VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

He roto el amantillo :(

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• He roto el amantillo :(

Vaya por delante una ronda para todos!

Pues eso, el otro día quería subir la botavara y no me di cuenta de que no había soltado la contra. Como iba duro, no se me ocurrió nada mejor que meter el amantillo en un winch y hacer una ligera fuerza para ayudarme, pero como los cabos están que dan pena, pues el amantillo partió, quedando el extremo roto dentro del palo. En esta situación (creo que) no hay manera de usar el amantillo viejo como guía para pasar un cabo nuevo. ¡Por suerte no me ocurrió navegando!

A la botavara no le pasó nada porque también estaba sujeta por la driza de la mayor (que en puerto la separo del palo para que no golpee con el viento), y aunque se puede navegar (y de hecho he navegado) sin amantillo, es realmente un coñazo cuando hay que izar y arriar la mayor, especialmente en solitario.

Mi pregunta: ¿cuál sería la mejor manera de solucionar este entuerto? Lo que se me ocurre es no queda otra que desmontar el palo para pasar el nuevo amantillo y, ya que estamos, pues cambiar toda la jarcia de labor que vaya por dentro del palo. Esto lo haría con una empresa porque yo solo como que no lo veo.

El barco es un 23 pies, así que creo que desmontar el palo es más factible que subir a él, especialmente teniendo en cuenta el estado de los cabos con los que habría que asegurarse.

¿Conocéis alguna otra solución? He leído por ahí que hay gente que sustituyen el amantillo por una contra rígida, o un "boomkicker" en barcos pequeños, pero creo que eso es más caro que desmontar el palo

Por otro lado, no sé si éste es el foro correcto donde preguntar esto pero ¿alguien conoce alguna empresa de confianza por la zona de Guardamar que hagan este tipo de cosas?

Saludos!

Re: He roto el amantillo

Desmontar el palo solo por eso me parece demasiado...
    Te subes al palo, o subes a alguien que sea más ligero si lo ves necesario, pasas un cabito fino con un peso al final ( una tuerca por ejemplo), y lo sacas por el agujero del palo donde iba el amantillo... Después coses el cabito al nuevo amantillo y lo aprietas con cinta aislante para que pase por todo el camino sin engancharse y listo!
    Yo ya cambié toda mi jarcia de labor así y es muy fácil...

Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk

Comentario

Y alquilar una grúa con cesta para dejar caer una guía con un peso desde la perilla del palo hasta la base de esta?
      Pero si bajas el palo ya aprovechas para revisar todo

Comentario

Prueba de pasar una guía de enhebrar cables eléctricos por donde pasa el amantillo y lo recoges por el agujero de la salida. Deberá subirse alguien al palo, pero es fácil. Revisa primero la driza de subir, si está mal cose una nueva a la vieja y la cambias. Suerte.

Comentario

yo soy más de grua con canastilla, desde hace tiempo estoy con eso, tengo que instalar una driza de proa porque se soltó la anterior.
          He visto gente (en la red) que usa escaleras, estaría en eso pero veo muchos metros de palo, pero en un 23 pies puede ser, eso si super asegurando con cabos o cincha al palo, que todo no es jauja.
          Y lo de utilizar winches para forza los cabos como el del enrrollador del genova y demás ya ves que no es bueno.

Comentario

si los cabos están tan mal como dices, no quiero ni pensar en como estaran las roldanas y el resto del palo incluido crucetas etc...

un apaño para cambiar el amantillo se puede hacer con alguien que se suba, pero si ya te estás planteando el bajar el palo yo creo que es lo mejor y revisar y cambiar todo lo que haya que hacerle y dejarlo bien para años.

Desde luego si estás contento con el velero y tal yo ni me lo pensaba porque además es probable que ir haciendo a medida de que se te vayan rompiendo las cosas te va a salir más caro y peor que hacerlo ya todo bien de una vez aparte de que ya sabes que estás cosas fallan en el momento más inoportuno y cuando más lo necesitas.

Comentario

A lo mejor digo una burrada, pero ¿no puedes "tumbar" el barco?

Así llegarías al tope del palo

Unas rondas y suerte

Enviado desde mi SM-A528B mediante Tapatalk

Comentario

Primero de todo, gracias por las respuestas.

Me gusta la idea de probar primero con una guía de electricista, no lo había pensado. Incluso se podría, con un poco de paciencia, atinar al agujero correcto arriba del palo y no tener que subir. Lo probaré en la próxima visita al barco a ver si me funciona.

Lo de subir me parece que en este barquito lo que conseguiría es más bien "tumbarlo" con mi peso como comentáis. Y tumbarlo expresamente... como que no sé si tengo espacio en el pantalán para hacerlo jeje

Interesante el tema de la grúa. Pero entre alquiler y transporte, ¿no me saldría igual o más caro que contratar a alguien que me lo haga?

Comentario

No se dónde tienes el barco, pero en Galicia si el palo no es muy alto, hay bastantes muelles a los que te puedes amarrar y esperar a que baje la marea, de esa manera la perilla queda a la altura del muelle con mareas vivas....

Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk

Comentario

Un 23 pies es relativamente fácil bajar el palo, es un palo pequeño para subirse a él pero puede hacerlo alguien delgado y ágil. Yo lo bajaría, y de paso revisas más cosas. Algún barco amigo podría servirte de grúa con una driza y winche baja despacio controlado driza con driza. Se tiene que colocar justo al lado en paralelo

Si el amantillo se te ha colado para dentro del palo y el palo lo tienes abajo intenta poner un nuevo amantillo con una guía para cables eléctricos, que sea larga y rígida (la guía )

Con el palo abajo también podrías usar una driza de guía para el amantillo

"Nunca te acostarás sin haber leído un post de La Taberna nuevo"

Comentario

Te subes al palo con la driza de la mayor y asegurado con la driza spi o Génova, y bajas 1 cabito fino con tuercas FERRICAS (no inox) al final (las enebras y haces 1 nudo de tope). Lo bajas y el mismo que te ha ayudado a subir, que lo "pesque" con 1 imán.

Antes tenía 1 21" y habré subido no menos de 20 veces, alguna de ellas solo.

Y NO USES ninguna guía eléctrica, se enroscan dentro y cuando tenses el amantillo vas a aprisionar todos los cabos, y lo que es peor, todos las cables eléctricos.

Y si no te fias de los cabos actuales, cámbialos primero.
                      Editado por última vez por jiauka; 23/08/2023, 22:53:24.

Comentario

La guía pasacables no te sirve a no ser que lo hagas de arriba hacia abajo. Yo tuve un problema con un rizo y no fui capaz de pasarlo por dentro de una botavara de 4 metros colocada en horizontal, imagínate introducirla hacia arriba.

Comentario

Yo uso la driza de la mayor de amantillo. Al final, como lo tienes que quitar al navegar (porque no lo dejarás puesto navegando, verdad?[emoji2955]) no te complica mucho más ponerlo de driza. Yo uso un mosqueton rápido para agilizar la maniobra. Cuando arrio mayor aprovecho los cabos del lazyjack para aguantar la botavara hasta que paso el cabo del puño de driza al extremo de la botavara y le doy tensión.
                          No me entiendas mal, yo tengo el amantillo como driza de respeto, siempre amarrada a pie de palo, con un cabo bien cuidado, y creo que es muy necesario tener esa opción, por lo que a medio plazo, pensaría en la idea de la grua, o de buscar un muelle con altura, pero entre que arrancas, no tienes que dejar de navegar.

Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk

Comentario

Creo que no se ha entendido o no se ha leído bien mi comentario sobre la guía. Lo vuelvo a decir: guía lo más rígida posible y el palo abajo, es decir horizontal o poca pendiente pero accesible a ambos extremos. Nunca vertical.

"Nunca te acostarás sin haber leído un post de La Taberna nuevo"

Comentario

Cualquier sistema que no sea con el mastil vertical y por gravedad usando 1 piola con 1 peso en extremo -tuercas, 1 trozo de cadena de bici,...- está condenado a que las drizas y cables eléctricos se crucen, provocando rozamientos y roturas. Pero que cada uno lo haga como quiera .

A menos que el mastil sea nuevo o hayamos quitado perilla,base y todo los cabos y cables. En ese caso se pueden pasar todos a la vez, teniéndolos bien marcados , con tensión y evitando que se crucen.
                              Editado por última vez por jiauka; 24/08/2023, 07:38:48.

Comentario

Trabajando...
                              X