VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Con cuantos años??

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Respuesta: Con cuantos años??

Originalmente publicado por ROyOR Ver Mensaje
    Muy buenas otra vez aspipablo, te puedo contar mi experiencia y juzga tu.

Como tu, yo prefiero tener mi barco, con mis cosas, mi ropa, mis platos, ….

El barco que tengo actualmente, un Dufour 405 grand large, lo compré en 2010 y con electrónica, matricula, seguro y listo para navegar, pague un poco mas de 200.000 euros. Al cabo de unos 5 años, un buen amigo que se dedica al tema barcos me ofreció 140.000 euros y por supuesto le dije que no lo vendía, en 2022 he visto anuncios de barcos igual que el mío que se han vendido en 170.000€.

Con esto te quiero explicar que el valor es relativo, ya que, dependiendo de modelos, un barco de una eslora y años similar, puede tener una gran diferencia de precio con respecto a la competencia.

Un barco, para mi, es como un coche deportivo, si te enamoras de él, estas perdido y yo me enamoré de mi barco antes de comprarlo y sigo asi.

Suerte y espero que encuentres “tu amor” y navegues mucho y descubras el paraíso, tal y como lo hice yo.

Saludos
    Rafa
    Si un dia pones el Rafni en venta va a haber leches por hacerse con el.
    Mejor mantenido imposible, vamos mejor que nuevo. Aunque no lleves maquina de hielos
    "Soy ciudadano de la nación más bella de la Tierra, una nación cuyas leyes son duras pero simples, una nación que nunca engaña, que es inmensa y sin fronteras, donde la vida se vive en el presente. En esta nación ilimitada, esta nación de viento, luz y paz, no hay otro gobernante además del mar"
    Bernard Moitessier

Instagram : sv_tao

Comentario

Re: Con cuantos años??

Yo también vivo en Madrid y me enfrenté al mismo dilema que tú...varias veces
      En el año 1992 con 25 años, me compré mi primer barquito, un Daimio de 24 pies que ya tenía 19 años o algo así cuando lo compré. Lo amarraba en Valencia y lo disfruté como un enano, pero el mantenimiento era muy necesario. A veces me tiraba un mes sin poder ir y me encontraba sorpresas que requerían de trabajo, más de una vez dediqué todos los días que iba a reparaciones. Y lo más problemático, habitualmente podía ir en fin de semana y solo podía comprar repuestos y piezas el sábado. Entre que te pones y acabas, ese fin de semana no navegas. A los 6 años, casado y recién nacido mi primer hijo, lo vendí porque casi no podía ir. Pero lo disfruté mucho.

Años más tarde, siguiendo viviendo en Madrid, establecí mi refugio en Baiona (Pontevedra). En aquella época alquilaba velero unos días y me quitaba el gusanillo, pero me faltaba ese algo del que todos hablamos. Tener tus cosas, etc etc.

Y llegó un día en el que decidí (decidimos) volver a comprar un barco. Los gustos de mi familia son más de lo que llamamos "día de mar", ir a Cíes, a Aldán, pasar una noche en Portonovo, Combarro, cosas así.
      Yo habría preferido velero, de hecho el plan de familia es compatible, puedes navegar a motor en un velero sin problema. Pero amigo, y aquí quería llegar, viviendo en Madrid, a 600 km de un velero que tendría siempre en el agua, el control y mantenimiento del barco es muy complicado, porque no puedes dejar el barco parado un mes o dos. O muy caro si contratas con la náutica de turno.

Así que no me quedó otra que decidirme por un tractor, porque realmente navegamos en verano, así que lo sacan del agua en septiembre, lo hibernan en una nave y me olvido (para bien y para mal) hasta Julio.

Eso sí, sigo soñando con veleros y de vez en cuando alquilo una plaza en uno y me escapo.

Respecto a la antigüedad, pues cuanto menos años mejor, obviamente. Yo el que ahora tengo, una Jennaeau Leader 805, es del 99, la compré el año pasado, pero ha estado 12 años hibernada a cubierto, y motor, transon y cola nuevas con 40 horas, casco perfecto, tapicería perfecta... Todo es mirar y mirar y mirar.

Comprar uno que ha sido charter, como te han dicho, yo no le veo mayor problema si sabes o contratas un survey y así sabrás lo que tiene y sobre todo lo que tienes que poner $

Suerte!
      Editado por última vez por Manila1886; 07/02/2023, 17:10:27.
      MMSI 224433790

Comentario

Buenas a todos nuevamente

No voy a reiterarme en los comentarios de los colegas, que de alguna manera todos tienen sus razones para aconsejarte una cosa u otra según su experiencia.

Brevemente te cuento la mía para que tengas mas elementos de juicio para tomar tu decisión.

De los barcos que he tenido el 75% nuevos de astillero y el 25 % de segunda mano.
        Edad, me atrevería a decir que con un uso normal, particular, un barco con menos de 10 años puede ser una buena opción, no tendrás excesivo mantenimiento, claro esta, si el barco ha sido mantenido por su propietario.

Uno de mis barcos lo vendí con 9 años casi por lo que me costo de salón. Le perdí aun así mucho dinero, ya que la ingente cantidad de dinero en mantenimiento que llevaba el barco te puedes imaginar para que alguien gaste ese dinero, estaba mejor que nuevo, mas equipado, mejor instalado, y con muchísimos extras.

Si tienes dinero, no hay nada como estrenar tu propio barco, quitarle los plásticos, botarlo por primera vez, arrancharlo, ajustarlo y ponerlo a punto, eso es un gustazo.

Si no te quieres gastar tanto, un barco con dos o tres años es ideal, lo encontraras por un 25 o 30 % menos de valor de nuevo y la ventaja es que que su armador inicial lo ha ajustado y pulido todos los fallos que un barco nuevo trae de astillero.

Los barcos de alquiler, a los 4 o 5 años las grandes compañías los ponen en venta ( ya estan amortizados) , esos barcos generalmente no estan navegados, mi experiencia, yo que he tenido empresa de chárter, el que alquila lo que quiere es fondearse y bañarse junto a su tortilla de patatas, raro es el que sale con F7-8 a navegar en alquiler. Con lo que son barco que te lo encontraras arañados y con el interior castigado, pero estructuralmente por lo general en buen estado.

Por cierto, entiendo que quieras tener tu propio barco, cuando quieres salir o ir a tu barco no lo tienes que planear con antelación como el caso del alquiler, te apetece y te vas a navegar.

Si haces cuentas de lo que te gastas siendo armador o alquilando el barco, ya tienes la respuesta, no eres armador.

Un barco se define como un pozo sin fondo en el mar forrado de fibra, madera aluminio o acero, que nunca llenaras con el dinero que inviertes en él.

Suerte en tu elección
        “Un sueño no se hace realidad por medio de magia; se necesita sudor, determinación y trabajo duro”.(Colin Powell)

Nuestra WEB: https://bluewaterteam.es/

¿Dónde Estamos? https://bluewaterteam.es/donde-estamos/

La envidia es ignorancia, la imitación es suicidio. Ralph Waldo Emerson

Comentario

Tengo observado que cada cinco años o seis años un barco necesita un repaso extra sobre el mantenimiento estàndar.
          Envejece la jarcia de labor; fallan algunos contactos eléctricos; la mecha del timón coje un juego que aconseja cambiar el cojinete o como se llame la pieza; algunas partes de la mecánica se oxidan; pueden detectarse defectos en las juntas del inodoro; alguna vela empieza a mostrar síntomas de deformación, existe alguna mancha de humedad por entrada de agua; el casco muestra algún golpe o arañazo etc etc.
          Vencido el segundo ciclo hay que empezar a vigilar la jarcia fija y antes de llegar al tercero mejor haberla sustituído.
          Tales " desperfectos, desgastes, defectos"... o como se les quiera llamar, son cíclicos.
          Cuando el armador los atiende, además del mantenimiento habitual, el barco va sumando años y sigue mostrando un perfecto estado de salud.
          Cuando el armador se salta una o dos actuaciones para solventar tal desgaste cíclico, el barco decae estrepitosamente y para dejarlo en orden de marcha sin contínuas complicaciones hay que actuar de la quilla a la perilla del palo.
          A partir de tal realidad que tengo constatada tras cuarenta y cinco años siendo armador de veleros, creo quela edad del barco es menos determinante que el nivel de atención, entretenimiento, y programa de reposiciones que se le ha dedicado.
          Hay muchos barcos de veinte y treinta años que están perfectos y otros que a penas llegan a diez y pocas cosas funcionan.
          El argumento de que está perfecto porque apenas se ha usado, tampoco sirve para un barco.
          Solo falta visitar pantalanes para ver como van agonizando unidades relativamente recientes con dos dedos de mugre en las cubiertas en claro síntoma de abandono total.
          Si no hubiera tenido la oportunidad de poder utilizar el barco regularmente todo el año me hubiera decantado por el alquiler sin duda.
          Saludos cordiales

Comentario

cuando se dice que un barco con menos de 10 años no tendrá mucho matenimiento "si ha sido bien mantenido por el anterior propietario" ya se está diciendo que desde el minuto 1 los barcos necesitan mantenimiento... en un barco, lo que no haces hoy lo vas a tener que hacer mañana si o si y además cuanto más lo dejes más tiempo y dinero te va a llevar.

Vivir lejos del mar y no tener tiempo para ir a mantener tu barco no es posible a no ser que te gastes el dinero en que te lo hagan otros. No creo que haya una edad ideal en la que no se vaya a devaluar mucho y necesite poco mantenimiento, eso simplemente no existe porque cada barco es cada barco y no se puede hablar en general. Si necesita poco mantenimiento es porque ya se lo han hecho, y a partir de que lo compres lo vas a tener que hacer tu... si no tienes tiempo, no eres manitas, no sabes de barcos y estas muy lejos del puerto, pues lo tienes muy mal.

Si vives lejos del puerto y el barco lo quieres para disfrutar en vacaciones lo mejor es alquilar. Por eso precisamente hay tantas empresas de charter, porque responden a una necesidad de mucha gente.

Por lo demás, milagros en Lurdes y pocos...

Suerte con la compra si es que decides comprar

Comentario

¿Cuántos años?

De 5 a 10.

Si no, más de 20.

(Yo también soy armador que vive en Madrid )

Newton

El movimiento se demuestra andando.

Comentario

Mas que los años, pienso que es el uso y cuidados que haya tenido el barco. El que tengo ahora lo compre con 17 años es un tractor y tenia 490 horas de motor. Desgaste por el tiempo los metacrilatos de la cabina que los acabo de cambiar y algunas maderas las he tenido que barnizar, el resto esta impoluto y bien mantenido. Estaba acostumbrado a comprar barcos en muy mal estado de mantenimiento, poco a poco los iba poniendo a mi gusto y cuando terminaba los vendia y a por un modelo superior, con este me he quedado sin bricos para hacerle, voy a tener que venderlo y comprar alguno mal cuidado para entretenerme con los bricos.

Comentario

Pues que suerte, yo con ese tema estoy algo aburrido. La verdad que el caso es casi un topico. Este barco bien cuidado todavía sería un buen barco, pero ha sido bastante destendido, y como dicen, para salir de vez en cuando pues como que no cunde. Pueden ser más bien chorraditas pero muchas

Comentario

Originalmente publicado por Newton Ver Mensaje
                    ¿Cuántos años?

De 5 a 10.

Si no, más de 20.

(Yo también soy armador que vive en Madrid )

Puedes desarrollar esta idea?

Comentario

Originalmente publicado por ELKAN Ver Mensaje
                      Mas que los años, pienso que es el uso y cuidados que haya tenido el barco. El que tengo ahora lo compre con 17 años es un tractor y tenia 490 horas de motor. Desgaste por el tiempo los metacrilatos de la cabina que los acabo de cambiar y algunas maderas las he tenido que barnizar, el resto esta impoluto y bien mantenido. Estaba acostumbrado a comprar barcos en muy mal estado de mantenimiento, poco a poco los iba poniendo a mi gusto y cuando terminaba los vendia y a por un modelo superior, con este me he quedado sin bricos para hacerle, voy a tener que venderlo y comprar alguno mal cuidado para entretenerme con los bricos.
                      a mi me pasa exactamente lo mismo y es me gusta tanto la navegación como el bricolaje y cuando ya veo que ya lo he puesto a mi gusto y me quedo sin cosas que hacer sin querer me pongo a pensar en venderlo y comprarme otro para seguir entretenido con los bricos

o peor todavia que es que me vienen a la cabeza cosas absurdas como cortar toda la bañera y hacerla de nuevo para hacer una cabina en popa! ahi es ya cuando me doy cuenta de que ya me estoy pasando!
                      Editado por última vez por jonam52; 09/02/2023, 08:28:30.

Comentario

Originalmente publicado por aspipablo Ver Mensaje
                        Abusando de la generosidad de la taberna, una última pregunta... Valorariais comprar un barco que provenga de chárter o directamente le ponéis la cruz?

Mil gracias a todos, me estáis ayudando mucho
                        CRUZ,suelen estan muy debastados porque se les ha intentado dar todo el uso posible.

Comentario

Es así, siempre habría que pensar en hacer una inversión aparte, como cambio de jarcia fija, y comprobar cosas como las fijaciones de las maniobras, estado de velas, y demas.

Comentario

Originalmente publicado por aspipablo Ver Mensaje
                            Puedes desarrollar esta idea?
                            Teóricamente, un barco de menos de 5 años a penas se habrá depreciado y hasta pasados 10 no empiezan a pedir operaciones de mantenimiento de más alcance, como renovación de jarcia o velas y cosas así.

Después, los barcos viejos, léase de más de 20 años, valen por el mantenimiento que hayan recibido y un barco bien mantenido puede tener un precio aceptable y merecer la pena.

Ninguno de los dos argumentos anteriores es una ciencia exacta y ya lo han desarrollado así muchos cofrades, pero a mí como idea general o punto de partida me puede servir.

Respecto a lo de "armador residente en Madrid", bueno, suscribo todo lo que se ha dicho que sale más caro tener barco que alquilarlo, y también todos tus argumentos para ser armador en lugar de alquilar, que comparto al 100%.

Newton

El movimiento se demuestra andando.

Comentario

Buenas,

Lógicamente, los rangos y parámetros de años que te damos se establecen suponiendo una constante de mantenimiento normal. Luego tendremos los muy bien mantenidos y equipado, como mis barcos que mantienen precios altos a lo largo de su vida, y los que estan hecho una porquería al 5º año.

La empresas de charte, suelen mantenerlos en buen estado hasta su amortización (unos 5 o 6 años), que es cuando renuevan flota, teniendo claro que tendrás que lijar y barnizar algunos arañazo y reparar colchonetas, lo demás suele estar en bastante buen estado.

En fin Suerte
                              “Un sueño no se hace realidad por medio de magia; se necesita sudor, determinación y trabajo duro”.(Colin Powell)

Nuestra WEB: https://bluewaterteam.es/

¿Dónde Estamos? https://bluewaterteam.es/donde-estamos/

La envidia es ignorancia, la imitación es suicidio. Ralph Waldo Emerson

Comentario

Originalmente publicado por Egis Ver Mensaje
                                A ver, vamos por partes. Las cosas como los barcos, NO tienen edad, ni se le festejan cumpleaños como a las personas; tienen antigüedad.

Si no quieres hacer bricolaje puedes contratar una empresas de mantenimiento que lo haga por ti. Es una opción. (No estoy bromeando) También puedes alquilar barco por los días que quieras pasar en el mar, con eso te olvidas de mantenimientos, seguros, cuotas de amarres, limpieza, etc...

Si tienes la sensación de que los barcos se devalúan muchísimo durante los primeros años de su vida estás en lo correcto. También se devalúan en la misma proporción en los siguientes.

Mira... un barco se devalúa a razón del 10% - 15% cada año, así el ratio de amortización será el mismo durante unos 20 años pero el valor nominal será menor cada año. Por ejemplo: compras un barco nuevo por € 100.000 que se devaluará € 10.000 el primer año, € 9.000 el segundo, 8100 el tercero, 7290 el cuarto. 6561 el quinto...

Ya cuando el barco tenga una antigüedad de 15 o 20 años su precio dependerá mucho más de su estado que de su precio nominal amortizado porque éste ya se habrá amortizado muchísimo y por lo tanto es irrelevante.

Pero... sea barco antiguo o nuevito ciertas cosas para él valdrán lo mismo. Por ejemplo la marina te cobrará el mismo costo de amarra sea el barco nuevito o muy viejo; cuando vayas a comprar un cabo el vendedor te preguntará cuántos metros quieres y NO cuanta antigüedad tiene el barco, el aceite del motor cuesta lo mismo sea para un motor viejo o usado, etc...

Ten esto en cuenta porque los costos fijos de amarra y repuestos que los tendrás que cambiar SI o SI por lo menos una vez por año también cuentan. Es como los perros (esos que ladran y mueven la cola) vas a una tienda y te compras un bonito Gran Danés de 30 días de edad (nuevos no suelen conseguirse ni en la mascotería) por € 1.000,-- te lo llevas a tu piso de Madrid para que te ocupe lugar y te destroce esos bonitos sillones de cuero de cabra que te compraste con tanto esfuerzo e ilusión, al cabo de un año habrás gastado más en alimentos, vacunas y lejía para sanear el piso que ha hecho de improvisado baño, que en la compra del perro (y eso que no cuento los gastos por destrozos que en forma divertida y natural causa el can cada día)

Una amarra en agua (NO amarra seca) cuesta para un 9 metros unos € 300 por mes (según la marina que elijas te cobrarán más o menos) si lo pagas todo el año te harán descuento pero... no bajará de los € 3.000 año.

Cambiar lo cambiable en el motor (filtros, aceites, rodete, correa) costará unos €500 año uses o no uses el motor (por el deterioro temporal de las cosas)

Una limpieza del casco y su lógica suspensión en grúa adicionarán unos €500 al año.

La electrónica dura mucho pero nadie lleva un plotter de 30 años porque hace 30 años casi nadie usaba plotter. Además por más que la electrónica buena dura casi una eternidad se pone obsoleta y la electrónica baratija se quema a lo dos días. Así... que dale una vida media de 10 años... te gastas € 10.000 en electrónica pues haz de cuenta que gastas € 1.000 por año.

Compras un barco nuevito y te olvidas de mantenimiento "caro" por cinco años pero lo que lo ahorras en mantenimiento lo pusiste en la compra del barco nuevito (y mucho más).

Compras un barco usado y al mes ya le tienes que hacer algo porque no te gusta el color que están tomando las maderas.

NO hay magia... los costos existen y no hay forma de esquivarlos salvo que abandones el barco o lo vendas.

La idea es comprar lo que se puede comprar y sobre todo lo que se puede mantener... no sea que te compres un clase J o una goleta de 30 metros por una ganga y luego al mes no puedas costear ni siquiera su amarra.

Para que te des una idea un 9 metros bien mantenido lleva unos €6.500 (aprox.) al año si NO hay que hacerle nada muy caro. Con uno nuevo ahorrarás un poco (€2.000) por año pero... a los 4 o 5 años te va a empezar a demandar esos €6.500 anuales.

La alternativa es alquilar, por esos €6.500 te pagas 10 a 15 días de alquiler de un 9 metros. (aprox. según temporada, puerto, barco, etc.)

Otra alternativa es comprar con otra persona por ejemplo con Pepe Barriga, tu cuñado, ese mismo que no corta el pasto salvo que lo intime la Guardia Civil.

Otra alternativa son los "Club de navegación" pero eso huele más a mal negocio que a otra cosa.

Y por último siempre está la alternativa de acondicionar tu sofá favorito para apoltronarse en él mientras miras Netflix, te aburrirás mucho (Netflix es lo más aburrido que hay) pero es más barato.

NOTA para desprevenidos: Los costos indicados de bienes y servicios de buena calidad (NADA de baratijas chinas) son estimativos y aproximados, pueden variar de un puerto a otro (Baleares suele ser mucho más caro que Murcia) y también según lo que compres (un cabo dynema cuesta 5 veces lo que un cabo común).

Mis gastos con 10 m de eslora son: Amarre 1800 euros/año. Patente que doy yo, con grúa y estancia me parece que unos 200 - 250 euros. Alguna reparación o capricho o renovación (un cabo, una defensa...) 100 euros/año. Mantenimiento motor 300 euros/año (ni eso, porque tampoco le cambio todo todos los años). TOTAL: 2500 euros/año como muchísimo. Unos 200 euros al mes. Eso si, evidentemente no tengo el barco en Ibiza.

Comentario

Trabajando...
                                X