VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Consejo electrico. Alternador.

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Otros Consejo electrico. Alternador.

    Recientemente tuve avería con el cargador de baterías

    (https://foro.latabernadelpuerto.com/...light=cargador)

    Actualmente me lo están mirando en un taller de electrónica, aunque realmente no me fío de me lo vayan a reparar puesto que antes pasé por varios que no quisieron hacerse cargo de la reparación.
    El caso es que ahora empezó a pitarme la alarma del motor (Volvo D1 30) indicando problema en alternador segun pone en el manual. Se enciende una imagen de batería. ¿Es esto una casualidad o estará esta avería relacionada con la del cargador?
    La situación actual es la siguiente: Mido en bornes de las baterías antes de arrancar motor: 13, 1 V. Arranco motor: 14,75 V. Al poco salta la alarma y mido a continuación: 15,8 V con picos de 16 V. Según el manual el alternador tiene que dar 14 voltios.
    Tras leer varios hilos aquí en el foro, y sin tener n.p.i. de electricidad, deduzco primero que no es buena esa tensión tan alta. Segundo, que a lo mejor el alternador tiene averiado un regulador que parece ser que llevan.
    ¿Alguien me podría aconsejar sobre como actuar? ¿Alguien ve relación entre la avería del cargador y que lo haya desmontado y lo que me está pasando ahora? (del alternador sale un cable que conectaba con el cargador).
    Yo que sé. El lunes voy a avisar a los de Volvo, con los que estóy contento, pero son unos plastas y me tardan mucho en ir. A lo mejor puedo ir haciendo algo.
    Mientras tanto y para los que os acerqueis por la barra de esta taberna.

  • #2
    Re: Consejo electrico. Alternador.

    Desde la ignorancia porque no mucha idea del tema, pero si que veo alto ese voltaje de carga. tanto poco como mucho voltaje es malo

    Comentario


    • #3
      Re: Consejo electrico. Alternador.

      Desmonta el alternador y llévalo a cualquier taller de electricidad de automoción para que lo prueben y te digan lo que falla (seguramente el regulador).

      Las dos averías (cargador y alternador) pueden ser casualidad. Lo raro es que digas que hay un cable que va del alternador al cargador.

      Comentario


      • #4
        Re: Consejo electrico. Alternador.

        Originalmente publicado por Petra II Ver Mensaje
        ahora empezó a pitarme la alarma del motor (Volvo D1 30) indicando problema en alternador segun pone en el manual. Se enciende una imagen de batería. ¿Es esto una casualidad o estará esta avería relacionada con la del cargador?

        La situación actual es la siguiente: Mido en bornes de las baterías antes de arrancar motor: 13, 1 V. Arranco motor: 14,75 V. Al poco salta la alarma y mido a continuación: 15,8 V con picos de 16 V. Según el manual el alternador tiene que dar 14 voltios.

        deduzco primero que no es buena esa tensión tan alta. Segundo, que a lo mejor el alternador tiene averiado un regulador que parece ser que llevan.

        ¿Alguien me podría aconsejar sobre como actuar? ¿Alguien ve relación entre la avería del cargador y que lo haya desmontado y lo que me está pasando ahora? (del alternador sale un cable que conectaba con el cargador).

        Es evidente que el regulador está deteriorado o bien... alguien lo haya "puenteado"/pasado por alto (conectando directamente la salida de los diodos del alternador a la salida de la carcaza del alternador)

        Los alternadores no limitan ni la tensión ni la corriente por lo que a más revoluciones, más tensión y corriente.

        Es por ello que necesitan un regulador. Los reguladores pueden estar fuera del alternador (era lo usual hace tiempo) o dentro de él (que parece ser lo usual ahora)

        Si un regulador está averiado o bien no entrega electricidad o bien la entrega en demasía. En este último caso puede ocasionar fallos graves en las "cargas" (baterías, cargadores, luces, etc...)

        Un reguladores para 12V debería limitar la tensión a 14,5V (máximo) por lo que esos 16V de pico que tienes es un síntoma inequívoco que el regulador está mal o alguien lo puenteó.

        Es MUY posible que la avería del cargador haya sido producto del exceso de tensión entregada a él.

        Si te das maña, puedes abrir el alternador (suponiendo que el regulador esté dentro de él) y verificar si está puenteado o no. Si NO está puenteado, entonces está averiado.

        Como solución rápida y eficaz puedes desmostar el alternador y llevarlo a cualquier taller de electricidad del automotor y pedir su reparación que NO puede salir más de €75,-- (como mucho) o ir a una tiene de electricidad del automotor para pedir "recambio" (entregas el viejo, te dan uno reparado) puesde costar unos €100 o compras uno nuevo cosa que te costará €150. (Los precios son APROXIMADOS).
        Saludos.

        Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
        https://twitter.com/egis57
        (Hay información bursátil y económica)

        Comentario


        • #5
          Re: Consejo electrico. Alternador.

          Originalmente publicado por ZARKA Ver Mensaje
          Desmonta el alternador y llévalo a cualquier taller de electricidad de automoción para que lo prueben y te digan lo que falla (seguramente el regulador).

          Las dos averías (cargador y alternador) pueden ser casualidad. Lo raro es que digas que hay un cable que va del alternador al cargador.
          Si. es un cablecillo rojo que iba a una de las conexiones de la salida del cargador.
          ¿Ves factible que un lerdo eléctrico como yo pueda desmontar el alternador y luego montarlo? ¿Algún consejo por si me animo?

          Comentario


          • #6
            Re: Consejo electrico. Alternador.

            Si te animas, haz fotos (antes, desmontaje, después) y etiqueta claramente el cableado para saber dónde va cada cable.

            A ver si alguien arroja luz sobre la conexión alternador-cargador ya que yo no la entiendo.

            Comentario


            • #7
              Re: Consejo electrico. Alternador.

              A mí también me chocó, pero dentro de mi ignorancia me monté la película de que como el motor puede funcionar con el cargador enchufado, que tendrían que estar en contacto los dos aparatos "para que sepan" que están los dos trabajando al mismo tiempo o yo qué sé".

              Comentario


              • #8
                Re: Consejo electrico. Alternador.

                Originalmente publicado por Petra II Ver Mensaje
                Si. es un cablecillo rojo que iba a una de las conexiones de la salida del cargador.
                ¿Ves factible que un lerdo eléctrico como yo pueda desmontar el alternador y luego montarlo? ¿Algún consejo por si me animo?
                Un alternador es mecanicamente sencillo de desmontar. Si te animas, vete haciendo fotos, colocando las piezas sobre una mesa en el orden en que las vas desmontando, e identificando que es cada pieza (por ejemplo con un plano de despiece).

                El objetivo de desmontarlo es para verificar cada componente, bien mecanicamente si hay un problema mecanico o bien electricamente como es tu caso.

                Para verificar electricamente las diferentes partes hay tutoriales bastante claros de como hacerlo, rotor, estator, escobillas, diodos y regulador.
                Lo mas sencillo seria empezar comprobando el regulador que es el mas sospechoso y en muchos alternadores esta al alcance sin necesidad de abrir el alternador. Es un repuesto normal, aunque a veces excesivamente caro.

                Comentario


                • #9
                  Re: Consejo electrico. Alternador.

                  Originalmente publicado por Petra II Ver Mensaje
                  A mí también me chocó, pero dentro de mi ignorancia me monté la película de que como el motor puede funcionar con el cargador enchufado, que tendrían que estar en contacto los dos aparatos "para que sepan" que están los dos trabajando al mismo tiempo o yo qué sé".
                  El cargador y el alternador "saben" a qué voltaje están las baterías sin necesidad de estar conectados entre ellos.

                  Y en cuanto a despiezar el alternador e intentar repararlo, yo no te lo recomendaría como primerizo. Sácalo entero y llévalo a un taller para que lo metan en el banco y lo comprueben. Preocúpate sólo de (fotos, esquemas) tener claro cómo va montado en su soporte y de la identificación clara del cableado para poder montarlo de nuevo.

                  Comentario


                  • #10
                    Consejo electrico. Alternador.

                    Pues yo no veo normal tampoco el voltaje por encima de 13 de la batería en reposo antes de carga.
                    Mi opinión es que tu medidor de voltaje es chino y chungo, y da voltios de más. Prueba con un tester de tienda de confianza.
                    Deberías tener unos 12,7v en reposo para una batería al 100% y el resto... Bajalos en consonancia.
                    Y otra pregunta: no estarás poniendo el motor en marcha mientras sigues enchufado al pantalán ¿Verdad? Mala costumbre esa... Yo me cargué un bms de una lifepo4 por eso.

                    Y otra pregunta más:
                    ¿Cuándo te pita la alarma? ¿Al arrancar? En muchos casos, al arrancar en invierno pita porque por frío detecta que no carga. Si se apaga cuando aceleras un poco el motor, no te importe. Cuando suban las temperaturas en unos meses dejará de pitar. Mientras tanto, un pequeño acelerón tras el arranque y solucionado.

                    Saludos.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Consejo electrico. Alternador.

                      Originalmente publicado por KikoCat Ver Mensaje
                      Pues yo no veo normal tampoco el voltaje por encima de 13 de la batería en reposo antes de carga.
                      Mi opinión es que tu medidor de voltaje es chino y chungo, y da voltios de más. Prueba con un tester de tienda de confianza.
                      Deberías tener unos 12,7v en reposo para una batería al 100% y el resto... Bajalos en consonancia.
                      Y otra pregunta: no estarás poniendo el motor en marcha mientras sigues enchufado al pantalán ¿Verdad? Mala costumbre esa... Yo me cargué un bms de una lifepo4 por eso.

                      Y otra pregunta más:
                      ¿Cuándo te pita la alarma? ¿Al arrancar? En muchos casos, al arrancar en invierno pita porque por frío detecta que no carga. Si se apaga cuando aceleras un poco el motor, no te importe. Cuando suban las temperaturas en unos meses dejará de pitar. Mientras tanto, un pequeño acelerón tras el arranque y solucionado.

                      Saludos.
                      Totalmente de acuerdo. Prueba el tester midiendo la batería de tu coche. En cuanto a reparar el alternador, mejor que lo haga un profesional.
                      Salud y Ron

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Consejo electrico. Alternador.

                        buenas,
                        el cablecito ese que dices que está conectado al alternador desde el cargador, casi con toda seguridad es el positivo de carga del cargador.

                        por simplificar mucho
                        en condiciones normales los voltios del alternador y del cargador estarán en torno a los 14.8 voltios (probablemente algo menos unos 14.5V) eso es lo normal para cargar una bateria plomo-acido.
                        aunque estén conectados entre si la tension entre ambos es similar.
                        si el regulador del alternador se ha fastidiado, que es lo mas probable ya que 16v es sintoma inequivoco de ello, esos 16V han entrado al cargador y habran fundido algo por ahi dentro.

                        por eso, aunque si puedan funcionar simultaneamente, es buena practica desconectar el cargador de baterias antes de arrancar el motor para prevenir que un alternador defectuoso se cargue el cargador

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Consejo electrico. Alternador.

                          Ayer fui al barco y saqué unas fotografías pero no sé como colgarlas aquí, y no encuentro instrucciones en ninguna parte del foro ni hilo que lo explique (si alguien sabe, agradezco explicación y ya me queda sabido para otra vez).
                          En ellas se ve que efectivamente el cable que sale por detrás del alternador entra en una de las salidas del cargador junto con otro, que supongo que será el que va del cargador a la batería. Me gustaría saber si podría prescindir de esta conexión cuando tenga todo este cacao solucionado.
                          El polímetro efectivamente es de los chinos pero sin ser un instrumento de precisión, debe funcionar bastante bien porque ya lo probé con pilas y además el barco en el cuadro eléctrico tiene un voltímetro analógico y dan el mismo valor.
                          Agradezco todas las pistas que me estáis dando. De momento saco la conclusión de que si cargador y alternador están conectados, es prioritario tener el cargador arreglado antes de instalar el cargador cuando me lo reparen.
                          Voy a lanzarme a sacar el alternador y llevarlo a reparar. En el peor de los casos tendría que avisar a un profesional para que me lo reinstale.
                          La duda que me queda es esa: si es imprescindible la conexión alternador-cargador (si alguien en su día pasó el trabajo de hacerlo así sería por algo, además es una salida con una pestaña que tiene el alternador, o sea que es algo que está previsto el que salga una conexión a algo por ahí. Por otra parte tampoco es obligatorio que en una instalación de un barco haya un cargador).
                          Qué opináis.

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Consejo electrico. Alternador.

                            Originalmente publicado por KikoCat Ver Mensaje
                            Pues yo no veo normal tampoco el voltaje por encima de 13 de la batería en reposo antes de carga.
                            Mi opinión es que tu medidor de voltaje es chino y chungo, y da voltios de más. Prueba con un tester de tienda de confianza.
                            Deberías tener unos 12,7v en reposo para una batería al 100% y el resto... Bajalos en consonancia.
                            Y otra pregunta: no estarás poniendo el motor en marcha mientras sigues enchufado al pantalán ¿Verdad? Mala costumbre esa... Yo me cargué un bms de una lifepo4 por eso.

                            Y otra pregunta más:
                            ¿Cuándo te pita la alarma? ¿Al arrancar? En muchos casos, al arrancar en invierno pita porque por frío detecta que no carga. Si se apaga cuando aceleras un poco el motor, no te importe. Cuando suban las temperaturas en unos meses dejará de pitar. Mientras tanto, un pequeño acelerón tras el arranque y solucionado.

                            Saludos.
                            Muchas veces sí lo hago, pero creo que es una situación que está prevista según leí en las instrucciones o en la página web del cargador.

                            L alarma pita al cabo de un rato. No mucho normalmente, ponle un minuto, pero la última vez tardó muchísimo, 10 minutos. De hecho estaba todo contento porque pensé que ya se había arreglado solo el tema.
                            Lo del acelerón ya lo probé y nada.

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Consejo electrico. Alternador.

                              Originalmente publicado por Petra II Ver Mensaje
                              Ayer fui al barco y saqué unas fotografías pero no sé como colgarlas aquí, y no encuentro instrucciones en ninguna parte del foro ni hilo que lo explique (si alguien sabe, agradezco explicación y ya me queda sabido para otra vez).
                              En ellas se ve que efectivamente el cable que sale por detrás del alternador entra en una de las salidas del cargador junto con otro, que supongo que será el que va del cargador a la batería. Me gustaría saber si podría prescindir de esta conexión cuando tenga todo este cacao solucionado.
                              El polímetro efectivamente es de los chinos pero sin ser un instrumento de precisión, debe funcionar bastante bien porque ya lo probé con pilas y además el barco en el cuadro eléctrico tiene un voltímetro analógico y dan el mismo valor.
                              Agradezco todas las pistas que me estáis dando. De momento saco la conclusión de que si cargador y alternador están conectados, es prioritario tener el cargador arreglado antes de instalar el cargador cuando me lo reparen.
                              Voy a lanzarme a sacar el alternador y llevarlo a reparar. En el peor de los casos tendría que avisar a un profesional para que me lo reinstale.
                              La duda que me queda es esa: si es imprescindible la conexión alternador-cargador (si alguien en su día pasó el trabajo de hacerlo así sería por algo, además es una salida con una pestaña que tiene el alternador, o sea que es algo que está previsto el que salga una conexión a algo por ahí. Por otra parte tampoco es obligatorio que en una instalación de un barco haya un cargador).
                              Qué opináis.
                              Busca en internet las instrucciones para el cargador y para el alternador, si quieres salir de dudas. Como dices, no es obligatorio tener cargador a bordo. La conexión que citas puede ser la de excitación del alternador, que necesita corriente desde el positivo de la batería (ver foto).
                              Archivos Adjuntos

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X