VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Radiobaliza ¿nueva Normativa?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Seguridad Radiobaliza ¿nueva Normativa?

Buenas tardes y unas rondas

Me toca renovar batería de la radiobaliza, y no me dan opción porque al parecer sale una nueva normativa que dice que además de emitir por radiofrecuencia, lo normal, desde ahora van a tener que llevar tb conexión por AIS para avisar a los buques cercanos.

Alguno está enterado de este asunto??

Gracias.

Re: Radiobaliza ¿nueva Normativa?

Originalmente publicado por Bosco Ver Mensaje
    Buenas tardes y unas rondas

Me toca renovar batería de la radiobaliza, y no me dan opción porque al parecer sale una nueva normativa que dice que además de emitir por radiofrecuencia, lo normal, desde ahora van a tener que llevar tb conexión por AIS para avisar a los buques cercanos.

Alguno está enterado de este asunto??

Gracias.
    Yo renove ayer mismo el certificado de la mia con el cambio de bateria y no me comentaron nada, desconocia ese cambio

Comentario

Radiobaliza ¿nueva Normativa?

Pues es cierto que para nuevas radiobalizas se exige ahora que además sean AIS, pero lo de que no te lo renueven es una ilegalidad.
      En ningún caso han dicho que las antiguas radiobalizas no valen, sino todo lo contrario. Mientras consigas repuestos de la batería y de la zafa deberían revisarte la radiobaliza sin más problemas.
      Lo puedes consultar en la web de la DGMM en el apartado de radiocomunicaciones. Verás que eso del AIS es solo para quien quiera montar una nueva y la tenga que registrar en la LEB.

Saludos, Oscar.

Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk

Comentario

Una vez más, la DGMC da muestras de su ignorancia y de su despotismo. La normativa que pretenden aplicar a los barcos de recreo está específica y únicamente dirigida a los barcos sometidos al convenio SOLAS, del cual los barcos de recreo están excluidos. Todos los demás países lo han entendido correctamente y no aplican esa normativa a los barcos de recreo. Uno piensa si no habrá alguna vez en la DGMC alguien con algo de sentido común pero rápidamente da con la verdadera respuesta:

La DGMC hace todo lo posible para que sus secuaces nos saquen la pasta con imposiciones innecesarias. Como siempre.

No brindo.
        Editado por última vez por Apagapenol; 30/03/2023, 07:42:22. Razón: Ampliar información
        Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)

Comentario

Por eso acabamos tantos con banderas de conveniencia.
          Al final hasta las empresas más españolas se van a Holanda u a otros paraisos fiscales-banderas de conveniencia.
          LSV - BARCO KAU-BÉ.
          "La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV).

MMSI: 261000743

VER Mi canal en YOUTUBE
          VER TODOS MIS DISEÑOS 3D

Comentario

Cada vez más radiobalizas satélite incluyen AIS. Y las que no lo incluyen están condenadas a la extinción.

Cierto que son más caras, pero que incluya AIS es una gran ventaja.

Las "tradicionales" dan aviso satélite en 406 Mhz, y luego para la localización final por parte del equipo SAR se usa la señal de 125,5 Mhz. Pero para recibir localizarte con esta señal es necesario un radiogoniómetro. Y ningún navegante de recreo tiene ese equipo.

Así, con el AIS se puede localizar mejor en alta mar por parte de casi cualquier embarcación.

Y en caso de navegación costera, será mucho más rápido si la alerta AIS se recibe por la costera u otras embarcaciones, sin necesidad de esperar a la recepción de la alerta satélite.

Lo que no quiere decir que esté de acuerdo con las normativas de la DG.

Un saludo.

Comentario

Originalmente publicado por fende_testas Ver Mensaje
              Cada vez más radiobalizas satélite incluyen AIS. Y las que no lo incluyen están condenadas a la extinción.

Cierto que son más caras, pero que incluya AIS es una gran ventaja.

Las "tradicionales" dan aviso satélite en 406 Mhz, y luego para la localización final por parte del equipo SAR se usa la señal de 125,5 Mhz. Pero para recibir localizarte con esta señal es necesario un radiogoniómetro. Y ningún navegante de recreo tiene ese equipo.

Así, con el AIS se puede localizar mejor en alta mar por parte de casi cualquier embarcación.

Y en caso de navegación costera, será mucho más rápido si la alerta AIS se recibe por la costera u otras embarcaciones, sin necesidad de esperar a la recepción de la alerta satélite.

Lo que no quiere decir que esté de acuerdo con las normativas de la DG.

Un saludo.
              Todo lo que dices es cierto, en efecto, pero quiero tener la libertad de elegir yo mismo lo que me parece más adecuado para mi barco y mi plan de navegación, sin imposiciones paternalistas o interesadas.

Pongo un ejemplo: hace ya muchos años que llevo luces en los chalecos salvavidas. La imposición de esas luces por el panfleto de la Chatarrera no ha modificado ni un ápice mi percepción de que la seguridad aconseja llevar luces en los chalecos, pero como soy un adulto responsable no necesito que nadie me lo diga. Y menos la Chatarrera.

Saludos y

Comentario

Retomando el hilo, y agradeciendo vuestras respuestas.

Lo primero, matizo mi primer comentario, no es que no quieran renovarme la radiobaliza, si no que al parecer, está descatalogada y ya no hay posibilidad de cambiar la batería .

Puesto a tener que comprar una nueva y ya con AIS, me estoy intentando informar y plateándome comprarla, sin ZAFA hidrostática, por aquello de ahorrarme la molestia -y el dinero- de tener que renovarla cada 2 años, y tener que hacer "solo" cada 4 años el cambio de la batería "normal".

Por mucho que busco en la normativa no encuentro una respuesta clara a si es igual de válida y legal, llevarla CON o SIN zafa hidrostática. ¿Me pueden Uds. iluminar o decir dónde viene CLARA...MENTE especificado?

Comentario

Claridad claridad, pues la normativa no va por ese camino.

Salvo mejor opinión, y basándome en el RD1185/2006, éste establece en su art. 22:

Artículo 22. Radiobalizas de localización de siniestros.

...
                  ...b) No obstante lo dispuesto en los artículos 58.1.b) y 64.2 para determinados buques de recreo o pesca, la radiobaliza por satélite de 406 MHz que se instale a bordo de los buques españoles deberá ser del tipo de activación y liberación automática y también manual.
                  El sistema de liberación podrá ser un dispositivo hidrostático aprobado u otro sistema que pueda considerarse válido a criterio de la Administración marítima. Además, esta radiobaliza deberá estar provista de un localizador que emita en la frecuencia aeronáutica de emergencia de 121,5 MHz y cumpla con las especificaciones en vigor para este tipo de
                  equipos. ...
                  ...

y la referencia al art 58.1.b...

Artículo 58. Zona de navegación 3.

b) Una radiobaliza de 406 MHz, de activación automática y manual o únicamente manual.
                  La normativa dista de ser clara. Pero parece ser que sí, que debe ser de liberación y activación, ambas cosas de forma automática y también manual.

Eso es lo que interpreto yo.

Saludos.
                  https://www.youtube.com/@pmotilla --> canal con contenido variado, mecánica nautica, electrónica, y cosas varias.

https://pedrolo.com/ --> documento las reparaciones y cosas que hago, tanto para otros, como para mi propia consulta...

Comentario

Originalmente publicado por pmotilla Ver Mensaje

La normativa dista de ser clara. Pero parece ser que sí, que debe ser de liberación y activación, ambas cosas de forma automática y también manual.

Eso es lo que interpreto yo.

Saludos.
                    Se puede interpretar, y así parece ser, que en zona 3 puede ser solo manual.

Así, en la página de equipos homologados también hay radiobalizas manuales.

Un saludo.

Comentario

Originalmente publicado por Bosco Ver Mensaje
                      Retomando el hilo, y agradeciendo vuestras respuestas.

Lo primero, matizo mi primer comentario, no es que no quieran renovarme la radiobaliza, si no que al parecer, está descatalogada y ya no hay posibilidad de cambiar la batería .

Puesto a tener que comprar una nueva y ya con AIS, me estoy intentando informar y plateándome comprarla, sin ZAFA hidrostática, por aquello de ahorrarme la molestia -y el dinero- de tener que renovarla cada 2 años, y tener que hacer "solo" cada 4 años el cambio de la batería "normal".

Por mucho que busco en la normativa no encuentro una respuesta clara a si es igual de válida y legal, llevarla CON o SIN zafa hidrostática. ¿Me pueden Uds. iluminar o decir dónde viene CLARA...MENTE especificado?
                      Son dos cuestiones distintas que se solapan:

Una es el funcionamiento de la radiobaliza: éste puede ser automático (cuando la radiobaliza entra en contacto con el agua) o manual (tal como dice su propio nombre), o ambos. Ya casi no quedan radiobalizas únicamente manuales.

Otra es cómo se despliega la radiobaliza: de modo automático (para eso, la radiobaliza, que tiene que ser necesariamente de funcionamiento automático, debe estar en un cofre con la zafa hidrostática, que va instalado en el exterior del barco y que gobierna la apertura del cofre cuando el barco se ha hundido unos metros) o manual (la radiobaliza está en un alojamiento que no tiene zafa hidrostática, y alguien la tiene que sacar de allí; según el funcionamiento de la radiobaliza sea automático o manual, la radiobaliza se tira simplemente al agua o hay que actuar sobre el mecanismo de puesta en marcha).

El criterio de la DGMC, que no sé si coincide con lo que dice literalmente la normativa española o es una “interpretación”, es como sigue:

- Barcos despachados en Zonas 1 ó 2: radiobaliza de funcionamiento automático, con despliegue automático (es decir, en cofre con zafa hidrostática).

- Barcos despachados en Zona 3: radiobaliza de funcionamiento automático o manual, con despliegue automático (es decir, en cofre con zafa hidrostática) o manual (es decir, en alojamiento).

- Barcos despachados en Zona 4: se les aplica lo mismo que a los despachados en Zona 3; además deberán disponer de LEB y MMSI.

Por otra parte, la zafa hidrostática hay que cambiarla cada dos años, y según la DGMC, eso tiene que hacerlo un "instalador autorizado" (se conoce que los demás debemos de ser unos imbéciles que no saben seguir unas instrucciones que vienen con la radiobaliza ).

En mi opinión, la radiobaliza de despliegue automático es un absurdo: de lo que se trata es de que le rescaten a uno, no a la radiobaliza. Si la radiobaliza se va al fondo con el barco y luego cuando funcione la zafa hidrostática sale flotando a la superficie, es más que probable que nosotros no estemos justo allí para recogerla. O lo que es lo mismo, cuando abandono mi barco, la radiobaliza se viene conmigo.

Por todo esto y más cosas, muchos barcos despachados en Zona 2 se vieron obligados a bajar a Zona 3, para eliminar el cofre y la zafa hidrostática. ¡Curiosa forma la de la DGMC de promover la seguridad!

Además, como ya sabes, la nueva normativa aplicada arbitrariamente por la DGMC obliga a que las radiobalizas de nueva instalación lleven AIS. Total, sólo valen el doble que las otras...

Finalmente, un detalle importante: la DGMC no tiene nada que opinar sobre las radiobalizas instaladas en barcos de pabellón extranjero. Una razón más para abanderar fuera.

Saludos y
                      Editado por última vez por Apagapenol; 07/04/2023, 13:30:08. Razón: Corregir erratas

Comentario

Hola, hasta donde yo entiendo, todo barco que lleve radiobaliza tiene que disponer de LEB y además MMSI, la diferencia es que en zona 4, la normativa no obliga a que lleves radiobaliza, pero si lo haces, entonces estás obligado a sacar LEB y tener MMSI, lo cual por otro lado es lógico porque en la baliza te obligan a asociarla a un MMSI.

La verdad es que la normativa es cuanto menos confusa, el párrafo de la radiobaliza, se puede entender que tanto la activación como el despliegue debe ser automático y manual, como que en zona 3 el despliegue puede ser sólo manual, es decir que la baliza estuviera encastrada en su alojamiento y que se pudiera sacar o bien a mano, en caso de abandono o bien automáticamente en caso de hundimiento. Asimismo la activación que podría ser automática por contacto con el agua o manual por interruptor.

Un saludo.
                        https://www.youtube.com/@pmotilla --> canal con contenido variado, mecánica nautica, electrónica, y cosas varias.

https://pedrolo.com/ --> documento las reparaciones y cosas que hago, tanto para otros, como para mi propia consulta...

Comentario

El art 22 que se ha mencionado habla de determinados BUQUES de recreo, manual y automática

El 58 habla de que en zona 3 pueden ser manuales. No hay contradicción.

Embarcaciones pueden ser sólo manuales legalmente, determinados buques manual y automática

Un saludo

Comentario

Trabajando...
                          X