VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Pequeño susto con la botavara

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Pequeño susto con la botavara

Buenas tardes y vermouths (por la hora).

Pues tenía que pasar y pasó. Hoy he tenido el primer susto navegando sólo con mi mujer. Afortunadamente ha quedado sólo en eso y no hay nada que lamentar.

Siempre que me voy del barco adujo la escota de mayor y la dejo colgada de la botavara con un cotecito.

Cuando llegamos es mi mujer la que lo suele desahacer, desadujarla y palmearla. Hoy, justo al llegar, han llamado a mi mujer a una cosa de trabajo, ha entrado a atender la llamada al camarote y como tenía tiempo he desadujado la escota yo.

Luego ha salido mi mujer y como iba un poco con el piloto automático al no ver el cote habitual de la escota ha deshecho el nudo que vio: el as de guía que sujeta el cabo a la polea...

Total, que salimos de puerto, sacamos defensas, nos aproamos, izo la mayor, desenrrollo el foque y tan pronto caemos mínimamente a estribor la vela se va con alegría hasta dar con los obenques (no fue un golpe violento al seguir dadas las vueltas de polea y tampoco haber un viento excesivo fue como deslizándose) y con ella la escota. Me da tiempo a coger la escota pero se sale del todo de su polea y no tengo forma de llegar a la vela.

Y aquí mi pregunta para ver si al menos puedo aprender alguna lección: le he dicho a mi mujer que metiera máquina y se aproara. He enrrollado corriendo el foque. Me he ido al piano y cuando estaba aproada he centrado la botavara tirando de la trapa y ya aproados y sin soltar la botavara he largado deiza de mayor y arriado.

Ha funcionado porque no había más de 12 o 13 nudos y he podido traer la botavara a crujía sin demasiado esfuerzo pero no se si se os ocurre una solución mejor para haber desfecho este entuerto.

Gracias por adelantado.

Creeis que
    Editado por última vez por Argu; 13/12/2023, 16:56:19.

Re: Pequeño susto con la botavara

Prevenir? Si te he entendido bien, yo tengo escotas suficientemente largas a las cuales al final de todas ellas hago un ocho que impide que se larguen las mismas.

Lo que sí tengo en varios sitios del velero son cuchillos bien afilados a manual por si la conveniencia fuera largarlas del todo no tardaría ni dos segundos.

A ver que opinan los entendidos.

Comentario

Originalmente publicado por Itxasfree Ver Mensaje
      Prevenir? Si te he entendido bien, yo tengo escotas suficientemente largas a las cuales al final de todas ellas hago un ocho que impide que se larguen las mismas.

Lo que sí tengo en varios sitios del velero son cuchillos bien afilados a manual por si la conveniencia fuera largarlas del todo no tardaría ni dos segundos.

A ver que opinan los entendidos.
      Es que ha sido al revés no se ha ido por el chicote que llevas en la mano sino por el que va anudado a la botavara porque, sin querer, deshizo el nudo.

Cuchillos si tengo un par.

Muchas gracias.

Comentario

No hay muchas fórmulas mágicas y superseguras cuando pierdes la escota de mayor, y una de las que mejor funcionan es la que has utilizado tú. Efectivamente es peligrosillo cuando el viento es duro, si el caña cruza el viento se te puede meter una trasluchada interesante y hasta con suerte llevarse puesto al que está intentando recuperarla.

También puedes meterle a la botavara una gaza lo más lejos posible del pinzote (o sea, lo más a popa posible, que no será demasiado, del estilo de la mitad de la manga o así porque la botavara está bien fuera por la banda) y utilizar ese cabo como escota de fortuna, que reenviada y dada a un winche te va a permitir traerte la botavara incluso con mucha castaña.

La tuya y esta segunda fórmula las he usado y me han ido bien.

Otra fórmula es intentar atrapar el amantillo con otro cabo y un gancho, cazar ese cabo perpendicularmente al amantillo y te la traes también (bloqueando el amantillo antes claro ).

Esta tercera es la que tengo prevista para mi barco usando el chain hook del fondeo (¿cómo se llamará en castellano el gancho de la boza del fondeo?).

Me siento a escuchar ideas de otros cofrades.

Courage mieux que l'argent
        IG @asailorsoul

Comentario

Originalmente publicado por humpback Ver Mensaje
          No hay muchas fórmulas mágicas y superseguras cuando pierdes la escota de mayor, y una de las que mejor funcionan es la que has utilizado tú. Efectivamente es peligrosillo cuando el viento es duro, si el caña cruza el viento se te puede meter una trasluchada interesante y hasta con suerte llevarse puesto al que está intentando recuperarla.

También puedes meterle a la botavara una gaza lo más lejos posible del pinzote (o sea, lo más a popa posible, que no será demasiado, del estilo de la mitad de la manga o así porque la botavara está bien fuera por la banda) y utilizar ese cabo como escota de fortuna, que reenviada y dada a un winche te va a permitir traerte la botavara incluso con mucha castaña.

Otra fórmula es intentar atrapar el amantillo con otro cabo y un gancho, cazar ese cabo perpendicularmente al amantillo y te la traes también (bloqueando el amantillo antes claro ).

Esta tercera es la que tengo prevista para mi barco usando el chain hook del fondeo (¿cómo se llamará en castellano el gancho de la boza del fondeo?).

Muchas gracias. Pues yo no tengo amantillo así que la tercera descartada. Me apunto la segunda que me parece muy ingeniosa.

No termino de entender el riesgo de trasluchada si justo lo que estaba intentando era aproarme. Mucho se tendría que ir no?

Comentario

Gancho de fondeo? Garra de fondeo?

Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
            "Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

Comentario

Te pones a 1 descuartelar y arrias mayor apoyando la botavara en 1 banda de cubierta (sin amantillo ni contra rígida). Yo lo he vivido en 3 barcos distintos por causas distintas (rotura cabo, rotura arraigo carro y rotura puente botavara...)

Vamos, lo mismo que se hacía en la "prehistoria" para tomar rizos cuando no había tanto amante de rizos...

Comentario

Originalmente publicado por jiauka Ver Mensaje
                Te pones a 1 descuartelar y arrias mayor apoyando la botavara en 1 banda de cubierta (sin amantillo ni contra rígida). Yo lo he vivido en 3 barcos distintos por causas distintas (rotura cabo, rotura arraigo carro y rotura puente botavara...)

Vamos, lo mismo que se hacía en la "prehistoria" para tomar rizos cuando no había tanto amante de rizos...
                Jjauka, perdona pero no te sigo, si estás en un descuartelar y apoyas la vela en la banda, ésta, sin escota que la sujet, no intentará comtinuamemte abrirse? Es seguro arriar así? Yo pensé que aproado la vela no trabajaría y sería más sencillo sujetarla para arriar.

Comentario

Buenas tardes , donde llevas el carro de escota ?
                  www.pleamaruno.com

https://www.facebook.com/PleamarUnoEscuelanautica

Comentario

Originalmente publicado por Argu Ver Mensaje
                    Jjauka, perdona pero no te sigo, si estás en un descuartelar y apoyas la vela en la banda, ésta, sin escota que la sujet, no intentará comtinuamemte abrirse? Es seguro arriar así? Yo pensé que aproado la vela no trabajaría y sería más sencillo sujetarla para arriar.
                    A ver, a 1 descuartelar o 1 poco más ceñido, es bajar la botavara a la banda sin amarillo , que apoye mientras arrias mayor, al principio poco a poco.

Con el foque/Génova cazado la mayor no se mueve mucho. Y si hay 30+ nudos ya va rizada, no?.

Es mejor que vaya a 1 banda, aproado hace falta motor y se mueve mucho a 1 banda está más controlada y no "barre" la bañera y se puede hacer sin poner motor.

Comentario

Respuesta: Pequeño susto con la botavara

Si tienes motor, lo pones en marcha, y "casi" te aproas de forma que la mayor, que no tiene escota que la sujete, se quede "dentro del barco" y puedas bien arriar la mayor sin que termine en el agua, o bien volver a colocar la escota a la botavara, sea la original o una de fortuna.

En estos casos lo importante es que el caña por supuesto no trasluche, por que sin escota que la controle se puede liar una buena, desde romperse algo del barco a romperse algun tripulante.
                      E igualmente que tampoco vire, manteniendo la botavara siempre hacia el mismo lado del barco lo mas estable posible, permitiendo rehacer el nudo que se ha soltado, sustituir el grillete roto del carro de mayor por un grillete textil de fortuna o arriar sin que la botavara al no tener nada que la sujete y pasar de una banda a otra por el cambio de rumbo, tire al agua o dañe a quien intente arriar la mayor o reparar el problema

Si no tienes motor, sigues navegando solo con el génova, intentando "ceñir lo más posible" sin perder el control del barco de forma que la botavara se meta dentro del barco, y mientras sigues navegando usando solo el génova para impulsarte y siempre cuidando no virar, con la mayor flameando dentro del barco, solucionas el problema. Lo de ceñir lo mas posible será un rumbo de decuartelar. Es basicamente lo mismo que harías para tomar un rizo "ciñendo"

Comentario

Originalmente publicado por Argu Ver Mensaje
                        Muchas gracias. Pues yo no tengo amantillo así que la tercera descartada. Me apunto la segunda que me parece muy ingeniosa.

No termino de entender el riesgo de trasluchada si justo lo que estaba intentando era aproarme. Mucho se tendría que ir no?
                        Si te aproas fino fino, lo más que puede pasar es que te quedes paradete "antes de tiempo" y caigas de nuevo a la misma banda. Todo muy suavecito en un día apacible.

Pero cuando hay viento duro y ola, éso no es tan sencillo, y la probabilidad de que el caña se pase un pelín orzando no es tan pequeña, porque ya no es su pericia, sino que al aproarse y perder velocidad (y gobierno) quedará a merced de la mar y el viento. Si ocurre, en cuanto la vela porte lo más mínimo, al no tener escota, la botavara se va a ir hasta que el obenque de la banda contraria, y seguramente habrá un tripulante preparado para aferrar la botavara al pasar ésta por crujía, que se la va a comer enterita cuando se le venga encima.

No sé si explico bien lo que se me pasa por la cabeza...

Courage mieux que l'argent
                        IG @asailorsoul

Comentario

Originalmente publicado por jiauka Ver Mensaje
                          A ver, a 1 descuartelar o 1 poco más ceñido, es bajar la botavara a la banda sin amarillo , que apoye mientras arrias mayor, al principio poco a poco.

Con el foque/Génova cazado la mayor no se mueve mucho. Y si hay 30+ nudos ya va rizada, no?.

Es mejor que vaya a 1 banda, aproado hace falta motor y se mueve mucho a 1 banda está más controlada y no "barre" la bañera y se puede hacer sin poner motor.
                          Entendido. Ni se me pasó por la cabeza seguir con foque, lo enrollé y metí maquina.

Comentario

Si te aproas fino fino, lo más que puede pasar es que te quedes paradete "antes de tiempo" y caigas de nuevo a la misma banda. Todo muy suavecito en un día apacible.

Pero cuando hay viento duro y ola, éso no es tan sencillo, y la probabilidad de que el caña se pase un pelín orzando no es tan pequeña, porque ya no es su pericia, sino que al aproarse y perder velocidad (y gobierno) quedará a merced de la mar y el viento. Si ocurre, en cuanto la vela porte lo más mínimo, al no tener escota, la botavara se va a ir hasta que el obenque de la banda contraria, y seguramente habrá un tripulante preparado para aferrar la botavara al pasar ésta por crujía, que se la va a comer enterita cuando se le venga encima.

No sé si explico bien lo que se me pasa por la cabeza...

Precisamente por eso pensé que erq mejor meter máquina para garantizar velocidad y gobierno aproado. Afortunadamente tampoco era un día especialmente dificil.

Comentario

Buenas preguntas sobre situaciones que pueden empeorar con mal tiempo, me ha pasado, pero eso, con buen tiempo y sin problemas, lo que está claro que lo hay que evitar a toda costa es que la mesana barra de un lado para otro sin control. supongo. quitando el foque el barco se atravesaría al tiempo, y la mesana o mayor quedaria sin viento, pero claro, hablando de mal tiempo, atravesarse a las olas para bajar vela como que no.
                              Editado por última vez por Bernardo II; 13/12/2023, 21:46:15.

Comentario

Trabajando...
                              X