VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Selector baterias

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Selector baterias

Rondas para todos con tapas , que no falten
    Gracias , lo primero para los que me contestas a mis dudas.
    En el barco tengo instalado dos baterías y un selector , que tiene ,off,1 ,24 y 2 , el uno y dos son para seleccionar la batería hasta aquí bien ,si una vez arrancado lo paso a 24 , al estar navegando me cargará la dos baterías al mismo tiempo o eso es para otra cosa.
    Gracias compañeros

Re: Selector baterias

Muy buenas. Si no estoy equivocado, da igual como tengas el selector, siempre se cargan ambas baterías, el selector únicamente es para elegir de cual consumes.
    Reiteró, si no estoy equivocado

Enviado desde mi Pixel 7 Pro mediante Tapatalk

Comentario

Originalmente publicado por pocachancla Ver Mensaje
      Muy buenas. Si no estoy equivocado, da igual como tengas el selector, siempre se cargan ambas baterías, el selector únicamente es para elegir de cual consumes.
      Reiteró, si no estoy equivocado

Enviado desde mi Pixel 7 Pro mediante Tapatalk
      si, normalmente deberia ser asi... lo que no entiendo es lo de 24v... será más bien las 2 a la vez, a menos que no tengas algo que necesite 24 voltios no tiene mucho sentido y tampoco veo como podría hacerlo un selector normal.

Comentario

Es que el selector tiene una posición 24 y no se para que es.
        O sea si yo seleccionó el 1 me está cargando también el 2 o viceversa.
        Gracias

Comentario

Buenos días.

Primero aclarar que no soy un experto en Electricidad, pero creo que en esto te puedo dar algo de luz.

El selector de baterías sirve para cortar cualquier consumo del barco. Si tu barco no tiene separador de baterías, tendrás un cable que va del motor al selector y de ahí a cada una de las baterías. En ese caso, tu carga y consumo de la batería del motor se realiza por el mismo cable. Por tanto, cuando poner a cero, ni carga ni consume.

Siguiente asunto. Al tener dos baterías puedes tenerlas instaladas en serie o en paralelo. La diferencia...en paralelo el voltaje es el mismo pero se suman los A de la batería. En serie se suman los V y se mantiene los amperios. Es decir, en serie tendrías 24V.

Con esto....lo que me hace pensar es a ver si tú selector lo que hace es de algún modo poner las baterías en serie para poder sacar 24V.

Normalmente poner 4 opciones: 0 / 1 / 2 / 1+2

Al poner 24 en el tuyo......a ver si va a ser eso. Lo primero que tendrías que hacer es descartar que tú selector hace eso.

Imaginemos que tú selector pone 24 por error y realmente es 1+2. En ese caso, estando en marcha, si lo pones en esa posición, cargaría las dos baterías a la vez, cosa que no te recomiendo si te pasa alguno de los siguientes casos:
          -baterias distintas
          -baterias con distinta edad
          -baterias desgastadas de forma distinta.

Para cargar dos baterías a la vez , estas deben ser de misma capacidad y encontrarse en condiciones muy silimales. De no ser así, la carga no será efectiva.

Acabo de escribir en otro hilo para ver si me ayudan a poner un puente de diodos. Eso lo soluciona.

Comentario

El 1+2 o "Both", más que nada es para arrancar en caso de que las baterías esten bajas, es la única ventaja que veo.

Comentario

Originalmente publicado por beto_chamorro Ver Mensaje
              Buenos días.

Primero aclarar que no soy un experto en Electricidad, pero creo que en esto te puedo dar algo de luz.

El selector de baterías sirve para cortar cualquier consumo del barco. Si tu barco no tiene separador de baterías, tendrás un cable que va del motor al selector y de ahí a cada una de las baterías. En ese caso, tu carga y consumo de la batería del motor se realiza por el mismo cable. Por tanto, cuando poner a cero, ni carga ni consume.

Siguiente asunto. Al tener dos baterías puedes tenerlas instaladas en serie o en paralelo. La diferencia...en paralelo el voltaje es el mismo pero se suman los A de la batería. En serie se suman los V y se mantiene los amperios. Es decir, en serie tendrías 24V.

Con esto....lo que me hace pensar es a ver si tú selector lo que hace es de algún modo poner las baterías en serie para poder sacar 24V.

Normalmente poner 4 opciones: 0 / 1 / 2 / 1+2

Al poner 24 en el tuyo......a ver si va a ser eso. Lo primero que tendrías que hacer es descartar que tú selector hace eso.

Imaginemos que tú selector pone 24 por error y realmente es 1+2. En ese caso, estando en marcha, si lo pones en esa posición, cargaría las dos baterías a la vez, cosa que no te recomiendo si te pasa alguno de los siguientes casos:
              -baterias distintas
              -baterias con distinta edad
              -baterias desgastadas de forma distinta.

Para cargar dos baterías a la vez , estas deben ser de misma capacidad y encontrarse en condiciones muy silimales. De no ser así, la carga no será efectiva.

Acabo de escribir en otro hilo para ver si me ayudan a poner un puente de diodos. Eso lo soluciona.
              Yo creo que a la hora de cargar no hay problema de ponerlas en paralelo. No hay trasvase de amperios entre ellas. El único flujo de corriente que hay es desde el alternador hasta las baterías. Yo cuando cargo las 2 así, en mis 2 monitores de baterías solo veo carga en las 2.No existe descarga de una a otra. Sin embargo si las pongo en paralelo cuando no están cargando si se ve que hay trasvase de energía de una a otra.
              Lo que no debe hacerse es precisamente esto último, poner las 2 en paralelo cuando no hay carga.
              Y de querer poner 2 o más baterías en paralelo lo menos malo es que sean baterías exactamente iguales, montadas en el mismo momento y a ser posible que sean numeraciones de serie correlativas. También conectarlas según los esquemas que hay por esta taberna para ese efecto.
              Si estoy equivocado, porfavor que alguien me corrija.

Comentario

No se recomienda cargar baterías a la vez que sean distintas o tengan un desgaste distinto. Mientras cargas, también descargas, ya que entiendo que no tiene puente de diodos. Es exactamente mi caso. Tengo el rectificador del motor y a través de una serie de selectores puede cargarlas de forma independiente o a la vez, pero en el momento que pones a cargar las dos a la vez, ya estás generando el puente entre las dos. O tienes puente de diodos, o al final los bornes positivos están juntos .

Comentario

Lo que no entiendo esto que dices que mientras cargas también descargas. Yo tenía entendido que cuando conectas entre sí varios elementos, la electricidad fluye desde el que tiene más potencial a los de menor potencial.
                  Si el alternador está entregando 14.4v y las baterías están a con menor voltaje, los electrones irían desde el alternador a las baterías.
                  A ver, que yo no soy un experto, simplemente es lo que me enseñaron en su día, cuando hice la instalación eléctrica en mi furgoneta, que cargo las 2 baterías con el alternador. Que puedo estar equivocado, no lo niego.

Comentario

Me refería a lo que he puesto más abajo. Que cuando las pones a cargar a la vez, es como si las descargase, ya que juntas los positivos. En ese momento empieza a afectar que las baterías no sean iguales.

De todos modos....una cosa el voltaje y otra consumo. Un rectificador saca como bien dices unos 14,2. Voltaje necesario para poder cargar una batería. Pero el A es muy bajo, por lo que se puede dar el caso que estés cargando con el motor encendido pero tus consumos sean mayores a ese A entregado.

Comentario

Entiendo lo que dices, si el consumo es más alto de lo que puede proporcionar el alternador, entonces la totalidad de ese amperaje iría a los consumos y a parte las baterías también se estarían descargando.
                      Por curiosidad pongo un enlace con el que me acabo de encontrar.
                      Uno que usa un regulador pwm como puente entre alternador y baterías. O sea, la salida del alternador a la entrada del regulador (como si se tratará de los paneles solares) y luego las baterías cada una a una salida del regulador. Nunca me había encontrado con esto. A ver si alguien opina de este sistema.

Comentario

Originalmente publicado por ALPARGATAS Ver Mensaje
                        Es que el selector tiene una posición 24 y no se para que es.
                        O sea si yo seleccionó el 1 me está cargando también el 2 o viceversa.
                        Gracias
                        no puede ser asi, estas confundiendo cargar con descargar. Cargar te tiene que cargar las dos a la vez o si tienes un repartidor de carga, primero una y luego otra, pero el selector no es para la carga, es para elegir tu de qué bateria estás cogiendo la electricidad, si solo de la 1 o solo de la 2 o de la 2 a la vez y el off para cortar el consumo, pero normalmente eso no tiene que ver con la carga que la hace el alternador y para que el alternador cargue tu no tienes que seleccionar nada.

Comentario

Originalmente publicado por jonam52 Ver Mensaje
                          no puede ser asi, estas confundiendo cargar con descargar. Cargar te tiene que cargar las dos a la vez o si tienes un repartidor de carga, primero una y luego otra, pero el selector no es para la carga, es para elegir tu de qué bateria estás cogiendo la electricidad, si solo de la 1 o solo de la 2 o de la 2 a la vez y el off para cortar el consumo, pero normalmente eso no tiene que ver con la carga que la hace el alternador y para que el alternador cargue tu no tienes que seleccionar nada.

Me imagino que eso depende de cada instalación. En mi caso si selecciono la 1 carga la 1, si selecciono la 2 carga la 2, si selecciono la 1+2 cargo las 2 al mismo tiempo. Si selecciono off no me carga ninguna, pero lo que me puedo cargar es el alternador.
                          Esto porque tengo conectado el alternador a la salida del selector.

Comentario

Originalmente publicado por Luis_pm Ver Mensaje
                            Me imagino que eso depende de cada instalación. En mi caso si selecciono la 1 carga la 1, si selecciono la 2 carga la 2, si selecciono la 1+2 cargo las 2 al mismo tiempo. Si selecciono off no me carga ninguna, pero lo que me puedo cargar es el alternador.
                            Esto porque tengo conectado el alternador a la salida del selector.

joer, pues qué barbaridad! eso no puede ser... imaginate que por error lo pones en off y te cargas el alternador!!

yo lo cambiaria inmediatamente: el alternador que cargue siempre, mejor si es con un controlador de carga que te carga primero la de arranque y luego la otra y dejar el selector para los consumos.

Comentario

Es que en mi instalación tengo 2 baterías, pero no es una del motor y otra de servicios. Tanto servicios como motor van a la batería que elija en el selector.
                              Puede que no sea lo más ortodoxo pero a mi por ahora me va bien.
                              Como llevo monitores en las 2 baterías siempre sé como están de carga y lo voy controlando.
                              En cuanto a lo de dejarlo en off es difícil, que no imposible, porque para arrancar el motor he de haberlo puesto primero en 1 o 2. Pero si podría pasar por ejemplo que en navegación, con el motor encendido, quiera cambiar de batería para cargar la otra y que me equivocarse y lo pusiera en off, pero sería difícil.
                              Pero si, lo suyo sería llevar una batería para el motor y otra de bastante más amperaje para servicios y que primero cargará una y luego la otra. Por ahora no me lo planteo, pero para cuando tenga que cambiar las baterías me lo pienso.

Comentario

Trabajando...
                              X