VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Paneles solares

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Paneles solares

Unas rondas para agilizar las ideas.
    Primero: tengo el barco fondeado (no toma de 220) y siempre gasto más batería de lo que recargo con el motor.
    2º: No suelo pasar dias fuera con el barco (si lo hago es en otro puerto deportivo y en pantalan). gasto eléctrico el comun (luces, electrónica...).
    Consulté con el buscador y veo que casi todo el mundo monta paneles de mucha capacidad para ser autónomos. Yo no quería gastar tantos € y sólo para manteter las baterías (2 de 100A).
    ¿Qué placa solar me aconsejais?. No me refiero a la marca sino de cuantos vatios de salida ya que eso condiciona el precio.

Re: Paneles solares

Podemos cambiar la pregunta a los que teneis instalados paneles solares:
    ¿Con qué intención las habeis montado (tener autonomía o recarga de bat) y de cuántos watios son?

Comentario

Originalmente publicado por fernicho Ver Mensaje
      Unas rondas para agilizar las ideas.
      Primero: tengo el barco fondeado (no toma de 220) y siempre gasto más batería de lo que recargo con el motor.
      2º: No suelo pasar dias fuera con el barco (si lo hago es en otro puerto deportivo y en pantalan). gasto eléctrico el comun (luces, electrónica...).
      Consulté con el buscador y veo que casi todo el mundo monta paneles de mucha capacidad para ser autónomos. Yo no quería gastar tantos € y sólo para manteter las baterías (2 de 100A).
      ¿Qué placa solar me aconsejais?. No me refiero a la marca sino de cuantos vatios de salida ya que eso condiciona el precio.
      Esto es física y por tanto números: calcula el gasto digamos semanal tipo en invierno, también el gasto punta, y a partir de ahí puedes ver la placa que necesitas. Para el verano te sobrará. Pero sin hacer números, sólo por la cuenta de la vieja, es difícil.

Comentario

No sólo has de tener en cuenta la potencia del panel solar que necesites, una vez calculados tus consumos, sino también la ubicación del panel, si será orientable o fijo, si se limpiará con más o menos frecuencia.

Digo esto porque la potencia que indica el fabricante, es algo que sólo se consigue en unas condiciones ideales, que no siempre se dan, incluso diría que nunca se dan.

En mi caso, tengo un panel multicristalino Solara de 85W. Así, debería de esperar que entregara (85/12) 7 amperios de carga a mis baterías. Si esto fuera así, y además durante 10 horas al día en verano, pues cabría esperar el poder recuperar 70A/h diarios sin problemas. Nada más lejos de la realidad. Como mucho he visto 6.3 A de carga con el sol completamente arriba, y en invierno no pasa de 4A, y eso durante unas 3 horas, que el resto del tiempo es bastante menos.

En fin, que en este asunto, lo de caballo grande ... es una buena medida.

Yo suelo estar conectado a puerto, y por tanto salgo normalmente con las baterías a plena carga. Eso si, con la placa que te he citado, puedo navegar a vela en un dia soleado casi sin preocuparme de las baterías, con el frigo y la electrónica encendidos, cosa que antes no podía hacer más que unas pocas horas, por lo que de entrada, apagaba el frigo si no iba con el motor.

Otra cosa es donde colocar los paneles. Si van sobre cubierta, cualquier objeto que haga sombra sobre ella, bajará el rendimiento espectacularmente, ya que si tapas una célula, todas las que estén en serie con ella no entregarán nada de energía, es decir que o le da el sol a todo el panel o no sirve de nada.

Por último, el ángulo con que incida la luz del sol sobre el panel también es importante. Los paneles monocristalinos son los que más rinden, pero también los más críticos en cuanto a que si el sol no incide perpendicular a su superficie, el rendimiento cae en picado. Así, si no está bien orientado, la mejor opción es un buen panel policirstalino. Los amorfos son más económicos pero necesitas más superficie para la misma potencia. También hay paneles que cargan por ambas caras y aprovechan el reflejo de la luz debajo de ellos.

Todo esto, igual un experto lo aclara mejor, o incluso me corrige, ya que es lo que se, o creo saber, sobre el tema, pero lo que quiero decirte es que no es fácil ajustar la potencia necesaria para mantener las baterías, y que sobredimensionando la cosa es más fácil no equivocarse.

Yo la tengo en popa y sobre un arco de inox para que no tenga sombra, pero lo llevo fijo sin posibilidad de orientarlo. En la foto se nos ve más a nosotros que al panel, pero es de las que mejor se ve de las que tengo:

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
        Mi web:
        https://alcorai.net
        https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER

Comentario

Me parece que no va a ser tan sencillo como creia, y por lo que contais, en Galicia menos. No tengo forma de ponerlo orientable. La verdad, en verano tengo pantalan disponible por lo que yo lo tenía pensado para mantener las baterías de septiembre a junio (que es cuando menos sol tengo) que no tengo mucho consumo, pero sí se van descargando poco a poco, y por eso me lo había planteado de cualquier manera, encima de la cubierta y que fuese cargando poco a poco todos los días. ¿Qué opinan los sabios?

Comentario

Fernicho,paisano,estamos con los mismos problemas.Yo lo tengo fondeado todo el año,dos baterias de 100 y sin posibilidad de enchufarme.No tengo pensado ponerme con este tema ahora pero si averiguas algo más sobre las placas solares te pediría que me pasases la información.
            ¿Has visto unas que venden muy baratitas en la tienda del navegante?
            ¿sabes algo sobre ellas?

Por cierto ,tu alternador ¿te carga las dos baterias a la vez o la que selecciones con el interruptor?
            Unas rondas
            ...lo que le devoraba era el turbio polvo flotando en la estela de sus sueños.

Comentario

Hola Ferchu y a todosPor lo que he leido en otros posts dada nuestra latitud y climatología y lo que pierden los paneles, creo que malamente nos llegarían las de 18w, que ya hace falta regulador de carga. Ya es una pasta y, en el mercado lo de siempre... por un poco más, las hay mejores. Por eso quería saber yo con cuantos watios nos podría llegar para no gastar de más.
              En cuanto al alternador, yo lo tengo conectado directamente, a través de un separador de carga a los + de las baterias. Los interruptores los tengo en los cables de salida

Comentario

Hola de nuevo Fernicho.

Hablabas al principio del hilo de ser autónomo, y ahora parece que hablamos de mantener las baterías. La cosa cambia radicalmente.

Si tienes 200A/H de baterías, y lo que pretendes es mantener su carga con un panel, pues el cálculo varía un poco.

Supongamos, en el peor de los casos, un 10% de autodescarga mensual, que en Galicia será bastante menos ya que no hace muchA calor como por aquí .

Eso son 20A/H cada mes, es decir, 0,67 A/H y dia, o sear 8Wh/dia, lo cual tendrás garantizado sin problemas con un panel de 15 a 20Wp, aun viviendo en Galicia, pienso yo.

Lo único que tendrás que hacer es procurar dejar las baterías prácticamente cargadas cuando dejes tu barco fondeado usando el motor y poner el panel en un lugar en que no le de sombra. Si encima el barco no bornea y lo puedes poner un poquito inclinado y mirando al sur, ya es el a c a b o s e

Una solución para aprovechar mejor el tiempo que uses el motor, puede ser usar un inversor de 12 a 220V para, además de la carga del alternador, usar el cargador de 220V para pantalán cuando tengas arrancado el motor. Esto forzará al alternador a producir más energía, que puedes aprovechar casi al 100% para rellenar tus baterías.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
                Mi web:
                https://alcorai.net
                https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER

Comentario

Hola Olaje y unas rondas para todos siento el malentendido inicial pero por eso lo maticé después. Dada mi navegación, efectivamente estoy más interesado en un mantenimiento mensual (digamos) que en ser autónomo (dado el coste que esto supondría). Fundamentalmente mantener la carga de la batería entre el motor (20-30 min semanales) y los paneles.

Comentario

Trabajando...
                  X