VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Doble casco con espuma de poliuretano húmeda

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Doble casco con espuma de poliuretano húmeda

En cuanto al tratamiento de lo que llamo ósmosis superficial, el pintor de la zona dice que está solo en el gelcoat, no ha dañado la fibra, cae una gotita solo y en el momento le das con un taladro y retiras 1-2 mm de fibra por eliminar la zona afectada, encuentras fibra dura y sana.

Habrás sido mas de un centenar de estas que he saneado, el tamaño antes de esplotar es como una lenteja y el de una vez saneado pues como de 1 cm de diámetro las perforaciones que se muestran en la foto, para dar una referencia de tamaño, el dedo que se muestra en una de las fotos es el meñique (y soy de dedos pequeños). Pues lo he saneado con taladro, enjuagado, dejado secar 3 días y después alcohol isopropílico, al secar masilla epoxi y como ta tenia el casco pelado de pintura hasta ver el gelcoat: 4 capas generosas en micraje de imprimación epoxi y ya 2 de patente.

La pregunta que lanzo es: si a partir de ahora la teoría dice que no va entrar mas agua al casco en unos años por la obra viva gracias a la impermeabilización de la imprimación epoxi (Jotun Antipest), y lo que se había manifestado sutilmente se ha saneado. ¿Qué pensáis que ocurrirá con la posible humedad que haya podido tener en otras zonas no saneadas por no presentar signos de nada?
    A/ Al parar la progresión de filtración de agua del mar, no va a evolucionar
    B/ Lo que haya podido absorber en el pasado ahí está ya que no he eliminado el gelcoat integral del barco y la humedad que hubo absorbido, dará nuevos episodios de afloraciones en el pasado?

Yo ahora no puedo hacer mas por mi casco, pero os enseño unas fotos para que veáis la pequeña cirujía local y a ver que pensáis que ocurrirá en los próximos años. si empiezo a ahorrar ya para otro bote o no.

CAPTAIN TONO FISHING YouTube

Comentario

Parece que recibió unos cuantos perdigonazos perdidos....

Comentario

Buenos días,

He estado leyendo los mensajes al respecto de la espuma y hasta donde yo se, la espuma de poliuretano que se utiliza para rellenar el doble casco y convertir en insumergibles las embarcaciones es rígida y no absorbe agua. No es como un colchón. Yo la dejaría ahí e intentaría averiguar por donde entra el agua para que esto no suceda.

Una ronda a mi cuenta ...
        Atraca el chinchorro y ven a tomarte una copa

Comentario

Es estanca por un tiempo pero en cuanto empieza a absorber lo que ocurre es que no suelta el agua. Yo la he tocado con un dedo y ya te digo que en la realidad chupa agua sin contemplaciones. Con un agujero de cata desde abajo del casco metes el dedo y empieza a tirar agua igual que una esponja

Comentario

Originalmente publicado por Panyolero_1970 Ver Mensaje
            Buenos días,

He estado leyendo los mensajes al respecto de la espuma y hasta donde yo se, la espuma de poliuretano que se utiliza para rellenar el doble casco y convertir en insumergibles las embarcaciones es rígida y no absorbe agua. No es como un colchón. Yo la dejaría ahí e intentaría averiguar por donde entra el agua para que esto no suceda.

Una ronda a mi cuenta ...
            Hay dos tipos de espuma :

Célula cerrada y abierta, en resumidas cuentas las dos absorben agua. Yo también tuve problemas con la espuma en un bote que tuve y quite la espuma como 50 kilos de agua saqué

Comentario

Vosotros, mejor que nadie, sabéis como es la espuma del doble casco y si absorbe agua o no. Yo lo decía porque durante unos cuantos años me dedique a la venta y aplicación de espuma de poliuretano y la espuma de moldeo/inyección es de célula cerrada y no absorbe agua. Es más, se vende como impermeable.
              Otra cosa es que sea otro tipo de material y/o espuma. Pero si absorbe agua, no cumple con el cometido de hacer insumergible el barco.

Un abrazo.
              Atraca el chinchorro y ven a tomarte una copa

Comentario

La de célula cerrada tarda mas tiempo en absorber, pero los años están para eso, para ir contra la resistencia. Yo he indagado y lo que he encontrado en foros americanos que hay bastante movimiento de temas sobre problemas/soluciones en cascos, la mayoría de hilos concluyen de que no existe una espuma totalmente impermeable, aunque las especificaciones indiquen que lo es. No sé Jeannueau en 2006 que fabricó la embarcación en cuestión, si tenía ambas tecnologías de célula abierta y cerrada, seguramente si existian amabas tecnologías, me resultaría difícil pensar que pusieran célula abierta por ahorras 20€. Pero la tengo totalmente empapada a estribor y a babor no (no en las catas que he hecho). A ver cuando pueda meter el registro, tendré mas pespectiva para verlo y afirmar estas cosas con mas certeza. Saludos

Comentario

Tono, esto es ya por charlar y compartir para que no te sientas solo .; no tengo experiencia para poder ayudar.
                  En teoría el agua debería estar sobre todo en la parte inferior aunque luego una vez saturado suba hacia los laterales por capilaridad e incluso por inundación.
                  Si yo estuviera en tu caso, creo que intentaría hacer una "cata" en el plano debajo del depósito y lo más a popa posible y eso también te daría una idea de cuanta agua llevas.
                  Si no hay inundación y solo es saturación, quizá con varias catas en ese plano y alguna en os laterales que tu has marcado y dejando el barco al sol unos días consigas que se evapore y seque. y no necesitarías sacar la espuma........en fin es por dar una idea.

Comentario

Originalmente publicado por TonoBalaguer Ver Mensaje
                    En cuanto al tratamiento de lo que llamo ósmosis superficial, el pintor de la zona dice que está solo en el gelcoat, no ha dañado la fibra, cae una gotita solo y en el momento le das con un taladro y retiras 1-2 mm de fibra por eliminar la zona afectada, encuentras fibra dura y sana.

Habrás sido mas de un centenar de estas que he saneado, el tamaño antes de esplotar es como una lenteja y el de una vez saneado pues como de 1 cm de diámetro las perforaciones que se muestran en la foto, para dar una referencia de tamaño, el dedo que se muestra en una de las fotos es el meñique (y soy de dedos pequeños). Pues lo he saneado con taladro, enjuagado, dejado secar 3 días y después alcohol isopropílico, al secar masilla epoxi y como ta tenia el casco pelado de pintura hasta ver el gelcoat: 4 capas generosas en micraje de imprimación epoxi y ya 2 de patente.

La pregunta que lanzo es: si a partir de ahora la teoría dice que no va entrar mas agua al casco en unos años por la obra viva gracias a la impermeabilización de la imprimación epoxi (Jotun Antipest), y lo que se había manifestado sutilmente se ha saneado. ¿Qué pensáis que ocurrirá con la posible humedad que haya podido tener en otras zonas no saneadas por no presentar signos de nada?
                    A/ Al parar la progresión de filtración de agua del mar, no va a evolucionar
                    B/ Lo que haya podido absorber en el pasado ahí está ya que no he eliminado el gelcoat integral del barco y la humedad que hubo absorbido, dará nuevos episodios de afloraciones en el pasado?

Yo ahora no puedo hacer mas por mi casco, pero os enseño unas fotos para que veáis la pequeña cirujía local y a ver que pensáis que ocurrirá en los próximos años. si empiezo a ahorrar ya para otro bote o no.

Yo lo dejaría secar 1 mes o dos bien tapado con toldos para que no se moje y seque la humedad, aunque haya zonas que no tengas hidrolisis si puedes tener humedad y eso a largo/ corto plazo provocará ampollas.

Si pones el epoxy con la humedad no haces nada. Es como ponerte una chaqueta para no mojarte y tener la camiseta mojada, qué sentido tiene si la camiseta no la secas ?

Te recomendaría que te gastases 20€ y cómprate el libro de Agustín. Aprenderás muchísimas cosas. Y muy bien explicadas, Y veras anécdotas. Yo lo tengo, en una ocasión hasta estuve en persona tomando algo en un bar y hablando sobre el tema.

Comentario

Respecto a la espuma yo intentaría meter un deshumificador para secarlo o incluso con un poco de calor.

Y revisaría el cinton que no entre agua, directamente lo sellaría, cañeros cornamusas … cualquier cosa por donde pueda filtrar

Comentario

Sin entrar en muchos detalles, de como secar la espuma y contener la hidrólisis, te diré que si quieres perforar el suelo para poder acceder a todos los rincones del casco, y quieres reponer el suelo sin que parezca una chapuza, gastate la pasta y después de cerrar los agujeros de las múltiples formas que lo puedes hacer, cubre el suelo con teca sintética. Te puede costar de 300 a 400€ / m2

Comentario

Originalmente publicado por Poseidon470 Ver Mensaje
                          Respecto a la espuma yo intentaría meter un deshumificador para secarlo o incluso con un poco de calor.

Y revisaría el cinton que no entre agua, directamente lo sellaría, cañeros cornamusas … cualquier cosa por donde pueda filtrar
                          Desde que el barco es mio (hace un año) ya no entra ni gota de agua, pero durante 17 años no ha sido mio sino de un propietario que no tenia demasiada afición náutica y no ha estado encima de él, cambiar aceite y ánodos una vez al año y no preocuparse de nada. Yo estoy sufriendo las consecuencias de ese tiempo que no ha sido mio y me toca poner las tiritas.

La espuma mañana o pasado que ya está en el agua haré unas catas interiores para acceder a la espuma y tocar mejor ese doble fondo. Perforar donde está el depósito no puedo porque quitar el depósito tiene su miga. Pero he puesto inclinado el barco, mas bajo de popa y mas alto de proa y he abierto el tapón de fondo que tiene en la popa y no caía ni gota de agua. Creo que aunque hay un doble fondo, pero lo es mas por tener un fondo de gelcoat liso y dejar unos cm para poder atornillar baterías e instalaciones que van en el cofre de la bañera donde está el depósito. Sin embargo en ambos costados, en la zona ciega hay unas zonas, delimitadas por una fina capa de fibra, que no son doble fondo sino como unos rectángulos alargados creados para contener la espuma de poliuretano. Es decir no la proyectaron sobre el casco así sin control sino que crearon como un tubo rectangular que han rellenado de espuma. dicho tubo rectangular por abajo si está en contacto con el interior del casco y por el costado exterior también con el casco de la banda, pero con dos caras mas que pienso que utilizaron como encofrado.
                          No estoy seguro de la composición interna ni de las dimensiones hasta que no abra pero según por lo que he visto debe ser algo como lo que muestro en el dibujo que acabo de hacer:

Comentario

Originalmente publicado por bricol Ver Mensaje
                            Sin entrar en muchos detalles, de como secar la espuma y contener la hidrólisis, te diré que si quieres perforar el suelo para poder acceder a todos los rincones del casco, y quieres reponer el suelo sin que parezca una chapuza, gastate la pasta y después de cerrar los agujeros de las múltiples formas que lo puedes hacer, cubre el suelo con teca sintética. Te puede costar de 300 a 400€ / m2
                            Gracia Bricol, te refieres a la teka que venden en el aliexpress y similares. la he probado y es visualmente muy bonita pero veo complicado los acabados perimetrales. Yo compré un trozo de aliexpress y me parece interesante para una zona interior, pero al menos la que me llegó era como goma-Eva no demasiado fuerte (que se rompe con la mano). Hay algún sitio o link que me puedas indicar una teka sintética que tenga una calidad bien y se pueda acabar bien por los bordes.
                            Si sabeis de alguna referencia o link se agracede.

Buscando por internet acabo de ver una que se llama Isoteak y tiene buena pinta en los videos, no se si hay algo similar mas asequible.

Tengo un problema y es que soy pescador empedernido, asi que temas como la sangre de calamaris y sepias, asi como la sangre de los pescados se puede limpiar bien de estos materiales. Para embarcaciones enfocadas al paseo lo veo ideal, pero no se si para los que pescamos dan buen resultado estas imitaciones, ojalá si, si sabeis algo me decís cositas, gracias
                            Editado por última vez por TonoBalaguer; 28/03/2025, 02:22:13.

Comentario

Buenos días, vaya recuerdos me trae todo esto.
                              Te resumo: Compré en su día un pequeño velero de 5 metros y al poco me di cuenta que tenía toda la espuma empapada. La única opción de resolverlo era abrir, vaciar, sanear y reparar hidrolisis, rellenar y volver a colocar el suelo. Fue mucho curro, pero mereció la pena.
                              Para rellenar de nuevo utilice planchas de las que se usan en techos.. no sé si son de poliuretano expandido o extruido.. pero no absorben agua como las espumas.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Comentario

Gracias por las aportaciones!

Comentario

Trabajando...
                                X