VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Tamaño adecuado de hélice para un velero

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Tamaño adecuado de hélice para un velero

Originalmente publicado por allora Ver Mensaje
    Gracias a todos por las respuestas. Para empezar veo que he metido la pata con el número de palas, mi motor es de 3 cilindros y entiendo que tendría que haber sido de 4 palas.

Galatea Nautica, lo del resbalamiento, entiendo que significa que la hélice no empuja lo suficiente, ¿verdad?
    Buenas

No te preocupes, que como dicen los cofrades, no tiene porque aparecerte la resonancia en tu regimen de funcionamiento. tener el mismo numero de palas que de cilindros no es lo ideal, pero como dije en mi planteamiento primero, tiene el peligro de resonancia, para mi es una linea roja.

El resbalamiento, es lo que debería avanzar la hélice respecto a lo que avanza realmente. Imagínate un tornillo rosca madera, cada vez que das una vuelta el tornillo avanza su paso de rosca en el taco de madera, cierto?, pues en el agua al ser un fluido, la hélice no avanza lo mismo que el paso que tiene la misma. A esa relación se llama resbalamiento de la hélice.

Cavitación:

Es un tema muy complejo, en contra de los que ha dicho algún cofrade, el aumento de presión garantiza la NO aparición de cavitación. Cuanto mas sumergida este la hélice, es decir mas presión hidrostática tengamos, menos riesgo de cavitación tendremos.

No voy a entrar en polémicas con este tema, iros a la teoría de Burill, con su método para evitar la cavitación en hélices.

Si la hélice en su funcionamiento este muy cerca de la superficie, la pala que pasa cerca arrastra burbujas, estas al entrar en zona de mayor presión, (al ser arrastradas por la pala), esa burbuja que en principio estaba relacionada con la presión atmosférica, o muy cercana a ella, disminuye su tamaño, (si hay cavitación) es que la burbuja ha pasado a su presión de vapor, por lo que cuando es arrastrada nuevamente hacia arriba, la burbuja implosiona, y golpea en mayor o menor medida la superficie de la pala.

Burrill estudia el fenómeno desde la vertiente del la profundidad de la pala, en su R/7.

Como digo es muy complejo el tema de las hélices, y si no quiere te pase lo que a Jonam52, encarga la hélice optima a un profesional.

Salud
    “Un sueño no se hace realidad por medio de magia; se necesita sudor, determinación y trabajo duro”.(Colin Powell)

Nuestra WEB: https://bluewaterteam.es/

¿Dónde Estamos? https://bluewaterteam.es/donde-estamos/

La envidia es ignorancia, la imitación es suicidio. Ralph Waldo Emerson

Comentario

No sé si alguien está aquí confundiendo cavitación con ventilación...

La cavitación la produce la velocidad relativa entre pala y agua, que disminuye la presión y hace hervir el agua a temperatura ambiente, creando burbujas gaseosas, cuando esas burbujas encuentran de nuevo la presión normal, implosionan, porque vuelven al estado líquido y el gas ocupa más espacio que el líquido, esa implosión arranca partículas metálicas de la pala, no donde se forman las burbujas, sino en la salida de la pala.

Cavitation is a primary source of propeller noise. The noise is caused by popping bubbles, sort of. They aren’t air bubbles, and they’re not actually popping. They are imploding bubbles of steam.

Para evitar la cavitación es necesario reducir la velocidad sobre las palas y para mantener el mismo empuje, se debe aumentar su superficie.

"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

Comentario

Originalmente publicado por caribdis Ver Mensaje
        No sé si alguien está aquí confundiendo cavitación con ventilación...
        Más bien sí...

Saludos y
        Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)

Comentario

Gracias a todos por la ayuda. Está claro que es un tema complicado y que jugar uno con unos gráficos a ver si acierta no suele salir bien.

Como me habéis dicho, voy a contactar con un profesional para que me hagan una a medida, un par de vosotros me habéis pasado unos contactos muy útiles.

Tardaré unos meses en hacer el cambio y prometo rescatar el hilo para contaros qué hélice me han fabricado y qué tal me va.

Saludos.

Comentario

Recuerda, muy importante, el que te la diseñe que sea el que la fabrica, así la responsabilidad solo es del suministrador.

Muchas suerte y ya nos contaras.

Saludos,
            “Un sueño no se hace realidad por medio de magia; se necesita sudor, determinación y trabajo duro”.(Colin Powell)

Comentario

Es un tema complejo. Ponte en manos de un profesional pero busca referencias.

Yo encargué una hélice a un fabricante pasándole todos los datos del barco y la tuve que modificar rebajándole el paso ya que el motor no alcanzaba las máximas rpm. No me cobraron la modificación pero tampoco me dieron ninguna explicación, a parte de sugerir que mi barco hacía cosas raras como meter mucho la popa al navegar a motor (!?). También se saltaron la regla de la mínima separación entre hélice y casco, con un aumento de vibraciones considerable.

Lo dicho, busca alguien con referencias.

Comentario

Originalmente publicado por ZARKA Ver Mensaje
                Es un tema complejo. Ponte en manos de un profesional pero busca referencias.

Yo encargué una hélice a un fabricante pasándole todos los datos del barco y la tuve que modificar rebajándole el paso ya que el motor no alcanzaba las máximas rpm. No me cobraron la modificación pero tampoco me dieron ninguna explicación, a parte de sugerir que mi barco hacía cosas raras como meter mucho la popa al navegar a motor (!?). También se saltaron la regla de la mínima separación entre hélice y casco, con un aumento de vibraciones considerable.

Lo dicho, busca alguien con referencias.
                Completamente de acuerdo.

Cuando cambié el motor, pedí un estudio técnico independiente de todo el tren de potencia (motor, inversora, eje y hélice). Las recomendaciones (que seguí al pie de la letra) fueron más acertadas que lo que me decían el fabricante del motor y el fabricante de la hélice.

Saludos y
                Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)

Comentario

Originalmente publicado por allora Ver Mensaje
                  Gracias a todos por la ayuda. Está claro que es un tema complicado y que jugar uno con unos gráficos a ver si acierta no suele salir bien.

Como me habéis dicho, voy a contactar con un profesional para que me hagan una a medida, un par de vosotros me habéis pasado unos contactos muy útiles.

Tardaré unos meses en hacer el cambio y prometo rescatar el hilo para contaros qué hélice me han fabricado y qué tal me va.

Saludos.
                  Hola, si te sirve de algo y puede ser más económico, a mi me pasó algo parecido y envié la hélice al proveedor(fabricante) quién abrió el paso de la misma hélice 1" más y así quedó bien. Hélice de tres palas en motor de tres cilindros y nada de vibración.

Saludos

Comentario

Originalmente publicado por Apagapenol Ver Mensaje
                    Completamente de acuerdo.

Cuando cambié el motor, pedí un estudio técnico independiente de todo el tren de potencia (motor, inversora, eje y hélice). Las recomendaciones (que seguí al pie de la letra) fueron más acertadas que lo que me decían el fabricante del motor y el fabricante de la hélice.

Saludos y
                    Correcto, es que eso es lo que hay que hacer en este tema, el estudio de todo el conjunto, además cuando hablo del suministrador, hablo de suministradores, fabricantes, fundidores de reconocido prestigio. De la infinidad de hélices que he encargado, solo una salió mal, y se hicieron cargo de todo, no la modificaron, desmontaron la primera cuando traen la segunda, los barcos profesionales no pueden parar, no hablamos de deportivos.

Pero claro como bien dices tienes que encargarlo a profesionales, el estudio, y la fabricación.

Salud

Comentario

Originalmente publicado por rapaz Ver Mensaje
                      Hola, si te sirve de algo y puede ser más económico, a mi me pasó algo parecido y envié la hélice al proveedor(fabricante) quién abrió el paso de la misma hélice 1" más y así quedó bien. Hélice de tres palas en motor de tres cilindros y nada de vibración.

Saludos
                      Gracias. En este caso la compré a una náutica que las venden por catálogo, me temo que sólo me dará problemas hacer eso.
                      Voy a probar con esa opción de diseñador y fabricante.

Comentario

Originalmente publicado por pepebas Ver Mensaje
                        Me ocurre lo mismo que a Zarka: Volvo Penta D1-20 de 3 cilindros y hélice fija de 3 palas. Cero problemas.
                        Hola compañero de Tarragona, como yo....
                        Tengo actualmente una hélice de 3 palas con un motor D1-20 como el tuyo, pero siento que el barco va lento. Para lograr 6 nudos tengo que llevarlo a casi 3.000 vueltas.
                        La hélice original de mi barco era de 2 palas 16x11 y la de tres que le montaron es de 14x11. Le redujeron el diámetro al ponerle una pala adicional. Tu has probado tu barco con hélice de dos palas previamente a la de 3? De vibraciones tampoco siento demasiadas, pero tampoco puedo comparar puesto que no he utilizado el barco con la hélice original de 2 palas

Comentario

Buenos días y ronda de carajillos para todos.
                          Lo de las hélices es apasionante, lo que se aprende en este foro...

Cuento mi experiencia para velero 33 pies, donde no podía instalar hélice plegable (2 palas) por falta de espacio con la pala del timón.
                          Opté por una maxprop orientable, para sustituir la Radice, ER16 OR10 que creo traía originalmente el Clipper 331. Además tenía el handicap de no tener datos de la reducción de la inversora, ya que la placa está totalmente borrada e ilegible, por lo que no podía realizar ningún cálculo fiable para una nueva hélice.

Con una mínima variación sobre la configuración que me enviaron de fábrica he conseguido entre 0.5 y 0.8 nudos mas de velocidad, aparte de sus ventajas en arrancada atrás o navegación a vela. Muy contento con el cambio.

Comentario

Originalmente publicado por Velerinson Ver Mensaje
                            Hola compañero de Tarragona, como yo....
                            Tengo actualmente una hélice de 3 palas con un motor D1-20 como el tuyo, pero siento que el barco va lento. Para lograr 6 nudos tengo que llevarlo a casi 3.000 vueltas.
                            La hélice original de mi barco era de 2 palas 16x11 y la de tres que le montaron es de 14x11. Le redujeron el diámetro al ponerle una pala adicional. Tu has probado tu barco con hélice de dos palas previamente a la de 3? De vibraciones tampoco siento demasiadas, pero tampoco puedo comparar puesto que no he utilizado el barco con la hélice original de 2 palas
                            Pues mi velero (bavaria 30) hace 6,5 nudos a 2.300 RPM, con la hélice de 3 palas fijas. Eso sí, con la patente limpia.
                            En cuanto a vibraciones, ninguna en absoluto.
                            Y no, no he probado con 2 palas.

Comentario

Originalmente publicado por lotusv6seven Ver Mensaje
                              Buenos días y ronda de carajillos para todos.
                              Lo de las hélices es apasionante, lo que se aprende en este foro...

Cuento mi experiencia para velero 33 pies, donde no podía instalar hélice plegable (2 palas) por falta de espacio con la pala del timón.
                              Opté por una maxprop orientable, para sustituir la Radice, ER16 OR10 que creo traía originalmente el Clipper 331. Además tenía el handicap de no tener datos de la reducción de la inversora, ya que la placa está totalmente borrada e ilegible, por lo que no podía realizar ningún cálculo fiable para una nueva hélice.

Con una mínima variación sobre la configuración que me enviaron de fábrica he conseguido entre 0.5 y 0.8 nudos mas de velocidad, aparte de sus ventajas en arrancada atrás o navegación a vela. Muy contento con el cambio.
                              Si tienes dudas y quiere saber la relación de reducción, te pones un cuenta vueltas electrónico o físico en la salida de la reductora y mides las vuetas. Luego las realcionas con el cuenta vueltas del motor, y ya lo tienes.

Yo tengo uno óptico que va muy bien, le pones la pegatina y lo activas.

Yo si he tenido el barco con hélice de dos palas y con hélice de tres, el rendimiento con dos palas era mayor, pero lo cierto que cuando se ensuciaba, a ciertas vueltas producía vibraciones, la de tres palas no me lo hacia tan pronto.

Suerte.

Comentario

Saludos a todos. Como prometí en su día, repesco el hilo para contaros como acabó la historia de la hélice.

Acabé encargando la hélice a un fabricante que el cofrade Egis (muchas gracias) me había recomendado en un hilo anterior sobre este tema (lástima no haberle hecho caso la primera vez).

Me calcularon una hélice de 16x14 (31 pies, 30 C,V,) y el cambio ha sido espectacular. Sobre las 2000 y pocas vueltas el barco ya roza los 6 nudos, a partir de ahí la velocidad sigue subiendo más lentamente hasta los 7 nudos cerca de las 3000 R.P.M., sin embargo se nota mucho el aumento de la fuerza con la empuja la hélce, en condiciones complicadas de mar iría sobrada para mantener la velocidad.

Cada barco es distinto pero esto puede ser una pequeña guía para otros cofrades.
                                Gracias por la ayuda y saludos.

Comentario

Trabajando...
                                X