VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Estación de energía o generador diesel

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Estación de energía o generador diesel

Buenas,

Como ves todos y cada uno de nosotros tenemos nuestra opinión al respecto, y realmente todas son razonadas y validas.

Te dejo tres videos de lo que tengo montado. Con esta instalación he cruzado dos veces el atlántico y estado 8 meses en el Caribe. 600 W de placas flexibles, que tiene menos rendimiento que las fijas, un aerogenerador, y como algunos apuntaban un generado portátil de gasofa.

El generador lo regalé, con 40 horas de funcionamiento, prácticamente no lo use, estuve un mes y medio fondeado en Bequia, ponía la desaladora (que consume 25 Ah), hacia agua a medio día, y con el rendimiento de las placas soportaba el consumo de la desaladora, mas dos frigoríficos y un congelador.

Nuestro fondeo:

Con esto que te quiero decir, si vas a estar en climas extremos, y con pocas horas de luz, muchos días fondeados, con altos requerimientos de consumo, debes montar un generador diesel, es lo que da mas potencia instantánea. Pero si no lo usas tendrás problemas de funcionamiento, cuando vayas a usarlo seguramente no funcionara.

RECOMENDACION,
    Para un uso normal, unas placas flexibles de quita y pon, unas buenas baterías de litio, en su defecto el doble de amperaje en AGM, o Gel, y el convertidor.

Si vas a navegar por los polos, poco sol, y requerimientos de calefacción, generador diesel de mínimo 8 KV´s. De igual manera si quieres montar aire acondicionado, generador mínimo de 6 KVA´s.

Suerte
    “Un sueño no se hace realidad por medio de magia; se necesita sudor, determinación y trabajo duro”.(Colin Powell)

Nuestra WEB: https://bluewaterteam.es/

¿Dónde Estamos? https://bluewaterteam.es/donde-estamos/

La envidia es ignorancia, la imitación es suicidio. Ralph Waldo Emerson

Comentario

El Temido lll lleva un generador, pero porque la desaladora de 180 Litros/hora
      solo va a 220. Tambien sirve para el aire aconcionado en el fondeo (aunque
      eso se hace raramente). Tiene paneles solares y un buen banco de baterías,
      pero eso no da ni para potabilizar agua, ni para el aire.

No me resultaba agradable. Me gusta estar en el barco con el mínimo ruido,
      especialmente en los fondeos.

Ahora estoy preparando un monocasco de 39' y lo primero será procurar
      llevarlo equipado, de manera que consuma poca electricidad. Y para generar
      lo que se necesite, un par de paneles solares, que ni hacen ruido, ni hay que
      hacerle mucho mantenimiento (más allá de limpiarlos un poco), con un buen
      regulador MPPT y un banco de baterías adecuado (repartido en dos grupos,
      que se pueda poner uno u otro, o los dos a la vez: 1, 2 ó 1+2). Para tener
      220v, un inversor pequeño (para cargar móviles, tabletas, PC's... y poco
      más, a lo sumo una minipimer de 600w). Y para cuando escasee el sol, un
      cargador/regulador de alternador.

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
      http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

Comentario

Buenas

Retomo este hilo ya que he avanzado en el planteamiento de restructuración del sistemas de generación de energía de mi velero.

Tengo algunas dudas y como se que hay gente que sabe de esto pues explico un poco lo que quiero hacer, para ver que opináis.

El programa del barco es oceánico, lo estoy preparando para este fin. Dimensiones velero de 45´Beneteau.

- Cambio las placas, las paso de flexibles a rígidas, monto 4 x160, ya el backstay no me deja mas anchura. ya lo tengo
        - Un aerogenerador que da unos 400 w, pero claro a máximo rendimiento que esto nunca pasa. Ya lo tengo.
        - Estoy planteando montar un hidro generador suma unos 600 w, lo mismo al máximo rendimiento. Esto aun no lo tengo. Pero creo que lo voy a pedir.

Con estos tres sistemas y un buen bloque de 4 baterías de 130 Ah, y dos de 225 Ah de AGM, tengo cubierto el consumo y la carga, pero claro si hace sol, o estoy navegando o hace viento. Pero si esto fondeado largos periodos de tiempo. El hidro generador fuera, y el viento, ya veremos. Quedaría el sol.

El renovar ese parque de baterías me va a costar un pico, si hablamos de baterías de calidad de ciclo profundo, y ya sabemos que cuando caen por debajo de 60% de su carga ya no dan los 12 V y el barco se queja.

Un generador diésel lo he descartado, mucho ruido, el gasoil, el humo, el hueco en el barco es muy justo, aunque esta diseñado para un generados de 6KVA, pero a la hora de meter las manitas pues........... Para emergencias llevo un generador portátil de gasolina y cumplió su cometido. Realmente en mi anterior estancia en el caribe lo puse menos de 40 horas. Lo he vendido y no se realmente las horas que tiene, pero muy pocas.

Bueno al turrón, me estoy planteando, montar un parque de 4 baterías de AGM, sistema tradicional. Y montar una estación de energía en el hueco del generador, de manera que pueda conmutar los dos sistemas. Es decir, que mi señora se quiere usar el secador, pues se conecta la estación de energía, ya que las baterías con el convertidor pues no tiene mucho tiempo de funcionamiento con esa carga. La desaladora, pues lo mismo, tira de la estación de energía. microondas ....., es decir considerar esa estación de energía como un generador de GO.

Lo que comentabais, de montar baterías de litio, pues mirando los precios, esta así así, no hay mucha diferencia en los precios a la misma potencia.

No se si la configuración que planteo es muy descabellada.

Saludos y feliz entrada de año
        “Un sueño no se hace realidad por medio de magia; se necesita sudor, determinación y trabajo duro”.(Colin Powell)

Comentario

Yo he mirado el tema de los hidrogeneradores y he sacado algunas conclusiones.

El problema está en que hay que mirar el rendimiento del hidrogenerador respecto a la velocidad de navegación y resulta que para que tengas un rendimiento interesante tienes que ir a 8 nudos que se supone que el de 600w te da 40 amp. porque a 5 nudos solo te da 10. y hay que tener en cuenta que para que esa hélice genere electricidad te va a frenar el barco... no sé cuanto, pero lo va a hacer. El precio del de 600w anda por los 5.000 euros.

Si tu motor tiene un buen alternador, o si no lo tiene se lo puedes cambiar por muy poco dinero,a lo mejor resulta que en 1 hora con el motor en marcha en fondeo puedes generar tanta o más electricidad que con el hidrogenerador en 10 horas de navegación, que además te va frenando, que es carisimo, que no sabes cuanto te va a durar, etc...

Yo creo que esto está diseñado y viene muy bien para barcos de competición con medias de crucero muy altas. Para el resto de los mortales no compensa.

Os dejo un par de enlaces no por hacer publicidad sino para que veais los datos y los gráficos de producción de energia que dan de los hidrogeneradores.

Bonito proyecto cofrade. Suerte con todo

Comentario

Hay un artículo muy interesante en la revista SAIL de este Febrero, escrito por Nigel Calder.
            Una de sus principios es lo ilógico que es tener dos motores independientes en un velero con uno de ellos dedicado exclusivamente a generar electricidad. Describe la mejor utilización del alternador disponible en el motor que utilizamos para desplazamiento y presenta el Integrel System.
            Se trata de un alternador de 48V. Se puede ver mejor toda la descripción en www.integrelsolutions.com
            El coste de sistema con el nuevo alternador y los convertidores de 48V a 12V y 220V habrá que compararlo con el coste de un generador independiente y como gran ventaja la reducción de peso y ganar más espacio.
            Creo que es un alternativa a considerar.

Comentario

Algo parecido a lo que tienen estos holandeses. Esto sí parece una solución práctica: https://combi-outboards.com/en/products/hybrid

Lo explican aquí (min 32). Por cierto, episodio muy interesante donde visitan una feria monográfica de propulsión eléctrica para barcos.

incerti quo fata ferant, ubi sistere detur
              ...sin saber a dónde nos llevarán los hados, dónde nos será dado establecernos.

Comentario

Originalmente publicado por Galatea Nautica Ver Mensaje
                - Estoy planteando montar un hidro generador suma unos 600 w, lo mismo al máximo rendimiento. Esto aun no lo tengo.

... me estoy planteando ... montar una estación de energía ...

... si esto fondeado largos periodos de tiempo. El hidro generador fuera, y el viento, ya veremos. Quedaría el sol.

Sobre lo que te estás planteado montar, creo que el hidrogenerador, que por
                lo que vi en su momento, costaban un pico, te lo puedes ahorrar. No te va a
                generar amperios para compensar el gasto.

¿Una estación de energía que es?. ¿Una especie de pila de combustible?.
                Porque si se trata de un almacenador de energía portátil, con un inversor
                acoplado, quizás mejor gastarte ese dinero en más baterías.

Para los fondeos y la falta puntual de carga para el banco de baterías de
                servicios, te recomendaría un regulador de alternador. Las cargará mejor y
                más rápido, si son del tipo AGM o Gel (supongo que si son de litio, también).

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)

Comentario

Originalmente publicado por jonam52 Ver Mensaje

Si tu motor tiene un buen alternador, o si no lo tiene se lo puedes cambiar por muy poco dinero,a lo mejor resulta que en 1 hora con el motor en marcha en fondeo puedes generar tanta o más electricidad que con el hidrogenerador en 10 horas de navegación, que además te va frenando, que es carisimo, que no sabes cuanto te va a durar, etc...

Yo creo que esto está diseñado y viene muy bien para barcos de competición con medias de crucero muy altas. Para el resto de los mortales no compensa.
                  Buenas,

Muchas gracias por tu comentario, el alternador del barco es un 60A que carga bastante bien.

Tienes razón en cuanto a la generación de energía creo que por el dinero que cuestan los hidrogeneradores no compensa.

Comentario

Originalmente publicado por xomorro Ver Mensaje

Hay un artículo muy interesante en la revista SAIL de este Febrero, escrito por Nigel Calder.
                    Una de sus principios es lo ilógico que es tener dos motores independientes en un velero con uno de ellos dedicado exclusivamente a generar electricidad. Describe la mejor utilización del alternador disponible en el motor que utilizamos para desplazamiento y presenta el Integrel System.
                    Se trata de un alternador de 48V. Se puede ver mejor toda la descripción en www.integrelsolutions.com
                    El coste de sistema con el nuevo alternador y los convertidores de 48V a 12V y 220V habrá que compararlo con el coste de un generador independiente y como gran ventaja la reducción de peso y ganar más espacio.
                    Creo que es un alternativa a considerar.
                    Muchas gracias, cualquier alternativa es de considerar.

Creo que con las placas el molinillo de viento, y el alternador del motor tengo para cubrir las necesidades de generación.
                    Aqui lo importante es el almacenamiento, conseguir maximizarlo, por eso de poner dos estaciones independientes, una de litio, y otra normal.

Que eso es lo que yo creo que puede ser una tontura, no lo sé

Comentario

Originalmente publicado por El Temido II Ver Mensaje
                      Sobre lo que te estás planteado montar, creo que el hidrogenerador, que por
                      lo que vi en su momento, costaban un pico, te lo puedes ahorrar. No te va a
                      generar amperios para compensar el gasto.

Para los fondeos y la falta puntual de carga para el banco de baterías de
                      servicios, te recomendaría un regulador de alternador. Las cargará mejor y
                      más rápido, si son del tipo AGM o Gel (supongo que si son de litio, también).

Salud y

Muchas gracias por el comentario.

Las que llevo ahora son de AGM, unos 700 Ah. La verdad que no he tenido problemas en mis anteriores viajes, pero es cierto que el 220 V lo tenia muy limitado. La desaladora la ponía a medio día cuando mas alto estaba el sol, y las baterías lo aguantaban bien.

Ya me habéis convencido, nada de hidrogenerador. Pero que ocurre con el AGM, que cuando estan al 60 % o al 50 % ya no dan los 12 voltios, sin embargo las de Litio estan hasta el final.

Cambiar todo mi sistema de AGM a Litio, me supone cambiar los dos cargadores, uno de ellos es cargador/convertidor, ya que creo que para litio los cargadores son específicos. Ponerle al alternador del motor algún sistema para que cargue litio, y la batería de arranque del motor, no se si seria litio o acido.

Las cávalas que yo me hago, Realmente una unidad de energía, es una batería de litio, un cargador, un regulador y un convertidor, todo metido en una maleta transportable, una de 3072 Wh, que ya son vatios, sale por unos 3000 euros.

Una batería de litio LiFePO4 con BMS, esto según me dicen lo tiene que llevar si o si, de 12 v y 330 Ah que lo que yo tendría que montar, sale por 3647 euros, ahora súmale el cargador inversor que tendría que cambiarlo, otros 2000 pavos mas.

Entonces, digo yo, montar un cuadro de conmutación de forma que pueda cargar, baterías de AGM, con sol o molinillo, o cargar estación de energía, con sol o viento, y tambien conmutar la alimentación del barco seria posible???

Comentario

Originalmente publicado por Galatea Nautica Ver Mensaje
                        .... que ocurre con el AGM, que cuando estan al 60 % o al 50 % ya no dan los 12 voltios, sin embargo las de Litio estan hasta el final.
                        Evidentemente, las baterías de litio "cunden" más que las AGM o Gel, pero
                        dependerá de los "cuartos" que quieras/puedas echarle al tema, para optar
                        por una opción u otra.

Si ya tienes cargadores, reguladores, etc... para AGM/Gel, habría que mirar
                        la inversión en alguna batería más de esta tecnología (están a poco más de
                        un euro por amperio), el regulador de carga del alternador (que hace una
                        función similar a los MPPT solares y su precio puede andar entre 250/300€)
                        y el gasoil que vayas a invertir en recargar cuando el sol escasee.

Mi estrategia a este respecto, es mirar que tal se comporta la carga de las
                        baterías de servicio. Puede que algún que otro día, haya que arrancar el
                        motor para darle un "empujoncito" a las baterías, pero gastas un mínimo
                        de gasoil. Llevando bastante paneles (y creo que 640W es una buena
                        cantidad), con un uso razonable de la electricidad, no necesitarás tirar mucho
                        del altenador.

Hay que tener en cuenta, que mientras más "cacharros" llevemos a bordo,
                        más posibilidades hay de que algo se averie. Y siempre suele pasar en el
                        peor momento.

Salud y

Comentario

Evidentemente, las baterías de litio "cunden" más que las AGM o Gel, pero
                          dependerá de los "cuartos" que quieras/puedas echarle al tema, para optar
                          por una opción u otra.

Si ya tienes cargadores, reguladores, etc... para AGM/Gel, habría que mirar
                          la inversión en alguna batería más de esta tecnología (están a poco más de
                          un euro por amperio), el regulador de carga del alternador (que hace una
                          función similar a los MPPT solares y su precio puede andar entre 250/300€)
                          y el gasoil que vayas a invertir en recargar cuando el sol escasee.

Mi estrategia a este respecto, es mirar que tal se comporta la carga de las
                          baterías de servicio. Puede que algún que otro día, haya que arrancar el
                          motor para darle un "empujoncito" a las baterías, pero gastas un mínimo
                          de gasoil. Llevando bastante paneles (y creo que 640W es una buena
                          cantidad), con un uso razonable de la electricidad, no necesitarás tirar mucho
                          del altenador.

Hay que tener en cuenta, que mientras más "cacharros" llevemos a bordo,
                          más posibilidades hay de que algo se averie. Y siempre suele pasar en el
                          peor momento.

Salud y

Totalmente de a cuerdo contigo. Por eso estoy preguntando ya que se que hay gente que habéis viajado bastante.
                          Más cacharros a bordo más problemas.

Tengo espacio para poner casi 1000 Ah en baterías de AGM, pero claro para baterías de calidad renovar el parque de baterías es muy caro, y invertir un poco más y reducir AGM y meter una estación de energía me daría un plus.

Lo que busco es si alguien lo ha probado o montado para sus viajes.

¿Hay alguien que lo ha montado?

Comentario

A ver, los bancos de energía pueden -y a veces son- 1 alternativa a los generadores diesel, ...para momentos puntuales.
                            En 1 barco , lo veo absurdo, es cambiar carga de batería por carga de batería.

Para ello ,es mejor poner simple y llanamente más batería.

Comentario

Originalmente publicado por jiauka Ver Mensaje
                              A ver, los bancos de energía pueden -y a veces son- 1 alternativa a los generadores diesel, ...para momentos puntuales.
                              En 1 barco , lo veo absurdo, es cambiar carga de batería por carga de batería.

Para ello ,es mejor poner simple y llanamente más batería.
                              por la autocita y Jiauka por tu respuesta.

Los "eufemismos" del lenguaje. Ya el título del hilo, lleva a la confusión.
                              Plantear una alternativa entre generador (por muy diesel que sea), con
                              una "estación de energía", siendo lo segundo lo que es (algo que almacena,
                              pero que no genera), no le veo sentido.

La conclusión se me antoja evidente.

Salud y

Comentario

Hay un detalle que no se ha tenido en cuenta respecto a usar el alternador del motor para cargar baterías. Tiene sentido si se está navegando pero, en los fondeos, los motores no están diseñados para trabajar sin cargar. La vida del mismo se reduce una barbaridad. Por lo tanto, recomiendo que no se utilice si no está embragado y algo revolucionado.

Comentario

Trabajando...
                                X