VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Generador eolico y sus diferentes diseños

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Generador eolico y sus diferentes diseños

Buenas cofrades.
    Una ronda para calentar la garganta...

Estoy pensando en poner un eólico muy económico como apoyo a las placas solares. La inversión es menor y por poco que genere de noche o navegando ya me compensaría

Sería un 12v de 500w (que nunca son 500)

Y buscando candidato me encuentro con

1. El tradicional de aspas, de 3 o 5 a elegir. No se bien la ventaja de escoger 3 o 5

2. El tipo "lantern", que parece una bola

3. Uno cilíndrico

No se cuáles son los pros y contras de cada uno.

He leído un post hablando de generadores y un cofrade mencionaba el que el cilíndrico era un fracaso de diseño...

¿Alguien lo lleva -o llevaba- y puede darme una opinión?

Y en el caso del tipo lantern, por precio similar puedo comprar uno de 600w (que no serán 600 pero será más que 500) y parece menos peligroso/ruidoso por el diseño de las aspas....

¿Alguien ha probado con este diseño?

Os pongo fotos de cada diseño para que no quepan dudas

Muchas gracias
    Editado por última vez por FAVIOV; 18/08/2023, 08:27:30.

Re: Generador eolico y sus diferentes diseños

Yo llevo instalado un Rutland 914 que tiene una potencia máxima de 250w. Lo elegí por ser muy silencioso ya que uno ruidoso te amarga la vida.

La instalación no es fácil.

Su rendimiento es bajo por muchas causas: poco viento, viento racheado, bamboleo del barco navegando,...

El mantenimiento es importante ya que un eólico tiene partes móviles: rodamientos, escobillas,...

Su precio es alto.

Y en conjunto, mi opinión es que yo no lo volvería a instalar ahora que lo he probado. Las placas solares son una maravilla y las contadas veces en que el eólico está cargando toda la noche no compensan su coste y los problemas y gastos que genera.

Comentario

yo no llevo eolico precisamente porque con todos los que he hablado que lo tienen coinciden en lo mismo que el cofrade Zarka... da más problemas que lo que realmente genera. No te fies de la publicidad porque esos rendimientos se miden en unas condiciones ideales que luego en la realidad no se dan o se dan muy pocas veces, por lo menos en los barcos.

Comentario

De la misma manera que un paraguas sirve para cuando llueve y no te quieres mojar un aerogenerador sirve cuando hay viento.

La elección dependerá de las condiciones imperantes en tu zona y época de navegación.

Si TU zona y época de navegación es el sur de España, mejor te valdrá un panel solar. Si en cambio navegas en toda época y en mares con mucho viento se justifica un eólico.

Tipos de élicos hay varios...
        Los de eje horizontales tradicionales (como los quijotescos molinos manchegos) son más eficientes pero tienen más partes móviles y no suelen responder muy bien a las ráfagas y cambios de dirección del viento.

Los de eje vertical son menos eficientes pero prácticamente casi no tienen mas partes móviles que la turbina que gira en el mismo eje del propio rotor del generador (diseño MUY sencillo, poco mantenimiento)

Las fotos del segundo generador que muestras es un aerogenerador de eje vertical del tipo "Giromill" o Ayanz. El tipo es simple pero ruidoso.

Las fotos del tercer generador que muestras es un aerogenerador de eje vertical del tipo Darrieus helicoidal. También es simple y además tiene la ventaja de ser mas robusto, menos ruidoso y aprovechar mejor las rachas de viento y tener un par de giro constante por el diseño helicoidal de sus palas.

Ten en cuenta que la escora incide bastante en el aprovechamiento del viento en todos los modelos.

Si YO tuviese que elegir me quedaría con un Darrieus helicoidal a sabiendas que es menos eficiente que uno de eje horizontal pero es mucho más barato, más fácil de mantener y más robusto.
        Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
        https://twitter.com/egis57
        (Hay información bursátil y económica)

Comentario

Gracias Egis

Me has aclarado las dudas.

La idea es generar en navegación y en fondeo nocturno. No es la principal fuente de generación con lo que tampoco necesito máxima eficiencia.

La zona de navegación es el levante español.

Además, tengo en mente otro proyecto para usar el giro de la hélice cuando voy a vela... veo girar el eje y me parece un desperdicio... ja ja ja.

Es decir, la idea es tener varias fuentes: motor, paneles, eólico e hidráulico en caso que alguna vez acometa ese proyecto.

Un saludo y vaya una a tu salud.

Comentario

Coincido con los cofrades. A diferencia de los paneles solares, para los que conocer la radiación con la que trabajan no es sencillo (polvo en suspensión, suciedad, brumas locales, sombras, angulos de inclinacion, etc), en el caso de los aerogeneradores las curvas de potencia relacionan directamente velocidad del viento con potencia, y ese dato lo conocemos más fidedignamente en nuestra zona. El caso es que, observando las curvas de potencia de los aerogeneradores clásicos (el resto no los investigué en su momento), las potencias máximas las entregan con intensidades superiores a los 30kn, y la curva no es lineal, sino que cae pronunciadamente según baja el viento, de modo que no es raro que con 15kn entreguen sólo el 25% de su potencia nominal.
            Ahora, solo queda apreciar el régimen de viento en tu zona, y el número de días, y horas en esos días, en que el viento supera al menos el nivel que te daría el 50% de la potencia nominal. En mi caso, eran muy pocos, de modo que difícilmente lo podía considerar como fuente principal.
            Como alternativa, si tus placas te resultan insuficientes, siempre puedes complementarlas con más placas, o sustituir las actuales por unas un poco más grandes (lo que te de el espacio), o de mejor rendimiento, que seguro que las encuentras.
            Unos cafelines con hielo!

Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk

Comentario

una vez vi uno que servía para anclarla a un poste o tirarla por la borda (hidroeolico), funcionaria como un cuenta nudos pero produciendo electricidad, es una anecdota.
              En mi zona si sería tentador usar el eolico, tenemos mucho viento. pero tambien tenemos sol a raudales.

Comentario

Originalmente publicado por FAVIOV Ver Mensaje
                La zona de navegación es el levante español.

Además, tengo en mente otro proyecto para usar el giro de la hélice cuando voy a vela... veo girar el eje y me parece un desperdicio... ja ja ja.
                Bueno... y ¿Qué características tiene el levante español? Relativamente poco viento y mucho sol (En Alicante , me parece ni conocen las nubes)

Así que un panel te servirá mejor que un eólico.

Salvo que salgas a navegar de noche y a mucha distancia de costa (mar adentro hay mucho más viento y de noche el sol no acostumbra a salir) Sólo en esos casos se justifica.

Ten en cuenta que un generador eólico de 600W SÓLO proporcionará esa potencia con vientos intensos (aprox. 50km/h) con brisas de 5km/h ni se mueven y con vientos de 15-20km/h sólo proporcionan una fracción de la potencia máxima... ponle un 25% que vendría a ser unos 100W

Para salir de dudas fíjate quién usa cada tipo de generadores... los eólicos los verás montados en veleros que suelen hacer largas travesías de alta mar, los solares los verás en muchos de los veleros mediterráneos.

Los generadores que usan hélices sumergidas en el agua para "aprovechar" la velocidad del velero son una porquería... son sistemas caros, ineficientes y además restan bastante velocidad al velero.
                Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
                https://twitter.com/egis57
                (Hay información bursátil y económica)

Comentario

Hola

No conozco sus características, pero hace unos días, estaba en un fondeadero con varios barcos. Uno de ellos tenía un generador eólico que por la pinta no parecía antiguo. Pero vaya si hacía ruido!. No era ruido mecánico, era ruido de viento. Y yo estaba a barlovento de el.

Un saludo
                  http://aloes-farodelpicacho.blogspot.com/

...y acuérdate. Cuando pases junto a veleros pequeños, no levantes oleaje.

Comentario

"Faviov", también puedes montar un alternador de eje de bajas revoluciones, como este...

Aprovecha el giro del eje a motor parado pero navegando.
                    Saludos de EIEN

Терпіння та смирення... Краще програти, ніж втратити ще більше

Comentario

Originalmente publicado por Eien Ver Mensaje
                      "Faviov", también puedes montar un alternador de eje de bajas revoluciones, como este...

Aprovecha el giro del eje a motor parado pero navegando.
                      Algo así pero menos tocho....
                      Incluso pensé en un mecanismo manual para desacoplarlo cuando no sea necesario.
                      Pero será más adelante....ja ja

Me queda claro que el eolico no hará una gran labor.

Gracias por vuestras opiniones y experiencias.

Salud.

Enviado desde mi SM-N770F mediante Tapatalk

Comentario

Si no montas un "tocho" perderás el tiempo y el dinero. El sistema se desacopla a voluntad, y exige un alternador especial que carga a bajas revoluciones.
                        Saludos de EIEN

Comentario

Originalmente publicado por Eien Ver Mensaje
                          Si no montas un "tocho" perderás el tiempo y el dinero. El sistema se desacopla a voluntad, y exige un alternador especial que carga a bajas revoluciones.
                          Gracias
                          He visto unos generadores de bajas rpm de que se usan para turbinas eólicas también. Son de 5kwh. Viene solo el cuerpo y habrá que adaptar un soporte y el acople. No son tan grandes como el de la foto que me has pasado.

Será en el invierno quizás...

Comentario

El de la foto es tan grande como un alternador.
                            Aquí hay un ejemplo...
                            Saludos de EIEN

Comentario

Siempre te quedará la opción de la energía más limpia de todas: la que no se usa.

Puedes intentar reducir consumos y así no cargarte de cachivaches a bordo

Sobre generadores eólicos, ya lo comenté en el hilo que salió (lamentó no recordarlo) pero era sobre un francés que había dado la vuelta al mundo con un barco viejito y llevaba en el balcón de popa un aerogenerador de eje vertical, pequeño tamaño (como una lata de refresco un poco más grande). Me pareció muy buena idea. Él sólo usaba la electricidad para luces por la noche y para el VHF. No será lo que necesitas, pero ahí lo dejo. Nunca encontré la marca que lo vendía ni equipos similares.

Comentario

Trabajando...
                              X