VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

NMEA 0813 a USB equipo viento NASA a OP

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Electrónica NMEA 0813 a USB equipo viento NASA a OP

Hola a Todos!!

Tengo OpenPlotter en Raspberry funcionando, y a su vez un equipo de Viento NASA, que de una salida NMEA 0813 va a una entrada de un GPS Garmin 421, y desde allí puedes ver viento aparente etc... solo que el GPS está en el interior. Me gustaría desviar esta conexión a OPENPLOTTER ya que tengo una pantalla exterior, per tengo algún problema con el adaptador a USB:

Compre esté:

Al montar hoy, no ha habido forma que que recibiese datos... he probado TODAS las combinaciones posibles. Los datos salen por que el GPS las recibe, pero al conectar este cable ( sacándolo del GPS) y conectándolo a las borneras, el aparato no recibe datos.

Creco que no es el conector apropiado.
    He buscado estos dos:

o

No se si serían aptos/válidos. Alguien con experiencia me podría aconsejar? Es que entre RS422 RS485 RS232... ya no se que escoger!

Gracias a Todos y como siempre, cuando tenga éxito compartiré el resultado, para que pueda servir en un futuro a alguien!

Gracias otra vez y saludos!

Re: NMEA 0813 a USB equipo viento NASA a OP

Los enlaces no funcionan...

Yo utilizo una interface RS232-USB digitus.

Comentario

Gracias por responder y avisar!

Pongo nuevos links al fabricante del que compré:

DSD TECH is the most professional and comprehensive serial equipment supplier in the world

Pero buscando información parece ser que los RS422 y RS485 dan problemas con NMEA 0813, es posible conseguir la conexión pero da muchos problemas.

Finalmente ayer por la tarde me decidí a comprar estos:

espero no volver a equivocarme, pero he leído que con estos ha realizado la conexión con éxito Si no funcionan me lanzo a ya al que has propuesto.

Saludos y gracias!

Comentario

Yo creo que debe ser RS232 que es el estándar..
        Los TTL son 5 volts y las señales invertidas.

De hecho yo he montado adaptador rs232 a ttl para hacerlo compatible con Arduino en mis montajes.
        Pero entre los aparatos náuticos el estandar es RS232 y protocolo NMEA0183 a 4800 baudios.
        Ojalá te funcione!

Comentario

lo he podido cambiar! acabo de comprar el digitus rs232-usb y el rs232 hembra con borneras. Te cuento como acaba el tinglado!

Gracias otra vez!

Comentario

Originalmente publicado por Osr75 Ver Mensaje
            Hola a Todos!!

Tengo OpenPlotter en Raspberry funcionando, y a su vez un equipo de Viento NASA, que de una salida NMEA 0813 va a una entrada de un GPS Garmin 421, y desde allí puedes ver viento aparente etc... solo que el GPS está en el interior. Me gustaría desviar esta conexión a OPENPLOTTER ya que tengo una pantalla exterior, per tengo algún problema con el adaptador a USB:

Compre esté:

Al montar hoy, no ha habido forma que que recibiese datos... he probado TODAS las combinaciones posibles. Los datos salen por que el GPS las recibe, pero al conectar este cable ( sacándolo del GPS) y conectándolo a las borneras, el aparato no recibe datos.

Creco que no es el conector apropiado.
            He buscado estos dos:

o

No se si serían aptos/válidos. Alguien con experiencia me podría aconsejar? Es que entre RS422 RS485 RS232... ya no se que escoger!

Gracias a Todos y como siempre, cuando tenga éxito compartiré el resultado, para que pueda servir en un futuro a alguien!

Gracias otra vez y saludos!
            JELOU Y RON PERTUTTI.

Veo que no eres un supertécnico y creo que te puedo pedir muchas fotos para entender tu instalación. Te cuento:

Tengo un Garmin Gpsmap521s, al que espero poder conectar un wind nasa inalámbrico y un piloto de caña St2000+, con lo que ya se me hace la picha un lio. Me compré la Raspberry y lo único que he conseguido es que funcione el gps, con lo cual, no me he animado a comprar mapas, pero si soy capaz de entender como conectas tu Garmin a la RPI, creo que entenderé bastante y tendré un sistema de respaldo.

Gracias por anticipado

PD: Lo de las fotos, para no generar confusión me los mandas por privado, o mejor, continua el hilo para primerizos, ya que los hilos de la RPI son para ingenieros. Como sugerencia podrías empezar uno, jodo como me enrollo, Último: compré unos Usb a RS 232 uo 585, que los tengo en el velero y vivo lejos, a ver si me sirven
            Editado por última vez por guretas; 29/10/2024, 01:39:28. Razón: Ampliación
            SALUDOS Y BUENOS VIENTOS

toripablo@hotmail.com

Comentario

Buenas Guretas,

Te cuento de momento que tengo:

software:
              RPI 4 con Openplotter 3 funcionando.
              Navegador uso avnav ( lo lleva openplotter) no tiene tantos plugins pero es un sistema centralizado, es decir, la ruta / track que pongas allí desde tu teléfono por ejemplo, después la ves en una tablet, etc....
              KIP para dashboard, paneles de datos. Paneles fáciles de realizar y bastante atractivos! También viene en OP.
              Mapas los he creado yo mismo con SASPlanet, no son O-Chart o Navionics, pero están muy bien, y tengo varios de mi zona (Norte Catalunya / Baleares / Valencia), desde parecidos a los de Garmin, hasta alguno fotográfico como con google earth. Si alguien los quiere se los puedo pasar, provienen todos de fuentes públicas gratuitas.

Hardware
              A parte de la RPI.
              Un usb GPS y no tengo conectado el Garmin al OP, son sistemas independientes.... de momento
              Sensor IMU de movimiento, rumbo magnético, escora, asiento, inercias.. ( David de The Loe Cost Sailor tiene un buen video referente al tema.)
              Sensor de temperatura, presión atmosférica y humedad, a modo de estación meteorológica.
              Todos estos datos visibles desde KIP.

Entonces tenía el problema de como visualizar todo lo que te viene de OP. Otra vez The Low Cost Sailor compro una radio China, que es a fin de cuentas una tablet. Yo imprimí una caja para poder sacarla a la bañera y guardarla, como además no tenia radio de música, en la misma caja le puse dos altavoces y es de fabula, Lógicamente esa radio también lleva su propio GPS.... Lo dejé instalado por que no consume de mas y nunca se sabe...
              Ya las publiqué y te dejo unas fotos. Como ya dije si a alguien le interesa el fichero para imprimir 3d se lo mando...

Objetivos en breve:
              1.- Conectar Datos Viento a OP
              2.- Conectar Piloto ST-1000 a OP
              Aprovecho siempre cuando no hace bueno para navegar ( y tengo tiempo) para realizar estos trabajos...
              Cuando monte el RS232 USB para los datos de Viento lo documento y lo publico y en cualquier caso The Low Cost Sailor tiene un montón de videos sobre estos temas, que ayudan un montón y dan ideas.

Saludos a todos!

Comentario

Empiezo a arrepentirme de decir que no eres un supe tecnólogo jajaja
                SALUDOS Y BUENOS VIENTOS

toripablo@hotmail.com

Comentario

Hola,

Acabo de volver del Barco a probar el Digitus... la cosa no ha ido muy bien.

En estos momentos tengo la siguiente conexión Pantalla clipper<->Veleta:

Entonces del cable marcado con 2 en rojo nmea GND sale un cable que va al Gnd del Gps Garmin y del 1 rojo sale a la entrada RX del mismo Garmin.
                  El Garmin en cuestión muestra perfectamente la dirección del viento, fuerza... todo como en la pantalla exterior.

Entonces conecto el digitus:

Openplotter detecta la conexión y la declara a Signal K, pero este no detecta ningún dato.

Bien conecto el usb al PC directamente y el digitus esta mandando señales con ruido:

▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒$WIMWV,093,R,2.6,N,A*33
                  ▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒$WIMWV,091,R,3.5,N,A*33
                  ▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒$WIMWV,093,R,4.4,N,A *37
                  ▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒$WIMWV,091,R,6.2,N,A*31
                  ▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒$WIMWV,088,R,7.4,N,A*3E
                  ▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒$WIMWV,087,R,7.0,N,A*35
                  ▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒$WIMWV,084,R,6.1,N,A* 36
                  ▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒$WIMWV,085,R,5.1,N,A*34
                  ▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒$WIMWV,090,R,4.3,N,A*3 3
                  ▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒$WIMWV,098,R,3.4,N,A*3B
                  ▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒$WIMWV,095,R,3.3,N,A*31
                  ▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒WIMWV,089,R,4.0,N,A*38
                  ▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒$WIMWV,078,R,3.8,N,A* 39
                  ▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒$WIMWV,076,R,3.5,N,A*3A
                  ▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒$WIMWV,076,R,3.3,N,A*3 C
                  ▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒$WIMWV,078,R,3.0,N,A* 31
                  ▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒$WIMWV,074,R,2.6,N,A*3A
                  ▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒$WIMWV,0x9,R,1.7,N,A*3A
                  ▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒$WIMWV,090,R,1.1,N, A*34
                  ▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒$WIMWV,089,R,0 .

HAgo el mismo análisis con la raspberry y esta recibe datos pero con ruido ( en vez de ▒ salen caracteres raros...). Conecto directamente El RS232 a la salida de la veleta tansolo el RS232, mismo resultado: la raspberry recibe Datos pero Signal K no... y siempre con ruido.... perooo el Gps y la pantalla funcionan a la perfección!

Alguien me puede facilitar un pantallazo de la configuración que tiene en "DATA CONECTIONS" en el signal K?

Cuando lo tenga claro Guretas te prometo que documento todo y lo cuelgo para ti y para el que le conbega.

Gracias y Saludos!

Comentario

El esquema no me ha quedado muy claro lo importante es que al digitus le llegue lo mismo que al garmin y que en el ordenador el interfaz serial esté configurado a 4800 baudios y 8 bits.

2. Electrical Interface
                    NMEA 0183 devices are designated as eithertalkersorlisteners(with some devices being both), employing an asynchronous serial interface with the following parameters:
                    Baud rate:4800
                    Number of data bits:8 (bit 7 is 0)
                    Stop bits:1 (or more)
                    Parity:none
                    Handshake:none
                    NMEA 0183 allows a single talker and several listeners on one circuit. The recommended interconnect wiring is a shielded twisted pair, with the shield grounded only at the talker.

Yo configuro el interfaz en serie así en el PC

mode com3: baud=4800 data=8

y si haces copy com3: con

En la pantalla puedes leer todos los datos que se van recibiendo

Puedes probar esto en el PC

https://digitalyachtamerica.com/download/nmea-data-display-program-v1-00-zip/

Ya me dirás

Comentario

Hola,

Gracias por el utillaje para ver lo que se recibe lo voy a usar SEGURO!

Básicamente creo que la conexión es correcta este es el esquema:

Probado con todos los dispositivos y probado con solamente viento a openplotter... mismo resultado

El pantallazo de mi openplotter es este:

NOTA: el serial port no es exactamente este ( es un USB0....) , ya que el pantallazo es de una maquina virtual que uso para hacer experimentos, solo una muestra de las opciones que tengo indicadas.

Saludos y gracias!

Comentario

Ahora lo he visto bien en el ordenador (lo veía incompleto en el móvil) y si que te sale la sentencia (frase) entera del viento:
                        $WIMWV,093,R,2.6,N,A*33

Y el checksum es correcto

Lo del ruido que sale antes o entremedias no lo tengo muy claro. ¿El cable es muy largo y puede tener interferencias? quizá sería mejor un cable apantallado (coaxial) pero verdaderamente no sé la causa.

NMEA 0183 allows a single talker and several listeners on one circuit. The recommended interconnect wiring is a shielded twisted pair, with the shield grounded only at the talker.

Seguiré investigando. Habrá que leer bien ésto:

La verdad es que, con OPEN CPN conseguí lo del viento con un Raymarine ST40 pero a través de Seatalk.

Comentario

Trabajando...
                        X