VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Bajada nivel de agua en expansor de motor perkins prima M50

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Bajada nivel de agua en expansor de motor perkins prima M50

Originalmente publicado por jduran22 Ver Mensaje
    Muchas gracias a todos.

El aceite está correcto, no tiene aspecto blanquecino ni emulsionado (mayonesa). Todo apunta al intercambiador.

Me comentan de poder navegar con el tapón del intercambiador a medio poner sin meter presión y así poder ir rellenando en marcha y reducir las fugas al no tener presión el circuito, no se si eso es posible?, debmodo que aproveche estos días de verano mientras se repara.

Yo creo que no.....el circuito cuando calienta tiene cierta presión.....Además de los derrames en escoras.

Comentario

Originalmente publicado por Tristan Primero Ver Mensaje
      No se verá si la fuga es del intercambiador al interior del escape. El intercambiador es de fundicion de aluminio (el cuerpo). En algunos casos va integrado el colector de escape. Lo que es de cobre es la parte por la que circula el agua salada (que es desmontable). La fuga en mi caso era en la unión codo de escape y colector de escape/intercambiador (una pieza de circuitos aislados). Y fugaba al interior del colector de escape(comunicadas ambas cámaras que debían estar aisladas). Al ser de fundición de aluminio y la perforación ser menor, y accesible (se veia la fuga justo al desmontrar el codo de escape), se pudo reparar soldando.

Vale amigo vale, no voy a entrar en una polémica que no tiene porque existir, solo es comentar, Tu quieres vendernos !! Tu Intercambiador !! que será de aluminio o de chocolate, como sea, pero no todos los intercambiadores son iguales, yo llevo un mini 34 y tanto el intercambiador de calor como el colector de escape son de hierro y por la carcasa de ese intercambiador es por donnde circula el Agua Salada, o sea alrededor del haz de tubos que es por donde circula el agua dulce o refrigerante, y esos tubitos son en muchos intercambiadores, de acero en otros de cobre que cogen la temperatura del agua dulce antes que el acero, y de está manera la temperatura se disipa antes porque alrededor de todos esos tubos y entre ellos está circulando el agua salada que aemas viene con la presión de su bomba, el caso que estamos comentando es un motor Perkin Prima y el intercambiador que lleva es de Hierro y está diseñado como te indico, por el interior de los tubitos del haz circula el refrigerante y por todo el espacio que queda de carcasa circula el Agua Salada, y te digo en verdad porque lo he visto y reparado he visto intercambiadores que si trabajan como tu dices, - pocos pero los hay - el refrigereante por la carcasa, y el agua salada por el haz de tubos pero esto no es muy normal de esta manera la temperatura no se disipa bien y el agua caliente no enfría, vuelve a entrar a la culata caliente menos que cuando sale
      eso está claro pero caliente de más,
      en fin cada motor es diferente de otros y además después están los cambios o " arreglos " que cada uno le hace, a su antojo, Esos motores el calentamiento de cilindros " sabes como lo hacían, no llevan bujías como otros diesel, llevaban una antorcha que se encendía de forma automática por presión de gasoil, te pongo esto como comentario, muchos compañeros viejos, eliminaron ese sistema y se pusieron bujías de calentamiento,
      saludos
      Editado por última vez por Sotf7; 18/08/2025, 19:23:47.

Comentario

Originalmente publicado por Sotf7 Ver Mensaje
        Vale amigo vale, no voy a entrar en una polémica que tiene porque existir, solo es comentar, Tu quieres vendernos !! Tu Intercambiador !! que será de aluminio o de chocolate, como sea, pero no todos los intercambiadores son iguales, yo llevo un mini 34 y tanto el intercambiador de calor como el colector de escape son de hierro y por la carcasa de ese intercambiador es por donnde circula el Agua Salada, o sea alrededor del haz de tubos que es por donde circula el agua dulce o refrigerante, y esos tubitos son en muchos intercambiadores, de acero en otros de cobre que cogen la temperatura del agua dulce antes que el acero, y de está manera la temperatura se disipa antes porque alrededor de todos esos tubos y entre ellos está circulando el agua salada que aemas viene con la presión de su bomba, el caso que estamos comentando es un motor Perkin Prima y el intercambiador que lleva es de Hierro y está diseñado como te indico, por el interior de los tubitos del haz circula el refrigerante y por todo el espacio que queda de carcasa circula el Agua Salada, y te digo en verdad porque lo he visto y reparado he visto intercambiadores que si trabajan como tu dices, - pocos pero los hay - el refrigereante por la carcasa, y el agua salada por el haz de tubos pero esto no es muy normal de esta manera la temperatura no se disipa bien y el agua caliente no enfría, vuelve a entrar a la culata caliente menos que cuando sale
        en fin cada motor es diferente de otros y además después están los cambios o " arreglos " que cada uno le hace, a su antojo, Esos motores el calentamiento de cilindros " sabes como lo hacían, no llevan bujías como otros diesel, llevaban una antorcha que se encendía de forma automática por presión de gasoil, te pongo esto como comentario, muchos compañeros viejos, eliminaron ese sistema y se pusieron bujías de calentamiento,
        saludos
        Compañero, yo no quiero vender nada.....no entiendo a que te refieres....

Y es cierto que el intercambiador puede ser de muchos materiales....pero el chocolate no creo que sea uno de ellos.

Tambien es cierto que hay sistemas en los que lo que circula por el panal de cobre es refrigerante y no agua de mar.

Comentario

Compañero, yo no quiero vender nada.....no entiendo a que te refieres....

Y es cierto que el intercambiador puede ser de muchos materiales....pero el chocolate no creo que sea uno de ellos.

Tambien es cierto que hay sistemas en los que lo que circula por el panal de cobre es refrigerante y no agua de mar.
          Amigo yo creo que si entiendes lo que quiero decir, que tu llevas un intercambiador de determinadas características, y ya crees que todos debemos llevar el mismo, un motor perkins prima m 50 es un bloque de hierro

Comentario

Amigo yo creo que si entiendes lo que quiero decir, que tu llevas un intercambiador de determinadas características, y ya crees que todos debemos llevar el mismo, un motor perkins prima m 50 es un bloque de hierro
            Yo no vendo nada.....¿tu vendes? Yo no creo que todos debais llevar el mismo....claramente lo digo en mi respuesta. Pueden ser de muchos materiales. Chocolate, pues en el mundo Willy Wonka quiza....pero en nautica no....¿entendido?

No voy a peder mas tiempo en responderte. Paso.

Comentario

Yo no vendo nada.....¿tu vendes? Yo no creo que todos debais llevar el mismo....claramente lo digo en mi respuesta. Pueden ser de muchos materiales. Chocolate, pues en el mundo Willy Wonka quiza....pero en nautica no....¿entendido?

No voy a peder mas tiempo en responderte. Paso.
              Antes de decir en tus respuestas que pueden ser de diferentes materiales, decías que el intercambiador es de aluminio, y no se cuantas cosas más, - ya no me acuerdo - y claro que he entendido y te lo agradezco que no respondas,
              me eximes de responder por alusión y por ética
              lo que no entiendo es lo de " peder " más tiempo, ahh y si, en náutica si hay cosas de chocolate y de otros materiales: cunao: por ej yo cuando salgo con mis peques, - entiéndase nietos - siempre les llevo un huevo kínder, son de chocolate
              que pases buen verano

Comentario

En mi caso (ver tercer post de este hilo) el mecánico, que prefiero no calificar, quería cambiar el intercambiador, que cuesta varios miles de euros. Antes de eso le dije que hiciera una prueba de estanqueidad. Lo desmontó le puso agua a presión y vimos que no tenía fuga. Él a pesar de esto seguía con la idea de cambiar el intercambiador. Yo le propuse que cambiara la junta de la culata. Tuve suerte y se solucionó con una factura de sólo 1.500 euros.

Comentario

Originalmente publicado por El Toro Ver Mensaje
                  En mi caso (ver tercer post de este hilo) el mecánico, que prefiero no calificar, quería cambiar el intercambiador, que cuesta varios miles de euros. Antes de eso le dije que hiciera una prueba de estanqueidad. Lo desmontó le puso agua a presión y vimos que no tenía fuga. Él a pesar de esto seguía con la idea de cambiar el intercambiador. Yo le propuse que cambiara la junta de la culata. Tuve suerte y se solucionó con una factura de sólo 1.500 euros.
                  A ver A ver amigo, ¿ De que material es el intercambiador que cuesta varios miles de euros, ? y aparte habrá que sumarle la " minuta " del mecánico que irá a juego con el precio de la pieza a sustituir, precio por hora de mecánico 600 euros, IVA no incluido, yo creo que trae más a cuenta un barco nuevo
                  Editado por última vez por Sotf7; 19/08/2025, 09:54:48.

Comentario

Originalmente publicado por El Toro Ver Mensaje
                    El toro, claro que puede ser la junta de culata, pero se me antoja mucha perdida "3 litros de refrigerante en una hora".
                    jiauka, en el "post nº 12" describe las tres posibilidades más probables, pero yo creo que en mecánica hay que ir de lo más sencillo a lo más laborioso; de hecho tu pediste esa prueba de estanquidad antes de levantar la culata........y por cierto, de precio ni tan mal.
                    El verdadero problema de todo esto, son las fechas y encontrar un mecánico que tenga el tiempo necesario.

Esta es mi opinión (y no vale decir me lo dijeron en el foro ), usaría ese motor a tope de refrigerante unos minutos para salir del puerto y otros pocos para entrar al amarre, pero solo eso....."unos minutos" y reparar en cuanto se pueda. No le hace ningún bien subir en exceso la temperatura.

Comentario

A ver A ver amigo, ¿ De que material es el intercambiador que cuesta varios miles de euros, ? y aparte habrá que sumarle la " minuta " del mecánico que irá a juego con el precio de la pieza a sustituir, precio por hora de mecánico 600 euros, IVA no incluido, yo creo que trae más a cuenta un barco nuevo

Comentario

Ya te contesto yo....de fundicion de aluminio......pero para ti de chocolate Kinder. Te sobra prepotencia. Te falta humildad y por lo visto conocimientos y educacion.

Yo tambien te deseo que pases un buen verano.

Comentario

, jamas hubiera pensado en ese precio
                          Ya lo creo que vale la pena intentar reparar con algún tipo de fundición.......vale menos una culata jopé.
                          Editado por última vez por esscapar; 19/08/2025, 10:52:13.

Comentario

Vale amigo vale, no voy a entrar en una polémica que no tiene porque existir, solo es comentar, Tu quieres vendernos !! Tu Intercambiador !! que será de aluminio o de chocolate, como sea, pero no todos los intercambiadores son iguales, yo llevo un mini 34 y tanto el intercambiador de calor como el colector de escape son de hierro y por la carcasa de ese intercambiador es por donnde circula el Agua Salada, o sea alrededor del haz de tubos que es por donde circula el agua dulce o refrigerante, y esos tubitos son en muchos intercambiadores, de acero en otros de cobre que cogen la temperatura del agua dulce antes que el acero, y de está manera la temperatura se disipa antes porque alrededor de todos esos tubos y entre ellos está circulando el agua salada que aemas viene con la presión de su bomba, el caso que estamos comentando es un motor Perkin Prima y el intercambiador que lleva es de Hierro y está diseñado como te indico, por el interior de los tubitos del haz circula el refrigerante y por todo el espacio que queda de carcasa circula el Agua Salada, y te digo en verdad porque lo he visto y reparado he visto intercambiadores que si trabajan como tu dices, - pocos pero los hay - el refrigereante por la carcasa, y el agua salada por el haz de tubos pero esto no es muy normal de esta manera la temperatura no se disipa bien y el agua caliente no enfría, vuelve a entrar a la culata caliente menos que cuando sale
                            saludos
                            Y para tu información, el intercambiador del Perkins Prima M50 funciona circulando agua marina por el haz de tubos, y refrigerante por el cuerpo del intercambiador. Te sugiero que des un vistazo al manual (capítulo 4.06/página 30 del PDF. Para la limpieza de depósitos calcáreos producidos por el agua de mar página 35 del PDF capítulo 4.11). Claramente se ve por donde circula el agua de mar desde la bomba (en la parte posterior del motor) pasando por el haz de tubos del intercambiador y retornando a la parte posterior por debajo del colector de admisión.

Además te dejo este video de una unidad en la que se ha comunicado el circuito de agua salada (haz de tubos) con el de refrigeración del motor por un fallo del intercambiador (en concreto fallo de aislamiento de los terminales de goma del haz de tubos o fisura del propio haz de tubos) y las consecuencias. Por lo visto ha estado así bastante tiempo sin darse cuenta. Si no quieres verlo todo, ve al minuto 11:55.

Ale, ya tienes entretenimiento.
                            Editado por última vez por Tristan Primero; 19/08/2025, 15:23:31.

Comentario

Ya te contesto yo....de fundicion de aluminio......pero para ti de chocolate Kinder. Te sobra prepotencia. Te falta humildad y por lo visto conocimientos y educacion.

Yo tambien te deseo que pases un buen verano.
                              Nadie te ha faltado y tu si lo estás haciendo,
                              conocimientos y sobre todo educación mil veces más que tu
                              en ningún post habrás leído una palabra mia que ofenda a nadie ni a ti ni a ningún otro, entras en lista de ignorados

Comentario

Nadie te ha faltado y tu si lo estás haciendo,
                                conocimientos y sobre todo educación mil veces más que tu
                                en ningún post habrás leído una palabra mia que ofenda a nadie ni a ti ni a ningún otro, entras en lista de ignorados
                                Yo no te he faltado. He descrito tu comportamiento. IDEM a lo de lista de ignorados.

Comentario

Trabajando...
                                X