VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Velero incendiado en Nochevieja con una bengala

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Velero incendiado en Nochevieja con una bengala

Originalmente publicado por McIan Ver Mensaje
    Si la DGMM aceptase las bengalas láser, tardaría poco en cambiar.
    No hace falta que la DGMC las acepte; te compras una para usarla en caso necesario y dejas las pirotécnicas como quitamultas. Hace poco salió este tema en esta casa:

https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=203604

Hace unos meses ¿no hubo otro accidente con bengalas españolas, o puede ser la misma noticia?
    Es el mismo.

¿Alguien sabe si se puede hacer un tubo lanzabengalas para protección?
    Eso ya existe comercialmente; se llama "pistola lanzabengalas". Son muy seguras para el usuario y, por supuesto, están prohibidas en España...

Y si te quieres hacer un tubo lanzabengalas casero, ándate con cuidado, no sea que te acusen de fabricación ilícita de armas o algo así...

Saludos y
    Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)

Comentario

Respuesta: Velero incendiado en Nochevieja con una bengala

Perdonar, pero esto es como la política actual....
      Una noticia de un carguero extranjero que lleva pirotecnia legal (bajo su bandera) y obligatoria, hay unos ucranianos que tienen ideas de chachondeo totalmente peligrosas e ilegales, pero la culpa la tiene Marina Mercante por obligar a llevar pirotecnia a los barcos de bandera española

Esto se parece mas al Congreso de los Diputados que a un foro náutico....

Por cierto, yo fui uno de los fundadores de una asociación náutica en Galicia y ya por el 2011 o 12, no me acuerdo, la Guardia Civil del Mar nos informó que las bengalas y cohetes de ese fabricante fallaban muchísimo y que nos aconsejaban tener un cubo de agua para en ese caso, meterlas en el agua inmediatamente sin intentar hacer nada... y por supuesto, siempre con guantes de protección y alejadas lo mas posible del cuerpo y cara.

Saludos
      Rafa

RAFNI KAI
      www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"

Comentario

Y ademas me barrunto que estos tres ukranios cuando lleguen a Estocolmo el día 13, eso si no los han relevado antes por el camino, que se puede, los próximos cohetes que van a tirar van a ser menos "festivos".
        Ukrania es uno de los principales suministradores de tripulaciones para mercantes de pabellones que no pueden enrolar tripulantes orientales. Por ejemplo en la mayor parte de los comunitarios.
        Y ahora con la guerra se está mejor en un mercante que en el frente, la gente se apunta a una escuela que te da todos los certificados y "papelas", las comadres dicen que una semana, y sin ninguna experiencia marítima, los mandan a los barcos, son las tripulaciones mas baratas hoy en día pero corres estos riegos, que crean que están en el barco de vacaciones.
        Los pobres chavales la cagaron.
        Y el MAORI, ¿se sabe algo de él?.
        Saludos

Comentario

Si mis bengalas son de ese fabricante, sean o no del mismo lote, se van directamente a la basura. Si la DGMM aceptase las bengalas láser, tardaría poco en cambiar. Hace unos meses ¿no hubo otro accidente con bengalas españolas, o puede ser la misma noticia?
          Yo me he criado entre petardos, masclets, cordás, castillos de fuegos etc. y soy un amante de la pólvora, pero no me apetece nada que me explote un barreno en las manos justo en el momento en que mi barco y mi tripulacion más me necesita.
          ¿Alguien sabe si se puede hacer un tubo lanzabengalas para protección?

Saludos y que el camello os haya traído Ron del bueno. O la burra de Belén, esa que iba cargada de chocolaaaaate.
          En mi barco venía una especie de tubo de pintor que el anterior armador no sabía para que servía y la única utilidad que le vimos fue de meter ahí una bengala y te la aleja del brazo 30-50cm. Debería haberlo probado para estar preparado si alguna vez tengo que lanzar una pero nunca encuentro un sitio en el que pueda tirarlas con seguridad y sin provocar una búsqueda y rescate

Comentario

Originalmente publicado por PacouPepe Ver Mensaje
            En mi barco venía una especie de tubo de pintor que el anterior armador no sabía para que servía y la única utilidad que le vimos fue de meter ahí una bengala y te la aleja del brazo 30-50cm. Debería haberlo probado para estar preparado si alguna vez tengo que lanzar una pero nunca encuentro un sitio en el que pueda tirarlas con seguridad y sin provocar una búsqueda y rescate

pues yo el año pasado en nochevieja me llevé las bengalas caducadas y aproveché que la gente sale a tirar petardos y cohetes para probar las bengalas. Ya me daba no sé qué de llevar toda la vida navegando y no haber probado nunca una bengala. Por lo menos ahora sé como van y que precaución hay que tener al usarlas.

Comentario

Re: Respuesta: Velero incendiado en Nochevieja con una bengala

Originalmente publicado por ROyOR Ver Mensaje
              Perdonar, pero esto es como la política actual....
              Una noticia de un carguero extranjero que lleva pirotecnia legal (bajo su bandera) y obligatoria, hay unos ucranianos que tienen ideas de chachondeo totalmente peligrosas e ilegales, pero la culpa la tiene Marina Mercante por obligar a llevar pirotecnia a los barcos de bandera española
              Hombre, no, lo que pasa es que del accidente hemos pasado a lo peligrosas que son las bengalas, y de ahí...

De todos modos, yo empezaría por establecer un principio axiomático según el cual la culpa de todo lo que pasa en la náutica de recreo la tiene la DGMC. ¿No quieren controlar todo, absolutamente todo? Pues tienen toda, absolutamente toda la responsabilidad.

Esto se parece mas al Congreso de los Diputados que a un foro náutico...
              Noooo, aquí hay mucha más gente decente. Vale, Taber, ya me callo...

Por cierto, yo fui uno de los fundadores de una asociación náutica en Galicia y ya por el 2011 o 12, no me acuerdo, la Guardia Civil del Mar nos informó que las bengalas y cohetes de ese fabricante fallaban muchísimo y que nos aconsejaban tener un cubo de agua para en ese caso, meterlas en el agua inmediatamente sin intentar hacer nada... y por supuesto, siempre con guantes de protección y alejadas lo mas posible del cuerpo y cara.
              Ésta sí que es buena, un fabricante que hace dispositivos explosivos que fallan muchísimo... pero que tiene todas las homologaciones, acreditaciones, etc. Esperemos que desde 2011 hayan mejorado el sistema de producción...

Por otra parte, tener un cubo de agua cerca al encender una bengala no sirve de mucho: las bengalas siguen ardiendo bajo el agua, y si al chisme le da por explotar como en el accidente de hace un año, uno no va a tener tiempo de nada...

Saludos y
              Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)

Comentario

Originalmente publicado por TORRETA Ver Mensaje
                Y el MAORI, ¿se sabe algo de él?.
                Saludos
                Pues el viernes, aprovechando que fui al barco para que me sellaran en capitanía el certificado de residuos (MARPOL), me acerqué a verlo al pantalán y han cubierto todo el estropicio con lonas, supongo que como los cristales de una de las "lumbreras" (ahora ya pongo el termino correcto para tranquilidad de mi vecino de pantalán) reventaron las habrán puesto para evitar que entre agua si llueve (hay previsión de lluvia para el martes y miércoles), pero que yo sepa o haya visto sigue en el mismo (deplorable) estado.

Comentario

Respuesta: Re: Respuesta: Velero incendiado en Nochevieja con una bengala

Originalmente publicado por Apagapenol Ver Mensaje
                  Por otra parte, tener un cubo de agua cerca al encender una bengala no sirve de mucho: las bengalas siguen ardiendo bajo el agua, y si al chisme le da por explotar como en el accidente de hace un año, uno no va a tener tiempo de nada...

Saludos y
                  Lo del cubo te lo explico mejor.... cuando enciendes una bengala o cohete y no se encienden, no hay que dejarlos sin mas, los profesionales aconsejan meterlo en un cubo de agua, por si les da por encenderse. A nosotros, después de unos cuantos, nunca se encendieron en el cubo.

Saludos
                  Rafa

RAFNI KAI
                  www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"

Comentario

Re: Respuesta: Velero incendiado en Nochevieja con una bengala

un carguero extranjero que lleva pirotecnia legal (bajo su bandera) y obligatoria, hay unos ucranianos que tienen ideas de chachondeo totalmente peligrosas e ilegales, pero la culpa la tiene Marina Mercante por obligar a llevar pirotecnia a los barcos de bandera española
                    Originalmente publicado por Apagapenol Ver Mensaje
                    Hombre, no, lo que pasa es que del accidente hemos pasado a lo peligrosas que son las bengalas, y de ahí...

De todos modos, yo empezaría por establecer un principio axiomático según el cual la culpa de todo lo que pasa en la náutica de recreo la tiene la DGMC. ¿No quieren controlar todo, absolutamente todo? Pues tienen toda, absolutamente toda la responsabilidad.

A ver...
                    El hilo, los comentarios y sus derivaciones me han hecho recordar un hecho tremendo ocurrido hace ya muchos años en donde las bengalas usadas por unos estúpidos inconscientes y desaprensivos dieron inicio a un incendio que se cobró 194 víctimas mortales muchos afectados de por vida y además produjo cuantiosos daños en propiedades.

Les resumo el contexto y el hecho:
                    En el ambiente del rock y futbol de algunos países se solían usar bengalas durante los recitales y partidos. Así algunos de los seguidores más estúpidos e inconscientes participaban activamente en cada evento encendiendo bengalas.

El 30 de diciembre de 2004, un pequeño y emergente grupo de rock llamado "Callejeros" se presenta en un salón cerrado llamado Cromagnon.
                    El grupo era bastante malo pero... era seguido por muchos fan que, además de tener mal gusto para la música también eran muy estúpidos e inconscientes tanto como para hacer de las presentaciones un show pirotécnico que estaba a cargo de los propios espectadores, pirotécnia que era además alentada y promovida por los propios integrantes del grupo.

Así que ese día ni bien empezó la función los espectadores encendieron, como era su costumbre, bengalas. El salón (el recinto) era (casi) TODO de cemento, piso, paredes, techos, escaleras, bancos todo era de cemento... ¿Qué se podía quemar? NADA de ello. Pero... debajo del techo había una especie de tela plástica de polietileno que servía de improvisado cielo raso. Así fue que el fuego de una bengala, dos. tres... fue iniciador de un fuego en el cielo raso improvisado que empezó a arder SIN posibilidad alguna de apagarlo rápidamente dado que su altura de casi 5 metros estaba fuera del alcance de los extintores de mano.

El polietileno arde y propaga el fuego con facilidad. Su combustión produce humos negros, tóxicos, asfixiantes que además cubren el campo visual con un manto negro imposibilitando la visión lo cual dificulta salir del lugar.

Murieron 192 personas, NO por quemaduras sino asfixiados mientras muchos que quedaron con vida también quedaron con lesiones en sus vías respiratorias de por vida. De los que salieron con vida 1.500 tuvieron afecciones.

Luego de varios juicios y apelaciones... se aplicaron condenas, muchas de ellas injustificadas y absoluciones también muchas injustificadas.

Al dueño del local se lo condenó a 20 años de prisión. Moriría 10 años después en prisión. ¿Qué culpa tenía? Él también había sido víctima, le habían quemado el local y además NO desencadenó la tragedia.

A los miembros del grupo, los cuales promovían activamente el uso de bengalas en sus recitales a tal punto que familiares de los miembros del grupo las repartían y vendían en la puerta de acceso, se les aplicó luego de apelaciones de la fiscalía penas menores.

A miembros del cuerpo de bomberos (encargado de revisar instalaciones de incendios) se les aplicó condenas.

A inspectores de habilitaciones de la Ciudad también se les aplicó condenas.

Al Jefe de Gobierno de la Ciudad se le hizo juicio político y se lo destituyó de su cargo.

Incluso a miembros del equipo de rescate y atención médica se les inició un proceso por supuesta mala actuación durante la organización y desarrollo de las tareas de auxilio durante el incendio.

Pero... A los responsables directos del incendio (los muchos que encendieron bengalas) NI se los acusó y por supuesto no se los enjuició. NUNCA los buscaron... y por lo tanto nunca los encontraron quedando impunes todos ellos.

En este caso que describo me da toda la sensación que pagaron justos por pecadores... pues los responsables directos (los espectadores que encendieron bengalas) quedaron impunes, los instigadores (miembros del grupo y sus familiares que promocionaban el uso de bengalas) algunos recibieron penas menores y a otros ni siquiera se los juzgó. Quién pagó con dureza fue el dueño del local (que muere en la carcel), el Jefe de Gobierno que pierde su cargo y su carrera política, y algunos funcionarios corruptos.

Como mencioné en otros post... de cada tragedia luego de hacer las lamentaciones pertinentes conviene APRENDER de ella como para prevenir las futuras.

¿Qué podemos aprender de la que conté resumidamente? Pues esto:

* En lo fáctico (en los hechos en sí)
                    ** Las bengalas mal usadas son peligrosas
                    ** Los plásticos son sumamente combustibles, producen humos que intoxican y opacan el campo visual. (Un incendio en maderas es muchísimo más fácil de apagar)
                    ** Los incendios cuando se inician deben ser controlados rápidamente pues muchos se extienden con rapidez lo cual hace ya imposible salvamento alguno.
                    ** Los focos de incendio pueden estar lejos de nuestro alcance para su extinción pero aún así nos pueden afectar.

* En lo legal
                    ** Los propietarios del bien en donde ocurre una tragedia puede en ciertos casos ser pasible de sanciones gravísimas. Incluso cuando NO tiene la culpa del hecho.
                    ** Los responsables de inspección, control y habilitación también pueden ser imputados por hechos que bien pudieran ser evitados si las inspecciones, controles y habilitación se hubiesen cumplido a norma.

* En lo político
                    ** Muchas veces cuando el caso toma estado público, las sanciones condenatorias recaen en personas a las que se les carga el peso de unas penas inmerecidas mientras que a otras se las deja impunes.

Es así... justo o NO... es así. Así funciona la vida.

Bueno...
                    después de ésto... espero que comprendan mis habituales recomendaciones precautorias que para mi punto de vista y experiencia NUNCA están de más mientras que otros más "confiados" las considerarán algo olvidable (hasta que una tragedia les recuerde que no han sabido ser cautos).

Las tragedias ocurren... muchas por eventos fortuitos, impredecibles y ajenos a nuestro control (por ejemplo que se te caiga una maceta por la cabeza) pero otras cosas bien pueden ser prevenidas pues NO son fortuitas (NO están libradas la la "fortuna"/azar), son predecibles y además están a nuestro control. (Por ejemplo pasarle por encima con una moto de agua a un bañista)

Así que... espero que tengan la prudencia y consciencia necesaria para prevenir lo prevenibles un poco para evitar dolores de cabeza y otro poco para vivir más y sobre todo en paz.
                    Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
                    https://twitter.com/egis57
                    (Hay información bursátil y económica)

Comentario

Trabajando...
                    X