VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

La Luna de enero (explicación astronómica)

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• La Luna de enero (explicación astronómica)

Quizás alguien ha tenido la ocasión de oir eso de que cuando era joven tenía tan buena vista que enhebraba agujas con la luna de enero.
    ¿esto tiene alguna explicación?
    A mí ya me han dado una , a ver si coincide con la vuestra.
    Saludos
    Andrés
    sigpic

Re: La Luna de enero (explicación astronómica)

¡A ver si os animáis! .Ya me han dado por fuera otra explicación (esta no astronómica). ¿no se os ocurrre nada?
    Saludos
    Andrés
    sigpic

Comentario

No lo había oído nunca, así que .
      Estaré atento a las explicaciones de cofrades expertos.
      "Esto no es nada, que siga el fuego".
      (21-10-1805.Cosme Damián Churruca y Elorza)

Comentario

Pues como no sea que precisamente a finales de diciembre principios de enero la luna está más cerca de la Tierra (perigeo) y ello tenga que ver con la luminosidad reflejada ...

Comentario

Originalmente publicado por rom Ver Mensaje
          Pues como no sea que precisamente a finales de diciembre principios de enero la luna está más cerca de la Tierra (perigeo) y ello tenga que ver con la luminosidad reflejada ...

¿Ein? La Luna tarda un mes (más o menos) en dar una vuelta a la Tierra. Así que está en el perigeo pues eso, 1 ves al mes, no sólo en enero....

Saludos,
          Tropelio

Comentario

Originalmente publicado por Tropelio Ver Mensaje
            ¿Ein? La Luna tarda un mes (más o menos) en dar una vuelta a la Tierra. Así que está en el perigeo pues eso, 1 ves al mes, no sólo en enero....

Saludos,
            Tropelio
            De esto tu sabes bastante más que la mayoría, pero yo he oido en más de una ocasión que la Luna de Febreo (más que de Enero) es "de las más gordas" del año.

Ello no coincide con que la Tierra en esa época del año también esta más cerca del Sol (hemisfereio norte)?

Y si es así, ¿no es lógico pensar que se vea más brillante?

Sigo dándole vueltas... a la Luna.
            No si al final me vas a inculcar "tu enfermedad"

Comentario

De esto tu sabes bastante más que la mayoría, pero yo he oido en más de una ocasión que la Luna de Febreo (más que de Enero) es "de las más gordas" del año.

Ello no coincide con que la Tierra en esa época del año también esta más cerca del Sol (hemisfereio norte)?

Y si es así, ¿no es lógico pensar que se vea más brillante?

Sigo dándole vueltas... a la Luna.
              No si al final me vas a inculcar "tu enfermedad"

Ummmm, vamos a ver, Sr Rom, que me está usté mezclando dos "concetos" diferentes, a saber: perigeo y perihelio. El primero se refiere a la posición más cercana de la Luna (o cualquier otra cosa) que orbite a la Tierra mientras que el segundo se refiere a la posición más cercana al Sol de cualquier cuerpo que orbite aldededor del mismo. Fácil de recordar: peri-helio (helio=Sol), peri-geo (geo=Tierra). Así que en tu mensaje inicial querías decir que en enero (en torno al día 4) la Tierra está en el perihelio (o sea, lo más cerca del Sol) de modo que por esas fechas la Luna es más brillante y nos dedicamos todos a enhebrar agujas...

Saludos,
              Tropelio

Comentario

Ademas de que, en Enero (Invierno en general) la atmosfera esta mas limpia
                Manel - EA3CBQ

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??

Comentario

Ummmm, vamos a ver, Sr Rom, que me está usté mezclando dos "concetos" diferentes, a saber: perigeo y perihelio. El primero se refiere a la posición más cercana de la Luna (o cualquier otra cosa) que orbite a la Tierra mientras que el segundo se refiere a la posición más cercana al Sol de cualquier cuerpo que orbite aldededor del mismo. Fácil de recordar: peri-helio (helio=Sol), peri-geo (geo=Tierra). Así que en tu mensaje inicial querías decir que en enero (en torno al día 4) la Tierra está en el perihelio (o sea, lo más cerca del Sol) de modo que por esas fechas la Luna es más brillante y nos dedicamos todos a enhebrar agujas...

Saludos,
                  Tropelio
                  Gracias Tropelio.

Comentario

Saludos,
                    Tropelio
                    Originalmente publicado por rom
                    ... Ello no coincide con que la Tierra en esa época del año también esta más cerca del Sol (hemisfereio norte)?
                    Tengo claro lo del perihelio y perigeo (contrario a apogeo) en cuanto a su significado y etimología (soy de letras, ¿recuerdas? :-)

No confundía conceptos sino que los sumaba.

Ya veo por tu explicación que el perigeo no tiene que ver (¿es el mismo en cuanto a distancia todos los meses?) y lo que si hay que tener en cuenta es el perihelio.

Si es que es esa la explicación a lo que preguntaba anboro.

Saludos

Comentario

Tengo claro lo del perihelio y perigeo (contrario a apogeo) en cuanto a su significado y etimología (soy de letras, ¿recuerdas? :-)

No confundía conceptos sino que los sumaba.

Ya veo por tu explicación que el perigeo no tiene que ver (¿es el mismo en cuanto a distancia todos los meses?) y lo que si hay que tener en cuenta es el perihelio.

Si es que es esa la explicación a lo que preguntaba anboro.

Saludos
                      De letras, jejejeje.... Yo no, yo soy de ciencias. Por eso sólo me sé los números, malamente me apaño pa escribir jejeje...

Bueno, yo no sé si esa es la explicación del asunto de cómo se enhebran agujas en enero... A mi me pareció, leyendo tu primera intervención, que mezclabas los dos conceptos y por eso contesté. Pero ya veo que no es así.
                      Yo creo que, en cualquier caso, lo importante, en cuanto a la luminosidad de la Luna, es que la Tierra esté en el perihelio. De lo contrario nos dedicaríamos a enhebrar agujas todos los meses y no una sola vez al año... Pero no sé, lo de enhebrar agujas no es lo mio (yo soy de ciencias )

Saludos

Comentario

Cualquiera que tenga telescopio y mire (además de a la vecina ) al cielo, sabe que las mejores condiciones se dan en invierno. No se si la atmósfera está más limpia o por las bajas presiones frente a las altas estivales, el poder de dispersión de la atmósfera sobre la luz es diferente, menor y por tanto menos pérdidas y más luminosidad nos llega del espacio.

En enero la distancia del sistema tierra-luna es la menor con el consiguiente aumento en la luz que nos llega (perihelio a principios de enero)

Quizás tb la luna está más alta sobre el horizonte y entra la luz en la atmósfera con menos ángulo y por tanto menos recorrido sobre el medio dispersivo y más intensa la luz de la luna

Supongo que todo influye
                        Editado por última vez por Zephyros; 12/06/2008, 19:20:33.
                        "Nunca te acostarás sin haber leído un post de La Taberna nuevo"

Comentario

La explicacion bien puede ser esta......

La Luna de Enero. Jose Zorrilla

El prado está sin verdura,
                          Y los jardines sin flores,
                          No cantan los ruiseñores
                          Amores en la espesura.
                          No se oye el dulce murmullo
                          Del viento, que ronco brama,
                          No brota en la seca rama
                          Tierno y pintado capullo.
                          No saltan serenas fuentes
                          Por entre sutiles bocas,
                          Que ruedan desde las rocas,
                          En vez de arroyos, torrentes.
                          La luz que los aires puebla
                          Pesada, amarilla y tarda,
                          Se pierde en la sombra parda
                          De la perezosa niebla.
                          Se viste el color del cielo
                          Color de los funerales,
                          Y son del alba cristales
                          Los carámbanos de hielo.
                          Brota a los rudos estragos
                          Con que el invierno la abruma,
                          La tierra nieblas y lagos,
                          El mar montañas de espuma.
                          Y hacinados de ancha hoguera
                          Los hombres en derredor,
                          Contemplan el resplandor
                          Que asalta la azul esfera.
                          Y baja amarillo el río,
                          Y entre sus ondas pesadas
                          Trae las ramas desgajadas
                          Al furor del cierzo impío.
                          Mas la noche silenciosa
                          Por el firmamento sube,
                          Sin que la manche una nube,
                          Engalanada y vistosa.
                          Que en vez de sombra importuna
                          Vienen siguiendo sus huellas
                          Mil ejércitos de estrellas,
                          Cortesanas de la luna.
                          Que la noche, en recompensa,
                          Callando los vendavales,
                          Enciende sus mil fanales
                          Sobre la atmósfera inmensa.
                          ¡Qué bella es la luz de plata
                          Con que la noche se viste
                          Después del día más triste
                          De la estación más ingrata!
                          Se ven en la oscuridad,
                          Como soldados que velan,
                          Cuál con la lluvia riëlan
                          Las torres de la ciudad.
                          Se sienten rodar inquietas,
                          Lanzando un grito violento
                          Al brusco empuje del viento,
                          Sobre el punzón las veletas.
                          Y en las mansiones vecinas
                          Los vidrios de las ventanas
                          Remedan las luces vanas
                          Colgadas en las esquinas.
                          No hay sombra en que no veamos
                          Alguna fantasma oculta,
                          Que porque más la temamos,
                          La noche la sombra abulta.
                          Pues por completa ilusión
                          La noche miente tan bien,
                          Que las cosas que se ven
                          No son las cosas que son.
                          El aire cristales miente,
                          Plata los pliegues del río,
                          Lluvia de ámbar el rocío,
                          Nácar y perlas la fuente.
                          Y alza a lo lejos el monte,
                          Como filas de soldados,
                          Mil peñascos apiñados
                          Que guardan el horizonte.
                          ¡Bello es entonces cantar
                          Con enamorado acento,
                          Versos que cruzan el viento
                          Para nacer y expirar!
                          Bello es en la sombra oscura
                          Ver una ondulante falda,
                          Y adivinar una espalda
                          Sobre una esbelta cintura.
                          Pensar un velo sutil
                          Ocultar un blanco cuello,
                          Y buscar detrás de aquello
                          Un elegante perfil.
                          Y alcanzar por entre el velo
                          Dos ojos o dos centellas,
                          Que iluminan como estrellas
                          El espacio de aquel cielo.
                          Hasta la misma amargura
                          Es tal vez menos amarga,
                          Que cuanto la noche alarga
                          Adquiero más hermosura;
                          Que en una noche tranquila
                          Parece el cielo, en verdad,
                          Ojo de la eternidad,
                          Y la luna su pupila.

Reina de los astros,¡Luna!,
                          Como tu luz no hay ninguna;
                          Si el alba tiene arrebol,
                          Si tiene rayos el sol,
                          Su luz de fuego importuna.
                          Cansa por cierto ese ardor
                          Con claridad tan extrema;
                          Bello es del alba el color,
                          Bello del sol el calor,
                          Pero tanta lumbre quema.
                          ¡Oh, de la tuya templada
                          Es fantástico el imperio!
                          Tú con tu luz plateada
                          Das de la sombra a la nada
                          Los contornos del misterio.
                          ¡Oh noches encantadoras,
                          Volved con tanta riqueza!
                          ¡Hermosas son vuestras horas,
                          Que embellecen seductoras
                          Del ánima la tristeza y
                          Como aquéllas ¡no hay alguna;
                          Que en vez de sombra importuna
                          Traen por orgullo con ellas
                          Mil ejércitos de estrellas
                          Cortesanas de la luna.

.

.

Comentario

¡Vaya, esta de Zorrilla no me la conocía yo!
                            Vive y deja vivir,
                            pero vive como piensas,
                            o acabarás pensando como vives.

Comentario

Muy bonita . Gracias por ponerla, si señor.
                              "Esto no es nada, que siga el fuego".
                              (21-10-1805.Cosme Damián Churruca y Elorza)

Comentario

Trabajando...
                              X