VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Restauración completa lancha cabinada - casco obra viva y muerta

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Motoras Restauración completa lancha cabinada - casco obra viva y muerta

    Hola Cofrades! Antes de nada, una ronda previa para todos los navegantes!

    Es mi primera discusión y la posteé en la categoría de bricobarco siendo solo de lectura y pido por adelantado , ahora espero haberla situado en el apartado correcto

    Os cuento, el año pasado compré mi primera lancha cabinada, de 6.6m de eslora y 2.26 de manga motorizado con un yanmar 4LH_HTE, en general, a excepción del motor todo estaba en bastante mal estado pero aun así, conseguí disfrutar del verano como un niño con su primer barco

    Este año, he iniciado la restauración completa del mismo, haciéndolo todo por mi cuenta, no tengo conocimientos de bricolaje de ningún tipo pero me he ido documentando todo lo que pude antes de iniciar la faena. Soy consciente de que hay muchas cosas de las que no sabré el estado actual hasta que me ponga con ellas, os cuento un poco el estado actual y el plan de proyecto de la restauración.

    Esta restauración es completa, y la he divido en 4 fases.

    1º Fase --> Cubierta de proa y camarote.
    2º Fase --> Cabina.
    3º Fase --> Cubierta de popa (bañera) y sentina, compartimentos, sistema eléctrico etc.
    4º Fase --> Casco, obra viva y obra muerta, hélice, flaps, eje etc, imbornales, pasacascos, pala timón etc..

    Todas las fases consisten quitar todo lo que haya podrido y sustituirlo con material nuevo y las que no estén podridas pero no en su mejor estado, sanearlas y reforzarlas.

    Ahora mismo me encuentro finalizando la cubierta de proa. A falta de colocar los contrachapados, colocar un par de tornillos clave de seguridad, sellar y pegar con resina expoy, enfibrar y enmasillar.

    Os dejo un par de fotos del estado actual de la fase, llevo sobre 3 semanas de trabajo.

    Interior casco proa saneado y reforzado

    Listones pino borda

    Perfiles de soporte cubierta proa

    Contrachapado cubierta proa

    Mientras estaba realizando unos últimos ajustes con masilla antes de colocar el contrachapado, me fijé que en la roda, había 2 agujeros y una grieta por lo que mientras esperaba a que secara la masilla para lijarla, aproveché por curiosidad para lijar esos agujeros a ver cual era el estado, y la sorpresa que me llevé no fue muy agradable, y eso explicaba el por qué había zonas donde el gelcoat se podía quitar con la mano de lo despegado que estaba..

    Lo que me encontré es que la madera que hay en el interior de la fibra estaba podrida, de hecho, salía un olor bastante desagradable mientras lijaba.
    Por lo que he podido ver, el casco (al menos en la roda) es como un sandwitch, fibra, contrachapado (entiendo que la madera aquí dentro será de contrachapado marino) y otra capa de fibra.

    Voy a lijar todo el casco para decaparlo, pelar el gelcoat y ver el estado de la fibra, ya que si la madera está podrida, se puede ver a través de la fibra por el color (o eso quiero pensar). Toda la obra viva y obra muerta para saber a ciencia cierta el estado actual del mismo, volveré a la faena cuando se vaya la lluvia, es decir, este próximo jueves/viernes y lo primero será decapar todo el casco aun sin haber terminado la primera fase ya que me preocupa el alcance de podredumbre de esta última fase (el casco).

    Os dejo un par de fotos de la roda:

    Roda 1

    Roda 2

    Roda 3

    Mi duda es, qué sería lo mejor o qué me podríais aconsejar llegados a este punto de podredumbre? es decir, entiendo que lo ideal sería eliminar toda la madera que esté en mal estado, sanear la capa interior de fibra, poner contrachapado marino nuevo y volver a sellar cubrir con fibra para hacer el sandwitch de fibra-madera-fibra original del casco?

    O creeis que es mejor optar por alguna otra forma?

    Muchísimas gracias de antemano, yo pago la siguiente ronda!

  • #2
    Re: Restauración completa lancha cabinada - casco obra viva y muerta

    Joéé, ¡que trabajazo más bueno le estás haciendo a ese barco!

    A ver, yo no tengo ni idea de construcción; solo lo que he ido viendo y aprendiendo con los años, pero me parece que esa proa no es madera de sanwinch sino que tiene un "madero" a forma de roda encapsulado con fibra y que por filtraciones se ha ido pudriendo. O eso me parece ver en la primera y segunda foto (interior casco y listones pino).
    Por cierto creo que en la foto "contrachapado de cubierta" has repetido la anterior.

    Me quedo por aquí para ver y aprender de los avances.

    Comentario


    • #3
      Re: Restauración completa lancha cabinada - casco obra viva y muerta

      Originalmente publicado por esscapar Ver Mensaje
      Joéé, ¡que trabajazo más bueno le estás haciendo a ese barco!

      A ver, yo no tengo ni idea de construcción; solo lo que he ido viendo y aprendiendo con los años, pero me parece que esa proa no es madera de sanwinch sino que tiene un "madero" a forma de roda encapsulado con fibra y que por filtraciones se ha ido pudriendo. O eso me parece ver en la primera y segunda foto (interior casco y listones pino).
      Por cierto creo que en la foto "contrachapado de cubierta" has repetido la anterior.

      Me quedo por aquí para ver y aprender de los avances.
      Hola esscapar! Muchas gracias por la respuesta, como ves, no tengo mucha idea de lo que estoy haciendo pero eso no me ha frenado a la hora de tomar la decisisión de afrontar el proyecto

      Ojalá algún cofrade nos pueda arrojar algo más de luz con el tema.

      Crees que si la roda está hecha así, con madera, el resto del casco debería seguir el mismo patrón de construcción no?

      Entonces, el casco es de madera y lo han enfibrado simplemente para protegerla?

      Al ver eso pensé que sería tipo sandwitch.

      Gracias!

      Comentario


      • #4
        Re: Restauración completa lancha cabinada - casco obra viva y muerta

        Un trabajo de aquellos que no se olvidan
        Saludos.

        Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
        https://twitter.com/egis57
        (Hay información bursátil y económica)

        Comentario


        • #5
          Respuesta: Restauración completa lancha cabinada - casco obra viva y muerta

          No te envidio la faena y menos a la intemperie, al menos espero que estés en el sur y el tiempo te permita trabajar de seguido.
          Por la pinta es un casco de fibra, no madera enfibrada, por lo que la estructura de madera solo sería para dar rigidez al molde mientras se trabaja, esas cuadernas poca rigidez estructural pueden aportar mas allá de permitir la doblez de la fibra sobre ellas, que no es poco, pero la solidez la aportaría la fibra, no la madera. La roda si que puede ser un refuerzo mas estructural ya que en la proa es donde mas impactos sufre el casco y ahí si que tendría mas sentido un buen tablón de madera, no se cómo se podría sustituir. Para cambiar esas cuadernas tendrías que hacer una obra del copón, si ves que el casco no te ofrece garantías de rigidez yo enfibraría por el interior con unas buenas capas y listo, a mayores enfibra algún listón de madera apropiadamente tratada.
          Todos mis ánimos para rematar esa faena
          Sentinel 575 con Suzuki DF70A

          Comentario


          • #6
            Re: Restauración completa lancha cabinada - casco obra viva y muerta

            .

            Hola DMon

            A la vista de tus fotos:

            Yo siempre soy partidario de la técnica quirúrgica del afamado Dr. Trueta:

            Cortar por lo sano

            No es de buena técnica, empastar/esconder posibles y zonas dudosas que al fin lo que hacen, es retrasar lo que debía hacerse al principio.

            Moraleja:

            Con la desbarbadora, lija y sanea hasta llegar al material limpio, que para empastar y consolidar con poliéster o epoxi reforzado con fibra de vidrio, siempre estas a tiempo .

            No te arrepentirás y darás por bien empleado tu tiempo.

            Un saludo !!!......


            .

            Comentario


            • #7
              Re: Restauración completa lancha cabinada - casco obra viva y muerta

              Originalmente publicado por DMon Ver Mensaje
              .....................
              Crees que si la roda está hecha así, con madera, el resto del casco debería seguir el mismo patrón de construcción no?

              Entonces, el casco es de madera y lo han enfibrado simplemente para protegerla?

              ...................!

              No, yo pienso como "nostromo68" que el casco es de fibra y le han puesto un tablón de madera en la roda para darle solidez........pero ni idea eh, no te fies de mí

              Comentario


              • #8
                Re: Restauración completa lancha cabinada - casco obra viva y muerta

                Gracias por los comentarios y los ánimos! Soy de Galicia, la verdad el tiempo para estas obras no acompaña, pero es lo que hay

                Vale, me quedo con lo de que es un casco de fibra, el jueves intentaré ponerme a lijar todo el casco para ver el estado. La única preocupación que tengo al hacer eso, es que si me vuelve a llover (que lo hará) y pilla al casco completamente decapado, solo la fibra, pueda empeorar la situación y humedecerse maderas sanas.

                Intentaré decaparlo con cuidado sin comer mucho la fibra y si veo que hay algún hueco importante, cinta aislante cuando llueva..

                Me quedo a la espera de que algún camarada más se pase por aquí a ver si entre todos se nos ocurre cómo puedo lidiar con esa roda

                De nuevo, gracias!!

                Comentario


                • #9
                  Respuesta: Restauración completa lancha cabinada - casco obra viva y muerta

                  Por lo que se ve en las fotos, parece que se trata de un barco bastante antiguo y fabricado de manera artesanal, te digo esto porque había varios sistemas de construcción naval "de garaje", entre ellos algunos astilleros pequeños que se hacían con un molde que funcionaba bien y sobre el laminaban el casco, luego hacían la cubierta, etc. Cuando se desmoldaba el casco del molde, este flaneaba bastante, por lo que era muy común enfibrar unas cuadernas al interior que permitían trabajar sin variar cotas, además de añadir resistencia estructural. También los había que lo hacían con contrachapado marino y laminaban sobre el, así que si no estás seguro la única forma sería hacer un agujero al casco y comprobarlo.
                  Por lo que se ve en las fotos parece que la roda es una madera enfibrada a la estructura para reforzarla en la zona mas sufrida, ahí suelen ir los cáncamos de arrastre, pozo de anclas, el púlpito de proa donde se guía el fondeo y sobre todo, como parece tu caso, la parte del casco que golpea con el pantalán cuando el barco está flojo en el amarre y entra mucha mar en puerto. No debería ser muy difícil sustituirlo tomando las precauciones necesarias para que no se abra el casco, seguro que por aquí hay muchos entendidos en construcción naval que te pueden orientar sobre la forma adecuada de hacerlo, yo no soy mas que un ñapas que aprendo de la necesidad, pero me encanta la gente que como tu le echa cojones y se mete en faena, seguro que lo echas palante
                  Sentinel 575 con Suzuki DF70A

                  Comentario


                  • #10
                    Respuesta: Restauración completa lancha cabinada - casco obra viva y muerta

                    Totalmente de acuerdo con el cofrade.

                    Un apunte: los toldos no son muy caros y te evitan un monton se dolores de cabeza... sobre todo en las baradas en Galiza.

                    Y un "porsiascaso": recuerda tambien controlar la humedad y temperatura cuando enfibres.

                    Ánimo que en algun momento legará el verano!

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Restauración completa lancha cabinada - casco obra viva y muerta

                      Gracias por la info, sí, el jueves os contaré más una vez abra el casco por la roda.
                      Estuve mirando y creo que existen espumas de poliuretano que en caso de tener madera ahí dentro en la roda, sacarla, rellenar con espuma, y volver a enfibrar. Lo que sí tengo claro es que al quitar la madera podrida y sanearlo, voy a tener una cavidad de igual 4 CM de grosor hasta la siguiente capa de fibra que está dura que voy a tener que rellenar con algo solido para poder enfibrar.

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Restauración completa lancha cabinada - casco obra viva y muerta

                        .

                        Originalmente publicado por DMon Ver Mensaje

                        Estuve mirando y creo que existen espumas de poliuretano que en caso de tener madera ahí dentro en la roda, sacarla, rellenar con espuma, y volver a enfibrar. Lo que sí tengo claro es que al quitar la madera podrida y sanearlo, voy a tener una cavidad de igual 4 CM de grosor hasta la siguiente capa de fibra que está dura que voy a tener que rellenar con algo solido para poder enfibrar.
                        Rellenar con espuma, no te dará la resistencia y rigidez original, piensa en soluciones mas resistentes: Varillas de poliester, inox, etc.

                        Cuando abras mas, envía foto !!

                        Un saludo !!!......

                        .

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Restauración completa lancha cabinada - casco obra viva y muerta

                          Estoy viendo que en las tiendas cercanos no veo ninguna que tenga esas varillas de fibra para poder verlas en persona y plantearlo pero podría pedirlas online.

                          Volver a poner madera, tipo listones de pino o de contrachapado de okume que son fáciles de curvar sellados con resina epoxy y volver a aplicar 3 o 4 capas de mat300 con epoxy y luego enmasillar para darle buena forma es la mejor idea que se me ocurre por el momento

                          Qué opináis?

                          Sí, cuando lo abra os subo fotos!

                          Gracias!!

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Restauración completa lancha cabinada - casco obra viva y muerta

                            Originalmente publicado por DMon Ver Mensaje
                            Estoy viendo que en las tiendas cercanos no veo ninguna que tenga esas varillas de fibra para poder verlas en persona y plantearlo pero podría pedirlas online.

                            Volver a poner madera, tipo listones de pino o de contrachapado de okume que son fáciles de curvar sellados con resina epoxy y volver a aplicar 3 o 4 capas de mat300 con epoxy y luego enmasillar para darle buena forma es la mejor idea que se me ocurre por el momento

                            Qué opináis?

                            Sí, cuando lo abra os subo fotos!

                            Gracias!!
                            El poner madera entre epoxi/poliester, no garantiza que no entre humedad y acabe por inflar y reventar esa madera.

                            Estudialo muy bien, antes de precipitarte.

                            Espero tus fotos !!! ......

                            .

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Restauración completa lancha cabinada - casco obra viva y muerta

                              Originalmente publicado por DMon Ver Mensaje
                              .........................

                              Volver a poner madera, tipo listones de pino o de contrachapado de okume que son fáciles de curvar sellados con resina epoxy y volver a aplicar 3 o 4 capas de mat300 con epoxy y luego enmasillar para darle buena forma es la mejor idea que se me ocurre por el momento

                              ..............
                              A mi esa idea me gusta, pero no con listones ni okume; yo buscaría un tablón de madera dura en una carpintería y pediría que me dieran la forma (creo que triangular) con sus máquinas y luego si la sellaría con resina de epoxi.

                              Pero te voy a contar como reparé la quilla de un vela ligera que estaba rota y desgastada de arrastrar en la varadas con los consejos de un fabricante de kayak de mar de fibra y carbono que además de buen amigo es un gran profesional (FUN RUN).
                              Me dijo:
                              - Si el material del barco es poliester, "usa resina de poliéster" tendrá mejor adherencia que la resina de epoxi.
                              -Quita todo el material deteriorado y deslaminado
                              -Rellena con masilla de fibra de vidrio para dar forma a la quilla y dejar curar bien y lijar.
                              -Lija una buena zona de agarre en el gel coat hasta llegar a la fibra; ahí irá el tejido enfibrado para reconstrucción.
                              -Prepara una mesa grande, pones un plastico protector y corta una pieza de "tejido de fibra de vidrio (roving)" que será el exterior y 3 piezas de matt de mayor a menor tamaño siendo la pieza pequeña más grande que el agujero que queremos reconstruir, de manera que todas las piezas solapan por encima de la anterior (pondré un dibujo).
                              - Ahora empiezas a colocar sobre el plastico la pieza más grande (tejido) y la impregnas de resina, luego colocas sobre ello la pieza más grande de matt y lo sigues impregnando con resina y "sacando todo el aire" y así con las otras dos piezas siendo la última la más pequeña y todo bien impregnado de resina y sin burbujas de aire; o sea ahora tienes un parche de cuatro capas bien resinado y fresco claro (yo lo hice con brocha y rodillo para sacar el aire).
                              - Se supone que ya la roda la tienes preparada para recibir el laminado (maderos, masillas, lijado , etc) y con una superficie lijada en el casco suficiente para poner el laminado sobre fibra.
                              - Pones resina sobre el casco donde va a ir el laminado y ya trasladas el parche a su sitio (la pieza pequeña es la que va contra el casco) y lo pegas como si de una lámina se tratara. Al estar la piezas escalonadas la unión con el casco no queda abultada; es solo una capa. Es importante que quede sin burbujas y bien impregnado de resina.
                              -Ahora esperas que cure, lijas imperfecciones, masillas y vuelves a lijar y cuando esté como te gusta......pues a pintar y navegar.

                              Así lo hice yo en la quilla y quedó perfecto y super resistente.
                              Foto del dibujo (enlace)


                              Aquí hay gente con mucho oficio y seguro que te podrán aconsejar mejor, pero he intentado trasladarte lo que me dijo un profesional.

                              ¿Has entendido algo?
                              Editado por última vez por esscapar; 19/06/2024, 19:23:09.

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X