VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Los perros del sol

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Los perros del sol

Originalmente publicado por mario147 Ver Mensaje
    Hoy en día es casi imposible no enterarse de que viene un frente. Lo dicen mil veces en todos los telediarios, periódicos, radio, hasta en las noticias de cabecera. Y hasta les ponen nombres como si fueran huracanes rozando lo ridículo. Pobres parhelios y cirros, ya están obsoletos.
    yo tambien lo veo asi, me parece que infantilizan a la gente... viene un frente, o sea, un temporal de toda la vida, una borrasca o llamalo como quieras que todos sabemos lo que es.

Es como en verano con las "olas de calor" que todos los años nos dicen lo mismo, que hay que hidratarse, cuidado con los niños y los mayores... como si te vas a dejar al abuelo al sol a las 3 de la tarde, etc...

Pero bueno, es lo que hay. Hay que hacer que la gente esté pendiente de la tele porque viven de ello y para eso lo mejor es crear alarma.

Comentario

Originalmente publicado por BlackPearl Ver Mensaje
      Bueno, que el parhelio suele anunciar la llegada de un frente frío lo dice la propia ciencia meteorológica, no solo la tradición campesina. Aunque en realidad, como dicen más arriba, el verdadero anuncio del frente lo traen los cirros.
      me gustaría poder leer un articulo cientifico meteorológico donde diga y explique que los parahelios anuncian la llegada de un frente frío y que los meteorólogos de verdad se lo toman en serio para hacer su trabajo.

Me he leido por encima el articulo de wikipedia en ingles y claro, cuando me hablan del invierno de 1843 en Nueva Zelanda que despues de haberse visto el parahelio fué extraordinariamente frio... pues vale, pero vamos, ¿algo más moderno y científico no hay?

Y querer darle un disfraz de ciencia empezando por Aristóteles que los griegos descubrieron algunas cosas muy importantes que todavía hoy en dia las utilizamos, pero vamos, que lo que no sabían se lo inventaban y estaban muy lejos de lo que hoy llamamos ciencia. Que a veces parece que porque viene en inglés eso ya le da más seriedad, pero vamos, que en inglés tambien se pueden escribir muchas chorradas, como en todos los demás idiomas.

Comentario

Originalmente publicado por jonam52 Ver Mensaje
        me gustaría poder leer un articulo cientifico meteorológico donde diga y explique que los parahelios anuncian la llegada de un frente frío y que los meteorólogos de verdad se lo toman en serio para hacer su trabajo.

Me he leido por encima el articulo de wikipedia en ingles y claro, cuando me hablan del invierno de 1843 en Nueva Zelanda que despues de haberse visto el parahelio fué extraordinariamente frio... pues vale, pero vamos, ¿algo más moderno y científico no hay?

Y querer darle un disfraz de ciencia empezando por Aristóteles que los griegos descubrieron algunas cosas muy importantes que todavía hoy en dia las utilizamos, pero vamos, que lo que no sabían se lo inventaban y estaban muy lejos de lo que hoy llamamos ciencia. Que a veces parece que porque viene en inglés eso ya le da más seriedad, pero vamos, que en inglés tambien se pueden escribir muchas chorradas, como en todos los demás idiomas.

Los parhelios los producen los cristales de hielo de los cirros, en que condiciones se forman los cirros?

Parece que también existen los perros de la luna, los paraselene, de igual origen.

[emoji482]

Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
        "Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

Comentario

Con todos mis respetos, yo lo único que saco en conclusión y que efectivamente lleva años demostrándose, es que los cirros traen un frente frio... mas allá de eso ya no me atrevo

Comentario

Que los cirros preceden a un frente frío se enseña ya en los rudimentos de meteorología de PER. Que el sol del atardecer, al retroiluminar estos cirros, causa el efecto llamado parhelio no es difícil de visualizar. En fin, no es un silogismo complicado.

Comentario

Pasó Karlotta..buff

[emoji45]

Comentario

A veces somos la leche. Nos tiramos de los pelos con la electrónica en los barcos. Que si cuando nos falla el equipo de viento no sabemos por donde nos da el aire, que si el día que se caiga el gps vamos a encontrar el puerto por los cojones, etc. Luego lo de los foils, que muy bien todo, muy rápido, muy técnico, y muy espectacular, pero que eso no es navegar. Y, un largo sin fin...
                Pero luego traemos un conocimiento antiguo, de mera observación meteorológica, que, con mayor o menos precisión, hace la navegación más bonita y clasica, pertenece a ese tipo de navegación de la que todos nos hemos enamorado, esa que hace que un tío, en el hilo de ahí al lado, vaya a gastarse restaurando un barco dos veces lo que vale...y lo ponemos a parir por impreciso, fatuo, y, ojo, excesivamente helenistico[emoji2369][emoji2369].
                Vamos hombre, tiremos un poco por elevación, este no es un tema meteorológico, sino estético... Joder, es como si una noche de otoño, de guardia, volviendo a casa después un mes de travesía, bajo navegando hacia orion, y en pleno extasis decido compartirlo con los cofrades, y me salta uno que que cojones hago navegando hacia orion si llevo plotter...pues si, claro! Pero no.
                [emoji482][emoji482]

Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk

Comentario

Originalmente publicado por BlackPearl Ver Mensaje
                  Que los cirros preceden a un frente frío se enseña ya en los rudimentos de meteorología de PER. Que el sol del atardecer, al retroiluminar estos cirros, causa el efecto llamado parhelio no es difícil de visualizar. En fin, no es un silogismo complicado.
                  claro que si cofrade, pero ¿que sería de las tabernas si todos estuvieramos de acuerdo siempre en si ha sido penalty o no?

De todas formas, tambien la intuición nos dice que es superlógico y totalmente visualizable que las cosas se caen al suelo porque hay una fuerza que tira de ellas hacia abajo... se estudia en todos los colegios y en muchisimos libros de texto y enciclopedias... y sin embargo hace más de 100 años que sabemos a ciencia cierta que eso no es asi y no existe tal fuerza mágica.
                  También se estudia en los colegios que en la Edad Media se pensaban que la tierra era plana cuando la realidad es que ya los griegos muchos siglos antes sabían que era redonda y que en la Edad Media tambien lo sabían perfectamente: pues fijate que curioso que allá por 1.800 alguien escribió en un libro de texto que en la Edad Media pensaban que la tierra era plana y esto sigue asi hasta nuestros dias en la mayoria de libros de texto, enciclopedias y en el pensamiento colectivo de la mayoria.

La magia de las cosas, la belleza de la naturaleza, el dejarse llevar por la intuición, etc está muy bien y yo lo comparto. Pero la ciencia es otra cosa y por eso yo pedía argumentos científicos. Pero vamos, que el día que vea un parahelio me quedaré admirando y disfrutando la belleza de la naturaleza, sea o no sea el anuncio de un frente frio.

Comentario

Hace solamente 60 años que se lanzó el primer satélite meteorológico. Hasta entonces, la meteorología se basaba en barómetro, termómetro y observación directa, y era bastante buena para predicciones a corto plazo (24-48 horas). La "lectura" de las nubes era un indicio muy usado.

Como dice un amigo mio, nos hemos convertido en una civilización de usuarios: usamos instrumentos que la mayoría de las veces no comprendemos ni sabemos reparar ni construir. Pero nos queda aún el placer de usar nuestra capacidad de observación para sacar conclusiones propias con métodos muy simples. Conviene recordar que la capacidad de observación es la única herramienta que no se embota ni deteriora con el uso, sino que mejora.

El placer de ver venir un cambio de tiempo sin consultar pantallitas es muy gratificante.

Aún estamos vivos y coleando los que hemos navegado sin GPS para la posición ni Internet para la meteo.

Comentario

yo lo he dejado por imposible, cuando fui al puerto observé que habia viento del NorEste de toda la vida, pasar un curva y bajar al puerto y observar que habia viento sur con oleaje y todo del sur, no entendía nada y te digo que con una diferncia en distancia de pocos kilometros

Eso si tengo que mirar que eso de las nubes lenticulares, a cuenta de que se aparecen en medio de la nada, como esta mañana , me tienen mosca

Comentario

claro que si cofrade, pero ¿que sería de las tabernas si todos estuvieramos de acuerdo siempre en si ha sido penalty o no?

De todas formas, tambien la intuición nos dice que es superlógico y totalmente visualizable que las cosas se caen al suelo porque hay una fuerza que tira de ellas hacia abajo... se estudia en todos los colegios y en muchisimos libros de texto y enciclopedias... y sin embargo hace más de 100 años que sabemos a ciencia cierta que eso no es asi y no existe tal fuerza mágica.
                        También se estudia en los colegios que en la Edad Media se pensaban que la tierra era plana cuando la realidad es que ya los griegos muchos siglos antes sabían que era redonda y que en la Edad Media tambien lo sabían perfectamente: pues fijate que curioso que allá por 1.800 alguien escribió en un libro de texto que en la Edad Media pensaban que la tierra era plana y esto sigue asi hasta nuestros dias en la mayoria de libros de texto, enciclopedias y en el pensamiento colectivo de la mayoria.

La magia de las cosas, la belleza de la naturaleza, el dejarse llevar por la intuición, etc está muy bien y yo lo comparto. Pero la ciencia es otra cosa y por eso yo pedía argumentos científicos. Pero vamos, que el día que vea un parahelio me quedaré admirando y disfrutando la belleza de la naturaleza, sea o no sea el anuncio de un frente frio.

Los terraplanistas defienden que la tierra es plana y.... redonda.

Confundes redonda con esférica..

Y en la edad media en europa se creía que solo había 1 dios, los griegos creían en muchos... No puedes comparar, ni asimilar el saber de 1 cultura con otra

Comentario

Originalmente publicado por jiauka Ver Mensaje
                          Los terraplanistas defienden que la tierra es plana y.... redonda.

Confundes redonda con esférica..

Y en la edad media en europa se creía que solo había 1 dios, los griegos creían en muchos... No puedes comparar, ni asimilar el saber de 1 cultura con otra
                          perdona pero en la Edad Media ya sabían que la tierra era esférica, eso se sabía desde los griegos. De hecho los griegos calcularon el diámetro de la tierra mucho mejor que los geógrafos de Colón que se equivocaron por mucho y así le fue... No sólo los griegos, sino también los romanos sabían que la tierra era esférica.

En la Edad Media hay numerosas representaciones de Cristo y de la Virgen como reyes del mundo encima de una bola esférica de piedra, están las estatuas en multitud de iglesias que se conservan hoy en dia... además están los escritos de los "sabios" de la época como San Agustin o Santo Tomás de Aquino... y no fué hasta el siglo XIX, 1800 y pico que no se escribió en los libros de texto anglosajones que en la Edad Media creían que la tierra era plana: totalmente falso, pero luego se extendió a los libros de texto y enciclopedias de todo el mundo.

No era más que un ejemplo de creencias falsas: si no me crees, miralo por ti mismo, pero en este tema la cuestión está clara.

PD: el problema con Kepler y Galileo Galilei etc, no era si la tierra era esférica o no sino si era la tierra la que daba vueltas alrededor del sol o si era el sol el que daba vueltas alrededor de la tierra. Que la tierra era esférica no se dudaba en la época.

Comentario

perdona pero en la Edad Media ya sabían que la tierra era esférica, eso se sabía desde los griegos. De hecho los griegos calcularon el diámetro de la tierra mucho mejor que los geógrafos de Colón que se equivocaron por mucho y así le fue... No sólo los griegos, sino también los romanos sabían que la tierra era esférica.

En la Edad Media hay numerosas representaciones de Cristo y de la Virgen como reyes del mundo encima de una bola esférica de piedra, están las estatuas en multitud de iglesias que se conservan hoy en dia... además están los escritos de los "sabios" de la época como San Agustin o Santo Tomás de Aquino... y no fué hasta el siglo XIX, 1800 y pico que no se escribió en los libros de texto anglosajones que en la Edad Media creían que la tierra era plana: totalmente falso, pero luego se extendió a los libros de texto y enciclopedias de todo el mundo.

No era más que un ejemplo de creencias falsas: si no me crees, miralo por ti mismo, pero en este tema la cuestión está clara.

PD: el problema con Kepler y Galileo Galilei etc, no era si la tierra era esférica o no sino si era la tierra la que daba vueltas alrededor del sol o si era el sol el que daba vueltas alrededor de la tierra. Que la tierra era esférica no se dudaba en la época.
                            Que se supiera que era esférica es una cosa, que hay un horizonte que oculta el paisaje es una evidencia, y que el firmamento observable en cada latitud es distinto otra, pero darse cuenta cabal de todas sus implicaciones no es sencillo y me parece entendible que Colón creyera haber llegado a Asia y no a un continente "nuevo" del que no existía noticia ni constancia alguna.

Aún en nuestra época y con nuestros conocimientos, a mi me impactó ver que vista desde Sudáfrica, la luna no es mentirosa, que cuando es creciente se ve como una C y no como una D....y aún tuve que darle unas cuantas vueltas para darme cuenta de por qué es así..jjĵ

[emoji482]

Comentario

Originalmente publicado por caribdis Ver Mensaje
                              Que se supiera que era esférica es una cosa, que hay un horizonte que oculta el paisaje es una evidencia, y que el firmamento observable en cada latitud es distinto otra, pero darse cuenta cabal de todas sus implicaciones no es sencillo y me parece entendible que Colón creyera haber llegado a Asia y no a un continente "nuevo" del que no existía noticia ni constancia alguna.

Aún en nuestra época y con nuestros conocimientos, a mi me impactó ver que vista desde Sudáfrica, la luna no es mentirosa, que cuando es creciente se ve como una C y no como una D....y aún tuve que darle unas cuantas vueltas para darme cuenta de por qué es así..jjĵ

[emoji482]

pues si que debe ser curioso ver la luna desde el hemisferio sur, yo no lo he hecho todavía...

Los griegos ya se dieron cuenta de que observando ciertas estrellas se veían a distinta altura del horizonte según si estaban más al norte o más al sur y de eso dedujeron con acierto que la única explicación posible era que la tierra tenía que ser esférica. Evidentemente tenían muchas limitaciones técnicas, pero la deducción fué correcta y a partir de ahi, tanto los romanos como despues en la edad media no se dudó de esa conclusión, porque era evidente que cualquiera podía repetir la observación y darse cuenta de que era asi.

Respecto a Colón, parece claro que los geógrafos genoveses de la época calcularon peor que los griegos el radio de la tierra. Pero vamos, que tampoco tenían muchos medios para hacerlo mejor. Quizás los griegos acertaron más de chiripa, vete a saber!

Comentario

pues si que debe ser curioso ver la luna desde el hemisferio sur, yo no lo he hecho todavía...

Los griegos ya se dieron cuenta de que observando ciertas estrellas se veían a distinta altura del horizonte según si estaban más al norte o más al sur y de eso dedujeron con acierto que la única explicación posible era que la tierra tenía que ser esférica. Evidentemente tenían muchas limitaciones técnicas, pero la deducción fué correcta y a partir de ahi, tanto los romanos como despues en la edad media no se dudó de esa conclusión, porque era evidente que cualquiera podía repetir la observación y darse cuenta de que era asi.

Respecto a Colón, parece claro que los geógrafos genoveses de la época calcularon peor que los griegos el radio de la tierra. Pero vamos, que tampoco tenían muchos medios para hacerlo mejor. Quizás los griegos acertaron más de chiripa, vete a saber!

Colón probablenente tenía tanto de genovés como yo de húngaro..

Colón se casó en 1479 con la hija de Bartolomeu Perestrello, un navegante, explorador y noble portugués y vivió dos años en Porto Santo, la isla pequeña de Madeira.

Con toda seguridad, sus conocimientos de geografía y navegación provenían de los que los portugueses estaban adquiriendo desde principios del siglo para expandirse sin chocar con los incómodos vecinos castellanos..

Quien explica por qué la luna vista desde el hemisferio sur no es mentirosa?

[emoji482]

Comentario

Trabajando...
                                X