VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Islas y mares interiores de Francia en el Corto Maltés.

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Islas y mares interiores de Francia en el Corto Maltés.

Hola m333. Me quedo alucinado con lo que cuentas. ¡Cambiar de barco por romper las velas!. ¿Qué te pasó?. Porque uno no cambia de barco de la noche a la mañana, suele llevar muchísimo tiempo. En fin.

¡Si te parece que allí sopla fuerte ya veras cuando llegues a Brest! Y por cierto, si de Arzal a Brest piensas ir por los canales, hay un tramo que lleva muchos años cerrado porque lo interrumpieron con un embalse, y ya no es operativo.

Respecto a la vignete, los franceses no están exentos de pagarla.Lo que pasa es que es uno de esos papeles que no te pide nadie (bueno, en verano sí, en las esclusas que tienen esclusero) pero que si tienes un percance o simplemente te la pide alguna autoridad, entonces te vienen los problemas. Sería parecido a la ITV del coche.

Respecto a que estés navegando ahora por los canales, ¿te has informado de los puntos con incidentes? (https://www.vnf.fr/vnf/services/avisbat/). El que yo mencionaba creo que era alrededor del km 146, si aún no has llegado puedes encontrarte la sorpresa al llegar, porque nadie te avisa en persona. Hay que informarse por tu cuenta en la web.

Y para arbolar en el Garona, lo más práctico es en Pauillac, pero la grúa está en una zona de poco calado y sólo trabaja en pleamar. Hay que informarse. También se podía en Burdeos pero cuando yo pasé en la vuelta a España había que hacerlo en un puerto detrás de una esclusa que sólo abría en horario nocturno y en pleamar (por el día el calor dilatada el hierro de las compuertas y no abrían), lo que complicaba mucho la logística y había lista de espera.

Un saludo y suerte.
    Editado por última vez por aaledo; 13/03/2025, 08:23:11.
    Las navegaciones y los libros del Corto Maltés:
    https://cortomaltes2012.blogspot.com/

Comentario

Originalmente publicado por aaledo Ver Mensaje
      Hola m333. Me quedo alucinado con lo que cuentas. ¡Cambiar de barco por romper las velas!. ¿Qué te pasó?. Porque uno no cambia de barco de la noche a la mañana, suele llevar muchísimo tiempo. En fin.

¡Si te parece que allí sopla fuerte ya veras cuando llegues a Brest! Y por cierto, si de Arzal a Brest piensas ir por los canales, hay un tramo que lleva muchos años cerrado porque lo interrumpieron con un embalse, y ya no es operativo.

Respecto a la vignete, los franceses no están exentos de pagarla.Lo que pasa es que es uno de esos papeles que no te pide nadie (bueno, en verano sí, en las esclusas que tienen esclusero) pero que si tienes un percance o simplemente te la pide alguna autoridad, entonces te vienen los problemas. Sería parecido a la ITV del coche.

Respecto a que estés navegando ahora por los canales, ¿te has informado de los puntos con incidentes? (https://www.vnf.fr/vnf/services/avisbat/). El que yo mencionaba creo que era alrededor del km 146, si aún no has llegado puedes encontrarte la sorpresa al llegar, porque nadie te avisa en persona. Hay que informarse por tu cuenta en la web.

Y para arbolar en el Garona, lo más práctico es en Pauillac, pero la grúa está en una zona de poco calado y sólo trabaja en pleamar. Hay que informarse. También se podía en Burdeos pero cuando yo pasé en la vuelta a España había que hacerlo en un puerto detrás de una esclusa que sólo abría en horario nocturno y en pleamar (por el día el calor dilatada el hierro de las compuertas y no abrían), lo que complicaba mucho la logística y había lista de espera.

Un saludo y suerte.
      Gracias por la informaccion lo mirare,lo de cambiar de barco es porque rompí la mayor y al segur con el genova se rompió también hacia muy mal tiempo y las velas eran viejas y no aguantaron y me salían mas caro ponerlas nuevas que otro barco entero ,estuve buscando por internet unas de segunda mano y nada y estaba a punto de abandonar ,buscando encontré un compraventa y le entrege mi barco y le compre un daimio 23 que es el que llevo haora y la diferencia fueron 650€,,, las velas nuevas costaban2400€ a si que , por 650€ mas 120€ de papeleo cambie de barco y a seguir,todo esto me paso en toulon , ya e comentado que en francia hay muchos barcos a muy buen precio no como en españa y lo del papeleo super rápido y por internet,,, 120€.... lo de arbolar no se como lo hare haber si encuentro algun sitio o a alguien que me ayude por que solo no puedo,, haora estoy en saint jory pasado toulouse comprando víveres y descanso ,revisión de motor que le estoy dando una que no veas es un yamaha 6cv 4 t pero con unos añitos ,referente a los cortes de arboles an quitado bastantes pero cortes nada el canal haora esta muy vacío de transito y muy tranquilo,

Comentario

Hola navegantes.

Ayer me entrevistó Edu Araujo, en la emisora Onda Vasca, acerca de la preparación de nuestra navegación el próximo verano por las islas y mares interiores de Francia en el Corto Maltés.

Podéis escucharla aquí, entre el minuto 0 y el 32:

Espero que os sirva.

Comentario

Yo doy mi reino entero por tus vacaciones.
          No terra sed aquis.

Comentario

Originalmente publicado por flipk12 Ver Mensaje
            Yo doy mi reino entero por tus vacaciones.
            Hola flipk12. Yo ya me prejubilé, pero antes cogía meses de permiso sin sueldo. Pero fijate bien: es sin sueldo. Todos en algún momento tenemos que elegir entre ganar más tiempo o más dinero. La mayoría eligen el dinero, así nos va y por eso nos quejamos.

Comentario

Originalmente publicado por aaledo Ver Mensaje
              Hola flipk12. Yo ya me prejubilé, pero antes cogía meses de permiso sin sueldo. Pero fijate bien: es sin sueldo. Todos en algún momento tenemos que elegir entre ganar más tiempo o más dinero. La mayoría eligen el dinero, así nos va y por eso nos quejamos.
              Pues disfruta todo lo que puedas que la vida son tres días y el primero fue ayer, es envidia sana.

Yo cogería un mes sin sueldo sin pensarlo, pero no puedo, mi mujer tampoco y no es por dinero. Obviamente puedes romper la baraja y buscar un sitio donde puedas, ya lo se.
              No terra sed aquis.

Comentario

Originalmente publicado por flipk12 Ver Mensaje
                Pues disfruta todo lo que puedas que la vida son tres días y el primero fue ayer, es envidia sana.

Yo cogería un mes sin sueldo sin pensarlo, pero no puedo, mi mujer tampoco y no es por dinero. Obviamente puedes romper la baraja y buscar un sitio donde puedas, ya lo se.
                A partir de "romper la baraja" está en pocas palabras la clave de la vida. Yo saqué dos oposiciones y me quedé en la que ganaba muchísimo menos porque podía pedirme permisos sin sueldo, tenía horario reducido en verano, y en el futuro podía prejubilarme. Ahora soy más pobre pero más feliz. La mayoría de los colegas de profesión que me conocen son más ricos pero me tienen envidia.

Comentario

La "revisión" del extintor.

Hola navegantes.

Una de las cosas que me quedaban pendientes para la navegación de este verano a las islas del Mediterráneo francés era la revisión del extintor, y la hice ayer. En otra entrada os conté todo lo relativo a los extintores a bordo de un velero:

Clic aquí.

Pues ayer quedé con el técnico en la parada del autobús y le hizo dos "pruebas": aplicar la oreja al extintor y quitar su manómetro para ver que, desconectado, bajaba a cero, o sea, no tenía bloqueada la aguja. Para quitarlo no se necesita ni una llave fija.

No lo pesó para ver si había perdido contenido, ni le aplicó otro manómetro, como han hecho otras veces, ni nada más. Lo de quitar el manómetro lo podría haber hecho yo mismo, y lo de la oreja supongo que también. No creo que oír lo que haya que oír sea más difícil que auscultar el corazón o los pulmones de un bebé llorando. Pareció una clase de tecnología de parvulitos. Pero bueno, supongo que es lo que marca la ley y habrá que amoldarse. Por lo menos es barato, 10 €, y te da un certificado oficial de la revisión, que dura un año.

Con cuidado, navegantes.

Comentario

Empiezan las novedades.

Hola navegantes.

En la navegación de este verano pensábamos llegar al Mediterráneo por el Canal de Midi, desembocando en Port-La-Nouvelle, la salida más al Oeste posible. Desde allí retroceder hacia el Sur unas 10 millas para introducirnos en el primero de los mares interiores que queríamos conocer, el Étang de Leucate. Os hablé de él aquí:

Clic aquí.

Después tendríamos que desandar la distancia hasta Port-La-Louvelle para seguir recorriendo las islas mediterráneas de Francia en dirección al Este, hasta Mónaco.

El Canal de Midi, en su entrada por el Mediterráneo, llegaba originalmente hasta Séte, en el Étang de Thau:

Más tarde se excavó una nueva salida, en Port-La-Nouvelle, con dos canales (llamados de la Robine y de la Jonction) con un calado más escaso (1,20 metros en vez de 1,40 el resto del Canal de Midi) que es el que tomamos nosotros en 2012 cuando cerramos la vuelta a España. También es el que queríamos coger este verano para desembocar lo más cerca posible del Étang de Leucate:

Pues al contactar con Port-La-Nouvelle para gestionar arbolar el palo me dijeron que esos dos canales se habín colmatado de lodo, y ahora su calado era en algunos tramos de 60 cm, lo que significaría que ni con el Corto Maltés podríamos pasar (nuestro calado, con la orza subida es de 70 cm). Pero lo peor sería que el Pont des Marchands, en Narbona, se está viniendo abajo y se habría prohibido la navegación por debajo, y las obras no estaba previsto que se terminasen hasta el año que viene. O sea, que este año se haría imposible usar los canales de la Robine y de la Jonction, y por lo tanto la única manera de llegar al Mediterráneo sería por Séte. Una situación parecida a cuando nos enteramos que, para ir a Londres, estaba cerrado el ramal que une Nantes con el Río Vilaine y nos obligó a elegir otra ruta. Es uno de los inconvenientes de la navegación interior.

Eso me ha hecho emplear 3 días en distintas gestiones con organismos franceses para aclararlo. Y la situación final es que aunque efectivamente están dragando el Canal de la Robine, con nuestros 70 cm de calado podremos pasar seguro, teniendo cuidado al cruzarnos con las dragas. Y que los trabajos del Pont des Marchands, en Narbona, se acabaron hace tiempo y la navegación ya se ha restablecido únicamente con limitación de velocidad. En este caso la información oficial de Internet es incorrecta, pues figura como fecha de finalización de los trabajos en mayo de 2026. Parecía mucho, pero hay que tener en cuenta que el Pont des Marchands es un puente con viviendas encima:

Las primeras noticias nos dejaron boquiabiertos y dábamos por seguro que no conoceríamos en este viaje el Étang de Leucate, porque desde Séte supondría un rodeo de cerca de 100 millas. Desde luego a la ida tiraríamos directos hacia el Este desde Séte, y sólo si a la vuelta nos sobrara tiempo nos plantearíamos dar ese rodeo.

Pero con la confirmación ulterior, por ahora mantenemos el plan inicial de Port-La-Nouvelle. Sólo si por el camino recibimos noticias negativas sobre el Canal de la Robine llegaríamos al Mediterráneo por Séte. Por suerte este viaje tiene un trayecto alternativo. Si eso mismo te pasa en uno que no lo tenga puede significar el fin del viaje, y volver a España por donde has venido.

Si os lo cuento es para que comprendáis la cantidad de cosas que hay que planificar en la navegación interior, más encorsetada que por el mar y donde el barco se mueve como con una camisa de fuerza. A cambio tiene otras satisfacciones, claro. Principalmente ser un viaje más olfativo, visual y de contactos humanos que por el mar.

Con cuidado, navegantes.

Comentario

El Étang de Berre.

Hola navegantes.

El Étang de Berre es uno de los mares interiores que pretendemos conocer este verano. Es el más grande de los todos, con 20 x 15 km de extensión y un perímetro de 75 km. Está situado al Este del Golfo de Fos, donde desemboca el Río Ródano, y tiene una profundidad entre 1 y 8 metros. Está comunicado con otros dos mares interiores, el Étang de Vaine y el Étang de Bolmon. A su vez está comunicado con el Mediterráneo por un canal, el Canal de Caronte, que puede recorrerse sin desarbolar porque los puentes que tiene son levadizos o muy altos (44 metros el de la autopista y 20 metros el del ferrocarril).

Debido a su situación en el interior es muy poco visitado, y los veleros en tránsito suelen dirigirse directamente a Marsella. Es como la Rada de Brest que conocimos en la vuelta a Francia, que todos pasan de largo camino de Inglaterra o vuelta, y ya sabéis que los sitios de difícil acceso, o poco concurridos, son los que más nos atraen a nosotros. También contribuye a su desconocimiento el entorno industrial que le rodea, con industrias y refinerías que se ven desde el mar, y el aeropuerto de Marsella, y no te motivan a acercarte.

Pero los que lo conocen saben que una vez pasadas las industrias entras en otro mundo al final de un canal que aboca a la ciudad de Martigues, conocida como "la pequeña Venecia", con una isla en mitad del canal, y a un plano de navegación interior muy variado donde se ubican 7 puertos deportivos. El último puente tiene sólo cuatro metros y medio de altura, pero se abre a demanda salvo en las horas de mucho tráfico rodado.
                      Pero lo más curioso de este mar interior es que hace unos años (entre 1927 y 1963) estaba comunicado con la ciudad de Marsella por el Canal de Rove, el túnel-canal más largo del mundo, con más de 7 km de longitud. Permitía el tránsito de barcos entre Marsella y el Ródano sin salir al Mediterráneo.

Históricamente, la vía del río Ródano fue un medio de comunicación vital entre Marsella y el Norte de Francia. Pero el acceso desde Marsella a la desembocadura del Ródano debía hacerse mediante embarcaciones aptas para la navegación marítima, y por lo tanto se requería luego una transferencia de las mercancías a las barcazas que las transportarían hacia el Norte por el río. La idea de construir un canal que uniese Marsella con el Ródano por el interior ya se avanzaba desde el siglo XVII. La principal dificultad era cómo atravesar la barrera que constituía la cadena montañosa de l'Estaque, que separa Marsella del Étang de Berre, para lo que se requeriría un túnel.

Pues ese túnel se construyó, iniciándose en 1910 y abriéndose al tráfico en 1927. Tenía 22 metros de ancho (lo que permitía el tráfico en los dos sentidos), 4 metros de calado y 14,4 metros de alto, lo que permitía recorrerlo a la mayoría de los veleros deportivos sin desarbolar. La excavación se hizo principalmente a mano, trabajando unos 3.500 obreros, entre otros los prisioneros alemanes de la primera guerra mundial. Actualmente su trazado pasa subterráneo por debajo de la autopista A55. Además el túnel tenía una función ecológica, al permitir aumentar el intercambio de agua del Étang con el Mediterráneo. En las siguientes fotos, el interior del túnel antes de abrir el paso de agua, para ver su tamaño descomunal, la entrada en el lado de Marsella, y una publicidad de la época.

Por desgracia una parte del túnel se derrumbó en 1963 y ya no se reabrió. El 16 de junio se abrió un enorme cráter de 45 metros de diámetro y 15 de profundidad en la comuna de Guignac. Era el sitio en que había cedido la bóveda del túnel. La zona derrumbada se extendía a lo largo de 200 metros, aumentados luego a 400 por los trabajos de consolidación de los extremos derrumbados. En las siguientes fotos, el derrumbe en el túnel oscuro que recuerda la vida de ultratumba:

Ahora quedan dos fondos de saco, el del lado de Marsella mide 5 km y el del lado del Étang 2 km. En ambos lados se ha hecho un muro de contención, y se ha perforado un pequeño paso peatonal a través del derrumbe para que los trabajadores puedan pasar. Es el punto de luz que se ve en muro:

En el exterior, en el lado de Marsella se ha hecho una zona de atraques, que se ve en la siguiente foto, llamada "Quai de la Lavé" en la marina de l'Estaque.

En el lado del Étang no se ha hecho nada. De hecho la entrada del túnel del lado del Étang se ha bloqueado con una descarga de macadán y luego con un obstáculo flotante, para que ningún barco se meta a cotillear esos kilómetros que no conducen a ningún sitio. Además se intentó impedir la entrada peatonal, pero como pasa siempre ese bloqueo lo han roto:

La falta de intercambio de agua por el tapón está contribuyendo a la eutrofización del Étang de Berre, por lo que de vez en cuando se plantea su reapertura. Recientemente se ha autorizado el bombeo de agua desde el lado de Marsella al del Étang, mediante motobombas que salvan la obstrucción del derrumbe, con la intención de disminuir la eutrofización. O sea, transvasar el agua pero sin abrir la comunicación física que permitiría volver a navegar por el túnel. Se ha comenzado con 4 metros cúbicos por segundo (126 millones de metros cúbicos al año, o sea, como el caudal de alguno de los ríos afluentes del Ródano) y según los resultados se plantearían aumentarlo a 10 o 20 metros cúbicos por segundo.

Todas estas curiosidades náuticas esperamos conocerlas bien cuando naveguemos por el Étang de Berre y Marsella.

Con cuidado, navegantes.

Comentario

Los soportes para el mástil tumbado.

Hola navegantes.

En los canales hay que desarbolar y llevar el palo tumbado en la cubierta. En nuestra primera travesía por los canales, en la vuelta a España, lo hicimos como habíamos visto en las revistas náuticas, en la línea de crujía y apoyando el extremo de popa en una "X" hecha con tablas (modelo A en la figura):

Tenía el inconveniente de que atravesaba la bañera y no se podía manejar el timón de pie. Eso que en el mar no se hace debido a la escora cuando el viento escupe sus numerosos nudos, en las aguas tranquilas de los canales sí, y es muy cómodo. Porque tienes que llevar el timón a mano muchas horas (allí no sirve el piloto automático) y te duele el culo de tantas horas sentado en la misma posición. Además tienes que buscar los tablones adecuados, lo que no siempre es fácil, y por otra parte el palo queda muy elevado por la popa y podría dar problemas al pasar bajo algunos puentes.

Por eso en las siguientes travesías por los ríos y canales utilizamos el modelo B. Consiste en apoyarlo directamente en el balcón de proa, el techo de la cabina y el balcón de popa, pero alejado de la línea media para que no obstruya la bañera. Como veis sobresale por la proa hacia estribor y por la popa hacia babor. En la práctica te obliga a amarrarte dentro de las esclusas por el costado de estribor, ya que por babor sobresale mucho y puede golpearse con la pared. En las esclusas poco concurridas da igual, porque le dices al esclusero dónde quieres situarte. Pero en las muy concurridas puede ser que ya hayan entrado los demás barcos y el único sitio libre sea amarrado a babor, y eso te obliga a dejar pasar a otro y esperar el siguiente turno, lo que no sienta muy bien.

Por eso para este verano hemos perfeccionado el sistema y vamos a llevar el palo apoyado sobre la cubierta pero paralelo a la crujía (modelo C). En teoría nos permitirá amarrarnos a ambos lados de la esclusa, porque no sobresale por ninguno. Para eso hay que apoyarlo en el balcón de proa pero por fuera, hacia babor, mediante una tabla atada de forma asimétrica:

y en el balcón de popa atado a una tabla con forma curvada hacia el interior:

Las tablas están reutilizadas de los brazos de una cama nido. Las voy a llevar siempre a bordo porque ya tengo practicado el sistema de anclaje a los balcones, y para evitarme tener que ir a buscar maderas a un vertedero o a comprarlas a un Leroy Merlín, tonterías que fácilmente te hacer perder una mañana, o un día entero si no tienes suerte.

Dentro de tres semanas espero poder deciros si funciona y si resulta cómodo. Porque si todo va según lo previsto, saldremos de Santander hacia Francia el 2 de junio, pretendiendo llegar al faro de Cardouan (el mejor ejemplo de alianza entre el trono y el altar, porque es un faro con capilla, por si alguna vez el rey quería ir a pasar allí una noche) en la semana del 9 al 15 de junio. Ese faro está en la desembocadura del Garona, y en esa misma semana pretendemos remontar el Río Garona hasta Burdeos, buscando un sitio para desarbolar por el camino. Y luego de Burdeos hacia el Sur por el Canal de Midi.

Con cuidado, navegantes.

Comentario

Que buena pinta tiene 🍻

Comentario

A mi no me estorba el mástil en crujía en absoluto. Cuestión de ponerlo más alto. Puedo ir a Pernambuco con él ahí mangado.
                            Si quieres te paso fotos detalladas del soporte.

Editado por última vez por flipk12; 26/05/2025, 20:34:34.
                            No terra sed aquis.

Comentario

Gracias por tu comentario, flipk12. ¿Habrías pasado con el palo en tu soporte por estos sitios?:

Obviamente me metí allí por error, como en otros sitios que por el susto no pude fotografiar, y podría haber terminado mi viaje allí. Pero errar es humano, y prefiero ir más protegido para cuando me equivoco. Un saludo.

Comentario

El dichoso campo de tiro de Las Landas.

Hola navegantes.

Ya os he comentado varias veces que para llegar a los paraísos de navegación de Francia hay que pasar por el Purgatorio de Las Landas. Es su difícil costa Oeste, con etapas de unas 80 millas náuticas cada una (en línea recta, ya que con los inevitables bordos son mucho más) hasta Arcachon y Royan, en la desembocadura del Garona, o de 160 millas si no consigues entrar en Arcachon por la marea o el oleaje, lo que es bastante habitual. Y a menudo barrida por los temporales de Oeste. A la ya de por sí difícil geografía y meteorología se añade que ese mar es una zona de entrenamiento de tiro del ejército francés, desde la desembocadura del Garona hasta Capbreton. Ejercicios que prohíben la navegación y que sólo anuncian con una semana de antelación, un incordio palpable como una piedra en el zapato que te hace muy difícil planificar el paso.

Acabo de mirar los últimos avisos, y para la semana que viene estará cerrada una amplia zona que nos impediría el paso:

No sé si será la misma la segunda semana de junio, que es cuando tendremos que pasar nosotros, pero ya estoy echándome a temblar. No respiraré tranquilo hasta hablar con el torrero del faro de Cap Ferret, en Arcachon, informándole de que he pasado y sigo hacia el Garona.

Aprovecho para recordaros que a partir del lunes 2 de junio podréis seguir nuestra navegación en tiempo real en el apartado "Dónde estamos?", en la columna derecha de mi blog (https://cortomaltes2012.blogspot.com/). Además cada día os iré contando las anécdotas y novedades.

Con cuidado, navegantes.

Comentario

Trabajando...
                                X