VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Porqué llevar una emisora de VHF Marina (aunque no fuera obligatorio)

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Porqué llevar una emisora de VHF Marina (aunque no fuera obligatorio)

Buenos días, os adjunto un pequeño vídeo para aquellos que están empezando y que tal vez no tengan muy claro eso de la emisora a día de hoy en el mundo de la hiperconexión, de las redes sociales, internet, e-mail, que todavía sea imprescindible, y que aún hoy un medio de comunicación con más de 100 años de antigüedad (obviamente no como la conocemos hoy), siga siendo la mejor ayuda para nuestra seguridad abordo.

https://youtu.be/KEpN2wodluc

Comentarios educados son bienvenidos.

Un saludo.

Pedrolo.
    Editado por última vez por pmotilla; 27/03/2023, 06:34:39. Razón: actualizado link al video
    https://www.youtube.com/@pmotilla --> canal con contenido variado, mecánica nautica, electrónica, y cosas varias.

https://pedrolo.com/ --> documento las reparaciones y cosas que hago, tanto para otros, como para mi propia consulta...

Re: Porqué llevar una emisora de VHF Marina (aunque no fuera obligatorio)

pues el enlace no funciona... a ver si lo puedes poner otra vez.

De todas formas y dicho asi en general no sé si tiene mucho sentido. Hoy en dia en mi zona por lo menos en navegación costera cada vez se usa menos la radio. La cobertura de los telefonos moviles en el mar ha mejorado mucho y cada vez llega más lejos... de hecho he visto un informe de Salvamento Maritimo de Francia que dice que más del 90% de los avisos que reciben se hacen por telefono y no por radio...

Entonces, ¿radio vhf si o no? pues depende de la zona de navegación y teniendo buena cobertura en el tlf y no estando obligado por la reglamentación que además te impone ciertos aparatos, homologaciones, revisiones y tal... pues yo diría que en estas condiciones no es necesario.

En otro barco que tuve llevaba una radio portatil marca china que compré por 35 euros y tenía un alcance de hasta 5 millas... había que programar los canales a mano pero para una urgencia te hacía el servicio perfectamente sin ser especificamente marina y para uso en zona que no te obliga la reglamentación... en caso de usarla para una emergencia no creo que nadie te vaya a pedir los papeles de homologación ni cosas por el estilo o para oir el parte meteorológico o si alguno cerca tuyo pide ayuda. Para hablar con los que tienes alrededor o pedir remolque hasta el puerto te sobra.

Comentario

Con un móvil te escuchará otro día los de os tenéis cobertura
      Con una emisora todos los que están al alcance
      Todavía hoy hay muchas calas sin cobertura y lejos de la costa
      Y una “China” no es lo más seguro por su programación (hay canales que hay que programar el split)

Pero cada uno puede hacer lo que quiera -dentro de la ley-.
      Manel - EA3CBQ

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??

Comentario

Buenos días, el vídeo está precisamente creado para eso, para ayudar a entender, porqué aún hoy en día la emisora es imprescindible, a partir de zona 4 incluida es obligatoria, pero hay muchas personas que creen que es una obsolescencia.

No es así, incluso en zonas inferiores a la 4 sería muy recomendable, yo tampoco recomendaría una china progamable (salvo que sepas muy bien lo que haces, y además no tienes opción de DSC que creo que es absolutamente fundamental), pero hay opciones económicas que cumplen perfectamente con lo que se espera de ellas.

Pongo el link de nuevo.

https://youtu.be/KEpN2wodluc

Un saludo.

Pedrolo
        EA5BFT
        Editado por última vez por pmotilla; 27/03/2023, 06:35:42. Razón: actualizado link del video
        https://www.youtube.com/@pmotilla --> canal con contenido variado, mecánica nautica, electrónica, y cosas varias.

https://pedrolo.com/ --> documento las reparaciones y cosas que hago, tanto para otros, como para mi propia consulta...

Comentario

Buenos días, cofrades:

Resulta ya aburrido ver una y otra vez lo del teléfono móvil como posible sustituto de la radio VHF...

Vamos a decirlo una vez más: No, el móvil no sustituye a la radio. Luego nos extrañamos de que la DGMC esté persiguiéndonos todo el día...

Echad un vistazo a estos enlaces:

http://www.salvamentomaritimo.es/mej...comunicaciones

https://www.boatus.org/marine-communications/

https://www.boatsafe.com/cell-phone-vhf-radio/

Saludos y
          Editado por última vez por Apagapenol; 20/03/2023, 23:46:56.
          Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)

Comentario

Para publicar un video en internet hay que estar seguro de lo que se dice y ser prudente.
            En la zona 4 no es obligatorio la DSC, ni LEB ni MMSI.

Comentario

Yo prefiero usar el VHF al móvil siempre:
              Para llamar al puerto que sea (excepto si no me hacen puto caso, que ya me ha sucedido alguna vez).
              Cuando navegamos con amigos en conserva. Tiene un gusto especial usar la VHF.
              Cuando desembarcan mis hijos en el chinchorro a alguna playa, también, con una VHF portátil metida en su funda.
              Respecto a lo que llamáis Radio chinas, son emisoras bibanda U/VHF, se pueden programar, incluso desbloquear y ampliar las frecuencias. Y requieren de LICENCIA. Y claro que te cascan una multa si te la pillan encima aunque no la estés usando. TheLowCost hizo un vídeo al respecto más que cuestionable. (Lo siento, me encanta su canal, pero este vídeo no).

MMSI 224433790

Comentario

Originalmente publicado por Vicalofaro Ver Mensaje
                Para publicar un video en internet hay que estar seguro de lo que se dice y ser prudente.
                Copio del RD 1185/2006:

"Artículo 59. Zona de navegación 4.
                Las embarcaciones autorizadas a navegar por la zona 4 deben ir provistas, como mínimo, de una instalación radioeléctrica de VHF apta para utilizar las técnicas de llamada selectiva digital a partir del 1 de enero de 2009."

ATENCIÓN. El texto copiado más arriba en color azul ha sido obtenido de la página de internet de la DGMC, y, créase o no, es erróneo a pesar de provenir de un Organismo oficial. Véase el texto correcto en el post nº 21 de esta discusión.

Saludos y
                Editado por última vez por Apagapenol; 20/03/2023, 23:46:18. Razón: Indicar fuentes de información erróneas
                Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)

Comentario

Originalmente publicado por Vicalofaro Ver Mensaje
                  Me creo por bastante prudente, y trato de documentarme de la mejor manera posible, aunque por supuesto soy humano, y puedo cometer errores. La fuente de la que he sacado dicha obligatoriedad es oficial, y aunque es posible que la haya interpretado mal, en cuyo caso rogaría tengas la amabilidad de corregirme de forma argumentada, al respecto de lo que indicas. Veamos.

Editado: la info que aparece en el link anterior sobre las obligaciones para zona 4 son incorrectas. En la web de la DGMM están mal puestas.

Que se refiere a Buques de recreo incluidos en el Real Decreto 1185/2006

Claramente indica que en zona 4 es obligatorio un VHF con DSC, para zona 5 te permite elegir o bien entre un VHF con DSC ó (a tu elección), un portátil VHF, es decir hasta donde yo llego a entender, y con criterio de prudencia y a la espera de tu correción, lo que meciono en el vídeo sí es correcto.

Salvo mejor opinión argumentada.

Un saludo.
                  Editado por última vez por pmotilla; 27/03/2023, 06:37:51. Razón: Error en el enlace a DGMM, la información que hay en dicho enlace es incorrecta.

Comentario

Aparecen youtubers como champiñones

MMSI 224433790

Comentario

vamos a ver, en el titulo del hilo se dice "aunque no sea obligatorio".... entonces yo parto de eso, que en la zona en la que estás no es obligatorio y digo que si estás muy cerca de la costa y tienes cobertura en el movili pues no lo veo imprescindible... y si además llevas una portatil barata para las urgencias pues mejor que mejor pero que se entienda bien que es solo en estas condiciones...

y ahora voy no sólo en este tema sino en todo en general hoy en dia somos expertos en crearnos necesidades ficticias.... yo sigo pensando que ya somos mayorcitos y cada uno lo debe valorar, segun a donde vaya, etc... yo he funcionado durante años con la portatil china... no era obligatorio, no iba lejos, tenia cobertura del movil y raro era el dia que no tuviera varios barcos a mi alrededor en el radio con el que la radio china podia llegar perfectamente. A partir de ahi cada uno sabrá lo que hace.

Para mi, en estas condiciones, se puede prescindir de una radio fija dsc sin ningun problema.

Comentario

Tienes toda la razón, como tener un barco y si es posible cada vez más "largo".

Originalmente publicado por jonam52 Ver Mensaje
                        hoy en dia somos expertos en crearnos necesidades ficticias.... .
                        MMSI 224433790

Comentario

Comentario

Yo creo que en lo que somos expertos en crearnos necesidades , pues pienso que existía antes la vhf , que el móvil , y hay que no navega con vhf y en el bolsillo lleva un móvil de 2000 lereles ycre que con presumir de esto , le sacara de algún apuro,
                            Bien los que navegamos en serio, aún que lo hagamos a una milla de tierra o puerto , por sentido común llevará la emisora en marcha , sea portátil o fija y los que hacemos regatas , pues llevamos la emisora que se nos concede en cada puerto y el canal 16
                            Y entramosal tema asquerosamente delicado , que son los tractores, y sus patrones si se les puede decir , excepto algunos pocos que son , tal como dios , manda , salen del puerto , con los aparejos de pesca , o el gintonic en la mano a toda leche ,y algunos no saben ni por dónde se pone en marcha , la vhf ,
                            Y luego está el grupo de gimnastas , que salen en Amorós de agua , les llamo gimnastas , por qué este verano , me he cansado de ver estos , terroristas de la mar , subiendo y bajando los brazos para , llamar la atención, de una alma caritativa para que les remolque que , tienen un problema , y he dicho terroristas de la mar , a un 70+0/0 ya que hay alguno de medio normal o sea no generalizó , ya que cada vez veo que los que disfrutan de un kayak , no estaría mal incluir en su equipamiento de mano , un vhf portátil , y un GPS portátil que al final es invertir en seguridad
                            Aaaaaa y si en el puerto os dais cuenta , que un barco de pesca os abordará y os hará trizas , sentido común ,salir rápidamente de su rumbo de colison , que no os escuchará nunca nunca nunca , por la vhf , el patrón está ocupado limpiando el pescado y clasificándolo
                            Salud kiqu
                            kiqu

Comentario

pues mira, esto de que "los que navegamos en serio" me ha tocado la moral...

es que ahora habeis venido algunos que os creeis que la navegación ha nacido con vosotros y la unica forma de navegar es la vuestra y al final son más de secano que los cactus... aqui los que hemos conocido la navegación desde crios cuando ibamos a pescar al mar en chalupas a remo con nuestros padres o abuelos que muchos de ellos ni sabian nadar... ahora nos quereis llevar al otro extremo que es ya que segun aparcas el coche en el parking del puerto ya te tienes que poner el chaleco por si te caes al agua y que irte a 1 milla sin vhf es casi un crimen contra la humanidad....

Esto de la hiperseguridad es una cosa muy reciente y obedece más a necesidades creadas y a intereses comerciales que a la verdadera seguridad... cuando tenemos unas previsones meteorológicas a 3 dias e incluso a 7 dias ya cada vez más precisas, etc etc...

Por este camino acaberemos saliendo de casa con un casco integral porque ¿has visto que hay gente que todos los años muere por tejas y macetas que caen de los balcones? ¿que estamos esperando para hacerlo obligatorio pudiendo evitar muertes? claro, los fabricantes de cascos encantados... en fin, que como decía mi abuela: o calvo o 3 pelucas...

que más de uno se cree el Capitan Cousteau solo porque tiene más pasta para comprarse lo ultimo en electronica marina... de eso tambien hay mucho.

PD antes he dado un dato mal. En Francia del total de llamadas a Salvamento Maritimo SNSM el 40% se hacen por telefono al 196 y el 60% por vhf.
                              Editado por última vez por jonam52; 20/03/2023, 18:35:22.

Comentario

Trabajando...
                              X