VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

El efecto del barómetro invertido y el nivel del mar

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • El efecto del barómetro invertido y el nivel del mar

    Supongo que para muchos marineros es de vox populi... pero yo soy nuevo, nuevo en esto de la vela...

    En la costa brava las mareas no nos afectan tanto, es eso cierto, pero sí que las borrascas, anticiclones, presión alta y la luna puede afectar el nivel del mar. Resulta que los meses de enero suele bajar bastante el nivel del mar, y eso suele suceder por tener la presión atmosférica alta.


    La presión atmosférica induce cambios en el nivel del mar, ya que el aire pesa y dicho peso genera cambios invertidos a sus variaciones. Cuando la presión aumenta, el nivel del mar diminuye y viceversa. Hablamos entonces del mecanismo del barómetro invertido.

    Si el nivel de referencia en la costa de Alicante lo tomamos con 1013 hPa de presión, cuando se sitúa un anticiclón de 1043 sobre dicha, por ejemplo en enero, tendremos que la variación de nivel habría sido, sólo por esta contribución, del orden de -40cm. En una situación donde el paso de una borrasca de 983 hPa sea seguido por una situación anticiclónica donde el barómetro llegué a los 1023 hPa, se habrá producido una diferencia de desnivel del mar que va desde los +0,30cm a los -10cm. Todo ello sin tener en cuenta los efectos generados por el viento, que situaciones anticiclónicas es poco significativo.


    Este martes llegué a mi embarcación y me di cuenta de que la quilla me tocaba el fondo... llevo con el barco desde setiembre y jamás me había percatado de esto, por lo menos ha bajado 50 cm en roses (costa brava).


    Ahora tenemos lluvia y viento de levante, espero que el nivel del mar suba un poquito...

    No soy ningún experto en el tema, así que si me equivoco en algo que alguien me corrija... le daré las gracias.

    Referencias:

    https://www.tiempo.com/ram/2352/el-e...0y%20viceversa

    https://www.tiempo.com/ram/142742/le...nticil%C3%B3n.

  • #2
    Re: El efecto del barómetro invertido y el nivel del mar

    Habrá influido también que ha habido luna llena ? eso y el efecto de las presiones tendría que ser suficiente para bajar la marea de esa manera
    Y no me había percatado de ese tema, no sabía que las altas y bajas presiones afectaban a las mareas, gracias por sacar el tema, interesante desde luego.
    Editado por última vez por Bernardo II; 07/02/2023, 22:24:11.

    Comentario


    • #3
      Re: El efecto del barómetro invertido y el nivel del mar

      Kelevra, el sábado yo tampoco pude salir en el Mar Menor porque me encontré el barco muy abajo sobre el pantalán y ya me puse a mirar y faltaban unos 40 cm de agua ; me fui a ver la bocana y me pareció que pasaría arrastrando y eso que calo solo 1,40. En las piedras y paredes se veía la bajada de nivel claramente.
      Al llegar a casa estuve investigando un poco y vi los artículos que citas o similares. Teníamos 1029 mlbar.
      Parece que es normal y conocido.

      Comentario


      • #4
        Re: El efecto del barómetro invertido y el nivel del mar

        [SIZE="2"][SIZE="1"][QUOTE=kelevra;2401209]Supongo que para muchos marineros es de vox populi... pero yo soy nuevo, nuevo en esto de la vela...

        En la costa brava las mareas no nos afectan tanto, es eso cierto, pero sí que las borrascas, anticiclones, presión alta y la luna puede afectar el nivel del mar. Resulta que los meses de enero suele bajar bastante el nivel del mar, y eso suele suceder por tener la presión atmosférica alta.


        La presión atmosférica induce cambios en el nivel del mar, ya que el aire pesa y dicho peso genera cambios invertidos a sus variaciones. Cuando la presión aumenta, el nivel del mar diminuye y viceversa. Hablamos entonces del mecanismo del barómetro invertido.

        Si el nivel de referencia en la costa de Alicante lo tomamos con 1013 hPa de presión, cuando se sitúa un anticiclón de 1043 sobre dicha, por ejemplo en enero, tendremos que la variación de nivel habría sido, sólo por esta contribución, del orden de -40cm. En una situación donde el paso de una borrasca de 983 hPa sea seguido por una situación anticiclónica donde el barómetro llegué a los 1023 hPa, se habrá producido una diferencia de desnivel del mar que va desde los +0,30cm a los -10cm. Todo ello sin tener en cuenta los efectos generados por el viento, que situaciones anticiclónicas es poco significativo.


        Este martes llegué a mi embarcación y me di cuenta de que la quilla me tocaba el fondo... llevo con el barco desde setiembre y jamás me había percatado de esto, por lo menos ha bajado 50 cm en roses (costa brava).


        Ahora tenemos lluvia y viento de levante, espero que el nivel del mar suba un poquito...

        No soy ningún experto en el tema, así que si me equivoco en algo que alguien me corrija... le daré las gracias.

        Referencias:

        Hola, en estos tiempos de "fresquito" una o siete rondas de buen ron o de buen coñac.
        En Valencia, en el Real Club Náutico, llega a bajar o subir casi un metro en situaciones excepcionales, grandes temporales p.ej.
        No pasa nada porque en este Club el calado es más que suficiente pero p.ej. en Port Saplaya o en Puebla de Farnals (mal construidos y peligrosos) imposibilitan salir a navegar. Hace unos años un amigo (en la Marina de Pobla de Farnals) me contaba que se despertó por la mañana con una sensación extraña, el barco no se movía, miró y miró hasta que se dió cuenta que no se movía porque estaba tocando el fondo.
        Lógicamente estos problemas afectan a la seguridad a la entrada o salida de estos puertos que se hicieron con todo menos con cabeza.

        Comentario


        • #5
          Re: El efecto del barómetro invertido y el nivel del mar

          Efectivamente la posición de la Luna y el Sol determinan las mareas llamadas VIVAS, en las que se combina la atracción de los dos astros o se opone entre ellos, con lo que tenemos mareas superiores a las digamos "de diario".
          Y si la presión es extrema, ya sea por alta o baja, se suman sus efectos a los de los astros.
          Luego habría que añadir si en un puerto o rada el viento empuja el agua hacia adentro del puerto o hacia afuera.
          Y aparte tenemos las Sicigias Equinociales que marcan los máximos en los equinoccios de otoño y primavera.
          LSV - BARCO KAU-BÉ.
          "La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV).

          MMSI: 261000743

          VER Mi canal en YOUTUBE
          VER TODOS MIS DISEÑOS 3D

          Comentario


          • #6
            Re: El efecto del barómetro invertido y el nivel del mar

            no conocía este efecto y lo investigaré porque me ha picado la curiosidad, pero si quería comentar que sobre todo despues de temporales de invierno siempre hay que tener cuidado con las bajamares en mareas vivas porque el fondo puede cambiar, es decir, que hay zonas en las que durante años había una cierta profundidad y que de repente despues de un temporal se ha acumulado arena reduciendola considerablemente. En esto tambien influyen los puertos y todas las infraestructuras que modifican la costa, pero no solo eso, sin eso tambien y de forma natural el fondo marino es algo "vivo" que va cambiando con el tiempo y a veces lo hace de forma brusca en un temporal o durante un invierno.

            De todas formas hay que tener cuidado con estas cosas, porque si lo piensas en un medio controlado como puede ser un laboratorio y tenemos unos vasos comunicantes con unos depositos de aire cerrados con diferentes presiones a cada lado, es evidente que el nivel del agua bajará en la zona de más presión y subira en la de menos... pero esto aplicado a la atmósfera y al mar que no tienen esa separación sino que está todo comunicado, me cuesta creer que porque en una zona haya una mayor presión atmosférica eso se vaya a notar al nivel de 40 centimetros en la linea de bajamar.... estamos hablando de diferencias de presión de 1040 milibares a 990 y pico... eso es muy poquita presión. Menos de 50 milibares en una tubería de aire a presión o de gas por ejemplo, le pones un dedo taponando y no tienes ninguna dificultad en hacerlo... me cuesta creer que eso tenga efectos en el mar más allá de algunos milimetros que sería practicamente imposible de medir.

            Pero bueno, es un tema interesante para buscar información.
            Editado por última vez por jonam52; 09/02/2023, 09:03:01.

            Comentario


            • #7
              Re: El efecto del barómetro invertido y el nivel del mar

              Originalmente publicado por jonam52 Ver Mensaje
              no conocía este efecto y lo investigaré porque me ha picado la curiosidad, pero si quería comentar que sobre todo despues de temporales de invierno siempre hay que tener cuidado con las bajamares en mareas vivas porque el fondo puede cambiar, es decir, que hay zonas en las que durante años había una cierta profundidad y que de repente despues de un temporal se ha acumulado arena reduciendola considerablemente. En esto tambien influyen los puertos y todas las infraestructuras que modifican la costa, pero no solo eso, sin eso tambien y de forma natural el fondo marino es algo "vivo" que va cambiando con el tiempo y a veces lo hace de forma brusca en un temporal o durante un invierno.

              De todas formas hay que tener cuidado con estas cosas, porque si lo piensas en un medio controlado como puede ser un laboratorio y tenemos unos vasos comunicantes con unos depositos de aire cerrados con diferentes presiones a cada lado, es evidente que el nivel del agua bajará en la zona de más presión y subira en la de menos... pero esto aplicado a la atmósfera y al mar que no tienen esa separación sino que está todo comunicado, me cuesta creer que porque en una zona haya una mayor presión atmosférica eso se vaya a notar al nivel de 40 centimetros en la linea de bajamar.... estamos hablando de diferencias de presión de 1040 milibares a 990 y pico... eso es muy poquita presión. Menos de 50 milibares en una tubería de aire a presión o de gas por ejemplo, le pones un dedo taponando y no tienes ninguna dificultad en hacerlo... me cuesta creer que eso tenga efectos en el mar más allá de algunos milimetros que sería practicamente imposible de medir.

              Pero bueno, es un tema interesante para buscar información.
              Pues, empíricamente, te aseguro que se nota.
              Hace unas semanas, en un periodo de altísimas presiones, por primera vez "bajé" al barco desde el muelle en lugar de "subir" a él.
              Eso, en un puerto del Mediterráneo, donde las mareas son inapreciables.
              Sin embargo, en periodos de bajas presiones la pasarela queda mucho más inclinada que de costumbre.

              Enviado desde mi M2012K11AG mediante Tapatalk

              Comentario


              • #8
                Re: El efecto del barómetro invertido y el nivel del mar

                y desde la ignorancia y para liarla más tendrá esto algo que ver tambíen con los meteotusunamis? Aunque en meteorologia todo tiene que ver con todo
                Editado por última vez por Bernardo II; 09/02/2023, 10:54:40.

                Comentario


                • #9
                  El efecto del barómetro invertido y el nivel del mar

                  En el cantábrico es un poco más complicado de notar, porque el efecto relativo de las mareas es mucho mayor, pero, si se tienen puntos de referencia, se puede apreciar como, en ocasiones, tanto las pleas como las bajas son más altas, y en otras lo contrario. No obstante, 40cm no creo haber visto nunca

                  Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk

                  Comentario


                  • #10
                    Re: El efecto del barómetro invertido y el nivel del mar

                    Esto es uno de los ejercicios de mareas de PY
                    En teoría la baja mar escorada, cero hidrográfico o datum, indicado en las cartas, es la mayor bajamar registrada. Por tanto en teoría, la bajamar de mareas vivas. Entiendo que esa sonda es sin tener en cuenta la presión atmosférica, que en los cálculos hay que incluirlo porque afecta.
                    MMSI 224433790

                    Comentario


                    • #11
                      Re: El efecto del barómetro invertido y el nivel del mar

                      Originalmente publicado por jonam52 Ver Mensaje
                      . Menos de 50 milibares en una tubería de aire a presión o de gas por ejemplo, le pones un dedo taponando y no tienes ninguna dificultad en hacerlo... me cuesta creer que eso tenga efectos en el mar más allá de algunos milimetros que sería practicamente imposible de medir.

                      Pero bueno, es un tema interesante para buscar información.
                      En Meteorología se pone un límite, 1013 mb o actualmente hectopascales, desde el que se dice: más de 1013 es alta presión y menos de 1013 es baja presión.
                      Hace treinta años era casi mposible ver un alta de 1030 hp sin que se hundiera el mundo.
                      Bastaban 6-8 mb hacia arriba o abajo para desencadenar una tormenta.
                      Con el cambio climático vemos ahora esas super diferencias de presión y por tanto tormentas y mareas mucho mas intensas "agresivas" y huracanes donde solo había tormentas tropicales, por ejemplo en Europa.
                      Editado por última vez por LSV; 09/02/2023, 21:36:46.
                      LSV - BARCO KAU-BÉ.
                      "La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV).

                      MMSI: 261000743

                      VER Mi canal en YOUTUBE
                      VER TODOS MIS DISEÑOS 3D

                      Comentario


                      • #12
                        Re: El efecto del barómetro invertido y el nivel del mar

                        Ya me parecia que algo tiene que ver pero en distintas escala

                        Metotsunamis o Rissagas:
                        Este tipo de tsunami se origina con un cambio muy brusco en la presión atmosférica. Así, el aire "empuja" a la masa de agua de los mares y océanos, generando a su vez un movimiento del agua, en forma de oscilaciones del nivel del mar. Por este motivo, se producen las subidas y bajadas del nivel del mar, como se ha podido ver en algunos puertos de España en otras ocasiones.

                        Comentario


                        • #13
                          El efecto del barómetro invertido y el nivel del mar

                          Las rissagas son fenómenos mucho más súbitos, que producen cambios en el nivel del mar dentro de los puertos en minutos.
                          Los cambios por la presión son mucho más estables.
                          En mi puerto se ve muy bien porque los muelles están sobre una especie de pilones de hormigón.
                          En condiciones de alta presión se puede llegar a ver un palmo del espacio entre la plataforma del muelle y el agua y cuando la presión es baja, la parte inferior de la plataforma queda sumergida. Es perfectamente posible que la diferencia entre ambas situaciones sea de 30-40 cm.

                          Enviado desde mi M2012K11AG mediante Tapatalk

                          Comentario


                          • #14
                            Re: El efecto del barómetro invertido y el nivel del mar

                            Las olas, ¡ah, las olas!

                            Las mareas:
                            Son olas producidas por la fuerza de la gravedad actuando entre astros/planetas. Son de período largo y constante ( algo mas de 12 horas). Genéricamente su amplitud es mayor cuanto mas volumen de agua tiene una “cuenca”, por lo que es mayor en el océano Atlántico que en el mar de Azov. Pero en calados someros y en canales estrechos su amplitud aumenta (canal de la Mancha, barras, arrecifes).

                            El viento:
                            El mar de viento y el mar de fondo: son olas generadas por la fuerza del viento actuando sobre la superficie del mar. Cuando se generan, su período y su altura es mayor cuanto mas viento hay. El mar de fondo puede llegar a tener períodos muy largos y aún con escasa amplitud, en aguas someras puede provocar olas enormes.
                            La persistencia de un fuerte viento en una dirección determinada provoca una ola de baja amplitud pero gran volumen, que empuja el agua hacia una orilla, y la retira de la orilla opuesta. Ésto sucede en todos los océanos, mares y lagos, y se nota más en los embudos (Ciutadella), y en mares y lagos de aguas someras (mar de Azov).

                            La presión atmosférica:
                            La fuerza de la gravedad empuja el aire contra el agua. Cuanto mayor sea (mas milibares), bien por la presencia de un anticiclón, ó de un área de altas presiónes, un aire frio y seco, etc., más aprieta sobre la superficie del agua. Lo contrario estará sucediendo en las zonas donde la presión atmosférica es baja. Ésto provoca una ola de amplitud genéricamente baja, que, especialmente si la variación de presión se sucede con rapidez, puede provocar los llamados “meteotsunamis”, siendo una de las causas de las “rissagas” en los embudos.

                            Los Tsunamis:
                            Producidas por un seismo o una erupcion de un volcan submarino. En origen provoca una ola única de enorme volumen y gran velocidad. El desprendimiento brusco de grandes masas de hielo en los polos, ó de grandes masas solidas en las plataformas, produce fenomenos similares, en menor escala.

                            Dejando un poco aparte a las olas, el nivel del mar disminuye cuando el agua está mas fría. Ésto sucedería por ejemplo en el Mediterraneo español, excluyendo al mar de Alborán.
                            Cuando el agua liquida se enfría, aumenta su densidad y por tanto disminuye su volumen.

                            En invierno, en el Mediterráneo español, en general, la presion atmosférica es menor que en verano; el nivel del mar sube en proporción.

                            En invierno además, la presión atmosférica sobre la península ibérica es relativamente alta, por lo que los vientos dominantes (estadísticamente) van de la tierra al mar, desplazando un poco la masa de agua de la costa hacia mar adentro.

                            Un lío, en fin, por lo menos para un aficionado como yo soy.


                            Paz y Salud para todos.
                            Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




                            https://youtu.be/hJlojXdQVDQ

                            Comentario


                            • #15
                              Re: El efecto del barómetro invertido y el nivel del mar

                              Si, decían de las risagas que sobre todo era por el paso de un frente frio, y sobre todo sobre un mar con alta temperatura de finales de verano.

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X