VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

¿Realmente nunca es tarde? Experiencias, por favor

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: ¿Realmente nunca es tarde? Experiencias, por favor

Te quedan unos preciosos años que disfrutar de la mar. Saborea la sal, huele el viento profundamente y vive. En mi pantalán la media es de sesenta. Desde siempre he salido a la mar de una manera o de otra; pero hasta que no tuve sesenta (y tiempo) no me saqué el PER. Que era la ilusión de toda mi vida y poder ver ponerse el sol poco a poco desde el timón de mi barco. Con casi setenta sigo saliendo cada día que el tiempo lo permite. No te diré que me vaya a subir a la cofa de un salto pero cada vez que salgo por la bocana del puerto le pego un trago largo a la vida.
    Merece la pena y a tu edad más, eres un chaval.
    La tierra firme me marea, sobre todo cuando estoy en la Cantina del puerto.

Comentario

Navegar es como estar jubilado, nunca es tarde, y cuanto antes empieces, más disfrutas de la vida ..

Comentario

Me compré un barco a los 45 años. Un Dufour 24 con casi los mismos años que yo. El día que lo compré era la primera vez que subía a un velero. (Menos mal que existe esta santa taberna!!)
        De las mejores decisiones que he tomado nunca. Pocas cosas han influido tanto en mi modo de vida, para bien.
        No lo dudes. Empieza con algo cómodo, manejable y se prudente. Es todo lo que necesitas (y a este increíble foro, claro). Si involucras a alguien más, amigos, pareja, por ejemplo, ya ni te cuento.
        No pierdas más tiempo!!!

Comentario

Yo comencé a los 69, una vez sacado PY. Ahora tengo 75 y rara es la semana (todo el año) que no salgo, al menos una vez, a navegar por el Cantábrico, en ocasiones solo (por falta de compañero) en un 33 pies, y me siento suficientemente apto para continuar durante algunos años más si no hay un cambio drástico de salud. Ánimo que tienes "toda la vida" por delante.

Comentario

Originalmente publicado por Avante Ver Mensaje
            Collons, Charlie, pensé que ibas a preguntar si a los 49 es ser un poco tarde para arrancar estudios de marina mercante y dedicarte profesionalmente a ello

Tratándose de iniciarte a la náutica de recreo, la respuesta es tan evidente que la resolveré sin detalles: NO.

¿Por qué no empiezas este fin de semana?

Joderrrr.. yo pensando si sería para dar la vuelta al mundo en solitario combatir algún récord o participar en la nueva próxima edición de la:Vendeé Globe!

Y no va rn broma!

Como bien te van diciendo es Cuestión de ser inteligente ir poco
            con y buena meteo. Sin prisas hasta hacerte con el balandro y a veces navegar tan solo con el Génova. Practicar con alguna boya maniobras de fondeo las primeras veces salir siempre con alguien a poder ser que sepa más que tú y que te deje hacer cada vez más prácticamente todo a ti solo y este de supervisor o por si pasa algo. Que en realidad es como verdaderamente se aprende como te dé por hacer cursos en los que casi no haces nada o solo llevas el timón etc te puedes tirar 10 años.

Animo

Comentario

Pues a mí me va más otro aforismo: no hay mejor momento que el presente.
              Lamento disentir, y no es mi intención bajarle el punto al hilo, pero yo sí he visto claudicar a varios, como también he visto encoger a otros.
              Y no negaré la máxima, creo firmemente que nunca es tarde, pero también sé que hoy es más fácil que mañana. Así que, mi consejo, ponte las pilas, no le des vueltas, y al agua lo antes posible

Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk

Comentario

Originalmente publicado por sidra Ver Mensaje
                Yo comencé a los 69, una vez sacado PY. Ahora tengo 75 y rara es la semana (todo el año) que no salgo, al menos una vez, a navegar por el Cantábrico, en ocasiones solo (por falta de compañero) en un 33 pies, y me siento suficientemente apto para continuar durante algunos años más si no hay un cambio drástico de salud. Ánimo que tienes "toda la vida" por delante.
                si lo combinas con un poco de pilates navegarás hasta los 85 años como mínimo. Es clave mantener la agilidad y musculación en un velero.

Respecto al compañero que se inicia, no te lo pienses dos veces, ya!!

Comentario

Respuesta: Re: ¿Realmente nunca es tarde? Experiencias, por favor

Muy buenas Charlieman2013, como dice el refrán "nunca es tarde si la dicha es buena" que nos aconseja que no deberíamos ver el paso de tiempo como un obstáculo.
                  Si te sirve de algo, mi mujer y yo empezamos en este mundillo a los 45/46 años y sin haber salido a navegar en un velero (solo las prácticas del PER en un pantano).

Disfruta todo lo que puedas, los años pasan y no se puede recuperar el tiempo.

Saludos
                  Rafa

RAFNI KAI
                  www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"

Comentario

Yo también empecé relativamente tarde ( a los 40). Mi recomendación... Si estás razonablemente bien de forma, empieza con vela ligera. No hace falta ir a saco para aprender y hay barcos más exigentes que otros. Pero interiorizarás muy rápidamente algunos conceptos como los pesos, el equilibrio de las velas y el timón , notarás la dirección y la fuerza del viento sin necesitar anemómetro, cerás que sales a navegar sin motor y vuelves también sin el, que hace un barco a la deriva... Y aprenderás por la vía rápida porque si te equivocas, te vas al agua!

Comentario

Adelante, hombre! Yo compré mi primer velero hace cuatro veranos, y tengo 54 (años, no veleros ). La cuestión es salir mucho y ser prudente. La vela ligera te enseñaría mucho, qué duda cabe, pero no creo que sea imprescindible. Ojo, que yo sí he hecho algo de vela ligera y mucho windsurf, algo de conocimiento traía. Pero, como te han dicho: ya estás tardando, no tanto por una cuestión de condición física sino porque si lo deseas, para qué esperar más.

Al agua, patos
                      Si te apetece echar un vistazo a mi canal de Youtube: https://www.youtube.com/@AbordodelCurioso/featured

Comentario

Lo dicho: ya estás tardando...

Si no sabes qué tipo de barco va a ser el tuyo, siempre te queda la opción de salir como tripu de algún amigo, o alquilar hasta cogerle el punto.

Otra cuestión importante: no estás solo. Con esto quiero decir que tengas presente que los que nos apasiona la náutica tendemos a hacer que el tiempo de navegación se expanda hasta el infinito y más allá, y puede que tu entorno cercano no comparta la afición (si es que sí, tanto mejor ). En ese caso tendrás que llegar a acuerdos muy bien definidos sobre cuánto, cuándo y cómo. Ya hemos visto unos cuantos divorcios causados por el barco...

Saludos y
                        Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)

Comentario

He recordado esta foto y viene a colación de lo que hablamos. Fué a principios de mes, lejos de mi puerto. Tenia tanto mono que le cogí el kayak a mi hijo y me fui a dar un paseo y buscar jureles de alba para la barbacoa. Mientras pueda saldré aunque sea en una bañera. Esa mañana lo pasé de escándalo. Para mi era algo nuevo. Nunca es tarde si la mar es buena.

upload picture
                          La tierra firme me marea, sobre todo cuando estoy en la Cantina del puerto.

Comentario

Originalmente publicado por Xoro Ver Mensaje
                            Te quedan unos preciosos años que disfrutar de la mar. Saborea la sal, huele el viento profundamente y vive. En mi pantalán la media es de sesenta. Desde siempre he salido a la mar de una manera o de otra; pero hasta que no tuve sesenta (y tiempo) no me saqué el PER. Que era la ilusión de toda mi vida y poder ver ponerse el sol poco a poco desde el timón de mi barco. Con casi setenta sigo saliendo cada día que el tiempo lo permite. No te diré que me vaya a subir a la cofa de un salto pero cada vez que salgo por la bocana del puerto le pego un trago largo a la vida.
                            Merece la pena y a tu edad más, eres un chaval.
                            Me ha encantado tu mensaje. Muchas gracias por tus palabras y la verdad es que me visualizo tal como dices.

Un cordial saludo

Comentario

Muchisimas gracias a todos por vuestros sabios consejos, experiencias personales y advertencias varias (tendré muy en cuenta lo de los divorcios ).

Llegados a este punto, la decisión está tomada y me ha quedado muy claro que mañana es tarde, así que iré a por ello y espero no ser de los que se queden "por el camino" sin llegar a saborear de verdad lo que es disfrutar del mar, del viento y la navegación.

Tiraremos de Biodramina hasta que el cuerpo se amarine, ¡no queda otra!.

Muy agradecido.

Comentario

Originalmente publicado por Grosso Ver Mensaje
                                La vela ligera te enseñaría mucho, qué duda cabe, pero no creo que sea imprescindible. Ojo, que yo sí he hecho algo de vela ligera y mucho windsurf, algo de conocimiento traía. Pero, como te han dicho: ya estás tardando, no tanto por una cuestión de condición física sino porque si lo deseas, para qué esperar más.

Al agua, patos
                                Estoy de acuerdo, la vela ligera siempre viene fenómena cuando empiezas desde chaval y siempre aporta, pero imprescindible no es. El hecho de aprender a navegar con un velero de <200 Kg aporta una gran sensibilidad a la caña y de trimado; el que no esté lastrado y un error se pague volcando también te obliga a espabilar y sacarte las castañas del fuego, y el que no tenga motor y lo hagas todo a vela también es una gran escuela. Dicho esto, y aunque guardo grandes recuerdos de lo anterior, nada de ello es condición necesaria ni marca diferencias insalvables y, como a nuestra edad lo que más falta es el tiempo, hay muchas maneras de aprender y algunas quizás te resulten más prácticas.

Lo que sí te recomiendo, y esto es algo personal, es que compagines tus salidas como patrón con alguna salida en regata como tripulante y, si te pica el gusanillo y más adelante, como patrón. Es un gran acelerador de conocimientos y práctica de vela: trimado, maniobra, navegación en condiciones exigentes... y, generalmente, lo haces acompañado de gente que sabe de todo lo anterior y de quienes puedes aprender mucho. A más, el hecho de navegar únicamente a vela, hacer continuamente maniobras a escasos metros de otros veleros, sacando todo el partido de todo el ropero, sin piloto, etc, hace de las regatas un gran multiplicador de lo que aprendes en cada milla. Personalmente, en algunas regatas de 3h he aprendido más que en travesías de >50h por el Mediterráneo -gran parte de estas últimas con mucho piloto automático y compaginando vela y motor.

Dicho lo anterior, priorizaría lo que te haga estar cuanto antes pisando una bañera. No hay una manera única de aprender y la clave está en ponerte a ello y sumar millas; si es bien acompañado -marineramente hablando -, mejor que mejor.

Comentario

Trabajando...
                                X