VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Galernas del cantabrico

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Galernas del cantabrico

Un saludo y unas rondas de lo que gusteis.
    Llega el verano (aunque por ahora no lo parece, por lo menos por mi zona) con el buen tiempo saldremos a navegar y a disfrutar con la familia, amigos y demás fauna veraniega.
    Sin embargo alguna tarde, sobre todo cuando ha apretado el calor, se forman tormentas de poca duración pero de gran intensidad. Son las famosas galernas del cantábrico.
    Yo hasta ahora me he librado, una vez por los pelos,
    Pero Murphy no perdona asin que me tocara seguro.
    Un día comente el tema con el cofrade IRRINTZI y el convenía que en caso de no poder escapar es mejor alejarse de la costa, ya que este tipo de tormentas tienen su desarrollo en la franja costera y a cinco o seis millas te puedes librar.
    PREGUNTA: Alguien tiene experiencia sobre el particular y que conclusiones ha sacado del baile.
    despues del tocho.
    Por cierto yo calzo un 24 pies
    Gracias.

Re: Galernas del cantabrico

Originalmente publicado por titus Ver Mensaje
    ..........................................
    Un día comente el tema con el cofrade IRRINTZI y el convenía que en caso de no poder escapar es mejor alejarse de la costa, ya que este tipo de tormentas tienen su desarrollo en la franja costera y a cinco o seis millas te puedes librar.
    PREGUNTA: Alguien tiene experiencia sobre el particular y que conclusiones ha sacado del baile.
    despues del tocho.
    Por cierto yo calzo un 24 pies
    Gracias.
    Ese soy yo, hola titus. Pues sí esa es mi recomendación, normalmente en la zona suelen avisarte con una hora o hora y media de antelación por radio, desde luego si tienes dudas de poder llegar tranquilamente a puerto, mete rumbo Norte o Nordeste, conseguiras escaparte y luego tranquilamente vuelves a puerto y encima más fresquito (la temperatura baja unos buenos grados!).

IRRINTZI
    Web: https://sites.google.com/site/scotchsanfaina/

Comentario

yo pille el año pasado, cerca de la galea, pero me dio tiempo (con una motora) a escapar, justo antes de la rolada, ese dia el parte no dijo nada , aunque el dia anterior si que se comento que podia entrar...el balance fueron dos embarcaciones contra las rocas

Comentario

Yo estoy con Irrintzi. Por lo que he oído, ya que nunca he tenidio la ocasión, creo que es mejor separarte de la costa, por lo que pueda pasar.
        De todas formas me quedaré por aqui para aprender algo mas.
        Salud

RAFNI KAI
        www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"

Comentario

Hoy mismo la radio decía que había aviso de galerna .... a mi, el año pasado, más o menos por estas fechas, me pilló algo similar a la altura de Guetaria .... impresionante y bonita (para verlo en tierra)......
          ¡cuidadín !!!!

Navigare necesse est .............

Comentario

Originalmente publicado por GermanR Ver Mensaje
            Hoy mismo la radio decía que había aviso de galerna .... a mi, el año pasado, más o menos por estas fechas, me pilló algo similar a la altura de Guetaria .... impresionante y bonita (para verlo en tierra)......
            ¡cuidadín !!!!

Jolines, pues sí que parece chungo sí, no teneis unas afotitos para los del Mediterraneo , yo por lo menos no lo he visto nunca

KUMI

Después de una ola siempre viene otra

Comentario

Completamente deacuerdo con Irrintzi. Si tienes la mas absoluta certeza de disponer del tiempo necesario para ponerte a refugio, pon rumbo al puerto o refugio de tu elección. Ante la duda alejate todo lo que puedas de la costa. Por un lado las galernas son fenomenos muy locales, por lo que alejandote de la costa te puedes librar de ella... Pero, ademas, el peor enemigo de cualquier embarcación son las rocas. Sumando las dos variables, cuanto mas lejos estes de la costa mejor.

Eso si, recuerda siempre el primer paso: Cerrar escotillas, portillos, grifos de fondo, etc... y nunca está de mas ponerse los chalecos salvavidas y utilizar un arnes con línea de vida por si las moscas.

Recuerdo que hace ya algunos años un barco se fue a pique porque le entro una ola por la escotilla o por el grifo de fondo del baño debido al balanceo en el oleaje. Así que en mi opinión lo primero que se debe hacer es comprobarlo todo. Quien pueda estorbar sobre la cubierta es mejor que se quede encerrado debajo, y quien se quede en la cubierta es mejor que se prepare para lo peor... como dice el refrán: Es mejor prevenir que curar.

Al hundirse la embarcación, sus cuerpos quedaron a merced de las olas que les arrojaba irremediablemente contra las rocas del acantilado. Afortunadamente salieron magullados pero vivos.

Desde entonces a mi me quedo clarisimo: El mayor peligro, las rocas. Así que cuanto mas lejos estés de ellas mejor.

Comentario

Kumi aqui tienes algunas cosas de la Galerna del Cantábrico segun Wikipedia.

Una galerna es un temporal súbito y violento con fuertes ráfagas de viento del oeste al noroeste que suele azotar el mar Cantábrico y sus costas, por lo general en la primavera y el otoño. Se engloba dentro de los denominados Perturbaciones Atrapadas en la Costa. Aparecen en días calurosos y apacibles en los que la llegada de un frente frío viene acompañado de un cambio brusco de la dirección e intensidad del viento, que pueden llegar a superar los 100 km/h, el cielo se oscurece y se produce un fuerte descenso de temperatura, de hasta 10ºC, y un descenso rápido de la presión atmosférica. La mar puede llegar a ser gruesa o montañosa y a todo ello se añaden unas cortas pero intensas lluvias.

Las galernas son temidas por los hombres de la mar por ser un fenómeno meteorológico de extremada violencia y que se han cobrado numerosas vidas entre los marineros. La más recordada fue la galerna que se produjo el 20 de abril de 1878, tristemente conocida por la Galerna del Sábado de Gloria y que José María de Pereda recogería en su novela Sotileza. Esa tarde toda la población pescadora se agolpaba en los puertos y en la costa viendo como sus familiares intentaban ganar la costa a bordo de las lanchastraineras. Perderían la vida 322 pescadores ahogados en el Cantábrico (132 cántabros y 190 vascos) y la conmoción provocada en el país sería muy importante. A partir de este desastre se introducirían mejoras en la navegación (cubierta corrida, partes meteorológicos, salvamento de naúfragos, etc.). Aún así todo ello no quitaría que en las sucesivas galernas se siguiesen produciendo víctimas. Importantes fueron también las de los años 1912, 1914, 1961 entre otras.

Salud

RAFNI KAI
                www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"

Comentario

ROyOR, perdona por lo de chungo, tal y como está explicado es mucho más serio de lo que yo creía.

Muchas gracias por la info y suerte con el Cantábrico

KUMI

Después de una ola siempre viene otra

Comentario

El verano pasado me cogieron dos " TURBONADAS" (aqui llamamos asi a las galernas de menor intesidad ) a la altura de San Vicente de la Barquera y otra a la altura de Comillas, cosa curiosa las dos fueron en domingo.
                    Se "huelen" en el ambiente:

1. Mañana bochornosa , sin brizna de aire, calor pegajoso

2. Caida brusca de la presión barométrica ( desde entonces siempre llevo en la bitacora junto a toda la electrónica un barometro VION con alarma de viento)

3. Rolada rápida y violenta del sur a vientos del noroeste y una bajada fuerte de la temperatura.

4. Por supuesto el mar se pone de color blanco (F-8 ) en un satiamen. Y el cielo se pone de "luto" acompañado de una sinfonia de silbidos del aire contra la jarcia

Consejo: Encomendarse a la Virgen del Carmen ,Sangre fría y para altamar , yo nunca intentaría entrar en los puertos que tenemos por estas latitudes ( Llanes , San Vicente ,Santander, etc ) con mar formada . El fenómeno suele ser muy local en una estrecha franja costera debido a los diferentes calentamientos de la tierra y el mar.

Comentario

En su dia,cuando el sol se declaró en huelga de brazos caidos,el casqute polar vio su oportunidad y expandió.los 2 a 4 km de hielo sobre nuestras latitudes aplastaron la tierra y crearon el Canal de la Mancha ademas de hundir mas tierras por la zona.En Cabo de Ajo, Santander, la plataforma continental esta a solo 4 millas de tierra.desde alli hasta el Canal las profundidades son mas bien menores.
                      (en el centro de los USA este hielo formo la aburridisima planicie que se puede observa desde el tren, el AM TRACK.
                      pero del oeste el viento empuja agua que va a pasar por encima de esa acera submarina,escalón..como ademas la cordillera Cantabrica permite que el viento rebote en sus laderas, si la baja se desplaza adecuedamente por su lado , el oleaje es caotico.
                      el viento no hace daño a un velero, las olas pueden, pero las rocas si que lo harán.
                      de ahi que,como máxima de la navegación, de los primeros mandamientos será, tener mucho agua bajo la quilla y en caso contrario posponer la reunion del lunes para la semana que viene para poder encontrar veriles importantes.nihao

Comentario

Hola a todos. Referente a las galernas, lo único positivo que he sacado despues de sufrir algúna, es que cada vez que he salido de éllas, quiero más a mi barquito.
                        Mi consejo, con toda humildad, para los veleros, es que nùnca arrieis del todo la vela mayor, ya que con el motor solamente no se puede gobernar el barco, necesitareis la fuerza de esta vela, por poco trapo que lleveis.
                        Bueno amígos, como ya parece que llega el buen tiempo, os deseo a todos, unas buenas travesias.
                        Y no lo olvideis, la tierra contra más lejos, mejor

Comentario

Yo procuraré ver todas las galernas de este verano desde la tala de Lekeitio, a ser posible tomando un trago , y si me acuerdo, grabaré algún vídeo aunque sea un poco chapucero.

Así no tendré que recordar si era para dentro o para afuera para donde había que ir...

Saludos y buena
                          Sausalito III (Puma 26)
                          Pumeros: http://clubpuma.ning.com/
                          ANAVRE: "Ya nunca navegarás en solitario"
                          Asociación de navegantes de recreo

Comentario

yo digo mas o menos lo mismo que todos, sino te da tiempo a llegar a puerto cuanto mas afuera mejor
                            Salud

Comentario

Trabajando...
                            X