VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Júpiter corteja a la Luna

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Júpiter corteja a la Luna

Hola,

Pues siguiendo con estos temas tan lunáticos que llevamos estos días, abro este hilo para llamar vuestra atención sobre eso que he puesto en el título: estos días Júpiter corteja a la Luna llena dando un magnífico espectáculo en el cielo y proporcionando una inmejorable ocasión para practicar este fin de semana con el sextante desde incluso el mismísimo Infienno.

El cielo que se debía ver anoche desde la terraza de mi casa, mirando hacia el Sur, en torno a la 1 de la madrugada era, según el extraordianario (y gratuito) programa "cartes du ciel" este:

Como véis, Júpiter cerca de la Luna, un poco a su izquierda. Así que armado de mi camarita digital me asomé a la terraza y tomé esta foto muy pocos minutos después de la una de la madrugada:

Y ahí estaban. En ese momento es cuando se podía sacar el sextante y mediar, anotar la hora (para después comparar con la calculada de la observación), etc. Pero mis chichas no estaban por la labor de ayudarme a esas horas de la madrugada (y es que no tienen "sensibilidad astronómica" ).

A lo largo del fin de semana el espectáculo continuará, cada día con la Luna un poquito más pequeña y cada día casi una hora más tarde porque, como sabéis, la Luna "huye" hacia el este con respecto a las estrellas a razón de eso, poco menos de 1 hora al día (el famoso "retardo de la luna" que viene en el almanaque). Aun así, no tenéis por qué esperar tanto para ver el cortejo de la Luna por Júpiter porque aparecerán ambos por el horizonte bastante antes de estar casi sobre el sur que es como tomé esa foto anoche....

Luego, los más aficionados, pueden medir la distancia angular Júpiter-Luna y calcular la hora aplicando el método de las distancias lunares. Los detalles de como se hace eso los tenéis aquí:

Y más información relacionada con esto de medir distancias angulas en el cielo entre dos astros y qué se puede hacer con ellas aquí:

Espero que lo disfrutéis. Le dedico este hilo al Coneho que tiene como uno de sus objetivos para este año "entender las distancias lunares de Tropelio".

Saludos,
    Tropelio

Re: Júpiter corteja a la Luna

Gracias, Tropelio.

He entrado en este post con cierto tacto, en esto de los cortejos ajenos suelo ser bastante discreto.

Veo que en tu lugar de residencia, la contaminación lumínica te permite hasta sacar fotos de los astros... vaya lujazo.

A ver si le convenzo al alcalde de mi pueblo, de que apague los puñeteros focos de mercurio del campo de júrgol por las noches, que me pillan, según miro, en todo el horizonte y hacia el Sur.

Ante la romántica escena de un cortejo, uno debería tener el sutil detalle de permitir la privacidad de la penumbra:

"... y es en el silencio de la oscuridad
    susurro el follaje, aroma las flores
    y amor...
    un deseo dulce de llorar".

Pero ya se sabe de la sensibilidad de los ediles ante estas cosas.

Gracias y saludos, gran Cornelio
    (así te ha bautizado uno de mis personajes, en la Cueva de los Dolores Eternos, sorry)

Rog

PD: Hace no mucho, en el 2003, creo que la cortejó Marte. Un poco pizpireta esta luna...
    Y a la voz de: " ¡¡ A por ellos, que son pocos y cobardes !!, se abalanzaron sobre el que suscribe..."

Comentario

Gracias Tropelio

Pues no sé si te has fijado, pero con esa camara tuya podrías hacer un sextante Bris cojonudo. Aparecen dos reflejos de la luna a la derecha hacia arriba que tienen una pinta de puta madre.

O igual es mugre del objetivo,... nop, ...yo creo que es un sextante Bris como la copa de un pino.

Cuídese

zascandil

Comentario

Gracias Tropelio. Este finde que no puedo navegar, volveré a la montaña con mis Celestron, Meade, cartas celestes, Software Guide, Café y linternita roja a disfrutar de lo que comentas y más .
        Un saludo desde el Menor de los Mares, que de vez en cuando abandono por la paz de la montaña, lejos de contaminaciones aberrantes de luz.
        "Esto no es nada, que siga el fuego".
        (21-10-1805.Cosme Damián Churruca y Elorza)

Comentario

Gracias Tropellio, he puesto el enlace con mis favoritos para estudiarlo luego.
          , saludos y despejadas noches!

Comentario

Originalmente publicado por Roger Rabbit Ver Mensaje
            Gracias, Tropelio.

He entrado en este post con cierto tacto, en esto de los cortejos ajenos suelo ser bastante discreto.

Veo que en tu lugar de residencia, la contaminación lumínica te permite hasta sacar fotos de los astros... vaya lujazo.

A ver si le convenzo al alcalde de mi pueblo, de que apague los puñeteros focos de mercurio del campo de júrgol por las noches, que me pillan, según miro, en todo el horizonte y hacia el Sur.

Ante la romántica escena de un cortejo, uno debería tener el sutil detalle de permitir la privacidad de la penumbra:

"... y es en el silencio de la oscuridad
            susurro el follaje, aroma las flores
            y amor...
            un deseo dulce de llorar".

Pero ya se sabe de la sensibilidad de los ediles ante estas cosas.

Gracias y saludos, gran Cornelio
            (así te ha bautizado uno de mis personajes, en la Cueva de los Dolores Eternos, sorry)

Rog

PD: Hace no mucho, en el 2003, creo que la cortejó Marte. Un poco pizpireta esta luna...
            ...claro, claro.... ahora se entiende todo...
            por ser cortejada la luna de rojo se inflama y se hincha de gozo....

Ya me pensaba yo que iba por allí la cosa!!!

Habrá que chivarselo a Crazy_Capella....

Un besazo, Roger Rabbit.
            sigpic

Comentario

Anoche me fijé pero no sabía que era Jupiter

Fantásticos tus avisos y tu devoción

Un saludo
              'NAVEGAR NO ES UN LUJO, ES UN DERECHO'

Comentario

Hola,

Hace como un mes inicié este hilo para llamar la atención de la concurrencia sobre el magnífico espectáculo que nos estaban ofreciendo Júpiter y la Luna. Ahora, casi una lunación entera después, estamos prácticament en Luna llena y Júpiter sigue ahí ncansable.

Si os asomais ahora mismo y mirais hacia el SE podréis ver el magnífico espectáculo. Para los más temerarios: podeis sacar el sextante y medir la distancia angular Luna-Júpiter. Como la Luna está casi llena (pero no llena del todo), su forma es de D. O sea, el limbo que estamos viendo completo es el de la derecha, el que está del lado de Júpiter ahora mismo. Así que la medida es con el limbo cercano de la Luna... ¿Se anima alguien y nos cuena que hora TU le sale de la medida y qué error comparada con la exacta?

Saludos,
                Tropelio

Comentario

Así es como se ven ahora mismo (0:10 del 18 de julio) desde mi casa;

Comentario

Originalmente publicado por Tropelio Ver Mensaje
                    Hola,

Hace como un mes inicié este hilo para llamar la atención de la concurrencia sobre el magnífico espectáculo que nos estaban ofreciendo Júpiter y la Luna. Ahora, casi una lunación entera después, estamos prácticament en Luna llena y Júpiter sigue ahí ncansable.

Si os asomais ahora mismo y mirais hacia el SE podréis ver el magnífico espectáculo. Para los más temerarios: podeis sacar el sextante y medir la distancia angular Luna-Júpiter. Como la Luna está casi llena (pero no llena del todo), su forma es de D. O sea, el limbo que estamos viendo completo es el de la derecha, el que está del lado de Júpiter ahora mismo. Así que la medida es con el limbo cercano de la Luna... ¿Se anima alguien y nos cuena que hora TU le sale de la medida y qué error comparada con la exacta?

Saludos,
                    Tropelio

Pero tu? , tu? .... tu tio estás fatal!!

Tanto estudiar, tanto estudiar... pa luego calcular a cuanto está la Luna de Jupiter, el 17 de julio, a medianoche y .... asomándome por la ventana de casa. Vamos, hombre.... hay que hoderse.

Comentario

Tropelio... Rogger... Rom... todossss
                      Si es que este foro es un vicio, y vosotros lo hacéis cada día mas vicioso !!
                      MMSI COLAMBRE 224335760
                      AUPB
                      Asociación Usuarios Puerto BAIONA

asociacionusuariospuertobaiona@gmail.com

colambreCAM

Comentario

Tropelio .. Tropelio.. que desde que descubri tu web hace ya dos semanas que me tienes mirando parriba por las noches... mi mujer se me divorcia de esto.... gracias por la web 9y al majete de las cartes du ciel..) .... en poco tiempo me estoy 'cepillando' toda la navegacion astronomica (fascinante)...!!

Gracias... y estas corren de mi cuenta..!!
                        TASHI DELEK !!

Comentario

Trabajando...
                        X