VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Comprando velero, dudas de principiante

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Vela Comprando velero, dudas de principiante

Buenas tardes estimados parroquianos,
    Estoy en el largo pero ilusionante proceso de ver diferentes veleros de segunda mano para en un periodo autoimpuesto de no mas de dos años comprar.
    Mi presupuesto no es muy holgado, por lo que la mayoría de los veleros (busco algo de 8-9 metros) que me encajan en el presupuesto tienen mas de 20 o 30 años.
    La pregunta es la siguiente:
    ¿Cómo de importante es la antigüedad del barco? Es decir, ¿un velero bien cuidado de 20-30 años tiene aun por delante muchos años de vida?
    Como "cantábrico" muchos de los veleros que veo están en el levante, Cataluña, etc... En caso de poder montarme un tour para ver varios por allí y decidirme por uno, ¿Es posible o realista el transporte por carretera (a cargo de una empresa especializada) hasta el puerto donde lo tengo previsto tener?
    Muchas gracias de antemano y recordad que la buena información se recompensa con buen ron.

Re: Comprando velero, dudas de principiante

Un barco cuidado y bien mantenido de 100 años, puede estar perfecto para navegar.

Un barco descuidado y olvidado de tres años, puede estar para no navegar con el, o navegar de una forma insegura.

Con respecto al desplazamiento de carretera dependerá mucho de la eslora y desplazamiento.
    "With repetition come good habits, with good habits comes good seamanship, with good seamanship comes security, and with security comes enjoyment".

Comentario

Mi barco anterior tenía casi 25 años cuando lo compré (era un Hunter Europa de 1977). Ahora no le queda mucho para cumplir 50 y, en manos de su actual armador (el cofrade Loquillo) está en plena forma y sigue navegando.

Y mi barco actual es un MacGregor 26X de 1997, es decir, que ya ha superado los 25 años. MacGregor nunca tuvo fama de ser un astillero de impecable calidad constructiva, pero el barco no ha tenido ningún problema serio de casco ni de jarcia en todos estos años.

Hay algunos barcos que tienen mala fama (dicen que algunos Jeanneau y Beneteau de mediados/finales de los 80 son muy propensos a la ósmosis), pero, en general, un barco que haya sido decentemente mantenido, debería tener aún muchos años de vida útil por delante.

Comentario

Eso si todos o casi todos tienen algún tipo de problema, me refiero que o bien por defecto de diseño o construccion les sale algún achaque por ejemplo el mio es norma general que se resblandezca la cubierta, esto fue porque esta hecho en modo sandwich o sea resina , capa, o bien madera o espuma, hay filtraciones y se pudre el centro. es conocido ese problema perfectamente reparable, y es común en otros barcos de la época, otro son más propensos a osmosis, etc. aparte del mantenimiento en si, jarcia en buen estado, maderas cuidadas, y un largo etcetera, pero como dicen los años no tienen que ver si están bien manetenidos, amen.

Comentario

Hola Vecino,

Te van a decir que te presentes en el área de presentaciones.

Yo primaría estado y uso sobre antigüedad, claramente, pero para ello tienes que inspeccionar bien el barco con algo de conocimiento de causa. Todos los barcos de segunda mano tienen algo que hacer, hay que valorar cuanto cuesta y sumarlo al precio de adquisición.

El último me lo he traído por carretera desde Sotogrande (Cádiz) enganchado al coche, era la idea, pero eso porque mide 2,55 de manga, de eslora 7,20. Con esas medidas y peso (1900kg) es fácil.

Un 8-9m, 28-29 pies, suele medir al menos tres metros de manga, por ejemplo Jeanneay Sun Odyssey 29.2, 8,8m de eslora y 2,99m de manga. Con menos de tres metros de manga aún es fácil, sólo hace falta una autorización especial, a partir de tres metros de manga la cosa se complica un poco, ya hace falta un transporte especial un poco más serio. Hasta los cuatro metros de manga es bastante factible transportarlo por carretera.

En cualquiera de estos dos casos, más de 2,55m a 3m y 3m a 4m, tendrás que recurrir a una empresa especializada. Para hacerlo tú necesitarías un vehículo que remolque 3500kg, el remolque de 3500kg (es posible alquilarlo) y el carnet B+E, además de la autorización especial. Eso suponiendo que el barco no llegue a los 2800kg. Si pasa de los 2800kg ya necesitarías un camión.

Por otro lado, igual para una empresa especializada lo que para ti es un transporte especial para ellos no lo es, tienen cunas basculantes y algunos veleros pueden ir inclinados.

Hay unos en Santander muy buenos, coincidí con ellos cargando en Sotogrande, yo subía un barco con el coche y ellos dos con un camión plataforma y un remolque. Tienen una cuna hidráulica en el camión que se adapta al barco que es una pasada, yo me harté de apretar tornillos.

Siendo del norte, puedes hacer lo que hemos hecho toda la vida en el norte, comprar el barco en Francia. Lo bajas navegando cagando leches y encima lo disfrutas, aquí siempre hay viento y siempre es de componente norte. Si eres patrón de yate puedes venir a rumbo directo y con un barco con pabellón francés pues ... ya sabes. He tenido hace unos años un Mallard de 9m comprado en La Rochelle, es algo habitual aquí. Eso sí, más barato no te va a salir si mide más de ocho metros por el puñetero impuesto al matricularlo, pero en la costa atlántica de Francia hay barcos para vender a cascoporro.

El puerto donde lo tienes pensado tener el es siguiente problema con un nick como "Velerín". Va a ser o Gijón o Gijón, al menos al principio, caro pero sin problema de plazas, porque en el resto hay lista de espera. No te puedes apuntar a la lista de espera hasta que no tengas un barco que apuntar en ella y tampoco puedes comprar un barco con atraque porque al cambiar de propietario el barco pierde el atraque. Ahora mismo estoy como "Chanquete", con el barco en tierra, entre el tendal y las lechugas de mi suegra, a la espera de plaza. Y tendré que ir a Gijón, al menos este año, me temo.

Editado por última vez por flipk12; 16/02/2024, 19:53:50.
          No terra sed aquis.

Comentario

pues también es buen sitio para tener un barco
            No había tenido en cuenta lo del impuesto de matriculación, viendo los precios y los barcos en Francia, pues la verdad es que tienta, más baratos, pero no había tenido en cuenta el impuesto, claro.

Comentario

No se en qué parte del norte vives ,pero si te cuadra,una migo tiene su gib sea 26 en venta en Getxo

Comentario

Originalmente publicado por Velerin Ver Mensaje
                la mayoría de los veleros (busco algo de 8-9 metros) que me encajan en el presupuesto tienen mas de 20 o 30 años.

La pregunta es la siguiente:
                ¿Cómo de importante es la antigüedad del barco? Es decir, ¿un velero bien cuidado de 20-30 años tiene aun por delante muchos años de vida?

Como "cantábrico" muchos de los veleros que veo están en el levante, Cataluña, etc...

En caso de poder montarme un tour para ver varios por allí y decidirme por uno, ¿Es posible o realista el transporte por carretera (a cargo de una empresa especializada)
                Mira... muchos navegan en veleros de 20-30 años y son felices.

Kirsten Neuschafer ganó la última Gloden Globe Race (competición en solitario haciendo la vuelta al mundo) en un Cape George 36 de 1988 (36 añitos). Vete a decirle que ese barco era "viejo" Je...

La antigüedad del barco es relevante pero NO tanto.
                Si un barco está cuidado se mantendrá en buen estado mientras se lo cuide.
                Hay hermosos barcos de madera que aún navegan muy orondos por los mares y cuando entran a puerto levantan la envidia de muchos.
                Los veleros de PRFV de la década de 1970 tienen mucho más material que muchos de 1990 y posteriores (ahora se suele economizar en resina poliéster mientras antes se le ponía de más)

Lo que te vas a encontrar en un barco con sus años encima es con instrumental viejote o algo nuevo porque lo han cambiado. La electrónica se vuelve obsoleta a los 10-15 años y está para museo a los 20. De esa no te salvas.

Lo que hay que tener en cuenta en un casco es que NO tenga daños por ósmosis o que ese daño sea mínimo o haya sido reparado... que los pernos de quilla no estén carcomidos por el óxido, que la unión de quilla con el casco esté bien. Luego la jarcia, el palo debe estar en buenas condiciones (cambiarlo cuesta mucho)

Por el motor... NI siquiera te fijes en las horas motor. NO indican nada más que eso. El estado NO depende tanto de las horas de funcionamiento sino en su cuidado y cómo se lo trató cuando funcionaba. Hay motores diesel con 500.000 horas encima en perfecto estado y otros destruídos en pocos cientos de horas.

Transportar un barco por carretera es posible. Según sea la eslora y la manga lo podrás transportar tú en trailer o contratar a una empresa de transporte. Los precios varían según época del año y por supuesto el trayecto. Para transportar un velero hay que despalarlo y volver a colocar el palo cosa que también tiene un precio NO menor.

Si navegarás por el Cantábrico mira los barcos del Cantábrico, Mar del Norte o los que usan en Galicia. Cada mar tiene sus marinos y sus barcos. NO es lo mismo el Mediterráneo que el Cantábrico... NO tiene nada que ver. El Mediterráneo en líneas generales es un mar calmo, que suele estar con poca ola y vientos serenos. Los temporales en el Mediterráneo son la excepción. En cambio en el Cantábrico hay olas que vienen formadas desde el otro lado del océano incluso con buen tiempo y rompen en la costa francesa mientras los vientos suelen presentar rachas y ser más fuertes. Además navegar en otoño invierno desde la costa cantábrica no tiene nada que ver con navegar desde Málaga, sólo por la temperatura y condiciones de sol.
                Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
                https://twitter.com/egis57
                (Hay información bursátil y económica)

Comentario

Yo tengo un pequeño Sangría 25 del 79 lo tengo al día y no me da ninguna pega,me sirve para mis travesías por el cantabrico,le he metido bastante caña y se queja menos que uno moderno

Comentario

(Primera intervención, espero no liarla)
                    yo me encuentro en la misma situación que tú. Buscando por el norte siempre se me van los ojos a los barcos del mediterráneo. El transporte por carretera no es problema. Mi primer barco vino de Mallorca, pasó por Valencia y acabó en Asturias.

El viaje por carretera con una empresa especializada que se encargó de todo. 0 problemas. Pero tienes que estar atento. En mi caso, en valencia la empresa que lo desarboló, cortó los cables sin más miramientos. Al volver a montarlo todo, ni la electrónica ni la radio volvió a funcionar bien. Y la probé bien probada desde Mallorca a Valencia. Estaba bien. O unos no supieron desmontar, u otros no supieron montar. Pero la pesadilla no terminó hasta que cambié el cableado completo.

Por eso, yo sigo mirando por el norte. Si puedo evitar desarbolar, lo haré. Con esto quiero decir que no te desanime el transporte. En mi caso, la parte que me daba miedo fue perfecta, y lo relativamente sencillo, que deberían estar acostumbrados a hacer fue lo que se complicó.

Simplemente tendrás que estar un poco atento.

Comentario

Buenas tardes y muchas gracias por todas las aportaciones.
                      De lo que me habéis dicho saco las siguientes conclusiones:
                      1-La edad del barco es relativamente importante, pero hay que primar el cuidado que haya tenido.
                      2-Que me olvide de translados por carretera.
                      ¿Me recomendariais entonces probar un Trintella 29 del 1965, iría con un conocido que controla mucho de veleros como asesor, para asegurarme de que ha sido bien cuidado. O mejor me olvido de barcos tan viejos?
                      (La verdad es que el diseño del barco es antiguo y con perdón de los diseños modernos que seguro que son mejores, tiene mucho estilo).
                      Muchas gracias a todos de antemano.

Comentario

Busca en francia, holanda que hay muchos y a precios muy razonables y suelen ser barcós para esos mares del norte ,yo te puedo pasar alguno que e visto pero para mi son grandes

Comentario

Buenas tardes y muchas gracias por todas las aportaciones.
                          De lo que me habéis dicho saco las siguientes conclusiones:
                          1-La edad del barco es relativamente importante, pero hay que primar el cuidado que haya tenido.
                          2-Que me olvide de translados por carretera.
                          ¿Me recomendariais entonces probar un Trintella 29 del 1965, iría con un conocido que controla mucho de veleros como asesor, para asegurarme de que ha sido bien cuidado. O mejor me olvido de barcos tan viejos?
                          (La verdad es que el diseño del barco es antiguo y con perdón de los diseños modernos que seguro que son mejores, tiene mucho estilo).
                          Muchas gracias a todos de antemano.
                          Es el de Getxo?me parece súper chulo

Comentario

saco las siguientes conclusiones:
                            ¿Me recomendariais entonces probar un Trintella 29 del 1965
                            A ver... ya tienes claro que la antigüedad de un velero NO es motivo por sí sólo del estado del barco. Bien... pero tampoco hay que entrar en el tunel del tiempo mirando sólo barcos de 50 años.

Los Trintella son barcos "clásicos" de diseño van de Stadt que también es un "clásico". Buenos barcos con quilla corrida, con todo lo que ello implica, duros, pesados, lentos, seguros, marineros, poco maniobrables, etc... Son barcos para un cierto tipo de mar y cierto tipo de marinero de los que ya quedan pocos.

Un Trintella es una belleza clásica como tantos otros pero... para empezar a navegar... medio que es inadecuado. Aunque muchos, en su tiempo empezaron a navegar en ellos. Pero también es cierto que los tiempos cambiaron y ahora las apetencias son otras.

Los diseños modernos, o mejor dicho actuales, NO son mejores, sólo que se adaptan mejor a los deseos y plan de navegación de los nautas actuales.

Antes... (hace décadas) quedabas con tu grupo de navegación para zarpar el viernes a la tarde y regresar el domingo. Pues... el viernes a la tarde tenías a TODOS tus compañeros de aventuras al costado del velero y prestos a embarcar. Si llovía, había truenos, mucha ola o mucho viento... se salía igual (salvo temporal de esos que no se olvidan)

Ahora... quedas con tu grupo de navegación para zarpar el sábado por la mañana y regresar por la tarde (no muy tarde porque a la noche juega el Barza o el Real) Pues... el sábado por la mañana tienes a tus compañeros de salida costado del velero, SI y SÓLO si el sol brilla en el levante, el viento es una brisa y no hay nubes en el horizonte. Si hace un poco de frío seguro que algún compañero se quedará en la cama.

Dos épocas distintas, dos maneras de navegar, dos tipos de marineros distintos y por lo tanto dos tipos de diseño de barco.

Ahora los barcos se los prefiere confortables, las cabinas suelen parecerse más a la sala de un piso que a la cabina de un velero (hasta TV y nevera tienen), las bañeras amplias y las cubiertas aptas para colocar colchonetas para reposar mientras se toma sol. Esto era impensado tiempo atrás.

Y es por ello que se diseñan barcos de distinta manera.

Por lo tuyo... lo mejorcito es que busques por tu zona (costa catábrica española y costa gallega) pues te ahorrarás en transporte y encontrarás más barcos aptos para tu zona. Si quieres busca en la costa occidental de Francia o mejor aún en Inglaterra que tiene unos barcos fantásticos. Ten en cuenta que comprando en Francia o Inglaterra o cualquier otro país tendrás que pagar algo más de impuestos y deberás hacer cambio de bandera que también tiene un costo y complicación.

Tómate tu tiempo... ya encontrarás el barco que te cuadre.
                            Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
                            https://twitter.com/egis57
                            (Hay información bursátil y económica)

Comentario

De acuerdo con el comentario por lo poco que se, se ve en la concepción de los barcos y es que esos años 70 eran la repanocha, te construían un barco de 7 metros y se iban a dar la vuelta al mundo.
                              El barco será rapido con vientos fuertes, lento en ventolina, y eso en los puertos lo de dar marcha atras por lo visto es una lotería por el tema de la quilla. aunque tiene pinta, no es muy espacioso, manga 2,5, que limita mucho, la bañera tampoco es muy amplia, pero eso, bien manejado, tiempos duros los que le echen.
                              Y volvemos a lo mismo, mirar el estado, no se ha hablado mucho del motor, pero siempre a tener muy en cuenta. ya se ha comentado la electronica, sino se ha actualizado, electronica de 10 años ya es obsoleta aunque cumpla perfectamente su función. etc...

Comentario

Trabajando...
                              X