VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Restauración - BARNIZ (¿como tratan la madera de la regala los autenticos llauts?)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Bricobarco Restauración - BARNIZ (¿como tratan la madera de la regala los autenticos llauts?)

    ¡Buenas! Hoy toca abrir el melón del barniz (o no).

    Esta primavera pasada lijamos la madera de la regala de nuestro menorquin. La verdad es que me sorprendió ver que su color después del lijado y sacar el "óxido" era un marrón amarillento, clarito tirando un poco a "pino" para que nos entendamos. Nos encantó ese color, pero teníamos decidido que trataríamos la madera con aceite de teka. Al aplicarlo, el color oscureció bastante... y bueno igualmente quedaba bonito porque veníamos de tener la madera fatal, pero nos quedamos un poco con la imagen de lo bonita que estaba "al natural".

    El tema es que considero que el aceite no nos ha dado un buen resultado. En semanas se deterioraba y teníamos que ir aplicando y bueno, este año que hemos hecho la movida de traernos el barco cerca de casa para meterle mano, queremos ir un paso más allá y probar con darle un buen barniz (o no).

    Por otro lado, buscando en youtube me di cuenta que videos que trataban sobre los Llauts de las Baleares, la mayoría tenían ese mismo color que os comentaba en la regala, clarito y sin brillos relucientes. Os dejo aquí un ejemplo: https://www.youtube.com/watch?v=n8_2U9-dODQ

    No es que las maderas brillantes no me gusten, pero tengo que reconocer que me llama la atención ese aspecto más natural... y puestos a restaruar, cuanto más original mejor, creo. Se que algunos diran que se puede dejar al natural y que se puede lavar con jabon neutro... pero, ¿creeis que esos llauts atuenticos de las baleares dejan la madera al natural? Yo creo que no..., no lo se. Pero por eso os quería preguntar.

    ¿Alguien sabe si le aplican algún tipo de barniz incoloro y mate? Si es así, ¿cuál es? De no ser asi, ¿alguien sabe como la tratan?

    ¿Por otro lado, por curiosidad, alguien sabe si realmente valen la pena y dan buenos resultados los barnices "para coches" como los que se han comentado en el foro?

    ¡Gracias!

  • #2
    Re: Restauración - BARNIZ (¿como tratan la madera de la regala los autenticos llauts?

    Barniz

    Es un buen invento para interiores ... pero para exteriores ... no sé a quién se le ocurrió meternos por ese camino

    En el otro extremo están los aceites

    Y a mitad de camino entre una cosa y la otra está ese potingue que llaman "Lasur", que no lo he probado

    Lasur protector en base agua para suelos de madera. Impregna y decora la madera. Interior/Exterior. Impermeable: protege contra la lluvia y la humedad.


    Total, llevo peleándome con el barniz desde 1974 y sinceramente pienso que para exterior es un sinsentido

    Probaría a er que tal con ese invento que llaman "Lasur"
    John F. Kennedy decía que los violentos fanáticos Rusos, Ucranianos, Polacos y Lituanos que invadieron (1917-) Palestina debían pagar las miles de casas que robaron o permitir a los lugareños volver a sus casas

    Desde el gueto de Gaza (de tipo alemán con administración autónoma como el gueto de Varsovia) muchos pueden ver a lo lejos las fincas de sus abuelos: - mira, allí un Ucraniano y un Ruso de una etnia medieval forjada por rabinos (1033-) le metieron una bala en el cráneo a mi abuela

    Comentario


    • #3
      Re: Restauración - BARNIZ (¿como tratan la madera de la regala los autenticos llauts?

      El lasur pues aguanta poco, yo también tengo mis batallitas, probé sólo en una tapa, y vi que como que no, duro lo que un respiro, tal vez se la calidad que no es buena, pero pintaba bien eso si, y ventajas como que había que lijar un poco y darle otra mano para mantener. Yo también tuve esa idea en cuanto a los aceites, oscurecía demasiado la madera, y he estado dandole vueltas, también dura poco, pero viendo lo que hay creo que es una opción, fácil mantenimiento, etc. Barniz pues ya se sabe, es lo mejor pero un curro para quitarlo, una vez se deteriora. También decir que mi zona es algo exigente pega el sol muy mucho , vamos que pega que tela y no aguantan.
      Editado por última vez por Bernardo II; 31/10/2024, 16:58:01.

      Comentario


      • #4
        Re: Restauración - BARNIZ (¿como tratan la madera de la regala los autenticos llauts?

        Después de muchas pruebas, en abril del año pasado, aconsejado por un experto en maderas y barnices, decidí probar este producto :
        Xilazel mate exterior hidrofugante incoloro.
        Es un barniz (lasur) de poro abierto que me aseguraron que a medida que pierde su efecto, no deja capa, por lo que no hay que lijar.
        Ahora ha pasado año y medio (dos veranos)desde que lo apliqué en toda la cubierta de teka y el resultado sigue siendo muy bueno, quizás para el próximo verano tendré que hacer unos retoques en algunos puntos, pero se sigue manteniendo en general en buen estado.
        Hay que tener en cuenta que es un poco delicado de aplicar, ya que la teka tiene que estar muy limpia, absolutamente seca y sin ninguna previsión de que en las siguientes 12 horas vaya a llover o tener una humedad significativa, ya que si es así, se reblandece y queda muy mal.
        Aun no siendo un producto definitivo, considero que es lo mejor que se puede poner en una cubierta, no resbala en absoluto, repele el agua, mantiene el color en tono mate, tiene un precio muy razonable y es relativamente facil de aplicar.
        Lo ideal es con la teka bien limpia y seca con su tono rojizo, un dia soleado y algo ventoso, dejando de aplicar a primera hora de la tarde, para que la humedad de la noche no lo estropee.
        El el mar solo se puede pecar de prudencia.
        EA-3-ANP

        Comentario


        • #5
          Re: Restauración - BARNIZ (¿como tratan la madera de la regala los autenticos llauts?

          Yo aplique según reza el bote, "Protector base aquosa "ecologico" Lasur" Titanlux. Sospecho que no sea la mejor para exteriores, Todas maneras ya han comentado que es más bien para interiores, pero si funcionará para exteriores exigentes sería estupendo. pero de verdad que duró muy poco. quedan zonas blanqueadas.
          Editado por última vez por Bernardo II; 31/10/2024, 22:20:52.

          Comentario


          • #6
            Re: Restauración - BARNIZ (¿como tratan la madera de la regala los autenticos llauts?

            Originalmente publicado por LOHANI Ver Mensaje
            Después de muchas pruebas, en abril del año pasado, aconsejado por un experto en maderas y barnices, decidí probar este producto :
            Xilazel mate exterior hidrofugante incoloro.
            Es un barniz (lasur) de poro abierto que me aseguraron que a medida que pierde su efecto, no deja capa, por lo que no hay que lijar.
            Ahora ha pasado año y medio (dos veranos)desde que lo apliqué en toda la cubierta de teka y el resultado sigue siendo muy bueno, quizás para el próximo verano tendré que hacer unos retoques en algunos puntos, pero se sigue manteniendo en general en buen estado.
            Hay que tener en cuenta que es un poco delicado de aplicar, ya que la teka tiene que estar muy limpia, absolutamente seca y sin ninguna previsión de que en las siguientes 12 horas vaya a llover o tener una humedad significativa, ya que si es así, se reblandece y queda muy mal.
            Aun no siendo un producto definitivo, considero que es lo mejor que se puede poner en una cubierta, no resbala en absoluto, repele el agua, mantiene el color en tono mate, tiene un precio muy razonable y es relativamente facil de aplicar.
            Lo ideal es con la teka bien limpia y seca con su tono rojizo, un dia soleado y algo ventoso, dejando de aplicar a primera hora de la tarde, para que la humedad de la noche no lo estropee.
            ¡Gracias! Ahora mismo por tu comentario llevo un lío importante Estoy en el típico y pleno debate mental de Barniz vs Lasur.

            Lo que odiaria es que me pasara como con el aceite. Estamos hablando de que al mes y medio el aceite (ojo, de marca reconocida y para ambiente marino) estaba ya desgastado, lo cual era bastante frustrante. Si el Lasur me aguanta 1 año perfecto por decirlo así, sin desgastes visibles a plena temporada alta que es cuando más lo disfrutas, no me importa añadir al mantenimiento anual el trabajo de aplicar el Lasur, y más si no es necesario el lijado previo.

            ¿Que haríais con el resto de maderas? Me refiero a la puerta de cabina, la escalera de entrada a la cabina, los mástiles para el toldo y la caña del timón. Ahora mismo están barnizados. A parte de la escalera, el resto no están mal. Lo que me molesta es la diferencia de brillos y tonos...

            Ah, y mención a parte! Las maderas de la plataforma y, las maderas de las tapas de motor y cabina, que son transitables por decirlo así... entiendo que con el Lasur el tacto no es resbaladizo?

            Muchas gracias

            Comentario


            • #7
              Re: Restauración - BARNIZ (¿como tratan la madera de la regala los autenticos llauts?

              Hola cofrade.

              Yo te puedo comentar mi experiencia, y cuáles han sido los resultados, con la regala y resto de maderitas de la cubierta.

              Aceite de teca, aplicado hasta saturar la madera. De marcas como sadira, xiladecor… etc. no dura ni 6 meses.

              Protector a poro abierto, lo que algunas marcas llaman lasur. Es cierto que no usé uno de marca top, pero acabó oscureciendo muy rápidamente y creando una pequeña capa gomosa. No duro tampoco ni un año.

              Actualmente lo tengo todo barnizado, con un barniz mono componente de Hempel. Con 5 manos. Si lo mantienes, con una mano en las zonas más sufridas más o menos cada 6 meses, y en el resto cada 8-9 meses. El barniz es eterno.

              Pero es importante mantenerlo con capas de refuerzo para que no se deteriore lo suficiente, y no se pueda salvar el trabajo de aplicar las 5 manos desde la madera natural.

              Es obvio decir que cada capa de refuerzo, significa lijado fino, limpieza, y mano sin dilución.

              Algunas manías mías que te pueden ser útiles…

              Siempre paso por un filtro el barniz antes de aplicarlo.

              En la cubierta, cuando lo aplico, voy con un bote que como mucho tiene dos dedos de barniz. No es lo mismo limpiar un derrame accidental de un litro que de una cantidad pequeña.

              Las paletinas son de un solo uso. Si quieres un buen acabado, límpialas con disolvente antes de usarlas, sécalas con un trapo de microfribra, (que no deje pelos), de arriba a abajo para quitar las cedras sueltas, o cinta de carrocero. Después de usarlas se tiran. Si las limpio, solo es para usarlas para limpiar rincones, y cosas así. Pero nunca para volver a usarlas en un trabajo fino.

              Nunca se aplica barniz por la tarde en invierno, porque no secará a tiempo, y el rocío de la noche lo blanqueará. Lo mismo si hay posibilidad de lluvia.

              Si la cago, se vuelve a hacer el paño entero. Aunque toque los huevos.

              Prefiero limpiar alguna gota o cagada por falta de pulso, que encintar todo el barco. Por que la cinta te da falsa confianza de que no mancharas.. pero la realidad es que te va tocar quitar la cinta y el barniz que se ha colado por debajo. Para llegar a esta conclusión, primero he puesto y quitado mucha cinta, y ha ido mejorando mi pulso. Si eres novato encinta.

              Por último, y a modo de comentario, en el náutico de Palma, hay un barco a motor de estilo clásico, absolutamente impecable. Tiene barnizadas hasta las sillas… un día vi a unos chicos trabajando en el, y les pregunté por el barniz que usaban.

              Respuesta, 16 manos de barniz de 2 componentes.

              Si hoy tuviera que volver barnizar desde la madera natural… quizás lo haría con 2 componentes.


              Saludos.

              Jorge Sanchis.


              Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

              Comentario


              • #8
                Re: Restauración - BARNIZ (¿como tratan la madera de la regala los autenticos llauts?

                He hechado una ojeada y efectivamente no es el mismo "Lasur", el de Xilazel, parece el apropiado.
                Yo me permití el lujo de barnizar las tapas del tambucho y no más

                Comentario


                • #9
                  Re: Restauración - BARNIZ (¿como tratan la madera de la regala los autenticos llauts?

                  Mi consejo como ex-carpintero y ex-barnizador,

                  Lijarlo , y barniz de poliuretano de 2 componentes, (un bote de barniz + otro bote de catalizador, respetar las `proporciones ) , empezar con una capa fina(diluyendo con disolvente) para que penetre, dejar secar, lija fina en ir dando mas manos, menos diluidas.

                  Si en la primera capa veis que hay zonas que no "agarra" se levanta, grumos etc. esperar a que seque, lijar la zona y volver a dar, suele ser por suciedad grasa aceite..

                  No tengáis prisa y darle varias manos, las brochas y demás se tiran una vez utilizadas.

                  Es como se barniza un mostrador de madera, por ejemplo en un bar. Tenéis acabado brillo, semímate y mate, El barniz acabado brillo suele ser mas resistente.

                  Si podéis conseguir barniz para suelos de madera mejor. preguntar en algún almacén de tarimas y madera.
                  Editado por última vez por ikutza; 02/11/2024, 00:34:56.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Restauración - BARNIZ (¿como tratan la madera de la regala los autenticos llauts?

                    Originalmente publicado por ikutza Ver Mensaje
                    Mi consejo como ex-carpintero y ex-barnizador,

                    Lijarlo , y barniz de poliuretano de 2 componentes, (un bote de barniz + otro bote de catalizador, respetar las `proporciones ) , empezar con una capa fina(diluyendo con disolvente) para que penetre, dejar secar, lija fina en ir dando mas manos, menos diluidas.

                    Si en la primera capa veis que hay zonas que no "agarra" se levanta, grumos etc. esperar a que seque, lijar la zona y volver a dar, suele ser por suciedad grasa aceite..

                    No tengáis prisa y darle varias manos, las brochas y demás se tiran una vez utilizadas.

                    Es como se barniza un mostrador de madera, por ejemplo en un bar. Tenéis acabado brillo, semímate y mate, El barniz acabado brillo suele ser mas resistente.

                    Si podéis conseguir barniz para suelos de madera mejor. preguntar en algún almacén de tarimas y madera.
                    Muchas gracias por tu aportación

                    Puede que me aventure pues... con tus consejos de aplicación y lo que comenta @jorgesanchis... en realidad ahora tengo una oportunidad única para probar de hacerlo bien, en varada, sin prisas... así que por qué no probar.

                    Cómo ex carpintero, me gustaria preguntarte. Habiendo aplicado aceite a la madera anteriormente, ¿crees que antes de barnizar deberia de aplicar algun decapante? ¿con lijar es suficiente? ¿ambas cosas?

                    Gracias de nuevo

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Restauración - BARNIZ (¿como tratan la madera de la regala los autenticos llauts?

                      Originalmente publicado por jorgesanchis Ver Mensaje
                      Hola cofrade.

                      Yo te puedo comentar mi experiencia, y cuáles han sido los resultados, con la regala y resto de maderitas de la cubierta.

                      Aceite de teca, aplicado hasta saturar la madera. De marcas como sadira, xiladecor… etc. no dura ni 6 meses.

                      Protector a poro abierto, lo que algunas marcas llaman lasur. Es cierto que no usé uno de marca top, pero acabó oscureciendo muy rápidamente y creando una pequeña capa gomosa. No duro tampoco ni un año.

                      Actualmente lo tengo todo barnizado, con un barniz mono componente de Hempel. Con 5 manos. Si lo mantienes, con una mano en las zonas más sufridas más o menos cada 6 meses, y en el resto cada 8-9 meses. El barniz es eterno.

                      Pero es importante mantenerlo con capas de refuerzo para que no se deteriore lo suficiente, y no se pueda salvar el trabajo de aplicar las 5 manos desde la madera natural.

                      Es obvio decir que cada capa de refuerzo, significa lijado fino, limpieza, y mano sin dilución.

                      Algunas manías mías que te pueden ser útiles…

                      Siempre paso por un filtro el barniz antes de aplicarlo.

                      En la cubierta, cuando lo aplico, voy con un bote que como mucho tiene dos dedos de barniz. No es lo mismo limpiar un derrame accidental de un litro que de una cantidad pequeña.

                      Las paletinas son de un solo uso. Si quieres un buen acabado, límpialas con disolvente antes de usarlas, sécalas con un trapo de microfribra, (que no deje pelos), de arriba a abajo para quitar las cedras sueltas, o cinta de carrocero. Después de usarlas se tiran. Si las limpio, solo es para usarlas para limpiar rincones, y cosas así. Pero nunca para volver a usarlas en un trabajo fino.

                      Nunca se aplica barniz por la tarde en invierno, porque no secará a tiempo, y el rocío de la noche lo blanqueará. Lo mismo si hay posibilidad de lluvia.

                      Si la cago, se vuelve a hacer el paño entero. Aunque toque los huevos.

                      Prefiero limpiar alguna gota o cagada por falta de pulso, que encintar todo el barco. Por que la cinta te da falsa confianza de que no mancharas.. pero la realidad es que te va tocar quitar la cinta y el barniz que se ha colado por debajo. Para llegar a esta conclusión, primero he puesto y quitado mucha cinta, y ha ido mejorando mi pulso. Si eres novato encinta.

                      Por último, y a modo de comentario, en el náutico de Palma, hay un barco a motor de estilo clásico, absolutamente impecable. Tiene barnizadas hasta las sillas… un día vi a unos chicos trabajando en el, y les pregunté por el barniz que usaban.

                      Respuesta, 16 manos de barniz de 2 componentes.

                      Si hoy tuviera que volver barnizar desde la madera natural… quizás lo haría con 2 componentes.


                      Saludos.

                      Jorge Sanchis.


                      Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk


                      Muchas gracias Jorge por tu explicación,

                      Quizá con un dos componentes los períodos que comentas puedan ser un poco más largos y nos permita renovar una capa de barniz anual, previo lijado fino.

                      Saludos,

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Restauración - BARNIZ (¿como tratan la madera de la regala los autenticos llauts?

                        Originalmente publicado por MarineZeta Ver Mensaje
                        ¡Gracias! Ahora mismo por tu comentario llevo un lío importante Estoy en el típico y pleno debate mental de Barniz vs Lasur.

                        Lo que odiaria es que me pasara como con el aceite. Estamos hablando de que al mes y medio el aceite (ojo, de marca reconocida y para ambiente marino) estaba ya desgastado, lo cual era bastante frustrante. Si el Lasur me aguanta 1 año perfecto por decirlo así, sin desgastes visibles a plena temporada alta que es cuando más lo disfrutas, no me importa añadir al mantenimiento anual el trabajo de aplicar el Lasur, y más si no es necesario el lijado previo.

                        ¿Que haríais con el resto de maderas? Me refiero a la puerta de cabina, la escalera de entrada a la cabina, los mástiles para el toldo y la caña del timón. Ahora mismo están barnizados. A parte de la escalera, el resto no están mal. Lo que me molesta es la diferencia de brillos y tonos...

                        Ah, y mención a parte! Las maderas de la plataforma y, las maderas de las tapas de motor y cabina, que son transitables por decirlo así... entiendo que con el Lasur el tacto no es resbaladizo?

                        Muchas gracias

                        El producto que te he comentado, no tiene nada que ver con un aceite para teka o maderas. Los aceites, para cubiertas de barcos son un fiasco total.
                        El tacto del lasur no es en absoluto resbaladizo.
                        El barnizado, tanto si es brillo como mate, en cubierta resbala y no sirve, ya que siempre hay que estar lijando y barnizando. Tuve un velero de madera y pude comprobarlo.
                        En mi caso, como tenia mucha superficie a aplicar, utilicé rodillo pequeño de espuma, que es muy rápido y eficiente. Tres capas con un dia de diferencia entre ellas.
                        Hay que proteger el gelcoat con cinta de carrocero, ya que las manchas cuestan de quitar.
                        Hay que respetar el procedimiento de aplicación que he comentado.
                        De las muchas variantes de este lasur, el que te recomiendo es el Xilazel mate exterior hidrofugante incoloro.
                        En cuanto al resto de maderas, como el tambucho, la regala, mastil bandera o la mesa de bañera, esas si las tengo barnizadas con acabado brillo de Titan-Yate UV, que hay que lijar-repasar cada dos o tres años.
                        El el mar solo se puede pecar de prudencia.
                        EA-3-ANP

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Restauración - BARNIZ (¿como tratan la madera de la regala los autenticos llauts?

                          Originalmente publicado por MarineZeta Ver Mensaje
                          Muchas gracias Jorge por tu explicación,

                          Quizá con un dos componentes los períodos que comentas puedan ser un poco más largos y nos permita renovar una capa de barniz anual, previo lijado fino.

                          Saludos,

                          Muy probablemente los plazos sean mayores, aunque no lo he comprobado.

                          Sobre los plazos del mono componente, se pueden alargar. Depende del clima y de lo sufrida que sea la zona, por ejemplo la regala más a proa, en mi caso, se deteriora muy rápido.

                          Sobre este tema, hay un detalle que me parece interesante de comentar. Y es que observando como se deteriora el barniz, veo que en general se mantiene en buen estado hasta casi el final, y de repente en menos de un mes… empieza a tener daños que ya requieren la eliminación total. Y vuelta a empezar del proceso. Por eso he mencionado plazos tan cortos.

                          Es como un punto de inflexión del material, que si queremos mantener un buen aspecto, hay que evitar llegar.


                          Saludos.

                          Jorge Sanchis.


                          Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Restauración - BARNIZ (¿como tratan la madera de la regala los autenticos llauts?

                            Se me olvidó comentar un detalle... que es bastante relevante, creo.

                            Los cabos de amarre, tienen roce con la madera. Principalmente los spring de proa y de popa. Y, aun peor, los largo y través de proa, son bitas de madera, salientes de la regala misma. De hecho, ya hay un desgaste visible en la regala y bita de estribor...

                            No se si en este caso, cambia el panorama (barniz si o no)...

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Restauración - BARNIZ (¿como tratan la madera de la regala los autenticos llauts?

                              Originalmente publicado por MarineZeta Ver Mensaje
                              Muchas gracias por tu aportación

                              Puede que me aventure pues... con t mius consejos de aplicación y lo que comenta @jorgesanchis... en realidad ahora tengo una oportunidad única para probar de hacerlo bien, en varada, sin prisas... así que por qué no probar.

                              Cómo ex carpintero, me gustaria preguntarte. Habiendo aplicado aceite a la madera anteriormente, ¿crees que antes de barnizar deberia de aplicar algun decapante? ¿con lijar es suficiente? ¿ambas cosas?

                              Gracias de nuevo
                              Hola, si el aceite no es reciente (ha perdido el brillo ), puede que ya esté seco y con lijarlo sea suficiente, compra un bote de barniz pequeño, que sea al disolvente y haz la prueba, antes de entrar en más gasto, lo del decapante no lo he probado.

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X