VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Relación entre temperatura y presión

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Relación entre temperatura y presión

    La presión del gas es directamente proporcional a su temperatura: Si aumentamos la temperatura, aumentará la presión...
    Pero el aire caliente sube hacia arriba, y cuanto más arriba en la atmósfera hay menos presión, entonces no me cuadra lo que he escrito en el primer párrafo (ley de GayLussac)
    Alguien me saca de la duda? No me queda clara la relación entre temperatura y presión atmosférica. gracias

  • #2
    Re: Relación entre temperatura y presión

    P1xV1/T1= P2xV2/T2

    Comentario


    • #3
      Re: Relación entre temperatura y presión

      Originalmente publicado por Marek77 Ver Mensaje
      La presión del gas es directamente proporcional a su temperatura: Si aumentamos la temperatura, aumentará la presión...
      Eso es así en gas ideal, en gases reales NO es tan así... se aproxima pero...

      Originalmente publicado por Marek77 Ver Mensaje
      Pero el aire caliente sube hacia arriba
      Como todas las cosas que suben lo hacen hacia arriba y las que bajan lo hacen hacia abajo.

      Creo que también hay un corolario de la ley arriba enunciada que dice que las cosas que ingresan lo hacen hacia dentro y las que egresan lo hacen hacia fuera.

      Originalmente publicado por Marek77 Ver Mensaje
      y cuanto más arriba en la atmósfera hay menos presión, entonces no me cuadra lo que he escrito en el primer párrafo (ley de GayLussac)
      La presión atmósferica que hay a nivel del mar se explica por su "columna de gas" que tiene encima, cuanto más se sube, menos columna de gas se tiene por lo que hay menos presión.

      El aire pesa como todas las cosas. Un litro de aire pesa 1,3 gramos (en condiciones normales de presión y Temperatura) y cuanto más aire se tenga encima más presión habrá- Por supuesto que la altura hará que la presión sea más baja y la densidad menor pero aún así pesará.

      Lo mismo pasa con el agua en el mar, cuanto más bajamos más presión hay porque hay más agua encima.
      Editado por última vez por Egis; 28/10/2022, 21:16:31.
      Saludos.

      Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
      https://twitter.com/egis57
      (Hay información bursátil y económica)

      Comentario


      • #4
        Re: Relación entre temperatura y presión

        vamos a ver, el problema es que estás confundiendo el tema cuando el gas está en un recipiente cerrado o cuando está en la naturaleza, al aire libre, por decirlo asi....
        Tu imaginate que el gas son unas moleculas que cuando la temperatura es más baja están mas cerca unas de otras y cuando la temperatura aumenta están más lejos.
        Si tienes un recipiente cerrado y el gas está frio, cuando el gas se calienta las moleculas tienen que alejarse unas de otras y lo que hacen es aumentar la presión porque no caben, presionan contra el recipiente porque tienden a alejarse unas de otras.
        Pero eso no es lo mismo en la atmósfera porque ahi tienen todo el espacio que necesitan para alejarse por lo tanto cuando esas moleculas de gas se calientan lo que pasa es que se alejan unas de otras y por lo tanto, en el mismo espacio hay menos moleculas de gas. Imaginate un metro cubico, un metro de largo por un metro de ancho por un metro de alto... si el gas está frio ahi caben más moleculas de gas y por lo tanto el gas es más pesado (hay más moleculas) y si el gas está caliente, como las moleculas están más separadas hay menos moleculas de gas, luego el gas pesa menos, y si hay un gas que pesa más y otro que pesa menos el que pesa más se queda abajo y el que pesa menos se va arriba por efecto de la gravedad.
        Por lo tanto un gas más caliente irá más arriba en la atmósfera porque pesa menos. No pienses en la presión porque la presión depende de que el gas esté en un recipiente cerrado. En la atmósfera el gas tiene todo el espacio que necesite para expandirse.

        Comentario


        • #5
          Re: Relación entre temperatura y presión

          Muchas gracias a todos por las aclaraciones.
          @jonam52, con tu explicación he visto la luz de la confusión que siempre he tenido con este tema. ¡Qué forma más didáctica de contarlo! Bravo!

          Comentario


          • #6
            Re: Relación entre temperatura y presión

            y la presión bajo el agua en qué se mide?
            la del aire en atmósferas y a nivel de mar es de 1 atmósfera siempre no??

            Originalmente publicado por Egis Ver Mensaje
            Eso es así en gas ideal, en gases reales NO es tan así... se aproxima pero...



            Como todas las cosas que suben lo hacen hacia arriba y las que bajan lo hacen hacia abajo.

            Creo que también hay un corolario de la ley arriba enunciada que dice que las cosas que ingresan lo hacen hacia dentro y las que egresan lo hacen hacia fuera.



            La presión atmósferica que hay a nivel del mar se explica por su "columna de gas" que tiene encima, cuanto más se sube, menos columna de gas se tiene por lo que hay menos presión.

            El aire pesa como todas las cosas. Un litro de aire pesa 1,3 gramos (en condiciones normales de presión y Temperatura) y cuanto más aire se tenga encima más presión habrá- Por supuesto que la altura hará que la presión sea más baja y la densidad menor pero aún así pesará.

            Lo mismo pasa con el agua en el mar, cuanto más bajamos más presión hay porque hay más agua encima.

            Comentario


            • #7
              Re: Relación entre temperatura y presión

              y la presión a una determinada altura... por qué no varía constantemente? lo digo pq la columna de aire sobre ese punto, al estar en lugar abierto, se moverían las moléculas y se saldrían de esa columna por encima y entrarían otras... no sé si me explico

              perdón por tanta pregunta pero tengo mucha curiosidad


              QUOTE=jonam52;2390645]vamos a ver, el problema es que estás confundiendo el tema cuando el gas está en un recipiente cerrado o cuando está en la naturaleza, al aire libre, por decirlo asi....
              Tu imaginate que el gas son unas moleculas que cuando la temperatura es más baja están mas cerca unas de otras y cuando la temperatura aumenta están más lejos.
              Si tienes un recipiente cerrado y el gas está frio, cuando el gas se calienta las moleculas tienen que alejarse unas de otras y lo que hacen es aumentar la presión porque no caben, presionan contra el recipiente porque tienden a alejarse unas de otras.
              Pero eso no es lo mismo en la atmósfera porque ahi tienen todo el espacio que necesitan para alejarse por lo tanto cuando esas moleculas de gas se calientan lo que pasa es que se alejan unas de otras y por lo tanto, en el mismo espacio hay menos moleculas de gas. Imaginate un metro cubico, un metro de largo por un metro de ancho por un metro de alto... si el gas está frio ahi caben más moleculas de gas y por lo tanto el gas es más pesado (hay más moleculas) y si el gas está caliente, como las moleculas están más separadas hay menos moleculas de gas, luego el gas pesa menos, y si hay un gas que pesa más y otro que pesa menos el que pesa más se queda abajo y el que pesa menos se va arriba por efecto de la gravedad.
              Por lo tanto un gas más caliente irá más arriba en la atmósfera porque pesa menos. No pienses en la presión porque la presión depende de que el gas esté en un recipiente cerrado. En la atmósfera el gas tiene todo el espacio que necesite para expandirse.[/QUOTE]

              Comentario


              • #8
                Re: Relación entre temperatura y presión

                si, la presión a nivel del mar es de 1 atmosfera, aunque tambien se puede medir en otras unidades como bares, mm. en columna de agua, psi, etc... y la presión bajo el agua son cada 10 metros 1 bar o una atmósfera... en realidad un bar son 0,98 atmósferas pero siendo la diferencia tan pequeña en la practica se usan como si fueran equivalentes. Normalmente se calcua la presión atmosférica como 1 y luego la presión del agua como 1 cada 10 metros, por eso a los 10 metros son 2 (1 del agua más 1 de la atmósfera), a 20 metros son 3 (2 del agua y 1 de la atmósfera) etc....

                Comentario


                • #9
                  Re: Relación entre temperatura y presión

                  En este caso se esta hablando de presión como la presión que ejerce una columna de aire sobre un punto por su propio peso (gravedad). cuanto más se asciende, menos aire, menos presión.
                  Esas otra presiones ya estamos hablando de fenomenos meteorologicos.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Relación entre temperatura y presión

                    Originalmente publicado por Marek77 Ver Mensaje
                    y la presión a una determinada altura... por qué no varía constantemente? lo digo pq la columna de aire sobre ese punto, al estar en lugar abierto, se moverían las moléculas y se saldrían de esa columna por encima y entrarían otras... no sé si me explico

                    perdón por tanta pregunta pero tengo mucha curiosidad


                    QUOTE=jonam52;2390645]vamos a ver, el problema es que estás confundiendo el tema cuando el gas está en un recipiente cerrado o cuando está en la naturaleza, al aire libre, por decirlo asi....
                    Tu imaginate que el gas son unas moleculas que cuando la temperatura es más baja están mas cerca unas de otras y cuando la temperatura aumenta están más lejos.
                    Si tienes un recipiente cerrado y el gas está frio, cuando el gas se calienta las moleculas tienen que alejarse unas de otras y lo que hacen es aumentar la presión porque no caben, presionan contra el recipiente porque tienden a alejarse unas de otras.
                    Pero eso no es lo mismo en la atmósfera porque ahi tienen todo el espacio que necesitan para alejarse por lo tanto cuando esas moleculas de gas se calientan lo que pasa es que se alejan unas de otras y por lo tanto, en el mismo espacio hay menos moleculas de gas. Imaginate un metro cubico, un metro de largo por un metro de ancho por un metro de alto... si el gas está frio ahi caben más moleculas de gas y por lo tanto el gas es más pesado (hay más moleculas) y si el gas está caliente, como las moleculas están más separadas hay menos moleculas de gas, luego el gas pesa menos, y si hay un gas que pesa más y otro que pesa menos el que pesa más se queda abajo y el que pesa menos se va arriba por efecto de la gravedad.
                    Por lo tanto un gas más caliente irá más arriba en la atmósfera porque pesa menos. No pienses en la presión porque la presión depende de que el gas esté en un recipiente cerrado. En la atmósfera el gas tiene todo el espacio que necesite para expandirse.
                    [/QUOTE]

                    para medir la presión con una columna de agua tienes que tener más presión en un lado que en otro.. no puedes medir la presión atmosferica con una columna de agua porque al tener la misma presión en ambos lados el agua no se va a mover, independientemente de la altura a la que estés.

                    Es evidente que la presión atmosférica disminuye con la altura y eso se debe al hecho de que cuanto más alto estés menos aire tienes encima tuyo y por lo tanto, menos "peso" de aire significa menos presión y eso es proporcional a la altura... solo que ese dato si quieres más precisión se tiene que complementar con la temperatura del aire por el tema que te he comentado antes, de que si el aire está más caliente tiene menos moleculas por volumen que si está frio...

                    aunque en realidad para las cuestiones normales se tiene en cuenta solo la altura respecto al mar.

                    Todos hemos oido que el agua hierve a 100 grados... si, es cierto, pero solo a nivel del mar por la presión atmósférica, cuanto más alto estás sobre el nivel del mar el agua hierve a menos temperautra porque hay menos presion y si te vas al himalaya a mucha altura y quieres hacer una paella, si al nivel del mar te cuesta 20 minutos, en el himalaya te puede llevar 2 horas porque el agua hierve a menor temperatura debido a la menor presión del aire. Por el mismo efecto, las ollas a presión cocinan más rápido porque al estar a presión el agua hierve a más temperatura y puedes cocinar unas alubias a 200 grados y hacerlas en 20 minutos y si las hiceras en una cazuela sin presión necesitarias más de una hora.... no se si te he aclarado algo, es algo que hay que pensarlo un poco pero luego se ve claro. Tu piensa en lo de las moleculas que cuando estan frias estan mas cerca y hay más y cuando están calientes están más lejos y hay menos.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Relación entre temperatura y presión

                      Dos de los modelos estándar de la atmósfera más empleados son el ISA (International Standard Atmosphere), respaldado por la norma ISO 2533:1975:

                      https://es.wikipedia.org/wiki/Atm%C3..._Internacional

                      y el ICAO (International Civil Aviation Organization):

                      http://www.aviationchief.com/uploads...ion_-_1994.pdf

                      que es el mismo modelo ISA extendido a altitudes de 80 km.

                      En ambos se define el perfil de variación de la temperatura y la presión con la altitud, para cada una de las capas de la atmósfera.

                      Por otra parte, la presión absoluta a una profundidad z por debajo del nivel del mar es igual a la suma de la presión atmosférica estándar a nivel del mar (101,325 kPa) más la presión manométrica correspondiente a la columna de agua, que va expresada por la fórmula

                      P = d·g·z

                      donde d es la densidad del agua de mar (supuesta constante, aunque varía con la temperatura, la profundidad y la salinidad; un valor promedio es 1,024 kg/L) y g la aceleración de la gravedad (9,81 m/s²). De aquí se sigue que la presión aumenta 1 atm por cada 10 m de profundidad, aproximadamente.

                      Saludos y
                      Editado por última vez por Apagapenol; 29/10/2022, 10:06:02. Razón: Añadir información
                      Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

                      Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Relación entre temperatura y presión

                        me quito el sombrero ante todos. Gracias

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Relación entre temperatura y presión

                          A más temperatura más presión A VOLUMEN CONSTANTE, en la atmósfera el gas se expande libremente.

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Relación entre temperatura y presión

                            Originalmente publicado por TARABUSI Ver Mensaje
                            A más temperatura más presión A VOLUMEN CONSTANTE, en la atmósfera el gas se expande libremente.
                            No sólo a volumen constante pueden aumentar simultáneamente la temperatura y la presión de un gas; hay otros procesos (adiabáticos y politrópicos, por ejemplo) en los que ocurre lo mismo.

                            Saludos y
                            Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

                            Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Relación entre temperatura y presión

                              Originalmente publicado por Apagapenol Ver Mensaje
                              hay otros procesos (adiabáticos y politrópicos, por ejemplo) en los que ocurre lo mismo.
                              Está prohibidísimo hablar de politica, de orcas y de toros en este cansl, estimado apagapenol!
                              Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




                              https://youtu.be/hJlojXdQVDQ

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X