VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Es mejor meter o sacar

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Es mejor meter o sacar

Unas rondas de buen licor que el tema es propenso para comentarios jocosos

El tema es si es más conveniente meter aire fresco hacia la cámara del motor, o bien extraer aire caliente de la misma.
    Tengo claro que precio al arranque hay que ventilar de posibles gases explosivos la cámara del motor y para ello lo más eficaz es extraer el aire (y los gases) pero luego a régimen de marcha me preguntó si no será más eficaz introducir aire fresco del exterior (cuanto más cerca de la toma de admisión mejor) a fin de ofrecer al motor de forma continua y abundante aire fresco (al menos bastante más frío que la del ambiente de la cámara del motor).

Lo digo porque mi barco un albatros 800 tiene montado un extractor que va hacia una abertura en el costado de estribor por encima del cintón y la entrada de aire la hace a través de unas aberturas justo tras las ventanas de la cabina tanto a babor como a estribor. Se supone que en babor llevaba un ventilador pero paso a mejor vida por lo que se ve hace ya bastantes años.

Re: Es mejor meter o sacar

Yo creo que es mejor extrar el aire que introducirlo a presion.
    La camara del motor no es totalmente estanca y ademas tiene que tener unos “respiraderos”.
    Si metemos aire a presion, los gases saldran por las ranuras no estancas ademas de por pos respiraderos que dan al exterior.
    Si en cambio aspiramos aire para extraerlo, entrara el aire fresco por los respiraderos y por las ranuras no estancas entrara algo de aire a la camara en vez de salir gases por dichas ranuras.

O sea que si extraemos, garantizamos que todos los gases salgan al aire libre. Si metemos aire, parte de esos gases saldran por los puntos no estancos hacia el interior del barco.

Comentario

Pero teóricamente del motor no puede salir ningún gas al compartimento. Quiero decir que absolutamente todos los gases generados por la combustión tienen que irse por el escaape, si no la cosa está chunga, se llegaría a formar una atmósfera tóxica/mortal en el interior del barco.
      Yo creo que lo se juega con este tema es simplemente la acumulación de aire caliente dentro del barco. Pero solo aire puro, si no vamos jodidos.
      ¿Qué dicen los expertos?

Comentario

Según la teoría y la física, sacar de la parte más alta, entrar siempre entrará porque no es un espacio estanco, aunque no está de más tener entradas de aire fresco, si metes aire pero no sacas, no con sigues el mismo efecto.

Lo más eficiente es tener claras las entradas principales de aire fresco y salidas de aire caliente y ver el flujo que hará, por ejemplo, si imaginamos una caja, lo ideal es que entre aire por la parte baja de un lado y saliera por la parte alta del lado opuesto, para que se genere una corriente de aire, pero en este caso hay que amoldarse a lo que hay, obstaculos, posibles aberturas y lo que se pueda hacer
        Editado por última vez por tony17; 12/09/2023, 09:12:59.

Comentario

Originalmente publicado por Petra II Ver Mensaje
          Yo creo que lo se juega con este tema es simplemente la acumulación de aire caliente dentro del barco. Pero solo aire puro, si no vamos jodidos.
          ¿Qué dicen los expertos?
          Los mas delicados son los motores de gasolina porque en caso de alguna fuga de combustible se puede crear una atmosfera explosiva dentro de la camara del motor.
          Todos los años hay explosiones en barcos de gasolina al arrancar el motor por no haber extraido adecuadamente los gases antes de ponerlo en marcha.

En motores diesel el tema es menos delicado y de hecho muchos no tienen extraccion forzada.

Comentario

Originalmente publicado por Petra II Ver Mensaje
            Pero teóricamente del motor no puede salir ningún gas al compartimento. Quiero decir que absolutamente todos los gases generados por la combustión tienen que irse por el escaape, si no la cosa está chunga, se llegaría a formar una atmósfera tóxica/mortal en el interior del barco.
            ¿Qué dicen los expertos?
            Cuando me refiero a gases no me estoy refiriendo a los gases producto de la combustión esos, está claro, que si no salen por el escape mal asunto.
            Me refiero a los que se forman en la sala máquinas por ser un espacio con escasa ventilación (vapores de combustible, hidrógeno de las baterías, metano) estos gases normalmente no llegan al LIE, Límite Inferior de Explosividad pero su acumulación junto a una chispa (delgas del motor de arranque, escobillas del alternador, etc) pueden ser peligrosos.

Comentario

Entiendo la lógica que ha expuesto icarus en cuanto a la extracción. Al sacar garantizas que la masa de aire salga por donde quieres, por lo tanto en atención a esto mantendré la extracción.

Y tal y como ha comentado tony17, voy a ver si puedo plantear unas entradas de aire justo por la parte opuesta del ventilador (entradas naturales) con algún manguerote o ducto flexible para reconducir el aire.

Comentario

Por si te sirve, en un 31 pies yo llevo dos extracciones que sacan aire caliente del cuarto del motor por sendas toberas en el espejo.
                También extrae del tambucho de las baterías (aunque ahora son todas selladas, hace 40 años era importante)

El aire fresco lo toma del tambucho lateral (no hay camarote alli) y de la cabina. No tiene nada específico para ese fin, ya que es un motor atmosférico antiguo de 23 cv y dos pistones. Entiendo que no necesitará tanto aire

Enviado desde mi SM-N770F mediante Tapatalk

Comentario

Este titulo es un clickbait en toda regla! Yo también estoy con la extracción...

Comentario

yo tambien llevo un extractor en el compartimento del motor.

Hay que ver lo que da de si el tema del meteysaca!

Comentario

Voy a mantener la seriedad del hilo. Yo en un 31 pies con motor Volvo del 78 tengo toma de aire de la cabina lado proa y salida por la bañera a popa. Creo que así se produce una circulación adecuada. Así estaba cuando lo compré. Una ronda de lo que queráis.

Comentario

Mi motor es 3,6 litros turbodiesel. A 3000 rpm necesita unos 10.000 litros de aire por minuto, que sumados a los 3.500 teóricos que saca el extractor necesito que entren unos 15.000 litros por minuto de ahí que me surgiese la duda. Pero tras leer los comentarios acerca de la conveniencia de asegurarse la renovación mantendré, como he dicho la extracción y veré a ver si puedo redirigir la entrada de aire hacia el lugar del filtro (para que siempre tenga acceso a aire fresco) y hacia el lado opuesto (para remover el aire y mantener una circulación amplia)

Comentario

A ver...
                          Un motor diésel trabajando a régimen medio (unas 3.000 rpm) necesita por lo menos 3.000 litros de aire por minuto.
                          Para meter tal cantidad de aire al compartimiento motor sin ayuda del motor mismo se necesitará un ventilador grande y potente. Así que... meter aire al compartimiento por medio de un ventilador es una empresa impropia e inadecuada.

Si quieres que el motor tome aire fresco, pues pon un ducto que tome aire desde el exterior y lo dirija a la toma misma del sistema de admisión.

Mantener el habitáculo ventilado NO sirve de mucho (salvo para que los gases producto del carter o de alguna pérdida puedan escapar) y mantener baja la temperatura del habitáculo tampoco sirve de mucho (salvo para que el alternador trabaje a menos temperatura)
                          Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
                          https://twitter.com/egis57
                          (Hay información bursátil y económica)

Comentario

Trabajando...
                          X