón a 12€ por 10kg, la calefacción me salía a menos de 30€ por mes.

Tengo amigos que usan la FATSCO modelo PET (en un 35') o TINY TOT (en un 40') y están muy contentos con ellas. Si un día la BENGCO se daña (la chapa acabará reventando), me cambiaré a la FATSCO sin dudarlo.
                    gracias cofrade, me es muy util esta información que me das. Evidentemente en cantabrico voy a gastar más porque aqui sería usarla todos los dias... pero es muy util lo que dices sobre todo viniendo de uno que ya la tiene hace tiempo.

Comentario

No sé qué barco tienes ni si te gustan los trastos clásicos (estos que el cofrade Egis declara extinguidos), pero las estufas FATSCO son bonitas y las de Marine Stove (modelo Sardine y Cod) son bellísimas y se pueden usar como cocina también. Ya sé que no son "prácticas" y que la tecnología las ha superado, pero algunos nos hemos atrincherado en la belleza.

Comentario

No sé qué barco tienes ni si te gustan los trastos clásicos (estos que el cofrade Egis declara extinguidos), pero las estufas FATSCO son bonitas y las de Marine Stove (modelo Sardine y Cod) son bellísimas y se pueden usar como cocina también. Ya sé que no son "prácticas" y que la tecnología las ha superado, pero algunos nos hemos atrincherado en la belleza.
                        Tengo un Dufour 31 del 82 y me he dedicado a ponerlo bonito de arriba a abajo pero manteniendo el estilo original, clásico no se si se le puede llamar...

Esos barcos que parecen de Ikea por dentro no me van.
                        Editado por última vez por jonam52; 05/09/2022, 13:04:54.

Comentario

La sardine de MarineStove puede ser un poco excesiva para un barco como el tuyo. Yo me decantaría por una del modelo Pet de FATSCO. Suerte con la elección.

Comentario

Por cierto, échale un vistazo a la estufa Cubic Cub Mini.

Comentario

yo tengo esta (no para el barco)..

Da entre 2 y 3 kW según la leña que le pongas, tiene unas medidas de 250 x 250 x 400. Viene con chimenea incluida, lista para usar. Estas estufas las usábamos en tiendas de campaña en campamentos estables. Aqui https://belltentboutique.co.uk/ Si necesitas algi ya sabes.
                              sigpic
                              En cada mariñeiro dorme un ser mitolóxico

Comentario

Trabajando...
                              X