VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Baterias de sodio

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Baterias de sodio

Yo soy de los que no me he pasado al litio sobre todo por dos cuestiones: una el elevado precio y otra la alta toxicidad del litio y la imposibilidad de reciclarlo.

Por fin una buena noticia y es que a principios de 2024 grandes empresas van a empezar a producir en masa baterias de ion de sodio, con un rendimiento de 160 w por kilo de peso, lo cual frente a las de plomo de 35-40 w kilo es 4 veces más y aunque las de litio están entre los 120 y los 260 w kilo, los 160 de las de sodio es una capacidad razonablemente buena, aunque sea inferior a las de litio.

La ventaja del sodio es que es un elemento muy abundante y facil de producir, y van a tener un precio bastante por debajo de las de litio.

Esta tecnología del sodio se conoce ya desde los años 80 solo que se había descartado a favor del litio por su mayor rendimiento. Hoy en dia se vuelve a retomar ante la escasez de litio y los altos precios que esto provoca.

Os dejo algunos enlaces con información. Yo de momento seguiré con mis baterias de plomo a la espera de ver como evoluciona todo esto que parece muy interesante.

Wikipedia da una relación de fabricantes que ya incorporan baterías de sodio en vehiculos eléctricos, con lo cual parece que esto está mucho más evolucionado de lo que se pudiera pensar.

Edito para añadir la web de una de las empresas citadas por wikipedia que efectivamente ya fabrica e instala baterias de ion de sodio https://faradion.co.uk/ siempre es bueno comprobar las cosas.
    Editado por última vez por jonam52; 30/11/2023, 08:33:56. Razón: Completar

Re: Baterias de sodio

El sodio si lo metes en agua genera hidróxido de sodio (sosa cáustica) y libera el altamente explosivo hidrógeno...

Comentario

Originalmente publicado por jiauka Ver Mensaje
      El sodio si lo metes en agua genera hidróxido de sodio (sosa cáustica) y libera el altamente explosivo hidrógeno...
      supongo que esto ya lo han tenido en cuenta... de todas formas, hay que seguir el tema a ver como va el tema de seguridad.

Comentario

Ya verás.

Al final, la solución al cambio climático y crisis energética la vamos a tener en el salero

ClNa

Ole,

Newton

El movimiento se demuestra andando.

Comentario

Seguramente existen maneras de hacer las baterías seguras, pero el sodio es demasiado abundante, el litio es mucho más interesante para mantener un mercado monopolizado, como han hecho con el petróleo y están haciendo con el litio..

Que le pregunten a Maxime Picat, CEO de PSA en 2015

No es la primera vez que escucho a un responsable de una marca criticar la política de incentivos de los gobiernos europeos. Este año tuve ocas

"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

Comentario

Yo tengo LiFePO en el barco porque es la más eficiente actualmente. El litio por supuesto se puede reciclar y los procesos necesarios están en desarrollo aún. El sodio es prometedor y en cuanto sea económicamente posible, pondré baterías de sodio (que por supuesto no están en forma se sodio puro y no explotarán al contacto con el agua, igual que la sal común).
            Hace un par de años que me enteré de esta tecnología y estoy esperando pacientemente a que la tengamos accesible.
            a ver cuando puedo poner la web en marcha....
            Saludetes

Comentario

Tarde o temprano habrá baterías de sodio.

Están encontrado más o menos los mismos problemas que al principio de las baterías de luto, poca duración, dendritas que las vuelven inservibles y las pueden hacer explotar, etc... pero más graves que con el litio.

Mi hermano es Dr. en física y se dedica en parte a ello y poco a poco van solucionando las dificultades.

Pero nunca será ln inherentemente seguras, pasará como con el Litio, dependerá de la química asociada.

Lo mejor es que el sodio es muchísimo más abundante que el Litio, falta por ver qué otros elementos químicos harán falta

Comentario

Tarde o temprano habrá baterías de sodio.

Están encontrado más o menos los mismos problemas que al principio de las baterías de luto, poca duración, dendritas que las vuelven inservibles y las pueden hacer explotar, etc... pero más graves que con el litio.

Mi hermano es Dr. en física y se dedica en parte a ello y poco a poco van solucionando las dificultades.

Pero nunca será ln inherentemente seguras, pasará como con el Litio, dependerá de la química asociada.

Lo mejor es que el sodio es muchísimo más abundante que el Litio, falta por ver qué otros elementos químicos harán falta
                Creo que te ha traicionado el subconsciente con las "baterías de luto", categoría en la que entraría la mía, pobrecica.
                (Perdona. No he podido evitarlo; es que me ha hecho gracia.)

Enviado desde mi M2012K11AG mediante Tapatalk

Comentario

Originalmente publicado por Reivah Ver Mensaje
                  Creo que te ha traicionado el subconsciente con las "baterías de luto", categoría en la que entraría la mía, pobrecica.
                  (Perdona. No he podido evitarlo; es que me ha hecho gracia.)

Enviado desde mi M2012K11AG mediante Tapatalk
                  Jajajaja, así tengo yo una o dos... de luto por la compañera. Madremía.

Caribdis, recuerdo el telediario con las imágenes del carguero aquel naufragando y el sodio ardiendo sobre el agua. ¡Qué impresionante fue aquello!

Lo que es cierto y a veces se pasa por alto, es que en cualquier sitio que tengamos almacenada energía hay riesgo de catástrofe. Por supuesto, en unos casos más que en otros, pero ahí están las nucleares o la rotura de la presa de Tous, o las explosiones del combustible de los aviones...

Newton

El movimiento se demuestra andando.

Comentario

parece ser que el tema de la explosividad se debía al anodo de carbono y que ya está solucionado con otro tipo de ánodos.
                    La empresa sueca Northvolt que fabrica para Volvo y otra gran empresa China ya han anunciado que van a sacar al mercado baterias de sodio en 2024. Esto no es una novedad porque ya hay baterias de sodio, la novedad es que las van a producir en gran cantidad.

El objetivo no es desbancar al Litio. El litio va a seguir teniendo su mercado sobre todo en los coches de alta gama. El objetivo va a ser los vehiculos de gama medio-baja donde con una capacidad muy buena (aunque sea menor que la del litio) se van a conseguir unas bajadas de precio importantes y además el tema del reciclaje, que por más que digan que se está trabajando en ello, el reciclaje del litio es un gran problema hoy por hoy.

Por lo que veo no parece que sea un fake... ya veremos. Hay que ver los precios tambien que ahi va a estar parte de la clave creo yo.

Editado por última vez por jonam52; 02/12/2023, 06:25:05.

Comentario

Lo de la bajada de precio la veo relativa.1 coche con 100kwh de batería lleva unos 16kg de litio y ahora está -en el mercado mayorista- a 25/30€ el kg . Vamos, que el coste del litio en 1 coche medio/pequeño es de menos de 500€.

Los costes de la batería son mayoritariamente los otros metales usados y el proceso de fabricación, sobre todo la parte química del proceso, y al menos al principio con sodio no creo que sea más económico, quizás a medio o largo plazo los procesos sean más económicos, pero eso aplica a ambas tecnologías.

Y baterías sin cobalto y otros metales caros ya existen, la LiFePo4, p.e. y no son más baratas que las de Li-ion por kWh.

A ver cómo evoluciona, ahora mismo hay más demanda que producción, y la ley del mercado las hace caras.

Comentario

Lo de la bajada de precio la veo relativa.1 coche con 100kwh de batería lleva unos 16kg de litio y ahora está -en el mercado mayorista- a 25/30€ el kg . Vamos, que el coste del litio en 1 coche medio/pequeño es de menos de 500€.

Los costes de la batería son mayoritariamente los otros metales usados y el proceso de fabricación, sobre todo la parte química del proceso, y al menos al principio con sodio no creo que sea más económico, quizás a medio o largo plazo los procesos sean más económicos, pero eso aplica a ambas tecnologías.

Y baterías sin cobalto y otros metales caros ya existen, la LiFePo4, p.e. y no son más baratas que las de Li-ion por kWh.

A ver cómo evoluciona, ahora mismo hay más demanda que producción, y la ley del mercado las hace caras.
                        La cuestión del mercado es algo más compleja. El problema es que mientras en europa nos hemos quedado la producción de gama alta, les hemos dejado a los chinos la gama pensando que tenía menos beneficio... solo que a nivel mundial el mercado es muchisimo mayor y los chinos van como un tiro.

Un Renault Zoe electrico cuesta unos 40.000 euros y un cambio de bateria 14.000... los chinos tienen coches electricos por menos de 10.000 euros, por no hablar de las bicicletas, motos, triciclos, vehiculos de carga urbanos y barcos electricos con los que están arrasando en Asia, Africa y Latinoamérica y aqui no porque no les dejan.

En mi opinión si hay un problema de precio y creo además que los grandes fabricantes se estan dando cuenta del error de dejar la gama baja a los chinos... Aqui la clase media no tiene 40 o 50.000 euros para comprarse un eléctrico por no hablar de la falta de puntos de recarga, etc. Si las baterias de sodio vienen como están diciendo (habrá que verlo) yo creo que van a arrasar dentro de su parte del mercado.

Comentario

Bueno, el problema del peso en un coche es crítico. De hecho es el principal problema, si aumentas la capacidad de la batería intentando aumentar el rango, a partir de un momento crece tanto el peso que el precio se dispara y el rango no crece linealmente.
                          Conmlas de Na, que parece son más pesadas peor aún. A ver como.lo solucionan. Más que para gama baja quizá se usen para bajos rangos, uso urbano por ejemplo.

Mario.

Comentario

El BYD gaviota por 11000€ y ,rango de 300 km, 4 airbags,etc... demuestra que el precio de la batería no es el problema.

Comentario

Hablando del Casón, se cumplen hoy 36 años de su naufragio. Este interesante artículo recuerda el caos que provocó y unos tiempos mucho más combativos laboralmente que los actuales:

Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
                              "Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

Comentario

Trabajando...
                              X