VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Cuanto DINERO me ha costado cambiar el motor del barco

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Respuesta: Cuanto DINERO me ha costado cambiar el motor del barco

Originalmente publicado por nostromo68 Ver Mensaje
    Me vais a perdonar, porque igual meto la pata, pero si no me equivoco, la gran mayoría de marcas "conocidas" de motores marinos de pequeña potencia: Volvo, solé, Nanni, Vetus... lo hacen sobre la base de motores Kubota o Mitsubishi de aplicaciones industriales o de Perkins, por eso se parecen tanto unos a otros. Otras, como Yanmar o Bukh entre otras, diseñan sus propios motores, por lo que para acceder a sus repuestos si que necesitas acudir a un distribuidor, salvo que sepas quien se los fabrica o usen algunos genéricos.
    Con Sole Diesel, tambien tienes que acudir a los distribuidores..

Comentario

Originalmente publicado por port bo Ver Mensaje
      Con Sole Diesel, tambien tienes que acudir a los distribuidores..
      Eso efectivamente sí que ha sido una gran ca….da de Sole a mi entender.
      Una marca como esa que es de aquí, y que no puedas comprarles nada a ellos, pues no se

Comentario

Me vais a perdonar, porque igual meto la pata, pero si no me equivoco, la gran mayoría de marcas "conocidas" de motores marinos de pequeña potencia: Volvo, solé, Nanni, Vetus... lo hacen sobre la base de motores Kubota o Mitsubishi de aplicaciones industriales o de Perkins, por eso se parecen tanto unos a otros. Otras, como Yanmar o Bukh entre otras, diseñan sus propios motores, por lo que para acceder a sus repuestos si que necesitas acudir a un distribuidor, salvo que sepas quien se los fabrica o usen algunos genéricos.
        Exacto! Yo entiendo que Yanmar o Bukh son mejores motores marinos, que los que se marinizan, ya que se hacen específicamente para eso. En el caso de los Bukh, ya están empezando a marinizar como hacen el resto de marcas, pero aún tienen modelos específicos marinos con unas características muy superiores incluso a Yanmar... Peeeero el precio de los recambios es una exageración, es el triple en casi todo, y no tienen una red de distribución tan extensa como los demás.
        El resto son todos más o menos lo mismo... Lo de Volvo es un escándalo porque marinizan y te lo venden como si fuera Yanmar o Bukh... Para mi en el resto de marcas la diferencia está en la marinización, la distribución de recambios y obviamente el precio...y ahí Beta tiene pocos rivales... Especialmente para aquellos que no queremos pagarle a un mecánico 1500€ que me cobraban a mi, por instalar el motor, cuando es algo que puede hacer cualquiera. Al final entre que es 2000€ más barato que el resto, y que te ahorras 1500€ en la instalación, lo difícil es encontrar una razón para pagar más por lo mismo, o peor...

Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk

Comentario

Re: Cuanto DINERO me ha costado cambiar el motor del barco

Volvo Penta (serie MD) y algunos Perkins equivalentes tienen como base un motor Shibaura que marinizan.

Comentario

añadiendo ideas a lo que se va comentando:

las bases industriales tipo Kubota o Mitsubishi son por lo que se comenta de mucha calidad, y para uso industrial...pero por lo que interpreto la marinización tiene su importancia tambien. El tema comercial marca mucho en la decisión, yo cuando pedí presupuestos para un motor en la franja de los pequeños de los veleros (entre 10 y 20 HP) es que parece que segun que marca y distribuidor ni se te pone al teléfono. Y yo odio ir detras del que precisamente te tiene que servir. Igual no hacen negocio suficiente en esta franja. Con Beta esto no me paso, al contrario. Puede que otras marcas que se me escapan si que sea distinto.
            Nadie habla de los motores italianos Lombardini? los estuve mirando. No tengo claro si es base propia o base japonesa como las demas marcas.

En todo el embrollo del cambio de motor tienes que mirar tambíen la parte positiva, yo estoy amortizando en dinero por no tener que acudir constantemente al mecanico y buscar piezas como hacia con mi antiguo Yanmar, y el tiempo de no estar reparando...y menos consumo. Seguridad y menos humos. Como si fuera ahora otro barco. Una gozada.

saludos

Comentario

Respuesta: Cuanto DINERO me ha costado cambiar el motor del barco

Voy a romper una lanza en favor de los motores marinos, hace unos meses estuve a punto de cambiar mi viejo VP2003 (diseño y fabricación Volvo), pero al final lo reparé y sigue en marcha. Miré las opciones para sustituirlo, mas por curiosidad que por otra cosa, porque los precios me tiraban para atrás y al comparar el rendimiento del motor con los marinizados, me di cuenta de que estos funcionan como el motor de un coche a la hora de entregar el par motor, tienen un pico de subida y luego una bajada, bastante acusados ambos, en el caso del mío la curva es totalmente plana, entre el máximo y el mínimo no hay un 10% de diferencia, entrega el mismo par a 1500 rpm que a 3000, no se si será igual en todos, pero esto a mi al menos, me sorprendió. Tampoco se si a la hora de funcionar se apreciará alguna diferencia, probablemente no, pero bueno, por lo menos saber que hay alguna diferencia a la hora de diseñarlos.
              Obviamente si algún dia lo cambio (sería el tercer motor del barco) miraría la opción mas interesante y en estos momentos al menos, creo que es Beta Marine. No entiendo como Solé, que trabaja con bases similares que no pueden diferenciar mucho el precio de partida, tiene al final tanta diferencia en la marinización, viendo el precio de la mano de obra de Uk y España, deberían ser mas económicos que estos, algo ha cambiado....
              Sentinel 575 con Suzuki DF70A

Comentario

Voy a romper una lanza en favor de los motores marinos, hace unos meses estuve a punto de cambiar mi viejo VP2003 (diseño y fabricación Volvo), pero al final lo reparé y sigue en marcha. Miré las opciones para sustituirlo, mas por curiosidad que por otra cosa, porque los precios me tiraban para atrás y al comparar el rendimiento del motor con los marinizados, me di cuenta de que estos funcionan como el motor de un coche a la hora de entregar el par motor, tienen un pico de subida y luego una bajada, bastante acusados ambos, en el caso del mío la curva es totalmente plana, entre el máximo y el mínimo no hay un 10% de diferencia, entrega el mismo par a 1500 rpm que a 3000, no se si será igual en todos, pero esto a mi al menos, me sorprendió. Tampoco se si a la hora de funcionar se apreciará alguna diferencia, probablemente no, pero bueno, por lo menos saber que hay alguna diferencia a la hora de diseñarlos.
                Obviamente si algún dia lo cambio (sería el tercer motor del barco) miraría la opción mas interesante y en estos momentos al menos, creo que es Beta Marine. No entiendo como Solé, que trabaja con bases similares que no pueden diferenciar mucho el precio de partida, tiene al final tanta diferencia en la marinización, viendo el precio de la mano de obra de Uk y España, deberían ser mas económicos que estos, algo ha cambiado....
                No sabía que la serie 2000 eran fabricación Volvo, siempre pensé que era base Perkins...

Comentario

Originalmente publicado por mr.robinson Ver Mensaje
                  No sabía que la serie 2000 eran fabricación Volvo, siempre pensé que era base Perkins...

El mío, md 2020 es Perkins. Lleva la chapa. (No se si es serie 2000 o no)
                  Saludos

Comentario

Para la serie Volvo Penta MD, que coincide con los Perkins PERAMA, la base de ambos es Shibaura, motores industriales fabricados en Japón. Perkins compró estos motores para marinizarlos y Volvo recompró a Perkins, pintó de verde y subió los precios.

Comentario

Respuesta: Cuanto DINERO me ha costado cambiar el motor del barco

Efectivamente teneis razón, pero la serie 2000 (2001, 2002, 2003 y 2003t) era diseño y fabricación Volvo, con sus bombas inyectoras individuales y su distribución por varillas, todo muy sencillo y accesible con sus ventajas e inconvenientes. No se porqué Volvo no siguió con el desarrollo de esos motores, le saldría mas rentable comprarlos y pintarlos de verde, la verdad es que en pequeñas potencias la competencia de precios es feroz y probablemente quedaría descolgada en la lucha por la cuota de mercado.
                      Sentinel 575 con Suzuki DF70A

Comentario

Originalmente publicado por ZARKA Ver Mensaje
                        Para la serie Volvo Penta MD, que coincide con los Perkins PERAMA, la base de ambos es Shibaura, motores industriales fabricados en Japón. Perkins compró estos motores para marinizarlos y Volvo recompró a Perkins, pintó de verde y subió los precios.
                        Esta es la historia completa del motor que volvo vendía bajo el nombre de MD2030. A lo largo de su historia se fabricaron cientos de miles de unidades para industria, tractores, maquinaria de obras publicas, compresores, generadores etc. y es uno de los motores mas populares de todo el mundo:

"Your engine is what Perkins calls a 103-10. Perkins started importing these 100 series engines from a Japanese company called Ishikawajima Shibaura Machinery, Ltd. ISM is part of Ishikawajima Harima Industries, one of Japan’s largest industrial companies.
                        Perkins marketed this engine in a marinized version as the Perama M30. They sold the engine to Volvo Penta who marketed it as their MD2030.
                        They also sold the engine to Massey Ferguson, McCormick, Terramite, Textron, Jacobsen, Cushman, Vermeer, Leech Lewis, JCB, Kobelco, and Northern Lights to name just a few.
                        In the US, the engine was distributed thru Detroit Diesel – Allison which is closely tied to the MTU conglomerate.

By 1996, Perkins had become so successful at marketing these engines to other equipment manufacturers that they formed a joint venture with ISM called Perkins Shibaura Engines, Ltd. and began assembling the engines at the Perkins facility in Peterborough, UK from parts shipped from Japan.

In 1997, Perkins was acquired by Caterpillar. With an added boost from Caterpillar, this little engine has become one of the most popular engines in the world. It’s used in turf equipment, tractors, mini-excavators, brush choppers, compressors, welders, pumps, generators, etc. etc. etc. Even Caterpillar uses it in some of their smaller equipment. The “Perkins” name was highlighted on the engine ID plate which is located on a distinctive boss just forward of the injection pump. The 2006 model year’s production of the engine has “Shibaura” highlighted on the ID plate. In 2001, the larger Shibaura 400 series engine was introduced with assembling at Peterborough, UK from parts mostly from Japan, and in June, 2004 assembling of the 400 series engine began at a Caterpillar facility in Griffin, Georgia, USA with production exceeding 100,000 units per year".
                        Editado por última vez por Icarus; 03/10/2022, 02:18:30.

Comentario

Originalmente publicado por Parbat Ver Mensaje
                          La verdad es que no sé cuanto me costaron las tasas en Capitanía.

El motor me lo cambió un agente autorizado Solé. Me cobró de mano de obra 580 euros. Eso incluía todas las gestiones en capitanía, que hizo él, y las tasas. Gestionó también la libre disposición del motor antiguo que pude vender y recuperar una cantidad que no recuerdo.

La mano de obra incluyó modificación de bancada, cambio de pasacasco y grifo, eje, prensa, cojinete, filtro de agua, cables, prensa y hélice.

Edito: perdón, se me había olvidado un detalle, quizá relevante. De eso hace 12 años.
                          Edito de nuevo: en esa mano de obra no está incluída el IVA. Son, pues, alguna más de 700 euros.
                          Me alegra que el cambio saliera tan barato, pero como digo en el vídeo me presupuestaron más de 1.500€ por instalar el motor. Sin desinstalar el antiguo, sin tasas y sin nada de nada. Lo mismo en dos empresas distintas.

Saludos
                          https://youtube.com/c/NavegaravelaBritishTiger

Comentario

Originalmente publicado por Luis Martí Ver Mensaje
                            Quizá hablamos de situaciones distintas, incluso de distintas administraciones.

Queríamos cambiar nuestro viejo Perkins 4108 por otro más potente. Queríamos repetir el proceso que seguimos en los ochenta: Comprar un motor de desgüace, rectificarlo, marinizarlo e instalarlo.

Las consultas que hice, verbales, tuvieron como respuesta que no se autorizaba la instalación de motores reconstruidos y marinizados, salvo que su origen fuera marino.

Por otra parte, debía encargar el desmontaje del motor a una empresa autorizada (el barco lo construimos nosotros, el motor lo instalamos nosotros), el motor (ya fuera nuevo o usado) tenía que tener documentación "marina". Como nuestro cambio implicaba un incremento de potencia, amén de sustituir inversor-reductor, bancada, pasacascos, arbotante, eje y hélice, tendría que hacer nueva documentación del barco, arqueo y estabilidad. Poco importaba que el peso del nuevo motor era unos 10-15 kgr superior al viejo, que pasábamos de una potencia máxima de 37,5 cv en la hélice a 50.Los costes eran brutales, así que cambiamos de pabellón y, por unos pocos euros, legalizamos el cambio.

Estuve en contacto con varias personas relacionadas con estos procesos. La última conversación, en la que decidí el camino a seguir, fue con un ingeniero naval al que acudí de parte de un amigo y me atendió pacientemente. La sorpresa es que la norma es interpretada de maneras bien distintas según la zona. En algunas dependencias cambiar la emisora (por obsolescencia, avería o porque el fabricante ya no paga la tasa de homologación) se resuelve con una declaración jurada. En otras exigen documentos de instalador autorizado. Y así con todo.

Como siempre, cada uno cuenta la película según le va... La nuestra fue así y la suma de gastos calculada a ojo de buen cubero, era brutal.

Un cordial saludo,
                            Gracias por contar ti experiencia.

Comentario

Originalmente publicado por folkboat Ver Mensaje
                              añadiendo ideas a lo que se va comentando:

las bases industriales tipo Kubota o Mitsubishi son por lo que se comenta de mucha calidad, y para uso industrial...pero por lo que interpreto la marinización tiene su importancia tambien. El tema comercial marca mucho en la decisión, yo cuando pedí presupuestos para un motor en la franja de los pequeños de los veleros (entre 10 y 20 HP) es que parece que segun que marca y distribuidor ni se te pone al teléfono. Y yo odio ir detras del que precisamente te tiene que servir. Igual no hacen negocio suficiente en esta franja. Con Beta esto no me paso, al contrario. Puede que otras marcas que se me escapan si que sea distinto.
                              Nadie habla de los motores italianos Lombardini? los estuve mirando. No tengo claro si es base propia o base japonesa como las demas marcas.

En todo el embrollo del cambio de motor tienes que mirar tambíen la parte positiva, yo estoy amortizando en dinero por no tener que acudir constantemente al mecanico y buscar piezas como hacia con mi antiguo Yanmar, y el tiempo de no estar reparando...y menos consumo. Seguridad y menos humos. Como si fuera ahora otro barco. Una gozada.

saludos

Totalmente de acuerdo

Comentario

Así como me ha tocado la lotería en lo que a ósmosis se refiere, a lo largo de los ya cuarenta y muchos años que tengo la obsesión masoquista de mantener un barco sin interrupciones, he tenido un Faryman 12 cv un Solé 24 cv, un Volvo 2003 24 cv y un Yanmar 85 cv..
                                El promedio de horas que hago cada año a motor ronda más o menos las doscientas horas. Generalmente no llego a esa cifra, salvo en caso de travesías largas si ha faltado el viento, pero aún así, en tantos años son muchas miles de horas soportando la cafetera.
                                Cambio aceite y filtros cada 100 hrs, el rodete cada 200 hrs , el líquido refrigerante cada dos o tres años, y nada más, salvo comprobar niveles de aceite y de refrigerante con cierta regularidad, a pesar de que no bajan, limpiar la superficie de polvo y suciedad muy de vez en cuando.
                                Ignoro si el aceite de la reductora hay que cambiarlo. No lo he hecho nunca. Compuebo el nivel y el aceite tiene sempre el mismo aspecto.
                                Las únicas averías que he tenido fué un manguito de refrigeración que se rajó de viejo, y un recipiente que refrigera el escape con agua de mar que se abrió por una soldadura e inundaba la sentina. Asimismo doblé dos veces un silentbloc, desplazando el motor, una vez enganchando un cabo en la hélice y eje dando atrás, y otra vez en una sacudida dando remolque a una barca estropeada.
                                Jamás un fallo, ni codos de escape, ni averías de clase alguna que voy leyendo en el foro.
                                Empiezo a pensar que me ha sonreído la suerte, o quizás he acertado en no instalar motores complicados, turboalimentados, con profusión de electrónica etc.
                                También he utilizado el motor regularmente, sin largos períodos de paro ( excepción hecha de los peródos de saneamiento del casco) y no he dado gas hasta que el motor ha cogido temperatura.
                                Si las barcas de pesca llevan motores parcidos que trabajando a diario alargan su vida miles de horas con pocas averías, non debería haber motivo por el que los motores de los barcos de recreo tengan que cambiar motores tantas veces poco usados.
                                Cruzo los dedos por seguir en racha....
                                Saludos

Comentario

Trabajando...
                                X