VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Presurización del depósito de agua

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Presurización del depósito de agua

    Buenas cofrades, una ronda de cerveza que invito yo

    Ando un poco desesperado con el depósito de agua... Para empezar, el verano pasado detecté que el depósito perdia agua por unos microporos en las soldaduras (el depósito es de inox). Así que después de darle vueltas y leer varios posts aquí en el foro, decidí usar Epoxi de grado alimenticio en todas las esquinas, y lo puse por dentro y por fuera. Si lo llego a saber, lo llevo a un taller para que me repasen todas las soldaduras y listo...

    El problema es que el depósito está dividio en cuatro por mamparos verticales, y solo tenia una tapa de registro en inox en una de las secciones, de donde salen dos tubos, uno para la bomba eléctrica y el otro para una bomba de pie en la cocina. Así que las otras tres secciones estaban inaccesibles desde el interior. Para poder llegar a todo el depósito para poner el epoxi y limpiar, le hice unos registros con la caladora, uno en cada sección del depósito, y le puse unas tapas de registro de plastico estancas como las de la imagen adjunta.

    Hasta aquí todo bien, el problema viene al llenar el depósito, ya que este coge presión y empieza a salir agua por una de las tapas de registro que le hice. Aquí es dónde empieza el desespero, he probado todo. Las tapas llevan una junta tórica y probé con una de mayor diametro, también probé de ponerle cinta de teflón en la rosca de la tapa pero nada.

    Al final, ya cansado del asunto, encargué a un chico que me hiciera una tapa en inox, como la original que llevaba el depósito en una de las secciones. Esta tapa en inox viene a sustituir la tapa de plástico que perdía agua all llenar el depósito. Siguiente problema: ahora me pierde por otra de las tapas de plástico que le puse yo...

    Hoy, probando cosas, he puesto cinta de teflón a la rosca de la tapa que pierde, y al llenar el depósito la tapa ha salido disparada por los aires, con el consiguiente estropicio de agua por todos lados...

    Otros datos de relevancia:

    - Tanto la boca de llenado como la salida del aireador estan a un metro por encima del depósito aproximadamente
    - Al llenar el depósito, cuando este está casi lleno y antes de que el agua rebose por la boca de llenado y salga también por la salida del aireador, se empieza a oir un "pfffff" de la tapa en cuestión, lo cual indica que se esta liberando presión de aire del depósito. Al cabo de unos segundos, si sigo llenando empieza a salir agua de la junta de la tapa.
    - La manguera de llenado es de 38 mm de diámetro, y la del aireador de 12 mm

    Es normal que el depósito se presurice de este modo? Teniendo en cuenta que al llenarse rebosa agua tanto de la boca de llenado como del aireador...

    Llegados a este punto, ya no se si el problema está en que la tapa no queda estanca del todo con la presión del depósito, o en que el depósito coja tanta presión...
    Archivos Adjuntos

  • #2
    Re: Presurización del depósito de agua

    Hola

    Eso parece una tapa de tambucho de vela ligera o algo por el estilo. Si ésta premisa fuese correcta, entiendo que no sellaría porque nunca habría sido diseñada para sellar, sólo para asegurar una razonable reserva de flotabililad en un balandro pequeño

    En cualquier caso, yo lo sustituiría por unas tapas del mismo material que el deposito, con un diametros dos cm mayor que el agujero practicado, selladas con algun sellador de uso alimentario ó con cinta de silicona, y atornilladas a las roscas donde van atornillados los aros de plastiquillo. Eso haría yo. No me preocuparía mucho de la posible presurización, etc.

    Un saludo y que se mejore el depósito.
    Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




    https://youtu.be/hJlojXdQVDQ

    Comentario


    • #3
      Re: Presurización del depósito de agua

      Y por qué no pruebas a ventilar el depósito, me cuesta creer que un depósito rígido no tenga una válvula de alivio.

      Comentario


      • #4
        Re: Presurización del depósito de agua

        aqui creo que hay dos cuestiones.

        la primera la de que sale agua por las tapas de registro.
        esas tapas no están diseñadas para eso como te han dicho son mas bien registros de algun tambucho. por eso al llenar escapa agua, al final no son 100% estancas.

        respecto a la presurizacion, es raro que por la boca de carga no rebose agua, ahora bien si el llenado se hace en vez de por una boca abierta (como la del deposito de gasoil) se hace mediante una conexion hermetica (como la de las mangueras de jardin) no rebosará por ahi y lo que ocurre es que metes agua a un ritmo muy superior a la que la aireacion puede evacuar aire generando esa presion.
        si es este ultimo caso antes no lo notabas porque el deposito era totalmente estanco entonces una vez presurizado el aire que no podia salir por la aireacion ejercia contrapresion en la toma de agua reduciendo el caudal de entrada hasta equilibrarse, ahora como tienes puntos de fuga pues el aire sale por donde puede.
        al final es algo tan simple como las gallinas que entran por las que salen.

        si metes 100 litros en 1 minuto pero el deposito solo puede evacuar en ese tiempo 75 litros, al cabo de 1 minuto tendras unos 80 litros de agua y 20 litros de aire a presion.

        Comentario


        • #5
          Presurización del depósito de agua

          Elucubro: es lógico que los compartimentos estén comunicados por su parte más baja, para garantizar que aprovechas toda el agua cargada durante el consumo.
          Si en origen solo uno de los compartimentos tenía registro, y es a él al que llegan la.manguera de llenado y la del aireador, el aire podría ocluirse en cada uno de los otros compartimentos una vez rebasado el nivel de los agujeros de comunicación durante el llenado. Esto no sería mayor problema en un compartimento estanco, pero lo es en el momento en que le haces registros.
          De ser así, yo taladraria un agujero en el punto más alto posible de cada mamparo vertical, comunicandolos todos, y permitiendo que el aireador opere para todos ellos.
          Por otra parte, ligeras diferencias de asiento pueden ubicar la pequeña bolsa de aire final en un punto alejado del aireador, pero, si llenas hasta que sale por el rebosadero, esa bolsa no puede coger mucha más presión, como para crearte el efecto que mencionas

          Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk
          Editado por última vez por JVPIT3R; 26/02/2023, 10:42:37.

          Comentario


          • #6
            Re: Presurización del depósito de agua

            Originalmente publicado por JVPIT3R Ver Mensaje
            Elucubro: es lógico que los compartimentos estén comunicados por su parte más baja, para garantizar que aprovechas toda el agua cargada durante el consumo.
            Si en origen solo uno de los compartimentos tenía registro, y es a él al que llegan la.manguera de llenado y la del aireador, el aire podría ocluirse en cada uno de los otros compartimentos una vez rebasado el nivel de los agujeros de comunicación durante el llenado. Esto no sería mayor problema en un compartimento estanco, pero lo es en el momento en que le haces registros.
            De ser así, yo taladraria un agujero en el punto más alto posible de cada mamparo vertical, comunicandolos todos, y permitiendo que el aireador opere para todos ellos.
            Por otra parte, ligeras diferencias de asiento pueden ubicar la pequeña bolsa de aire final en un punto alejado del aireador, pero, si llenas hasta que sale por el rebosadero, esa bolsa no puede coger mucha más presión, como para crearte el efecto que mencionas

            Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk
            el problema es que con un agujero no garantizas que el aire vaya a pasar de un compartimento al otro, porque será dificil que el deposito este completamente horizontal y no más alto de un lado que del otro.
            El tema es complicado. A mi se me ocurre ponerle en las tapas unos purgadores tipo radiador que son muy baratos y asi poder dejar salir el aire durante el llenado para luego cerrarlos.

            El hecho de que el deposito esté dividido con mamparos es para que durante la navegación el agua no ande de un lado para otro liibremente dando golpes contra las paredes del depósito.

            Suerte con la reparación.

            Comentario


            • #7
              Re: Presurización del depósito de agua

              Originalmente publicado por JVPIT3R Ver Mensaje
              Elucubro: es lógico que los compartimentos estén comunicados por su parte más baja, para garantizar que aprovechas toda el agua cargada durante el consumo.
              Si en origen solo uno de los compartimentos tenía registro, y es a él al que llegan la.manguera de llenado y la del aireador, el aire podría ocluirse en cada uno de los otros compartimentos una vez rebasado el nivel de los agujeros de comunicación durante el llenado. Esto no sería mayor problema en un compartimento estanco, pero lo es en el momento en que le haces registros.
              De ser así, yo taladraria un agujero en el punto más alto posible de cada mamparo vertical, comunicandolos todos, y permitiendo que el aireador opere para todos ellos.
              Hola

              Lo habitual en todos los depositos tabicados es que haya un agujero discreto de comunicacion en la parte superior del tabique, y otro mayor ó mucho mayor (según el uso que se le vaya a dar al deposito) en la parte inferior del tabique
              Como sabeis, la funcion de los tabiques es retardar el bamboleo del liquido lo mas posible para evitar grandes desplazamientos (corrimientos) de la carga liquida

              Todos los tabiques en los que he trabajado eran iguales (de joven, como era menudo, tenía que lavar depósitos tabicados, atado con una cuerda al que estaba en el exterior pidiendome a cada poco confirmacion de vida). Eran otros tiempos

              No era divertido.

              Saludos cordiales
              Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




              https://youtu.be/hJlojXdQVDQ

              Comentario


              • #8
                Re: Presurización del depósito de agua

                Originalmente publicado por JVPIT3R Ver Mensaje
                Elucubro: es lógico que los compartimentos estén comunicados por su parte más baja, para garantizar que aprovechas toda el agua cargada durante el consumo.
                Si en origen solo uno de los compartimentos tenía registro, y es a él al que llegan la.manguera de llenado y la del aireador, el aire podría ocluirse en cada uno de los otros compartimentos una vez rebasado el nivel de los agujeros de comunicación durante el llenado. Esto no sería mayor problema en un compartimento estanco, pero lo es en el momento en que le haces registros.
                De ser así, yo taladraria un agujero en el punto más alto posible de cada mamparo vertical, comunicandolos todos, y permitiendo que el aireador opere para todos ellos.
                Por otra parte, ligeras diferencias de asiento pueden ubicar la pequeña bolsa de aire final en un punto alejado del aireador, pero, si llenas hasta que sale por el rebosadero, esa bolsa no puede coger mucha más presión, como para crearte el efecto que mencionas

                Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk
                Si, los compartimentos están comunicados por arriba y por abajo. Y la boca de llenado y aireador efectivamente se concentran en uno de ellos, el de un extremo. Así que coincido contigo de que se debe formar una bolsa de aire en los otros compartimentos. Creo que voy a hacer lo que sugieres y añadir un aireador nuevo en el otro extremo del depósito.

                Originalmente publicado por Erikblade Ver Mensaje
                aqui creo que hay dos cuestiones.

                la primera la de que sale agua por las tapas de registro.
                esas tapas no están diseñadas para eso como te han dicho son mas bien registros de algun tambucho. por eso al llenar escapa agua, al final no son 100% estancas.

                respecto a la presurizacion, es raro que por la boca de carga no rebose agua, ahora bien si el llenado se hace en vez de por una boca abierta (como la del deposito de gasoil) se hace mediante una conexion hermetica (como la de las mangueras de jardin) no rebosará por ahi y lo que ocurre es que metes agua a un ritmo muy superior a la que la aireacion puede evacuar aire generando esa presion.
                si es este ultimo caso antes no lo notabas porque el deposito era totalmente estanco entonces una vez presurizado el aire que no podia salir por la aireacion ejercia contrapresion en la toma de agua reduciendo el caudal de entrada hasta equilibrarse, ahora como tienes puntos de fuga pues el aire sale por donde puede.
                al final es algo tan simple como las gallinas que entran por las que salen.

                si metes 100 litros en 1 minuto pero el deposito solo puede evacuar en ese tiempo 75 litros, al cabo de 1 minuto tendras unos 80 litros de agua y 20 litros de aire a presion.
                El depósito lo lleno por una boca abierta, y si que termina rebosando agua por la boca, pero después de que empieze a perder por la tapa.

                Las tapas deberian ser 100% estancas, al menos así las venden. Para ello llevan una junta tórica. Creo que el problema es que el depósito tiene ciertas deformaciones, y precisamente la parte dónde va la tapa no es 100% plana. Así que la tapa al ser de plástico e ir roscada, no asienta del todo bien y quedan holguras.

                Me temo que voy a tener que sustituir las tapas de plástico por unas de inox atornilladas a una arandela interior, tal como sugerís. Así me olvido de problemas. Ya os contaré como termina la película.

                Gracias por la ayuda!

                Comentario


                • #9
                  Re: Presurización del depósito de agua

                  Yo llevo 1 tapa de esas en el dep. de agua y sin problemas. Son estancas pero NO aguantan presión.

                  Tu problema es que el aireador es muy pequeño-12 mm-.Soluciones:
                  1. Ampliar aireador.
                  2. La más sencilla: llenar con menos caudal. Con cerrar el grifo de llenado a la mitad seguramente baste.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Presurización del depósito de agua

                    Originalmente publicado por iuri Ver Mensaje
                    Las tapas deberian ser 100% estancas, al menos así las venden. Para ello llevan una junta tórica.
                    Ojo, el que sean 100 % estancas para impedir la entrada de agua a un compartimento de reserva de flotabilidad en el balandro, no implica que vayan a ser estancas cuando el gradiente de presión va de dentro a afuera. No sé si me estoy explicando bien. Vendría a ser lo mismo que lo del anuncio: “cando haces “plop”, no hay más “stop”).

                    Saludos cordiales.
                    Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




                    https://youtu.be/hJlojXdQVDQ

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Presurización del depósito de agua

                      Coincido con otros cofrades y creo que la clave será mejorar la aireación.

                      Los depósitos tienen bastante superficie, y una "pequeña" sobrepresión de 50 cm de columna de agua acumulada en la boca de llenado puede generar bastantes newton (iba a decir kg) de fuerza.

                      Mejorando la aireación puede evitarse ese efecto y con él las fugas.

                      Newton

                      El movimiento se demuestra andando.

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Presurización del depósito de agua

                        Bueno, pues al final he hecho todas las tapas en inox, con una junta de goma. Ha quedado así https://photos.app.goo.gl/CDTJfmw99JZzAt6r5

                        De momento ninguna pérdida.

                        Para el que le interese, seguí el siguiente proceso:

                        1. Diseñé tanto la tapa como la arandela interior (en dos medias lunas) en un programa CAD para fabricar las piezas con corte laser.
                        2. Mandé el archivo CAD a una empresa para que me cortara las piezas. La empresa que usé tiene una página web donde puedes hacer el pedido directamente con el archivo CAD, y te envian las piezas a casa, super simple y bien de precio. En total, 2 tapas y 2 arandelas (4 medias lunas) en plancha de 2 mm inox 314, me salio por 50 euros + IVA y transporte. No se si poner aquí el nombre de la empresa se podria considerar publicidad e ir contra las normas del foro, así que si os interesa mandarme un privado.
                        3. Hice soldar unos tornillos M6 de cabeza hexagonal a las arandelas interiores (las medias lunas)
                        4. Después de hacer los agujeros para los tornillos en el deposito, pegué las medias lunas por dentro con Sika. La Sika no tiene que hacer fuerza, solo aguantar las arandelas por dentro para poder montar la junta de goma y la tapa por encima, así que puse muy poca, y solo alrededor de cada tornillo (para tener un poco más de seguridad que no pierda agua por los agujeros de los tornillos).
                        5. Finalmente, de un rollo de goma para juntas (de unos 2 mm) corté los circulos del mismo diámetro que las tapas y con una broca pequeña hice los agujeros para los tornillos.

                        Al final queda todo como un sandwitch: arandelas interiores, pared del depósito, junta de goma y tapa. Me olvidé de hacer fotos del proceso, pero espero que haya quedado claro con la descripción

                        El único problema con el que me encontré fué que al soldar los tornillos a las arandelas, estas se deformaron ligeramente, lo suficiente para que ya no me coincidieran con los agujeros de la tapa y del depóstio... Así que me tocó agrandar un poco algunos agujeros.

                        Adjunto los archivos de la tapa y la arandela para quien le interese. Tener en cuenta que la tapa tiene un diámetro de 220 mm, es para un agujero de unos 150 mm máximo.
                        Archivos Adjuntos

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Presurización del depósito de agua

                          Enhorabuena por una solución tan elegante.

                          El hallazgo de esa empresa que corta INOX a medida según un fichero CAD, me parece fantástico.

                          Newton

                          El movimiento se demuestra andando.

                          Comentario

                          Trabajando...
                          X