VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Gorra de seguridad

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Gorra de seguridad

Puestos a dar ideas, mi hijo juega al rugby y a veces se pone un casco que es acolchado y que quizá pudiera amortiguar algo el golpe, pero vamos como la botavara vaya a por ti, te hace un destrozo que pa que..

Comentario

Los peligros existen y la P.R.L. tiene una primicia, eliminar el riesgo en origen .
      en este caso no se puede eliminar y por tanto hay que implantar medidas para mermar las consecuencias en caso de accidente, para ello las medidas preventivas que propongo son:
      * informar al tripulante del peligro.
      * establecer una orden clara, "BOTAVARA VA" ante esta voz, todo el mundo se agacha.
      *usar retenidas para frenar la velocidad de la botavara.
      * usar protección de cabeza:
      -No cascos pegados al cráneo tipo gorra, casco de rugby, ciclismo etc...
      - Se debe usar un casco con sistema de amortiguación del golpe(retícula
      interior de plástico, o espuma que separe el casco del cráneo), tipo casco para trabajos
      en altura y de obra sin visera.
      - casco con barbiquejo.
      Cuidaros!!!!
      Editado por última vez por danilo; 12/02/2025, 23:03:04.
      MMSI 224433230

Por la bahía...
      yo quiero ser marinero por la bahía
      bajo el azul de los cielos
      en el mar de Andalucía ,

Comentario

Pues casi sería más práctico cubrir la botavara (por lo menos la parte que puede 'colisionar') con algún material que amortigüe, tipo goma EVA o similar, que obligar a toda la tripu a llevar casco. Aunque no iba a quedar muy bonito.
        incerti quo fata ferant, ubi sistere detur
        ...sin saber a dónde nos llevarán los hados, dónde nos será dado establecernos.

Comentario

se llama freno de botavara
          BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS

Comentario

Yo aprendí lo de la botavara con el sistema "Una vez sí dos no" o "Con sangre la letra entra".
            Cuando me dió la primera, en un vela ligera y no me mató, aprendí a que no me diera una segunda, por si acaso. Y menos en en un barco grande.
            LSV - BARCO KAU-BÉ.
            "La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV).

MMSI: 261000743

VER Mi canal en YOUTUBE
            VER TODOS MIS DISEÑOS 3D

Comentario

siempre se lo digo a la tripu,no es botavara,es botarate,por quien le toca
              Que bien lo estamos pasando !

Comentario

cuando daba yo clases de vela ligera, todos los chavales le acababan llamando la 'putabara'

Comentario

Hola Josalb y demás cofrades . Un cremat de ron para todos que el día anda frio y húmedo .
                  En mi modesta opinión el golpe se lo puede llevar cualquiera que este en la bañera , por lo que que el casco lo tendrían que llevar todos .
                  He visto muchos barcos generalmente franceses , que llevan debajo de la botavara un carrete del que salen dos cintas como las del cinturón del coche , cada una de estas cintas van a un costado del barco y actuán igual que el cinturón del coche. Si el cambio de lado de la botavara es progresivo pasa suavemente , pero si es brusco se bloquea . Es una retenida automática que la llevas siempre instalada .
                  Espero serte util

Comentario

Luego está lo que llaman el 'preventer', que es otro cabo que va desde la bañera a la proa, y desde ahí al extremo de la botavara, impidiendo la trasluchada completamente. Pero eso solo es práctico si tienes una tirada larga en portante, porque hay que cambiarlo de banda a mano.
                    incerti quo fata ferant, ubi sistere detur
                    ...sin saber a dónde nos llevarán los hados, dónde nos será dado establecernos.

Comentario

Coincido con algunos cofrades ; nada habra que te libre de un golpe como no sea la PREVENCION . Navego en solitario y a dia de houy mi calva sigue intacta. Navego siempre con el freno de botavara bien instalado y bien reglado. Mano de santo !!! Hay varios en el mercado y su instalación es sencilla. El precio merece la pena. Puede salvarte la vida.

Yo uso este https://www.walderweb.com/montaje-y-...avara/?lang=es

Comentario

Yo pongo algo parecido a "la retenida francesa" (¿o portuguesa?).

Pongo un cabo desde el extremo de la botavara a la regala, en la banda de sotavento, cerca, a mi alcance.
                        Con holgura para poder ajustar la vela pero que no llegue nunca hasta crujía.
                        Cuando decido cambiar de banda la suelto de la regala y después del cambio la vuelvo a sujetar al nuevo sotavento.

Y todo eso solo si llevo un viento que me haga sospechar de un posible cambio incontrolado, no siempre.

Así evito trasluchadas violentas, no por evitarme golpes, ya que mi bovabara va por encima del techo de la caseta, si no por evitar daños a la botavara, estays, palo, etc.
                        Editado por última vez por LSV; 08/08/2025, 14:54:14.
                        LSV - BARCO KAU-BÉ.
                        "La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV).

MMSI: 261000743

VER Mi canal en YOUTUBE
                        VER TODOS MIS DISEÑOS 3D

Comentario

Respuesta: Gorra de seguridad

Originalmente publicado por Bertie Ver Mensaje
                          Luego está lo que llaman el 'preventer', que es otro cabo que va desde la bañera a la proa, y desde ahí al extremo de la botavara, impidiendo la trasluchada completamente. Pero eso solo es práctico si tienes una tirada larga en portante, porque hay que cambiarlo de banda a mano.

Retomo. Muy buenas ideas y especialmente a la de Mister proper y por supuesto prevenir y poner retenidas.

Mi experiencia; con la botavara prácticamente no me ha dado nunca porque soy bastante ágil y siempre consideró incluso aunque deje a un novedad del timón lo que puede y cuando suceder.

Tengo una visera acoplada a un casco que lo disimula un poco y protege bastante. Hace un par de años compré una visera de surf de Decathlon con casco y no me gustó nada este año las han mejorado.

La Questión: aunque no me he dado con la botavara es cierto que me he llevado golpes y muy pero que muy fuertes.. hace unos días uno que ha necesitado varios puntos bastante dolor y muchísima sangre.. y no, no ha sido con la batavara. Tampoco al entrar en la cabina.

Ha sido al moverme por el velero y dado que como ayuda mucho que el vuelo de la visera sea muy amplio, y de hacer sol la bajas un poco para proteger más.. me he dado incluso con el velero parado y también dado la patente unos golpes con la misma hélice de miedo. Y digo de miedo no como metáfora de pegarte una buena hostia y caer para atrás y estas unos segundos que te duelen las muelas un montón.

Seguramente nos ha pasado a casi nadie ejem... así pues me dirijo a engramar que aunque me moleste algo el sol de no ir a un largo en la posición continua de cierto tiempo darle la vuelta a la susodicha para ver bien cuando tienes que moverte por el velero por la planchada o por donde sea.

Salut, sorte on....
                          Y ya comentareis si alguno le ha pasado lo mismo pero la avería puede ser de miedo.

Comentario

Pues yo acabo de hacer una travesía y con la botavara no me he dado, puesto que siempre la llevamos más alta que la cabeza. Pero en el interior me he dejado la mitad de la calva en el marco de la puerta del camarote.
                            Así que igual una gorrita con protección no me vendría mal.

Comentario

Respuesta: Gorra de seguridad

En efecto. Yo cuando vine alguien nuevo ó con poca experiencia siempre subo amantillo y elevo la botavara.

El otro día me hice una avería del copón al anochecer por llevar una gorra muy buena para el sol de esas que son largas y con mucha curva. Yo creo que si no llegas a llevar la gorra o hubieras visto más que de sobra el Portillo.

Como digo cuando estás quieto y vas a un rumbo durante mucho tiempo no hay problema la gorra es de mejor. Pero cuando ya estás moviendo un montón o ya es a oscuras... incluso estando atracado la visera te impide ver lo que hay justo encima tuyo. Y yendo rapidillo, pues....

Salud!

Comentario

Retenida pero pasando por polea, directa a un mordedor, vamos que queda fija. Aún con todo, a loriqui, que en una pego castaña y se solto el grillete, igual por despiste mío. Vamos que ni así me fío.

Comentario

Trabajando...
                                X