VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Narciso Monturiol, inventor del submarino.

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Narciso Monturiol, inventor del submarino.

    Cofrades.

    Hace un año pasé varios días en Cadaqués, donde estuvo viviendo Narciso Monturio, el inventor del submarino. Maravillosa población que tanta fama ganó con Salvador Dalí. Bien, al grano. Pasé por la casita done estuvo viviendo el bueno de Narciso y resultó conmovedor comprobar cómo la historia olvida a los grandes y festeja y celebra a los pequeños y mediocres. Un ejemplo, ¿cuánta gente conoce con pelos y señales el famoso duelo de pistoleros de OK Corral, que no pasó de ser un tiroteo en un callejón polvoriento y desconoce la hazaña de Monturiol?

    Gracias cofrade Planeta Agua, por la noticia del nuevo Ictíneo.

    He aquí mi particular homenaje al inventor catalán. (de la página de wikipedia)

    "Narciso Monturiol Estarriol (Figueras, Gerona, España, 28 de septiembre de 1819San Martín de Provensals, Barcelona, España, 6 de septiembre de 1885) intentó, sin éxito, resolver el problema de la navegación submarina. Construyendo el Ictíneo I, propulsado por la acción de dos personas, no alcanzaba la potencia necesaria para contrarrestar las corrientes marinas (no superaba los dos nudos). A pesar del fracaso, Monturiol no se desalentó y construyó una segunda versión; el Ictíneo II, para el que originalmente amplió la fuerza motriz añadiendo seis personas más. Pero los resultados fueron incluso peores. En un último intento, trató de incorporar una caldera de vapor, para reemplazar a la fuerza humana. Pero en las pruebas realizadas en el dique se observó que las temperaturas alcanzadas en el interior del buque (mayores de 50 grados centígrados), hacían imposible la habitabilidad de la tripulación. Dando por fracasadas definitivamente las experiencias, los acreedores de la sociedad propietaria de la empresa, procedieron al embargo de todas las propiedades, incluido el prototipo Ictíneo II, que fue vendido como chatarra. Sin embargo, sí logró algo. Solventó el problema de crear oxígeno dentro de un compartimento submarino, un proyecto que fue rescatado por los nazis en la II Guerra Mundial y totalmente perfeccionado por el USS Nautilus, el primer submarino nuclear.

    Hijo de un fabricante de botas, Monturiol estudió en Cervera y se licenció en derecho en 1845 aunque nunca llegó a ejercer su carrera.

    Retrato de Monturiol


    Su amistad con Abdón Terrades le llevó a afiliarse al Partido Republicano y a simpatizar con las ideas socialistas de Étienne Cabet. Dio su apoyo a la participación catalana a la comunidad utópica Icària y Nova Icària y tuvo que exiliarse en 1848 a Perpiñán y Agen, en Francia a causa de su ideología política.
    A su regreso a España, aprendió el oficio de impresor y monto su propia imprenta en la que editó El padre de familia (1846) y La Fraternidad (1847-48), primer periódico de ideología comunista de España.
    Una estancia en Cadaqués le permitió observar la tarea peligrosa de los recolectores de coral. Esto le llevó a pensar sobre la navegación submarina y, a su regreso a Barcelona en septiembre de 1857, organizó la primera sociedad comercial de España dedicada a la exploración de la navegación submarina bajo el nombre de Monturiol, Font, Altadill y Cia. con un capital de 100.000 pesetas.
    En 1858 presenta su proyecto con una tesis titulada el Ictíneo o la nave-pez. Las primeras experiencias de inmersión del Ictíneo I tuvieron lugar en el mes de septiembre de 1859 en el puerto de Barcelona.
    En 1873 fue nombrado director de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de Madrid en 1873. En este mismo año fue elegido diputado en las Cortes.
    A causa de la baja rentabilidad de sus inventos, empobreció y murió sin ningún reconocimiento.
    En 1917 el gobierno español adquirió un submarino italiano y le llamó Monturiol.
    En reconocimiento a sus méritos, existen calles con su nombre en ciudades tales como Barcelona, Girona y Zaragoza. Asímismo existe un I.E.S. con el mismo nombre.

    El Ictíneo I media siete metros de largo, 2,5 de ancho y 3,5 de fondo y estaba pensado para facilitar la pesca del coral. El casco interior era esférico y tenía una capacidad de 7 metros cúbicos; el casco exterior tenía forma de pez con una sección elíptica inspirada en el prototipo de Wilhelm Bauer que navegó en 1851. Entre el casco interior y el exterior había unos tanques de flotación, un tanque que suministraba oxígeno para la respiración y la iluminación y un tanque de hidrógeno que alimentaba una lámpara para iluminar las profundidades marinas. El Ictíneo I se propulsaba con un propulsor de aleta accionado por una tripulación de dos hombres.

    Planos


    La inmersión se conseguía mediante una hélice horizontal que podía dar vueltas en ambos sentidos y bombas de densidad y aire con la finalidad de asegurar la estabilidad y la flotación. El Ictíneo I estaba equipado con una serie de herramientas específicas para la pesca del coral.
    El fracaso inicial, al no poder sustraerse a las fuerzas de las corrientes marinas, lo que hacía imposible la navegación en inmersión del buque, no desalentaron al esforzado proyectista. Monturiol escribió una carta a la nación, animando a una suscripción popular que llegó a reunir 300.000 pesetas aportadas por ciudadanos anónimos tanto de España como de Cuba.
    Con este capital se constituyó la empresa La Navegación Submarina con el objetivo de desarrollar el Ictíneo II.

    Ictíneo II [editar]

    El Ictíneo II de mayor tamaño que su predecesor, inicialmente pretendía alcanzar una potencia suficiente añadiendo mayor número de tripulantes-propulsores, resultando por desgracia más lento. Por lo que se planteó la posibilidad de incorporar una nueva fuente propulsora: una caldera de vapor. El Ictíneo II medía 14 metros de largo, 2 metros de ancho y 3 de fondo. Fue construido con madera de olivo y refuerzos de roble con una capa de 2 milímetros de cobre. En la parte superior tenía una cubierta de 1,3 metros de ancho, con tres ojos de buey con cristales de 10 centímetros de espesor. Desde la torreta se controlaba el timón mediante un engranaje sin fin.
    Cuatro compartimientos estancos de 8 metros cúbicos estaban repartidos de forma simétrica a los lados, garantizando la flotabilidad al estar vacíos. Estos compartimientos podían ser inundados a voluntad con tal de sumergirse mediante una bomba. Mediante un peso que se desplazaba longitudinalmente a través de un raíl se intentaba mantener la horizontalidad durante la navegación submarina. Este mecanismo estaba controlado por el timonel. La embarcación tenía un mecanismo de escape que permitía soltar lastre y emerger a la superficie en caso de emergencia.
    Ante el fracaso inicial de la propulsión humana encargó a su yerno el diseño de una caldera de vapor adecuada a la utilización en una embarcación cerrada herméticamente. El motor utilizaba un compuesto químico de magnesio, peróxido, cinc y clorato potásico que reaccionaba generando la temperatura necesaria para la producción del vapor y que producía un gas, oxígeno, que era recogido en tanques y, posteriormente, utilizado para la respiración de la tripulación y para la iluminación interior. A las dificultades iniciales para poder montarla en un buque que no estaba originalmente deiseñado para incorporar este nuevo elemento, hay que añadir el fracaso rotundo de las experiencias realizadas en el dique, antes de su ensayo en el mar, ya que las temperaturas alcanzadas y la humedad en el interior de la embarcación hacían de todo punto imposible la habitabilidad de la tripulación. Considerando el equipo y los socios de Monturiol definitivamente fracasadas la experiencias, lo que el proyectista nunca asumió, se procedió al embargo de la sociedad. El Ictíneo II se vendió como chatarra en 1868. Hoy en día se puede ver una réplica de esta embarcación en el puerto de Barcelona.
    Otros inventos de Monturiol incluyen un proceso para incrementar la velocidad de producción de papel adhesivo que aplicó a su trabajo en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre."

    Mis respetos.

    a vuestra salud.

  • #2
    Re: Narciso Monturiol, inventor del submarino.

    Gracias por recordarnos a tan intrépido inventor.
    ICTINEO II


    Con tu permiso,recuerdo a un "Cartagenero" ilustre que me atrevo a incluir por haber conseguido otra azaña en materia de submarinos.No es para desmerecer al Sr.Monturiol, es para hacer un homenaje conjunto.

    ISAAC PERAL



    La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes.

    Comentario


    • #3
      Re: Narciso Monturiol, inventor del submarino.

      Cofrade Tamamoana.

      Me has pisado al próximo homenajeado...
      Anímate y cuéntanos algo de él, si quieres.

      Mis felicitaciones.

      Comentario


      • #4
        Re: Narciso Monturiol, inventor del submarino.

        Webs, perdona no era mi intención y menos chafarte este fantástico hilo que seguro se hará casi tan largo como el de Calamar

        Prefiero que alguien más informado que yo nos hable del amigo Peral, ya que por lo leido en la Wiki, debia ser un gran marino.

        La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes.

        Comentario


        • #5
          Re: Narciso Monturiol, inventor del submarino.

          Muchas gracias por la info, Capitan Barceló

          Muy pronto este buen hombre fue capaz de idear un barco tan avanzado, teniendo en cuenta que ni existía el motor de explosión. Si alguien le hubiese dado unas baterías y un motor eléctrico...

          Salut i bon vent!!
          Estoy en esa edad en que no hay que perder ni una sola oportunidad para navegar

          Comentario


          • #6
            Re: Narciso Monturiol, inventor del submarino.


            En Galicia es conocido Antonio Sanjurjo Badía como inventor de la "boya submarina"
            Conoció a Julio Verne en Vigo y se dice que unos capitulos de 20.000
            Leguas de Viaje Submarino puede estar basado en las conversaciones que ambos mantuvieron sobre el Invento y los Tesoros de Rande.....
            mas info http://www.funditesa.com/esp/historia2.htm

            Comentario


            • #7
              Re: Narciso Monturiol, inventor del submarino.

              Como siempre, esto de los inventos no tiene inventor claro.

              Ví una peli de guerra en la que los americanos, si no recuerdo mal, se atribuían el invento del submarino, aunque también podía ser que fueran los británicos.

              El submarino era un cilindro donde se metían 6 "remeros" y un timonel, con un timón y un sistema de carga y descarga de lastre. Le añadían algo parecido a un lanzatorpedos casero en la proa. El sistema de propulsión humana consistía en algo como un cigüeñal donde todos colaboraban para hacerlo girar, y por tanto la hélice.

              Como lo daban como verídico, seguro que alguno la hábeis visto y recordáis mejor que yo el inventor y demás detalles.

              Por supuesto, a mi me gusta colocar en esto en un buen sitio a ISAAC PERAL

              Saludos.
              ---
              Todas las islas, incluso las conocidas, son desconocidas mientras no desembarquemos en ellas.
              (José Saramago. El cuento de la isla desconocida)

              Comentario


              • #8
                Re: Narciso Monturiol, inventor del submarino.

                Cofrade Aunlargo.

                Aun sin haber visto la película de la que hablas, no debes olvidar que los americanos dan un valor especial a "El Álamo", "Jesse James", y como ya he dicho antes "Duelo en OK corral", que, sin entrar en otras valoraciones no se pueden comparar, no ya a otras peleas de bar más interesantes, sino con otras gestas conseguidas por gente que no es de origen anglo-sajón. ¿Te suenan "los últimos de Filipinas"?

                Narciso Monturiol fue el inventor del buque submarino, como Juan de la Cierva lo fue del autogiro. Pero puedes estar bien seguro que si a alguno de nosotros le preguntan por el inventor del chisme, te dirá que fue Leonardo Da Vinci...

                In Memorian, Don Narciso.

                Comentario


                • #9
                  Re: Narciso Monturiol, inventor del submarino.

                  Originalmente publicado por Capitán Barceló Ver Mensaje
                  Cofrade Aunlargo.

                  Aun sin haber visto la película de la que hablas, no debes olvidar que los americanos dan un valor especial a "El Álamo", "Jesse James", y como ya he dicho antes "Duelo en OK corral", que, sin entrar en otras valoraciones no se pueden comparar, no ya a otras peleas de bar más interesantes, sino con otras gestas conseguidas por gente que no es de origen anglo-sajón. ¿Te suenan "los últimos de Filipinas"?

                  Narciso Monturiol fue el inventor del buque submarino, como Juan de la Cierva lo fue del autogiro. Pero puedes estar bien seguro que si a alguno de nosotros le preguntan por el inventor del chisme, te dirá que fue Leonardo Da Vinci...

                  In Memorian, Don Narciso.
                  Estoy de acuerdo contigo en que conocemos las gestas que nos venden en el cine y otrás, muchas veces más épicas y meritorias, se pierden en la laguna del olvido. Excepcionalmente se ha divulgado (aunque sea basándose en un comic) la batalla de las termópilas (en la peli 300)entre espartanos y persas. Probablemente gracias a la resistencia de esos 300 espartanos somos hoy lo que somos.

                  Gracias por el hilo, Cofrade. Mis respetos a tí, a Don Narciso Monturiol y a Don Isaac Peral.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Narciso Monturiol, inventor del submarino.

                    pues hay queda el homenaje a tan ilustre marino y inventor cartagenero

                    que uds lo disfruten
                    Isaac Peral
                    saac Peral y Caballero nace el 1 de junio de 1851 en el Callejón de Zorrilla de Cartagena. El 1 de julio de 1865 ingresa en el Colegio Naval, Escuela Naval de la Armada, donde se gradúa como guardiamarina de segunda clase el 26 de diciembre de 1866. A partir de ese momento es destinado al servicio en distintos buques de la Armada, viajando por todo el mundo. El 31 de enero de 1870 asciende a guardiamarina de primera y en 1872 obtiene el grado de alférez de navío.

                    En 1877 cursa estudios de ampliación en el Observatorio Astronómico de San Fernando y escribe el libro "Huracanes", por el que recibe la Cruz Blanca de primera clase al Mérito Naval.

                    El 21 de julio de 1780 asciende a teniente de navío de segunda clase y, al año siguiente, es destinado a Filipinas. Allí contrae el cólera durante una epidemia, siendo repatriado. A su vuelta ejerce como profesor de Física Matemática del Observatorio Astronómico de San Fernando. Durante esta época es cuando Peral comienza sus investigaciones sobre la navegación submarina.

                    Con el estallido del conflicto de las Carolinas, Peral hace públicos sus trabajos, los cuales despiertan gran interés. El Ministro de Marina, Almirante Manuel de la Pezuela y Lobo, interesado en el proyecto, concedió a Peral un crédito de 5.000 pesetas para completar su proyecto.

                    Una vez concluido, el proyecto fue presentado a diversos Organismos de la Marina, autorizándose un nuevo crédito de 25.000 pesetas para cubrir los gastos de investigación. El 20 de abril de 1887 se aprueba la construcción de buque.

                    El 1 de enero de 1888 se inician los trabajos de construcción del submarino Peral en el Arsenal de la Carraca de Cádiz. Durante este tiempo, afloran las envidias e imprudencias que provocan desde el robo de los planos por parte de espías extranjeros, hasta distintas acciones de sabotaje. Estas insidias acompañarán a Peral hasta su muerte.



                    El 8 de septiembre de 1888 el submarino Peral es botado en la bahía de Cádiz, ante una gran expectación, e inicia un amplio protocolo de pruebas que supera con gran éxito. Sin embargo, a pesar de estos éxitos, el proyecto cae en el olvido y el apoyo oficial es retirado el 12 de diciembre de 1890.

                    En estas fechas, Peral se traslada a Madrid para ser operado de cáncer, obteniendo la licencia de la Armada el 5 de noviembre de 1891. Retirado de la Armada hace un intento de atraer nuevamente el interés público sobre el submarino sin que encuentre repercusión.

                    Después de una temporada trabajando para una empresa privada, funda su propia empresa: el Centro Industrial y de Consultas Electro-Técnicas Isaac Peral, pantentando numerosos inventos, algunos de los cuales siguen vigentes en la actualidad.

                    El 4 de mayo de 1895, Peral se traslada a Berlín para ser operado nuevamente de cáncer, pero un descuido en las curas le producen una meningitis que acaba con su vida en 22 de mayo.



                    El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el Frances, y en toda mar el Ingles. tuvieron de verme espanto. Rey servido y patria honrada diran mejor quien he sido, por la cruz de mi apellido y con la cruz de mi espada.
                    Lope de Vega: 1588

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Narciso Monturiol, inventor del submarino.

                      Cofrade Bandit.

                      Totalmente de acuerdo contigo.


                      Cofrade Tantanka.

                      Mis felicitaciones. Estupenda idea la de unir a Don Isaac Peral con Don Narciso Monturiol.

                      Después de leer la vida del primero no puedo más que lamentarme de su final. Ambos pioneros fueron incomprendidos y olvidados tras haber tratado de hacer algo grande, único y original. Como involuntarios protagonistas de la gran conjura de los necios, sufrieron todo tipo de envidias, recelos, robos, expolios, marginación... Qué lástima. Creo que su gran desgracia fue nacer en el siglo equivocado, el XIX, tan repleto de episodios funestos para nosotros... Sin embargo su recuerdo permanece y hoy se habla y se escribe sobre ellos en nuestra Taberna. Gracias a tí, también.

                      Mis respetos.

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Narciso Monturiol, inventor del submarino.

                        No os olvideis de Cosme García, otro español olvidado por la história.

                        Su submino fué el primero en ser metálico, pero tuvo tan poco éxito con la administración de la épca, que lo hundió voluntariamente, en aguas del puerto de Alicante.

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Narciso Monturiol, inventor del submarino.

                          Buzo, ahora si que me has dejado de piedra.

                          El GARCIBUZO.




                          Sabes si hay alguna relación de pecios del sur de Alicante lo único que he podido encontrar es uno de alicante hacia arriba, y por estos lares hay unos cuantos "submarinos"

                          La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes.

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Narciso Monturiol, inventor del submarino.

                            SEÑOR:::::::::::SEÑOR................a ver si viene el buen tiempo y puedo salir a navegar.

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Narciso Monturiol, inventor del submarino.

                              Originalmente publicado por Aunlargo Ver Mensaje
                              Como siempre, esto de los inventos no tiene inventor claro.

                              Ví una peli de guerra en la que los americanos, si no recuerdo mal, se atribuían el invento del submarino, aunque también podía ser que fueran los británicos.

                              El submarino era un cilindro donde se metían 6 "remeros" y un timonel, con un timón y un sistema de carga y descarga de lastre. Le añadían algo parecido a un lanzatorpedos casero en la proa. El sistema de propulsión humana consistía en algo como un cigüeñal donde todos colaboraban para hacerlo girar, y por tanto la hélice.

                              Como lo daban como verídico, seguro que alguno la hábeis visto y recordáis mejor que yo el inventor y demás detalles.

                              Por supuesto, a mi me gusta colocar en esto en un buen sitio a ISAAC PERAL

                              Saludos.
                              - Este submarino existió de verdad, fué construido por la CSA durante la guerra civil americana, y según creo por fechas fue un poco posterior al Ictineo I y anterior al II.

                              - De el se puede decir que fué el primer submarino militar operativo (dentro de las limitaciones de su diseño), su principal problema era como en los Ictineos la propulsión humana, pero fué suficiente para que con un torpedo de botalón hundiera una fragata USA creo era la Housatonic, por lo que fué el primer submarino que hundió otro buque en una misión de guerra. Por desgracia para sus tripunlantes cuando se retiraban del lugar del combate, al navegar en superficie con la escotilla abierta, les alcanzó la ola provocada por el buque hundido y entro agua en su interior, debido a su escasa reserva de flotabilidad el buque se hundió y su pecio no fué recuperado hasta hace pocos años.

                              - Decir que submarino fué primero si el Ictineo o el Huntley, es un poco dificil, como catalán prefiero pensar que fué el de Monturiol, por cierto cuando era pequeño coincidí una temporada con un descendiente directo suyo. En la construcción uno era de madera y el otro metálico, creo se fabricó partiendo de una caldera, los dos como se ha dicho de propulsión humana, lo que si es claro es que el Ictineo I parece no llegó a ser 100% operativo y el Huntley parece que si, al menos por sus resultados.

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X