VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Moco/algas garrafa de gasóil. Dudas.

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Motoras Moco/algas garrafa de gasóil. Dudas.

Buenos días.
    Sírvanse lo que gusten para ir abriendo boca e iniciando el año como se merece.
    Siempre le pongo diesel de gasolineras terrestres y nunca he tenido problema. Que sepa, el barco ni tiene ni ha tenido moco/algas nunca y a día de hoy funciona como debe (hará unos 6 años, aprovechando cambio de motor, se le hizo limpieza al depósito por mantenimiento).
    El otro día, me puse a repostar con una garrafa de 20litros y cuando estaba terminando de echarla, el embudo (con filtro del tipo colador de cocina finito), empezó a embozarse y ví las dichosas algas en el gasóil que estaba poniéndole. Acto seguido, lo quité y volví a poner en la garrafa donde se vació muy lentamente. Ahora estoy preocupado por si he podido contaminar el gasóil del depósito del barco, entrarle moco/alga no le entró ya que el embudo hizo su trabajo (si entró fueron partículas minúsculas). Tengo que preocuparme? Algo que deba hacer?

Aclarar que este gasóil lo tenía comprado un par de meses como mucho, garrafa prácticamente nueva y limpia. Además, creo que sé donde lo compré. Nunca antes he tenido este problema, soy muy cuidadoso con el "alimento" del barco.

Muchas gracias y otra rondita.

Re: Moco/algas garrafa de gasóil. Dudas.

pues el problema del moco en el gasoil o bacterias o moho, que todo es lo mismo, viene de que por una parte se le añade cada vez más biodiesel producido de aceite de colza y otros aceites y de la reducción de azufre que actuaba de biocida,etc.. viene todo muy completo y bien explicado en muchos sitios pero uno de ellos es este
    Entradas sobre moco escritas por patricia14000

La cuestión es que las esporas de esos mohos están ya en el gasoil por lo visto y lo que necesitan son las condiciones adecuadas de humedad y temperatura para desarrollarse y ahi si que no hay información sobre eso. Con lo cual decirte si 2 meses es mucho o poco para que se desarrollen es imposible. De hecho, mucho no es porque se te ha hecho el moco en solo 2 meses ¿es posible que sea por la temperatura de almacenamiento?.

Si eso te va a desarrollar moho o no en el deposito del barco no creo que nadie te lo pueda decir con certeza. A no ser que lo gastes rápido mejor hubiera sido echar eso en el coche y poner gasoil mas reciente.

El caso es que tenemos que tener más cuidado cada vez porque el porcentaje de biodiesel cada vez es mayor y los problemas van a aparecer antes.

Comentario

Échale un aditivo biocida al depósito del barco y así te curas en salud contra lo que le hayas echado o lo que ya pudiera tener.
      No terra sed aquis.

Comentario

Originalmente publicado por flipk12 Ver Mensaje
        Échale un aditivo biocida al depósito del barco y así te curas en salud contra lo que le hayas echado o lo que ya pudiera tener.
        Buenas tardes y Feliz Año para todos
        Dos preguntas
        Funciona el biocida si ya tienes moco?
        Que biocida es efectivo?
        Un saludo

Comentario

Para contaminar con microorganismos algún medio apto para ellos sólo hace falta un pequeña proporción de esos microorganismos. Luego se reproducen por si sólos mientras se mantengan las condiciones aptas para su reproducción.

Así que si has vertido combustible contaminado en un tanque, aunque sea un poquito, el tanque YA está contaminado.

NO hay mayores problemas... se soluciona fácil colocando un biocida en el tanque y listo.

No todos los combustibles son los mismo, como tampoco todas las gasolineras tienen la misma calidad de combustible incluso siendo de la misma marca... hay gasolineras en donde encontrarás más contenido de agua en el combustible y en otras menos... lo mismo pasa con los honguitos.

Si bien en España las gasolineras son controladas frecuentemente, suele pasar que algunas expenden mejor combustible que otras. Hay que ir probando.

El mayor problema con el moco del combustible es que puede tapar los conductos, inyectores y "clichés" del carburador... por eso hay que para reducir el riesgo hay que colocar un buen filtro y revisarlo cada tanto.
          Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
          https://twitter.com/egis57
          (Hay información bursátil y económica)

Comentario

Respuesta: Moco/algas garrafa de gasóil. Dudas.

Sí, funciona.

Yo he usado el de Liqui Moly y el de ProTec, no tengo elementos para comparar con otros.

Pero vamos, por lo que cuentas no tienes un problema grave, simplemente estás haciendo un tratamiento preventivo.
            Editado por última vez por flipk12; 03/01/2024, 09:50:48.
            No terra sed aquis.

Comentario

En un test comparativo que publicó un compañero del foro sobre este tema salía muy bien StarTron de Starbrite, yo lo uso por prevenir y sin problemas, eliminaba el 97% de las bacterias en el test, creo recordar. Además de la contaminación por bacterias, y vienen con el bio, lo que necesitan es agua. Ésta se produce por las diferencias de temperatura del día a la noche y la condensación. Pero no todas las gasolineras son iguales, algunas, las que más invierten, pueden tener sondas magnéticas que detectan 1 mm de agua en el fondo del depósito, pero esto no se lo pidas a una low cost, mucha gente dice que es lo mismo, pero objetivamente no es cierto. El agua en el combustible también es muy dañina para los inyectores.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Comentario

Aquí tienes el enlace a las pruebas de los diversos aditivos aditivos para evitar el problema.

Yo también uso Star-Tron desde hace años y va muy bien

Diesel bug can clog filters and starve your boat engine of fuel just when you need it most. Can diesel bug treatments kill it off? We test 12 to find out

Y este es el link a los problemas que se pueden generar en el deposito de combustible, incluidas las bacterias, causas y como evitarlos.

Comentario

El año pasado, al cambiar los filtros de gasoil me encontré con una buena capa de moco en el prefiltro. Desmonté depósito y limpié lo mejor que pude todo el circuito. Desde entonces, echo un poco de biocida de calderas domésticas de gasoil. A lo largo de este año no he tenido problema alguno pero la prueba de fuego será en unas semanas, cuando sustituya los filtros que puse tras la limpieza.
                  No sale tan caro como el biocida que venden en las náuticas y he querido darle una oportunidad.
                  Espero que haya funcionado correctamente.
                  Si te apetece echar un vistazo a mi canal de Youtube: https://www.youtube.com/@AbordodelCurioso/featured

Comentario

Muchas gracias por todas las respuestas, son de gran ayuda.
                    La verdad que le pondré un biocida, no le vendrá nada mal, y así me curo en salud.
                    He leído muy buenas críticas del startron que también recome dais por aquí, que proporción pondríais para unos 50 litros? Según veo son 12,5 ml.. se me figura poco.
                    Otra ronda por aquí

Comentario

Originalmente publicado por dolindo Ver Mensaje
                      Muchas gracias por todas las respuestas, son de gran ayuda.
                      La verdad que le pondré un biocida, no le vendrá nada mal, y así me curo en salud.
                      He leído muy buenas críticas del startron que también recome dais por aquí, que proporción pondríais para unos 50 litros? Según veo son 12,5 ml.. se me figura poco.
                      Otra ronda por aquí
                      La dosis que indicas es la dosis de mantenimiento para que un gasoil limpio se mantenga limpio.
                      La dosis de choque si tienes impurezas es el doble, es decir, 25 ml. para 50 litros

Comentario

La dosis que indicas es la dosis de mantenimiento para que un gasoil limpio se mantenga limpio.
                        La dosis de choque si tienes impurezas es el doble, es decir, 25 ml. para 50

¿que pasaría si le echamos mas?
                        siempre me lo pregunto .

Comentario

Probablemente no pasa nada si excedes la dosis. El fabricante dice que no es dañino a dosis excesivas.

Clean and protect with Star brite, a leading manufacturer of appearance, maintenance, and performance chemicals and accessories, serving the marine, RV, automotive, powersports, hardware, and home care industries for over 50 years.

Comentario

Originalmente publicado por jesus705 Ver Mensaje
                            En un test comparativo que publicó un compañero del foro sobre este tema salía muy bien StarTron de Starbrite, yo lo uso por prevenir y sin problemas, eliminaba el 97% de las bacterias en el test, creo recordar. Además de la contaminación por bacterias, y vienen con el bio, lo que necesitan es agua. Ésta se produce por las diferencias de temperatura del día a la noche y la condensación. Pero no todas las gasolineras son iguales, algunas, las que más invierten, pueden tener sondas magnéticas que detectan 1 mm de agua en el fondo del depósito, pero esto no se lo pidas a una low cost, mucha gente dice que es lo mismo, pero objetivamente no es cierto. El agua en el combustible también es muy dañina para los inyectores.
                            Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
                            Yo creo que aqui estamos confundiendo 2 cosas y lo digo porque yo tambien lo he hecho durante mucho tiempo.

El agua en el fondo de los depositos es mala porque puede dañar el motor y hay que evitarla y tener un buen decantador para que no se nos vaya al motor.

El tema de que el gasoil tenga más o menos humedad ya es otra cosa y no depende de si hay agua en el fondo del deposito solamente. El gasoil de petroleo tiene una capacidad de absorber agua de un 0,02% y el gasoil de colza o de girasol tiene un 0,5%. Es decir, que esa es la humedad que puede tener y no más: no por tener agua en el fondo del deposito el gasoil va a tener más humedad. Es como el agua y el aceite,no se mezclan, el gasoil y el agua tampoco, y en todo caso si estan en contacto el gasoil solo coge lo que puede coger y no más, pero claro, si aumenta el porcentaje de biodiesel en el gasoil normal, tambien aumenta el porcentaje de humedad y facilita el que crezca el moho. Si se reduce el porcentaje de azufre y otros aditivos que dificultan el que crezca el moho pues ya tenemos el coctel perfecto.
                            Que por cierto, es cuestión de humedad y tambien de temperatura. Los motores diesel con retorno de gasoil al depósito aumentan la temperatura del gasoil en el depósito lo que hace que pueda absorber más humedad. Es lo que hay.

Por lo tanto son dos cosas diferentes. El agua en el fondo del depósito puede pasar al motor y dañar la injección y el propio motor y hay que evitar eso y tener un buen decantador. El moho se puede producir sin que haya agua en el depósito porque el propio gasoil tiene su punto de humedad y si además tiene más porcentaje de biodiesel, pues más todavia y si encima se calienta porque pasa cerca del motor caliente y luego vuelve por el retorno al depósito, pues mejor todavía para el moho.

Para evitarlo es conveniente no tener el gasoil demasiado tiempo sin usarlo y si aparece moho o antes de que aparezca usar biocidas como dicen los cofrades.

Comentario

Hola, cito un paárrafo concreto que creo lo explica bien y os pego el enlace a la fuente., es una empresa pero lo expone con claridad. “Las colonias microbianas proliferan en la interfaz entre el combustible y el agua libre que se ha asentado en el fondo del depósito. Esto crea una «capa de trapo» que les da todo lo que necesitan para prosperar. Las temperaturas cálidas acelerarán el crecimiento de las colonias microbianas. El crecimiento microbiano puede producirse en cualquier combustible diésel. El biodiésel, que se elabora a partir de grasas vegetales y animales, es un alimento especialmente bueno para estas colonias y contribuye a una mayor incidencia de los problemas de crecimiento biológico que se han observado en los últimos años. Estas colonias también pueden crecer en el petróleo diésel. El combustible estancado es especialmente vulnerable.”
                              Y la solución que proponen “ Nunca se esteriliza del todo un sistema de combustible, pero puede reducir y controlar la actividad biológica a un nivel en el que no sea un problema. Hay disponibles numerosos biocidas de alta calidad para uso proactivo. No utilice lo que muchos denominan «dosificación de mantenimiento». Estos suelen ser subletales y empeoran la situación. Una mejor estrategia proactiva es tratar periódicamente el sistema con una dosis mortal. […] Además, es muy importante instituir un programa vigoroso de eliminación de agua. Esto por sí solo reducirá de manera significativa los futuros problemas de contaminación.”

Yo sobre la dosis tengo mis dudas, si va a estar parado la aumento un poco, cuando más ando y consumo en un verano dos o tres depósitos completos lo hago con la dosis que indican. No tengo moco en los prefiltros ni otros síntomas
                              http://https://www.donaldson.com/es-es/bulk-fluid-storage/technical-articles/microbial-bacteria-diesel-fuel/#:~:text=Los%20microbios%20no%20se%20pueden,libre% 2C%20los%20microbios%20no%20crecerán.

Comentario

Trabajando...
                              X