VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Contrucción de embarcación tradicional

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Contrucción de embarcación tradicional

Hombre dos mil euros no me parecen tanto, un pádel de plástico de cierta calidad vale éso o más.

De todas formas han enviado más enlaces y algunos regalados o casi. Y éso sin mirar. Hace poco regalaba un amigo mío uno con motor a revisar pero que navegaba hasta ahora mismito. Aunque es cierto hay un montón de ellos muy pero que muy bonitos que están bastante destrozados.

Entonces centrando el tema o al menos desde mi perspectiva; embarcación tradicional (Bien) para qué para navegar mucho, para navegar de vez en cuando, para tenerla y cuidarla... Ó aunque esté en la ría o en una huerta como la mayoría, al cabo de un par de años bastante abandonada?

Vale y una vez de esclarecer un poquito más que es lo que deseamos o creemos desear, está qué es lo que estoy dispuesto a invertir/pagar pro lo comentado. Y qué es lo que estoy dispuesto a hacer/arreglar pro conseguir éso que digo desear.

Las embarcaciones que están bastante destrozadas y lo digo por experiencia porque estuve a coger alguna... Es cierto que bastantes están mal de verdad. Y no menos cierto que he visto algunas de ellas restauradas que son una delicia. Y sobre todo cuestión importante para mí, que navegan de cine y digo bien veloces como por ejemplo una buelna vela decente al tercio.

En referencia al comentario del cofrade, que habla de la posibilidad de fabricárselo el mismo le pregunto; De veras piensas/ pensáis que es lo mismo tener un reloj de pié antiguo con soneria que hacértelo tú? Por mucho que lo realices con maderas nobles. Y Me adelanto a decir que obviamente con soneria original, no metiéndole algún chisme digital que haga como que suena.... Ejem.

Pues me parece casi exactamente lo mismo. Y si no porque no buscar un nuevo shape nuevas fórmulas y algo más moderno?

Sin más. Me parece muy conveniente que estudies bien que coger o no según el estado en el que está. Pero con los pisos que uno ve que están muy descuidados es fundamental el ojo de alguien que vea como pueden resultar después de hacer una buena obra apropoada. La luz... Metros....

Salut Os a Tutti!

Comentario

Respuesta: Contrucción de embarcación tradicional

Las 3 dornas son regaladas. Son cesiones más que ventas, ¿no?
      ¡Qué maravilla!

Comentario

comentaba lo de los dos mil euros porque si que parece un chollo. pero es lo de siempre a no ser que se lo quiera quitar de encima, siempre hay un pero, pero vamos 2000 euros es un bien comienzo para empezar a restaurar.
        Lo de construir el barco, pues yo me hice un pequeño bote y oye pues es una chulada. no el bote que era un poco chapuza aunque bien orgulloso que estaba.

Comentario

Originalmente publicado por jonam52 Ver Mensaje
          A mi los barcos de madera me encantan, pero el mantenimiento me echa para atras. Te pasas más tiempo con el mantenimiento de la madera que navegando y luego aparte de la estética, tambien tienen sus problemas a la hora de navegar, no te creas que la madera se dejó de utilizar asi por las buenas... había sus motivos.

Pero bueno, es de admirar que haya gente que siga esta tradición de tantos siglos. Es una pena que despues de tantos años de ver todo tipo de embarcaciones de madera pudrirse abandonadas, ahora se acuerdan los politicos de querer rescatar ese patrimonio... cuando ya no queda casi nada de él. Más vale tarde que nunca, pero no sé yo si no es ya demasiado tarde.

estas en lo cierto,en el tema del mantenimiento!, pero hay formas de evitar esto, el gran problema y error, es pintarlas con pintura, quedan muy bonitas, pero la madera no está protejida, recuerdo akellas manos de alkitran y brea que se les daba, era una porqueria, pero perduranban en el tiempo con poco mantenimietno
          unha mexada sen peido e coma unha festa sen jaiteiro

Comentario

Originalmente publicado por Bernardo II Ver Mensaje
            Ya encontrarás algo mejor, Ah y a empezar a hacer maquetas ¡ Mejor que cualquier tocho sobre carpintería de ribera. maquetas sencillas, de botes o pequeños veleros.
            esa es la primera idea que tengo, emperzaré con una maqueta, las cuadernas las haré de contrachapado cortado con la caladora, ( a modo fcil)y para hacer el forro cortaré una tabla en tiras las cuales ire adaptando, si soy soy capaz de realizar la maqueta corectamente, ¡daré el salto! y si me sale una mierda, pues tendré que esperar a encontrar algo por ahí, de todos modos como ultimamente estoy jodido del colesterol, me dedico a pasear por el monte, y de paso ya me estoy marcando los carballos para hacer las cuadernas

Comentario

Originalmente publicado por Brullos Ver Mensaje
              Hola Espunki, cuanto tiempo...

A ver centremos el tema.

Eslora?
              Presupuesto?

En O Freixo tienes que tener barcos aceptables seguro a la venta. Otro tema es el de papeles, muchos no tendrán documentación.

En una busqueda rápida de milanuncios

En el tema de dar la tabarra a los que saben no te cortes. Mi experiencia es que cuando preguntas la gente responde contenta, les gusta que conservemos lo que saben, que trabajemos esos barcos.

En todo lo que te pueda ayudar aquí estamos

¡que tal brullos! ya llovió sii!
              Bueno el tema, es que busco algo clasico, para usar a vela, para que mi hija pueda navegar en el y de paso poder ir a las concentraciones de embarcaciones tradicionales , tengo algunos vecinos que andan en este tema, y me estoy animando, no kiero un barco a motor, quiero algo tipo bote, buceta, dorna, entre 4 y maximo 5 metros, aki en el freixo hay alguno en la doca, los cuales llevan años en el fondo, alguno no tiene mala pinta, pero tengo que informarme quien es el dueño, me hace ilusión, intentar repararlo yo, llevo tiempo recopilando información, internet, varios carpinteiros de ribeira del freixo, al alcalde, a triñanes de boiro, etc, etc, me han comentado que posiblemente en el ayuntamiento se programará algo sobre reparaciones de de carpintería de ribeira,por el tema del museo que hay al lado de mi casa ¡pero sabe dios cuando! también hay rumores de que se va a construir un san cosmeiro, pero de todo esto, no se que sera real, pues el tema es ese, intentar hacer maqueta, mientras voy buscando algo por ahí, si no encuentro nada y la maketa sale, construir uno yo mismo, pero totalmente, mi idea es hacer como antaño, ir al monte coger carballos torcidos para cuadernas , roda codaste, quilla, y cortar pinos para hacer las tablas y forrarlo, en un principio tenia pensado llevarlos al serradero, para hacer las tablas, pero vi en internet un acople para motosierras para poder hacer tablas, por 80 euros, y pinos en el monte me sobran, por cierto, esa dorna que me mandaste de sada me tiene buena pinta, pero me parece muy moderna, me gustaía algo con un poco de historia

Comentario

Originalmente publicado por Bernardo II Ver Mensaje
                comentaba lo de los dos mil euros porque si que parece un chollo. pero es lo de siempre a no ser que se lo quiera quitar de encima, siempre hay un pero, pero vamos 2000 euros es un bien comienzo para empezar a restaurar.
                Lo de construir el barco, pues yo me hice un pequeño bote y oye pues es una chulada. no el bote que era un poco chapuza aunque bien orgulloso que estaba.
                ese es el tema, al hacerlo uno mismo, se le tiene un cariño y merito especial

Comentario

Originalmente publicado por espunki Ver Mensaje
                  ese es el tema, al hacerlo uno mismo, se le tiene un cariño y merito especial
                  Como te veo muy convencido te animaré.

Pero en mi opinión muchísimo más gracia tiene rehabilitar algo antiguo. Al arreglarlo lo haces algo tuyo... Y aunque en mi anterior post no me expresaba muy (cosas de ser algo miope y escribir con el móvil y a veces el corrector) como decía haciendo referencia a por ejemplo un reloj de pie antiguo con soneria. Me parece obvio que por mucho que tú te lo hagas intentando buscar... Para nada va a tener el aire ni va a ser lo mismo que un reloj antiguo. Creo que no hace falta poner el ejemplo de que te fabricaras un violín. Obviamente podría dar el pego si lo haces muy bien pero el sonido y el y la historia y la calidez, sin ninguna duda no tendría nada que ver.

Y además viendo que no te da ningún miedo a meterse a aserrar y hacer arreglos, la verdad es que parece una pena que no aproveches uno antiguo. Obviamente no uno que esté destrozado claro que hay que mirar. Y claro que tendrán muchas partes mal que hay que sanear hacer nuevas y currar.

Para concluir también podrías poner de una bola de modo film por ejemplo de windsurf... Pero obviamente nada tendrá que ver por mucho que navegue con poner una vela al tercio con su mástil y verga. No te lo tomes a mal pero hay relojes de bolsillo antiguos que solo tienen la carátula y por dentro tienen un mecanismo moderno. Allá cada Quien, y eso que no me parece muy buen ejemplo. Las sensaciones al navegar, al palpar y al bogar son otras.

Comentario

Originalmente publicado por Itxasfree Ver Mensaje
                    Como te veo muy convencido te animaré.

Pero en mi opinión muchísimo más gracia tiene rehabilitar algo antiguo. Al arreglarlo lo haces algo tuyo... Y aunque en mi anterior post no me expresaba muy (cosas de ser algo miope y escribir con el móvil y a veces el corrector) como decía haciendo referencia a por ejemplo un reloj de pie antiguo con soneria. Me parece obvio que por mucho que tú te lo hagas intentando buscar... Para nada va a tener el aire ni va a ser lo mismo que un reloj antiguo. Creo que no hace falta poner el ejemplo de que te fabricaras un violín. Obviamente podría dar el pego si lo haces muy bien pero el sonido y el y la historia y la calidez, sin ninguna duda no tendría nada que ver.

Y además viendo que no te da ningún miedo a meterse a aserrar y hacer arreglos, la verdad es que parece una pena que no aproveches uno antiguo. Obviamente no uno que esté destrozado claro que hay que mirar. Y claro que tendrán muchas partes mal que hay que sanear hacer nuevas y currar.

Para concluir también podrías poner de una bola de modo film por ejemplo de windsurf... Pero obviamente nada tendrá que ver por mucho que navegue con poner una vela al tercio con su mástil y verga. No te lo tomes a mal pero hay relojes de bolsillo antiguos que solo tienen la carátula y por dentro tienen un mecanismo moderno. Allá cada Quien, y eso que no me parece muy buen ejemplo. Las sensaciones al navegar, al palpar y al bogar son otras.
                    te entiendo perfectamente! pero lo complicado es encontrar ese reloj antiguo!

Comentario

Originalmente publicado por espunki Ver Mensaje
                      estas en lo cierto,en el tema del mantenimiento!, pero hay formas de evitar esto, el gran problema y error, es pintarlas con pintura, quedan muy bonitas, pero la madera no está protejida, recuerdo akellas manos de alkitran y brea que se les daba, era una porqueria, pero perduranban en el tiempo con poco mantenimietno
                      Libro yo te recomiendo "La carpintería de ribera en Galicia".
                      En lo de pintar te diré que yo tengo una embarcación con 14 años pintada y no hay ni un milímetro cuadrado de madera podrida, y nada de acumular capas y capas de pintura, todos los años matizado y capa muy fina de pintura.
                      Eso si, la madera fue tratada a conciencia antes del pintado, elegida del monte por el carpintero, cortada, apilada y secada cuando y como él (casi 50 años de experiencia) dispuso.
                      A gustos colores, para el mío obligado no pegar tillas al banzo, para que no apoce el agua dulce;, por supuesto, desagües en varenga y contravarenga para que el agua corra a popa dónde ansiosa espera la bomba de achigue y muy convenientes baldeos abundantes de agua salada.
                      Personalmente no me gustan nada los corredores y si tocan casco y cuadernas, aún menos.

Comentario

Cada uno lo plantea como quiere, para mi lo importante de los barcos es navegar, para eso son, no?.

Pero para navegar hay que tener acceso a un barco, eso puede ser fácil o no, entonces, para navegar, la mayor parte de las veces, si no tienes el dinero para comprarlo o alquilarlo, tendrás que entrar en un club o asociación que compartan barcos o tendrás que reparar uno o tendrás que construirlo..

Ahí depende también mucho de lo específico que quieras ser con el barco, te puede valer cualquier barco o quieres un barco que sea así, así y tenga esto o esto otro. Hay veces que hay que construir porque lo que quieres no está disponible de otra manera o porque se queda fuera de tu presupuesto.

Pero creo que no hay que perder la vista de que el disfrute de los barcos está en su uso en el mar, y cuanto antes lleguemos a eso, mejor.

Podría ser que, en cambio, lo que interese es la construcción por la construcción, la carpintería de ribera es un bellísimo oficio, pero también hay que decir que no es un oficio simple, arrastra la evolución de siglos, y probablemente una vida se queda corta para dominarlo, no son tantos los maestros que acaban dominándolo, y suele ser al final de sus vidas.

La restauración me parece maravillosa, devolverle una nueva vida a un barco que ya va camino de su 24 de junio..y los materiaales actuales permiten hacer cosas impensables hace no tanto..nosotros hemos recuperado gamelas con las tablas podridas y sin material ya para reclavar más utilizando epoxi..cambiar las piezas enteras hubiera sido imposible, se hubiera desguazado la embarcación. Y con epoxi consigues un barco con mucho menos mantenimiento (si ninguno de nosotros tiene tiempo para nada, caramba!) y mantienes las formas tradicionales, ahí no hay nada que evolucionar, las embarcaciones son las que son y hay que manejarlas como lo hacían, y si no sabes, debes averiguar como era, nunca podremos superar lo que pulió el uso durante décadas o siglos..

Otro obstáculo realmente difícil de salvar es la documentación. Las embarcaciones tradicionales están en un limbo. Se usan para recreo, pero el Marcado CE se desentiende de ellas, y las opciones que deja la burocracia española son muy pocas. Realmente es necesario estudiar muy seriamente el tema antes de meterse en un proyecto en el vas a emplear mucho tiempo y dinero para después tal vez quedarte empantanado con un barco sin permiso de navegación..

Ánimo, pero estudia bien los pros y contras de cada opción antes de decidirte.

Un saludo.

"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

Comentario

A ver muchacho, si piensas en hacer el barco desde el corte de la madera el proyecto te va a ir para largo. Sólo el secado y preparación de la madera lleva meses.

Lo primero, primerísimo, ponte en contacto con Terra de Outes y apúntate a navegar con ellos en los barcos que tienen. A partir de aí ya ves si la idea de la "pitufa" encaja o no, es muy romántica la idea de navegar y luego se te puede ir al traste todo porque no le gusta tanto como desde fuera.

En Abelleira hicieron la buceta desde cero, posible es, pero ya hay que tener mano. Puedes intentar hablar con algun carpintero retirado del Freixo que te eche una mano y te asesore en la construcción.

Yo me iba a por una de esas dornas, tengan o no tengan historia. El de 2000 euros de Vigo te permite hacerle una reformilla, ponerlo a vela...

Mi consejo: Si quieres navegar, navega. Si quieres arreglar barcos, arregla barcos. Pero que una cosa no te impida la otra

_

Comentario

Originalmente publicado por Brullos Ver Mensaje
                            A ver muchacho, si piensas en hacer el barco desde el corte de la madera el proyecto te va a ir para largo. Sólo el secado y preparación de la madera lleva meses.

Lo primero, primerísimo, ponte en contacto con Terra de Outes y apúntate a navegar con ellos en los barcos que tienen. A partir de aí ya ves si la idea de la "pitufa" encaja o no, es muy romántica la idea de navegar y luego se te puede ir al traste todo porque no le gusta tanto como desde fuera.

En Abelleira hicieron la buceta desde cero, posible es, pero ya hay que tener mano. Puedes intentar hablar con algun carpintero retirado del Freixo que te eche una mano y te asesore en la construcción.

Yo me iba a por una de esas dornas, tengan o no tengan historia. El de 2000 euros de Vigo te permite hacerle una reformilla, ponerlo a vela...

Mi consejo: Si quieres navegar, navega. Si quieres arreglar barcos, arregla barcos. Pero que una cosa no te impida la otra

ya hablé con un vecino de bendimon que esta en terra de outes, aunque mi niña se aburra, yo no me vou a aburrir, soy una persona , que me gusta hacer de todo, y me encantan las cosas clasicas, con respecto a la madera, el carballo no puede estar seco, se debe trabajar verde, o sumerjido las cuadernas no se pueden dejar secar, porque despues se abren y clavar es muy complicado, el pino si que debe secar, pero se debe serrar tambien en verde, y despues se secan las tablas, ( esto dicho por carpinteiros de ribeira),ademas no me urje, ! yo disfruto haciendo las cosas ,ademas de disfrutar de ellas una vez hechas, mi oficio no es carpintero, , pero tengo una teoria, ¿querer es poder!, hago de albañil, y no soy albañil, tengo reparado varios barcos de fibra , (aun hoy hago trabajos par aun colega que tiene aki servicios nauticos)y no soy tecnico en poliester, ni de composites ,restauré una caravana casi de cero, y no soy restaurador , sueldo estructuras tubos planchas etc, y no soy soldador, arreglo motores intrabordas, fuerabordas, desbrozadoras, motosierras de coches etc, etc y no soy mecanico, corto arboles la pico con un picador de leña hidraulico hecho por mi, y no soy leñador, planto puerros tomates lechugas berengenas zanahorias, fresas etc etc, etc y no soy agricultor, tuve gallinas patos , pavos, ovejas ocas, y no soy ganadero!, por lo cual cuando una cosa m interesa, me informo, observo de quien sabe, aplico la teoria y my destreza , hasta qu elo consigo, puedo tardar mas que un profesional, pero donde me meto siempre lo consigo, asike, mi proximo proyecto, despues de varios, puede ser este, y si por casualidad, sale mal! ¿que pierdo? mas se pierde en los bares, y no pasa nada! no voy hacer un mercante, solo voy hacer un barquito de 4 metros (si non encuentro algo economico antes claro)mientrastanto voy recopilando informacion en internet y de un carpinterio de ribeira que trabaja en el astillero de los americanos y otro que trabajó en amado, pero haber si tambien encuentro algun libro
                            Editado por última vez por espunki; 13/12/2022, 23:47:35.

Comentario

Originalmente publicado por caribdis Ver Mensaje
                              Cada uno lo plantea como quiere, para mi lo importante de los barcos es navegar, para eso son, no?.

Pero para navegar hay que tener acceso a un barco, eso puede ser fácil o no, entonces, para navegar, la mayor parte de las veces, si no tienes el dinero para comprarlo o alquilarlo, tendrás que entrar en un club o asociación que compartan barcos o tendrás que reparar uno o tendrás que construirlo..

Ahí depende también mucho de lo específico que quieras ser con el barco, te puede valer cualquier barco o quieres un barco que sea así, así y tenga esto o esto otro. Hay veces que hay que construir porque lo que quieres no está disponible de otra manera o porque se queda fuera de tu presupuesto.

Pero creo que no hay que perder la vista de que el disfrute de los barcos está en su uso en el mar, y cuanto antes lleguemos a eso, mejor.

Podría ser que, en cambio, lo que interese es la construcción por la construcción, la carpintería de ribera es un bellísimo oficio, pero también hay que decir que no es un oficio simple, arrastra la evolución de siglos, y probablemente una vida se queda corta para dominarlo, no son tantos los maestros que acaban dominándolo, y suele ser al final de sus vidas.

La restauración me parece maravillosa, devolverle una nueva vida a un barco que ya va camino de su 24 de junio..y los materiaales actuales permiten hacer cosas impensables hace no tanto..nosotros hemos recuperado gamelas con las tablas podridas y sin material ya para reclavar más utilizando epoxi..cambiar las piezas enteras hubiera sido imposible, se hubiera desguazado la embarcación. Y con epoxi consigues un barco con mucho menos mantenimiento (si ninguno de nosotros tiene tiempo para nada, caramba!) y mantienes las formas tradicionales, ahí no hay nada que evolucionar, las embarcaciones son las que son y hay que manejarlas como lo hacían, y si no sabes, debes averiguar como era, nunca podremos superar lo que pulió el uso durante décadas o siglos..

Otro obstáculo realmente difícil de salvar es la documentación. Las embarcaciones tradicionales están en un limbo. Se usan para recreo, pero el Marcado CE se desentiende de ellas, y las opciones que deja la burocracia española son muy pocas. Realmente es necesario estudiar muy seriamente el tema antes de meterse en un proyecto en el vas a emplear mucho tiempo y dinero para después tal vez quedarte empantanado con un barco sin permiso de navegación..

Ánimo, pero estudia bien los pros y contras de cada opción antes de decidirte.

Un saludo.

yo ya tengo barco, y ya tuve unos cuantos, ya que en sus tiempos compraba reparaba y vendía, pero lo uso mas para pescar que para navegar,, pero me gustaría tener uno clasico de de madera y vela, para mi niña y cuando se aburra, pues para mi, asi cuando sean las concentraciones,tal vez me pueda ir yo y la parienta por ahi alante, me gustan mucho las cosas clasicas, no solo barcos, el libro que me comentas, ya lo tengo descargado, pero hay cosas que se keda corto en temas de construccion, se ven pocos pasos

Comentario

Buenos días, si vas a construir un bote de 4 0 5 m. de madera puede interesarte leer el libro de Editorial Mercurio "EL SECRETO DEL TRAZO TRADICIONAL EN EL BARCO". Donde a partir del diseño que tu hagas en papel te dice como pasar todas las líneas a la maqueta y posteriormente realizar las plantillas al tamaño real.

Comentario

Trabajando...
                                X