VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Consejo: colocación enrollador de génova

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Consejo: colocación enrollador de génova

Buenas tardes a tdo@s.
    Sírvanse unos cafés, con o sin coñac según el gusto, que bien merecido seguro que lo tienen.
    El caso es que compré un enrollador (el 406-S de Plastimo), y ufano de mí (e iluso también) me lo tenía todo bien planeado cuando me pongo a hacer medidas
    Resulta que, en el arraigo de proa, el puño de amura se fija más alto que sin enrollador. Esto es lógico, pues hay que meter el tambor por medio. El que me han mandado desde LTDN tiene unas pletinas perforadas, que sustituirán a las que ahora tienen, pero que miden 18 cm, frente a los 9 que mide la actual. Ya sé, sólo 9 cm de diferencia, pero junto al tambor, hacen que el puño de amura quede 20 cm más alto. Y aquí vienen las cuestiones:
    1.- en barquito como el mío (un Albatros, de 18 pies), más bien blando de escora, la elevación del centro vélico esos 20 cm... ¿se notará mucho?
    2.- Bertrand Cheret habla del efecto placa como multiplicador de la fuerza de empuje vélica. Al separar el pujamen de la cubierta, supuestamente se perdería este efecto, pero... ¿es eso cierto?
    3.- ¿qué experiencias tenéis en cuanto a enrolladores "muy altos"/"demasiado bajos"?
    Es que me planteo recortar esas pletinas para fijar el enrollador más bajo, pero me gustaría contar con vuestra ciencia y experiencia antes de liarla.
    Ea, y por vuestra paciencia y atención, vaya una bandeja de pastelitos de Moguer, por poner un ejemplo, que están riquísimos!.

PD: a ver si después os puedo poner un par de fotos, que me parece que ando algo espeso explicándome, debe ser la hora.
    Socio Anavre 348.

http://www.anavre.org

No es prudente sentar cátedra. Es mejor sentar el trasero. Pero incluso esto no ha de tomarse como dogma. O quizá sí.

Lista de Teléfonos de Cofrades Solidarios para Emergencias

Re: Consejo: colocación enrollador de génova

los puedes recortar a tu gusto que no pasa nada , lo unico que cuando la genova cambia de lado la tendras que pasar por encima de el bacon , le pones las ruedecitas al guardamancebos para que no se roce y listos
    salut kiqu
    kiqu

Comentario

Originalmente publicado por kiqu Ver Mensaje
      los puedes recortar a tu gusto que no pasa nada , lo unico que cuando la genova cambia de lado la tendras que pasar por encima de el bacon , le pones las ruedecitas al guardamancebos para que no se roce y listos
      salut kiqu
      Gracias por la respuesta, aunque lo de las ruedecitas no lo pillo

Como dije antes, ahí va una foto ilustrativa, a ver si así la cofradía me entiende mejor y se anima a responder.

Gracias nuevamente, Kiqu.
      Socio Anavre 348.

http://www.anavre.org

No es prudente sentar cátedra. Es mejor sentar el trasero. Pero incluso esto no ha de tomarse como dogma. O quizá sí.

Lista de Teléfonos de Cofrades Solidarios para Emergencias

Comentario

Originalmente publicado por ktrauma Ver Mensaje
        Gracias por la respuesta, aunque lo de las ruedecitas no lo pillo

Como dije antes, ahí va una foto ilustrativa, a ver si así la cofradía me entiende mejor y se anima a responder.

hola ktrauma, me parece que las ruedecitas que te recomienda kiqu son estas, un saludo
        El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el Frances, y en toda mar el Ingles. tuvieron de verme espanto. Rey servido y patria honrada diran mejor quien he sido, por la cruz de mi apellido y con la cruz de mi espada.
        Lope de Vega: 1588

Comentario

Al ver la foto me viene a la cabeza una pregunta: ¿El estay no lleva tensor?
          Es que me parece ver que la pletina arraiga en el cadenote sobre cubierta con un bulón y unos abujeros más arriba con otro bulón se sujeta el cable del estay .
          Por otra parte, como ya te ha comentado antes Kiqu, le cortaria esos 9 cms. a cada una de la dos pletinas y lo colocaria sin más problema.
          Tampoco te quedaria tan alto si lo colocases directamente asi, pero como la mejora es de facil solución...

En cuanto al estay de proa lo correcto seria que el cable arraigase con un tensor, para poder darle a este la tensión correcta, aunque por lo que aprecio en la foto no tienes espacio para colocarlo.

Como el cadenote parece que tiene más de un abujero yo quitaria la pletina que ahora mismo tiene (que no le veo que se lleve bien con el enrrollador), le pondria un alargo al terminal del cable para llevarlo hasta el primer abujero del cadenote y el enrrollador lo fijaria en el abujero que ahora ocupa la pletina.

Algo que tendrás claro es de no utilizar las pletinas del enrrollador para sustituir la que ahora lleva.
          El estay debe seguir arraigado al cadenote de cubierta y el enrrollador también pero independiente.

Bueno, tomemos unas para digerir el ladrillo y ¡Zuerte Maestro!

Saludos

Comentario

Para conseguir dejarlo lo mas bajo posible ,(me refiero al tambor) debes de cortar las pletinas del enrollador, por debajo del sexto agujero. en el primero fijaras el bulon actual del stay y en el ultimo el arraigo del cadenote. de esta manera no modificaras la longitud del stay. si quieres conseguir bajar mas el tambor habria que taladrar la pletina del enrrollador lo mas cerca del anclaje, pero (yo tuve uno de estos enrolladores, y creo recordar que se empiezan a separar las pletinas), no serias capaz de colocar el bulon actual .de todas formas piensa en el tiro del cabo del enrollador , si va muy bajo podria montarse por fuera del mismo en las maniobras de enrollado.Hay que verlo "in situ" con la colocacion de la primera polea y comprobar como llega al carrete del tambor.
            Saludos
            Pesca

Comentario

Originalmente publicado por MarcEolo Ver Mensaje
              Como el cadenote parece que tiene más de un abujero yo quitaria la pletina que ahora mismo tiene (que no le veo que se lleve bien con el enrrollador), le pondria un alargo al terminal del cable para llevarlo hasta el primer abujero del cadenote y el enrrollador lo fijaria en el abujero que ahora ocupa la pletina.

Algo que tendrás claro es de no utilizar las pletinas del enrrollador para sustituir la que ahora lleva.
              El estay debe seguir arraigado al cadenote de cubierta y el enrrollador también pero independiente.

Bueno, tomemos unas para digerir el ladrillo y ¡Zuerte Maestro!

Saludos
              - Pues no termino de estar de acuerdo, lo normal es coger el stay, tras pasarlo por el agujero central del enrollador a uno de los agujeros superiores de la pletina, despues la pletina la sujetas al cadenote, es lo que se hace y la pletina tiene suficiente resistencia, ademas hace de tensor del stay, por lo que no se puede prescindir de ella.

- Una vez montado jugando con los diferentes agujeros puedes tensar o destensar el stay y regular la altura del tambor.

- Antes de cortar nada montalo con la pletina como está, despues de montado y a la vista de como queda puedes cortar a la medida, procurando mantener el maximo posible de la pletina para posteriores reglajes, que no por cortar demasiado te veas obligado despues a cambiar el stay.

Comentario

Saludos
                pues el mío no va asín:
                es estay va hecho firme al enrollador y las pletinas (cortadas) al cadenote...está OK? la he cagao? (va duro)
                ya me lo echarás un ojo MarcEolo...

Comentario

Originalmente publicado por ktrauma Ver Mensaje
                  Es que me planteo recortar esas pletinas para fijar el enrollador más bajo, pero me gustaría contar con vuestra ciencia y experiencia antes de liarla.
                  yo las llevo recortadas y el tambor queda más bajo que los se aprecia en tu caso, con las pletinas sin cortar. (aún así, con lo que dice MarcEolo, me asaltan dudas con lo del arraigo del stay).

Por otro lado, llevando el enrollador abajo, yo no tengo problemas con el balcón de proa; ciñendo la vela cae dentro y en portantes va por fuera y pasa bien (y solita de un lado al otro).

ale! copas!

Comentario

Originalmente publicado por Nostramo Ver Mensaje
                    - Pues no termino de estar de acuerdo, lo normal es coger el stay, tras pasarlo por el agujero central del enrollador a uno de los agujeros superiores de la pletina, despues la pletina la sujetas al cadenote, es lo que se hace y la pletina tiene suficiente resistencia, ademas hace de tensor del stay, por lo que no se puede prescindir de ella.

- Una vez montado jugando con los diferentes agujeros puedes tensar o destensar el stay y regular la altura del tambor.

- Antes de cortar nada montalo con la pletina como está, despues de montado y a la vista de como queda puedes cortar a la medida, procurando mantener el maximo posible de la pletina para posteriores reglajes, que no por cortar demasiado te veas obligado despues a cambiar el stay.

Bueno, pues todo es opinable y suele ir al gusto de cada cual.
                    Pues el comentario que me hizo quien me instaló el enrollador fué que nunca instalaria un enrollador sin sustituir el estay por uno nuevo y que el estay siempre iria arraigado independiente del enrollador.
                    Lo primero es logico, puesto que el enrollador te impide ver el estado del cable y no conviene tener dudas y en cuanto a lo segundo siempre me ha parecido más seguro y más comodo para reglar la tensión del stay.
                    Si noto flojo el stay suelto la pletina del enrollador y doy vuelta al tensor. Después vuelvo a pasar el bulón del enrollador y listo.
                    Si fuese como comentais no se como lo haria.

De todas formas, si asi te va bien, pues estamos igual.

Saludos

Comentario

Creo que lo correcto es lo indicado por Nostramo.

No te agobies Cofrade ktrauma ... que esto forma parte del estudio y mejor conocimiento de tu barco.

al. tanllaui @ gmail. com

WhatsApp: 610.431.497 (indicadme vuestro nick de LTP).

"Carga la nao trasera si quieres que ande a la vela"

Comentario

Originalmente publicado por Al_Tanllaui Ver Mensaje

Creo que lo correcto es lo indicado por Nostramo.

No te agobies Cofrade ktrauma ... que esto forma parte del estudio y mejor conocimiento de tu barco.

¡¡ DISCREPO !!

¿De verdad que no habeis visto nunca un barco con enrollador y el estay hecho firme al barco independiente de este?

Yo he visto una jarta!

Saludos

Comentario

Originalmente publicado por jazz Ver Mensaje
                          pues el mío no va asín:
                          es estay va hecho firme al enrollador y las pletinas (cortadas) al cadenote...está OK? la he cagao? (va duro)
                          ya me lo echarás un ojo MarcEolo...

Pues creo que por votación ganas tú.
                          Aunque yo soy como la Clinton, que me resisto a reconocer mi derrota

Cuando nos veamos lo discutimos con unas

Saludos

Comentario

Pues creo que por votación ganas tú.
                            Aunque yo soy como la Clinton, que me resisto a reconocer mi derrota

Cuando nos veamos lo discutimos con unas

Saludos
                            yo dudo si el mío va bien...
                            lo de las tendra que ser a finales de este mes.
                            y mientras el cofrade ktrauma esperando los resultados de las votaciones

Comentario

Lo comentado por Nostramo es tal cual lo tiene montado ahora. Stay, por dentro del enrollador, a la pletina. Pletina al cadenote.

Parece una solución más "recia" la de coger tanto stay como pletina al cadenote ... ???. Seguramente pero no sé si necesario para este barco en concreto (Astraea Albatros) y su plán de navegación de crucero familiar.

al. tanllaui @ gmail. com

WhatsApp: 610.431.497 (indicadme vuestro nick de LTP).

"Carga la nao trasera si quieres que ande a la vela"

Comentario

Trabajando...
                              X